Estados/ Se retrasan mariposas monarca por huracán 'Patricia

domingo, octubre 25, 2015

Se retrasan mariposas

monarca por huracán 'Patricia

*Se resguardaron en la Sierra Madre Oriental

Hagangueo.-Ante las condiciones climáticas derivadas del ingreso del Huracán 'Patricia' a territorio nacional, las mariposas Monarca, desde el pasado jueves 22 de octubre en su vuelo hacia los santuarios de los estados de México y Michoacán, cambiaron su ruta de Oeste a Este y están refugiadas en las cañadas de las Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicó que las mariposas para protegerse de las malas condiciones climáticas, se encuentran refugiadas y una vez que mejore el clima, retomarán nuevamente su vuelo, por lo que es probable que la llegada del grupo más numeroso retrase unos pocos días su llegada a los santuarios, esperada a principios de noviembre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 8 va a afectar el norte de Tamaulipas y Nuevo León generando fuertes lluvias y descenso de la temperatura, zona donde se ubica el grupo más numeroso de la migración de otoño de la mariposa Monarca, de acuerdo con los registros realizados por los Guardaparques de la Región Noreste, Sierra Madre Oriental y Planicie Costera de la CONANP y el monitoreo ciudadano que se realiza a través del Programa Correo Real.

Del Mazo Maza señaló que de acuerdo con los registros del monitoreo que iniciaron el primero de octubre, a través de toda la ruta migratoria, llamó la atención el buen estado físico que se observó en las Monarca lo que hace inferir que eso les ayudará a mantenerse estables en sus sitios de refugio temporal.

El Comisionado Nacional reiteró que la especie tiene buen aspecto y existe la confianza de que este fenómeno migratorio continúe, gracias al trabajo que se realiza por parte de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México con acciones de conservación de la ruta migratoria y el hábitat de hibernación de esta especie, ícono emblemático de las tres naciones.

Gloria Tavera Alonso, Directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico coordina las acciones para recibir a las Monarca y al equipo de monitoreo que continúa activo registrando su paso en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Michoacán donde sobresale la participación de la sociedad civil, los gobiernos de los estados y las instituciones académicas.

Pie de foto: Mariposa Monarca aun no arriba a Michoacán.

+++++++++++++

Avanza Profepa en rescate

del Río Atoyac-Zahuapan

Ciudad de Tlaxcala.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a fin de realizar acciones para el cuidado del medio ambiente, específicamente para frenar el daño al Río Atoyac-Zahuapan, inició una Acción Colectiva Difusa ante el Juzgado de Tercero de Distrito, del Vigésimo Octavo de Circuito, en contra de 38 municipios del estado de Tlaxcala.

El objetivo de la Acción Colectiva Difusa promovida por la PROFEPA, es exigir la reparación del daño ocasionado al recurso hídrico referido, debido a las descargas de aguas residuales de origen municipal que no son tratadas o que se tratan de manera inadecuada, tomando como base fundamental las obligaciones que tienen los municipios para el cuidado del medio ambiente en materia de descargas de agua.

Es importante recalcar que en fecha 08 de septiembre de 2015 el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Tlaxcala, declaró concluida la etapa de certificación de la acción colectiva, determinando cumplidos los requisitos formales exigidos por la ley. En consecuencia,  admitió la demanda de acción colectiva, emplazando a los 38 municipios para que el término 15 días dé contestación a la demanda.

El día 13 de octubre del año en curso, mediante comparecencia ante el Juzgado de Distrito que conoce, se ratificó la demanda interpuesta en contra de los municipios demandados.

En el mes de febrero en conferencia de prensa, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer que se emitieron 60 recomendaciones a 38 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, para que se tomen medidas ante el alto índice de contaminación que presenta el Río Atoyac, derivado del desarrollo de la industria y la urbanización en Tlaxcalaen el que se ha documentado que con el paso de los años se han provocado serios problemas de contaminación a este cuerpo receptor de aguas.

Asimismo, se dio a conocer el avance de la atención a la problemática ambiental y de salud de dicho afluente, al destacar que ninguno de los 31 municipios por los que recorre el mismo, cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que genera que se viertan directamente a las aguas del Río Atoyac desechos de distinto origen, así como sustancias consideradas peligrosas.

El Procurador Haro Bélchez refirió que a lo largo de 200 kilómetros del río se vierten 146.3 toneladas diarias de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos y 14.7 toneladas de nutrientes conformados por materia orgánica, principalmente.

También recibe al día 0.14 toneladas de metales pesados como plomo, cromo, cadmio, cobre, mercurio, níquel y zinc, así como 0.09 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos, además de contaminación microbiológica variada por las descargas residuales provenientes de procesos industriales y asentamientos humanos.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que la Federación, los estados y municipios ejercerán sus atribuciones de manera concurrente en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente conforme a sus competencias.

La distribución de facultades a los municipios se orienta principalmente conforme a los criterios ecológicos que deberán observarse en la prevención y control de la contaminación del agua y los ecosistemas acuáticos, previstos en dicho ordenamiento jurídico.

La Secretaría de Salud mantuvo la participación activa en el Comité Nacional de Emergencias, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil.

Pie de foto: Mejora rescate del Río Atoyac

+++++++++++++++++++

Breves

1.- Infraestructura hospitalaria

     en Colima, Jalisco y Nayarit

Guadalajara.-De acuerdo con la evaluación inicial de daños realizado por el Sector Salud tras el paso del huracán "Patricia", no se reportan afectaciones en la salud de la población ni en la infraestructura de la red hospitalaria y unidades médicas de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.

La doctora Mercedes Juan, titular de la Dependencia, afirmó que existió un trabajo coordinado con los servicios estatales de Salud de las tres entidades federativas, e hizo un amplio reconocimiento al personal por su compromiso y labor ininterrumpida desde antes de que llegara el huracán, lo que contribuyó a que hasta el momento no se presenten daños a la salud de la población.

De acuerdo con la evaluación inicial en Nayarit, sin afectaciones a la salud de la población, ni en infraestructura en salud, no se tienen reportes de daños de consideración, los hospitales funcionan normalmente y las unidades que fueron previamente evacuadas, regresan a la normalidad.

En Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo,  Colima, se evacuaron los hospitales cercanos a la costa, como medida preventiva, y los pacientes que ahí se encontraban internados, fueron trasladados a otras unidades hospitalarias para su seguridad.

 

2.- Rescata SEMAR a tripulantes de

    buque que encalló en costas de Jalisco

Puerto Vallarta.- Debido a los efectos del fenómeno meteorológico "Patricia", personal de la Armada de México, a través de la implementación del Plan Marina, rescató este domingo a los tripulantes del buque granelero "Llanitos", en inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco.

Lo anterior, luego de atender una llamada del Capitán del buque, el cual informó que su embarcación se encontraba encallada con 27 tripulantes a bordo, a 23 millas náuticas (43 kilómetros aproximadamente) al nor-noreste de Manzanillo, Colima, el cual presentaba fisuras en áreas sensibles de la embarcación, principalmente en el cuarto de maquinas, con grave riesgo de daños mayores.

La evacuación se realizó durante el transcurso de la mañana por personal naval, a través de un helicóptero MI-17, el cual se posó en la tapa de una de las bodegas del buque para que los tripulantes pudieran abandonar la nave, procediendo al rescate de 19 tripulantes que temían por su integridad física, resultando ilesos; las personas restantes quedaron en el buque de forma voluntaria para el resguardo de los efectos que se encontraban a bordo.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, donde se les efectuó una valoración médica resultando en buen estado de salud, y tras esto, fueron recibidos por personal de su agencia naviera.

El buque "Llanitos" de bandera mexicana, es del tipo granelero, el cual tiene 223 metros de longitud, 33 metros de ancho y 38 mil toneladas de desplazamiento, mismo que zarpó del fondeadero de Manzanillo para minimizar el impacto del Huracán "Patricia".

 

3.- Destacan recuperación

    de la región de La Laguna

Gómez Palacio.-El gobernador del Estado de Durango, C. P. Jorge Herrera Caldera y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales, encabezaron la ceremonia inaugural de la Segunda Reunión Regional Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En este marco, el mandatario estatal, anfitrión del evento, señaló que gracias a las acciones del Programa Nacional Prevención del Delito (PRONAPRED), instrumentado por el Gobierno Federal en la región de la Laguna, se han logrado entre otras cosas rescatar espacios que anteriormente ninguna autoridad podría ingresar a ellos y construir y equipar un centro de readaptación social de esa región y un Cuartel Militar.

Además destacó que Durango es uno de los primeros estados en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el País y ratificó su compromiso de sumar esfuerzos para seguir impulsando la política nacional de seguridad pública integral y eficaz.

En el evento, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Shütte, compartió los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad, que tienen que ver con la consolidación del Registro Nacional de Información Penitenciaria; establecer la carrera en un sistema con esquemas de profesionalización; implementar un modelo de certificación de penales federales y estatales; elaborar un programa para la reinserción social de quienes hayan cumplido una pena privativa de la libertad; y buscar mecanismos para que las policías estatales y municipales eficienten el combate a la falsificación de billetes y monedas.

0 comentarios:

Popular posts