Economía/Positivo el paquete de estímulos fiscales para 2016: Coparmex

martes, octubre 20, 2015

Positivo el paquete de estímulos 
fiscales para 2016: Coparmex 
*Las medidas aprobadas se traducirán en mejoras al contexto económico, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró positivo el paquete de estímulos fiscales propuesto por el Ejecutivo y aprobado este lunes en la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016.
El presidente nacional del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, consideró que las medidas aprobadas se traducirán en mejoras al contexto económico, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.
Asimismo, expresó su reconocimiento a las medidas aprobadas en materia de fomento a la inversión como en materia de deducción inmediata de las inversiones, donde se aprobó un aumentó al tope a empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos, para que pueda abarcar a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.
En ese sentido, recordó que en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se proponía un tope de 50 millones de pesos.
Castañón mencionó que también se aprobó reducir la tasa de 10 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre dividendos y ampliar el beneficio a todas las empresas, no sólo a las que cotizan en Bolsa, lo que es un incentivo para favorecer la inversión.
También destacó el acuerdo para reducir a 0.5 por ciento la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero, actualmente es de 0.6 por ciento.
Reconoció que se regulen las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos, ya que dichas revisiones deberán limitarse a evaluar la procedencia de la devolución.
El dirigente de la Coparmex dijo que la iniciativa permite favorecer el ahorro de las personas físicas, al eliminarse el límite global en deducciones personales vinculadas al ahorro y para otras deducciones personales se aumenta el tope de 4.0 a 5.0 salarios mínimos.
Además, se aumentó el límite de deducción de inversiones en automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.
Comentó además que en la iniciativa aprobada se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo en el cual no se debió enajenar otra casa habitación.
Sin embargo, consideró que en el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones.
El dirigente patronal expuso que el sector empresarial mantendrá el contacto con la Cámara de Senadores para impulsar estos estímulos fiscales.
Subrayó que si bien los estímulos aprobados promoverán el crecimiento económico, mediante el impulso a la inversión productiva y a la generación de empleos, es necesario implementar medidas que lleven a un sistema fiscal menos complejo.
De tal forma que la simplificación fiscal sea un proceso de mejora continua, en el que permanentemente se facilite al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, añadió
Pie de foto: Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex
++++++++
Respalda Canacope operativos
 contra bebidas adulteradas
Organizaciones de comerciantes de vinos y licores del Distrito Federal dijeron respaldar y sumarse a los operativos que realizan autoridades sanitarias y hacendarias en contra bebidas adulteradas, pero rechazaron la estigmatización de sus mercancías a consecuencia de dichas acciones.
En conferencia de prensa, los presidentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, y de la Asociación de Comerciantes en Abarrotes, Vinos y Licores, Arturo Gelista Pineda, expresaron también su respaldo a los operativos contra cigarros de contrabando.
Explicaron que tras el decomiso de grandes cantidades de bebidas adulteradas, realizado a principios de octubre a la empresa Club Cuarenta y Cinco por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitaron a sus socios dejar de exhibir y comercializar los productos adquiridos a dicha empresa.
Sin embargo, expresaron su preocupación porque se difunda una falsa imagen de que el pequeño comercio establecido vende vinos y licores adulterados, pues ello ocasionó que en forma masiva el consumidor acudiera a las tiendas departamentales o grandes cadenas de para tener mayor garantía de que sus bebidas son legítimas.
"Coincidimos en que es una prioridad cuidar la salud pública, además de la defensa de los derechos de los consumidores, pero es primordial también generar líneas de acción para evitar la presencia de productos nocivos en los canales de distribución minoristas, a la par de crear consumidores mejor informados", destacó López Becerra.
Sostuvo que a raíz de una reunión con autoridades federales se establecieron tres líneas de acción, que son realizar seminarios de capacitación para los dueños y encargados de negocios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas, a fin de comercializar sólo productos certificados y de calidad.
Asimismo, promover, a través de dípticos y otros medios dirigidos al consumidor, información confiable para garantizar a clientes y público en general que el pequeño comercio sólo comercializa productos legales, y por último combatir los productos irregulares o de dudosa procedencia.
"Queremos dejar claro que no es el comerciante en pequeño el que está generando la problemática de productos adulterados, pero que sí ha resultado afectado por el manejo inexacto de la información sobre el caso del decomiso referido, lo que puede generar la estigmatización negativa del sector", puntualizó.
En su oportunidad, el dirigente de los comerciantes de vinos y licores dio a conocer las acciones que llevarán a cabo sus socios para apoyar los operativos de las autoridades en el combate de la mercancía adulterada.
Gelista Pineda dijo que se adhieren a las indicaciones de la Cofepris para que los sus socios dejen de vender los productos de Club Cuarenta y Cinco, los almacenen y resguarden en zonas específicas, así como que los reporten en un lapso no mayor de 10 días, así como participar en seminarios para la identificación de bebidas adulteradas.
Del mismo modo, dio a conocer las recomendaciones que le hacen a sus agremiados, como comprar productos sólo a empresas formalmente establecidas y revisar la mercancía al momento de recibirla en temas como que la etiqueta del producto no esté dañada.
De igual forma, verificar que éstas contengan los datos del producto, graduación alcohólica, nombre comercial del producto; que incluya el número de lote, el cual no debe ser pre-impreso en la etiqueta.
Asimismo, que contenga el marbete respectivo, el cual presume que las bebidas fueron registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); leer, mediante aplicaciones lectoras de códigos bidimensionales los marbetes para saber que el producto fue registrado ante la misma instancia de la Secretaría de Hacienda.
Los representantes de los comerciantes aseguraron que limpiarán de bebidas adulteradas el comercio formal local y que el consumidor podrá estar tranquilo de que en temporada de alto consumo, que son las fiestas de fin de año, los vinos y licores que adquieran en el comercio formal es genuino y cumple con las normas sanitarias.
Sobre el tema del tabaco, los dirigentes aseguraron que es en el comercio informal y en puestos de periódicos y revistas que venden el "producto por unidad y a cajetilla abierta", donde las autoridades detectaron y decomisaron las marcas de contrabando.
Dijeron respaldar la alerta sanitaria para identificar a las 243 marcas ilegales que se comercializan en México, provenientes principalmente de Canadá, Estados Unidos, Paraguay e India, y que representan pérdidas en recaudación fiscal cada año de hasta seis mil millones de pesos.
Pie de foto. Exitosos operativos contra bebidas adulteradas.
++++++++++++ 
Breves
1.-Publica SCT lineamientos técnicos de
 infraestructura para los helipuertos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial, el proyecto de norma que establece los lineamientos técnicos de infraestructura para los helipuertos.
Explica que el otorgamiento de los permisos a personas físicas, o personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas, para la administración, operación, explotación y en su caso, construcción de aeródromos civiles distintos a los aeropuertos, se lleva a cabo mediante la acreditación de las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera.
De esta manera, la Norma Oficial Mexicana define y especifica los Lineamientos Técnicos de Infraestructura que deberán cumplir los helipuertos en México (capacidad técnica).
En un comunicado, la SCT detalló que en el PROY-NOM-014/2-SCT3-2014 se adoptan las especificaciones referenciadas en el Anexo 14 denominado Aeródromos, en su título Helipuertos, Volumen II, del Convenio Sobre Aviación Civil Internacional en sus diferentes Capítulos y Apéndices.
Asimismo, se define el contenido mínimo de un Estudio Operacional y de Trayectorias, donde se incluyen las características técnicas de infraestructura que deben cumplir los helipuertos.
Dicho documento, publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que en los próximos 60 días los interesados presentaran sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo.

2.- Pymes, las que más aportan en 
    actividad económica : ProMéxico
El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) seguirá como una de las prioridades del gobierno federal al ser las que más aportan en la actividad económica nacional, indicó la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra.
En entrevista, resaltó los resultados obtenidos mediante el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Procei), que luego de 58 meses concluyó con éxito y en el que participaron casi mil 400 Pymes mexicanas.
Previo a la ceremonia de resultados y testimoniales de éxito de Procei, expuso que dicho programa contó con un presupuesto de 18 millones de euros, de los cuales nueve millones fueron resultado de una aportación europea y otros nueve millones por parte del gobierno de México.
A su vez, refirió que debido a este programa las Pymes mexicanas se incorporaron a cadenas globales de valor, en específico las relacionadas con Europa, ya sea mediante la exportación de sus bienes y servicios; o bien, al insertarse en la proveeduría dirigida a empresas europeas instaladas en México.
Elena Achar añadió que mediante los servicios provistos por Procei, las empresas, asociaciones empresariales y centros tecnológicos mexicanos tienen acceso a "know-how".

3.-CFE alista subasta para adquirir carbón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que llevará a cabo una licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir hasta 1.8 millones de toneladas del energético, en diferentes etapas, lo que representará una derrama de cerca de 2 mil 500 millones de pesos al año.
La empresa productiva del Estado detalló que desde el año 2003, la Promotora para el Desarrollo Económico de la Minería de Coahuila (PRODEMI), le vende carbón de la región carbonífera de la Cuenca de Sabinas, en Coahuila. A la fecha, la CFE cuenta con dos contratos con dicha firma, con una vigencia de 2012 a 2016, por un suministro anual de hasta 3.3 millones de toneladas.
De conformidad con los términos del contrato, en el último año contractual, el volumen de compra se reduce a 1.5 millones de toneladas.
La CFE utilizará por primera vez el mecanismo de subastas electrónicas para adquirir el carbón de esa región con el objetivo de otorgar mayor competencia y transparencia en el proceso de adquisición del energético, y a su vez promoverá mayor participación de proveedores.

0 comentarios:

Popular posts