Economía/IFT: Apagón analógico obligará a familias a invertir en televisores

lunes, octubre 12, 2015

IFT: Apagón analógico obligará
a familias a invertir en televisores
*El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que a diferencia de otros países en donde se optó por otros modelos, en México se decidió entregar televisores en los hogares de escasos recursos.
Si bien se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar la penetración de la televisión digital mediante el reparto de equipos, habrá familias que tendrán que usar sus propios medios para adquirir un equipo digital o un decodificador que les permita ver las nuevas señales cuando cesen las analógicas.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que a diferencia de otros países en donde se optó por otros modelos, en México se decidió entregar televisores en los hogares de escasos recursos.
"En otros países del mundo se ha optado por otras campañas de información y por otros modelos, lo cierto es que cuando nuestros padres o abuelos vieron por primera vez la televisión no se les regaló, se hicieron de ella por sus propios medios", argumentó. Ante la cercanía de la conclusión definitiva de las señales analógicas de la televisión abierta, consideró fundamental que la población esté informada y tenga claro que de no contar con un televisor digital o un decodificador no podrá ver las nuevas señales.
"Estamos hablando de una porción muy pequeña de la población, pero tienen que estar informados para que mediante sus propios medios tengan la forma de ver las señales digitales", argumentó Contreras.
Subrayó que las personas que reciben televisión de paga verán este medio de comunicación como hasta ahora, pues no tienen que comprar un decodificador o una televisión digital.
"Se trata de un mandato constitucional, los beneficios que arroja la televisión digital están a la vista, permite tener señales con mejor calidad de imagen y sonido, además de la multiprogramación, es decir, que por el mismo canal sea posible tener hasta cuatro canales".
Asimismo, permite usar el espectro de forma más eficiente para otros usos como las telecomunicaciones, es por eso que la Constitución estableció el 31 de diciembre de este año como la fecha para concluir todas las señales analógicas en el país, refirió.
La ley promulgada el año pasado ordenó hacer esto de forma gradual en la medida que se cumpla la penetración digital de 90 por ciento en aquellos estratos de bajos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
"Es posible que en algunos municipios de este estado donde se reciben señales de otras entidades federativas, como Puebla o el estado México o el Distrito Federal, sigan de forma analógica, pero esto concluirá una vez que se ordenen los apagones en esos lugares", resaltó el presidente del órgano regulador.
El modelo que adoptó la reforma en telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala la obligación del Ifetel para apagar las señales analógicas cuando se cuente con 90 por ciento de penetración en los hogares definidos por la Sedesol.
Pie de foto: Se acerca el Apagón analógico.
++++++++++++++
Acuerdan la formalización de alrededor de 728 mil empleos
En el marco de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), y la secretaría del Trabajo, el titular de esta última, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se prevé la formalización de alrededor de 728 mil empleos al cierre del año.
En conferencia de prensa, acompañado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González y del líder sindical del IMSS, Manuel Vallejo; confió en que este año se alcance la misma cifra que en 2014, en donde se rebasó la cifra de 728 mil empleos. A decir del funcionario federal, a octubre de este año, ya se han formalizado cerca de 670 mil empleos.
Con la firma, dijo, se concreta el acuerdo al incremento integral de 5.2 por ciento anunciado en días pasados, mismo que evitaría la huelga programada al primer minuto del 16 de octubre de 2015, y la cual quedó conjurada.
Dicho aumento, recordó, establece un 3.3 por ciento directo al salario y 1.9 por ciento en prestaciones. Además, se realizaron 24 modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo que estará vigente a partir del 16 de octubre de 2015 al 15 de octubre de 2017.
Durante la firma, el líder del Sindicato del IMSS, aseguró que con las modificaciones no habrá afectaciones a los trabajadores, por el contrario, se verán beneficiados, dijo.
"Con las modificaciones que se han hecho a nuestras clausulas y a los artículos en nuestro reglamento, bajo ninguna circunstancia hay pérdidas o retroceso para los trabajadores, absolutamente en ninguna de ellas, hemos hechos los ajustes necesarios para que podamos contar con los elementos suficientes y desde luego ha habido otras en las cuales en beneficio para el trabajador es palpable", afirmó.
A su vez, González Anaya, dijo que se trata de un avance significativo, el pasar  de empleos informales a formales, dado que los únicos beneficiados serán los trabajadores porque tendrán acceso a las prestaciones de ley. 
Pie de foto. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo 
++++++++++++
Breves
1.- Impulsa Sagarpa educación y
     capacitación agropecuaria
La educación y la capacitación son un bien primordial que fortalecen la productividad y la competitividad en el campo, por lo que se impulsa una colaboración interinstitucional en la materia, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy.
Al encabezar la VII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que los jóvenes juegan un papel primordial en el proceso de renovación y fortalecimiento de la producción en el campo.
Durante su toma de protesta como presidente suplente del CMDRS, el subsecretario de Desarrollo Rural aseguró que en colaboración con diferentes instituciones, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desarrollan una serie de instrumentos para acercar a los jóvenes con el sector agropecuario.
Entre ellos, dijo, destaca la vinculación con universidades en México y el extranjero, a fin de impulsar la participación de las nuevas generaciones en el sector primario.
Al presentar un informe a los integrantes del CMDRS respecto a la extensión del conocimiento en el medio rural, el director general de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEP, César Turrent Fernández, indicó que en el presente ciclo escolar 2015-2016 se cuenta con una matrícula de 172 mil 381 estudiantes en los diferentes centros educativos con los que se dispone en el país.

2.- Ahorros para el retiro de los mexicanos
 serán invertidos en Fibras E: Amafore
El monto del ahorro para el retiro de los mexicanos que se invierte en proyectos de infraestructura y energía se incrementará de forma importante en los próximos tres años, con la emisión de las Fibras E, que dará mejores rendimientos a los trabajadores, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
El presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, afirmó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están preparadas para participar con dicho instrumento, pues además tienen los recursos suficientes para hacerlo.
"Anticipamos que el monto que ahorita es de alrededor de 120 mil millones de pesos en instrumentos alternativos que incluye CKDes, Fibras y ahora las Fibras E, podrá más que duplicarse en los próximos tres años", dijo en el marco de la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera.
Expuso que "lo que falta en este momento es comenzar a observar los proyectos concretos que quieran ser financiados por las Fibras E. Nosotros estaremos pendientes cuáles serán los emisores... estamos muy entusiasmados, son los esquemas donde podemos encontrar los mejores rendimientos hacia futuro", aseveró.

3.- Precio de azúcar con mayor incremento
    de la canasta básica: Profeco
En la semana comprendida entre el 5 y el 9 de octubre la bolsa con dos kilos de azúcar se cotizó en 33.48 pesos en centros comerciales del Distrito Federal, el precio del endulzante aumentó seis pesos con 64 centavos en comparación con los primeros días de este año.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) precisó que los centros de autoservicio vendieron el kilogramo de aguacate hasta en 30.53 pesos, en tanto la cebolla, el jitomate y el limón se comercializaron en 21.98, 20.93 y 17.98 pesos por kilo, en cada caso.
En tanto que en la Central de Abasto de la capital mexicana, la bolsa de dos kilos de azúcar se ofreció hasta en 26 pesos; mientras que el kilogramo de aguacate llegó a 20 pesos, el de cebolla en 15 pesos y el de limón en 15 pesos.
En Mérida, Yucatán, el precio del kilo de huevo en mercados llegó a 28 pesos, mientras que el de jitomate y de aguacate alcanzaron los 15 pesos, cada uno, en tanto que la cebolla, el azúcar y el limón se ofrecieron en 13, 11 y 4.0 pesos, de manera respectiva.
En mercados de Monterrey, Nuevo León, el kilogramo de aguacate se colocó en 29 pesos y el de huevo en 28 pesos, mientras que cada kilo de limón, azúcar, cebolla y jitomate se ofreció en 15, 14, 13 y 12 pesos, en ese mismo orden.

0 comentarios:

Popular posts