Editorial/ Innovador proyecto vs la diabetes y antioxidante

domingo, octubre 25, 2015

Innovador proyecto vs la diabetes y antioxidante
Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en el estudio de plantas silvestres con potencial antidiabético y antioxidante. En Durango existen zonas aisladas, en las que estas especies pueden crecer y representar una alternativa de prevención y curación para las poblaciones donde los médicos y hospitales no están cerca.
De acuerdo con los reportes dados a conocer por la investigadora Norma Almaraz Abarca, del Laboratorio de Biotecnología de ese Centro, enfoca sus estudios en evaluar los componentes químicos de los extractos de tres plantas nativas de la región: Agave durangensis, Physalis angulata conocido como tomate verde, y una variedad del frijol común Phaseolus vulgaris.
El proyecto consta de varias etapas que incluyen investigación sobre su uso tradicional, caracterización fotoquímica, procesos químicos para el aislamiento de compuestos, y evaluación de las actividades antioxidantes y antidiabéticas.
En el estudio se busca evaluar los componentes químicos contenidos en las partes de la planta que no se consumen, como las hojas de frijol y del agave que se desechan durante la elaboración del mezcal.
Las raíces no contienen los mismos compuestos químicos que las flores, hojas o tallos, "entonces hicimos una separación de los diferentes tejidos o partes de las plantas y las analizamos de manera individual mediante métodos espectrométricos, cromatográficos y enzimáticos, que demostraron la presencia de flavonoides y ácidos fenólicos.
Estos compuestos que aparecen en las tres plantas estudiadas poseen propiedades antidiabéticas y antioxidantes, las cuales tienen una alta capacidad para neutralizar los radicales libres. No hay que olvidar que estas últimas son sustancias reactivas resultantes de procesos químicos en el organismo, que pueden desencadenar envejecimiento, cáncer, trastornos cardiacos o problemas en el sistema inmunológico.
Se sabe que actualmente se está en etapas intermedias de proponer, lo que en estudios farmacológicos se llama un extracto estandarizado para poder utilizarlo en humanos.
De encontrarse y aislarse estas sustancias y su producción masiva se lograría una importante avance para frenar la pandemia del envejecimiento prematuro y la diabetes que han provocado la muerte de millones de personas en el mundo. 
Con esto se colocaría México en una alternativa para combatir principalmente a la diabetes que se ha convertido en una enfermedad incurable.  Solo se espera que los investigadores del IPN logren resultados en el mediano plazo. 

0 comentarios:

Popular posts