Editorial/ Se acerca el fin de la TV analógica

lunes, octubre 12, 2015

Se acerca el fin de la TV analógica 
Después de 65 años de haberse puesto en funcionamiento la primera televisión analógica y de bulbos, con el desarrollo de la tecnología digital y el reordenamiento del radioespectro de frecuencias de análogas a digitales, el próximo 31 de diciembre se realizará el apagón analógico donde quedarán descontinuadas millones de televisiones y si se busca un mediano funcionamiento, se tendrá que comprar un dispositivo para que las televisiones capten las señales digitales. 
De acuerdo con el presidente del IFT, Gabriel Contreras, a diferencia de otros países en donde se optó por otros modelos, en México se decidió entregar televisores en los hogares de escasos recursos. A fin de que el impacto del cambio tecnológico fuera menor y no representara una pérdida para las familias más pobres del país. Si bien se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar la penetración de la televisión digital mediante el reparto de equipos, habrá familias que tendrán que usar sus propios medios para adquirir un equipo digital o un decodificador que les permita ver las nuevas señales cuando cesen las analógicas.
En otros países del mundo se ha optado por otras campañas de información y por otros modelos, lo cierto es que cuando nuestros padres o abuelos vieron por primera vez la televisión no se les regaló, se hicieron de ella por sus propios medios.
 Ante la cercanía de la conclusión definitiva de las señales analógicas de la televisión abierta, consideró fundamental que la población esté informada y tenga claro que de no contar con un televisor digital o un decodificador no podrá ver las nuevas señales. Estamos hablando de una porción muy pequeña de la población, pero tienen que estar informados para que mediante sus propios medios tengan la forma de ver las señales digitales
Las personas que reciben televisión de paga verán este medio de comunicación como hasta ahora, pues no tienen que comprar un decodificador o una televisión digital. Se trata de un mandato constitucional, los beneficios que arroja la televisión digital están a la vista, permite tener señales con mejor calidad de imagen y sonido, además de la multiprogramación, es decir, que por el mismo canal sea posible tener hasta cuatro canales. También permite usar el espectro de forma más eficiente para otros usos como las telecomunicaciones, es por eso que la Constitución estableció el 31 de diciembre de este año como la fecha para concluir todas las señales analógicas en el país, refirió.
La ley promulgada el año pasado ordenó hacer esto de forma gradual en la medida que se cumpla la penetración digital de 90 por ciento en aquellos estratos de bajos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lo cierto es que los apoyos para adquirir estos aparatos se han manipulado para la preferencia del voto o condicionamiento de su voto para su entrega aunque haya autoridades que lo niegan en todo el país.Es posible que en algunos municipios de este estado donde se reciben señales de otras entidades federativas, como Puebla o el estado México o el Distrito Federal, sigan de forma analógica, pero esto concluirá una vez que se ordenen los apagones en esos lugares.
El modelo que adoptó la reforma en telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala la obligación del Ifetel para apagar las señales analógicas cuando se cuente con 90 por ciento de penetración en los hogares definidos por la Sedesol.

0 comentarios:

Popular posts