Estados/Alertan sobre posibles contaminantes en carne, leche y vegetales en Chiapas

martes, octubre 13, 2015

Estados

Alertan sobre posibles contaminantes en

 carne, leche y vegetales en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-La coordinadora de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unicach, María Emperatriz Domínguez Espinosa, alertó que existen en el estado contaminantes en carne, leche, vegetales y granos básicos.

Señaló que ante la ausencia de inocuidad en varios productos alimenticios se requiere llevar tecnología a productores del campo, a proveedores de insumos e instituciones públicas para cuidar los procesos productivos.

Ante ello, la especialista de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), exhortó al sector agropecuario e industrial a atender la producción, ya que la presencia de agentes contaminantes en alimentos se convierte en un riesgo para la salud de la población.

En conferencia de prensa, comentó que para muchos la inocuidad es sólo hacer referencia a organismos patógenos, pero también hay que considerar a los agentes químicos, cabello, restos de uñas, clembuterol o toxinas.

La también presidenta de la Red Academia Ciencia y Tecnología Alimentaria reiteró la necesidad de llevar a campo las tecnologías adecuadas para la producción alimentaria, "nuestros productos deben tener calidad, sanidad e inocuidad".

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias y de la Nutrición y Alimentos de la Unicach, Tlayuhua Rodríguez García, dijo que si una madre está amamantando puede transmitir al bebe mediante la leche agentes contaminantes.

"Lamentablemente encontramos latas o empaques cerrados herméticamente con uñas o cabello, por lo que urge que los procesos de empaque y enlatado, se realicen adecuadamente, estamos frente a la salud de la población y no es posible ponerla en riesgo", resaltó.

Dio a conocer que del 21 al 23 de este mes se realizará en esa institución el tercer Foro Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria, y el primer simposio en avances en ciencia y tecnología de alimentos.

Pie de foto: Urgen una investigar para evitar intoxicaciones a la población

+++++++++++

Impulsan Plan Familiar de Protección

Civil por fenómeno de El Niño en BC

Tijuana.- La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) impulsa un plan familiar al considerar que, de acuerdo a los pronósticos, el fenómeno de El Niño 2015-2016 será el más fuerte de los últimos 65 años.

El titular de la dependencia municipal, Gustavo Fabbri Rojas, hizo un recordatorio a la ciudadanía de la importancia de realizar un "Plan Familiar de Protección Civil", ante la llegada de El Niño, por considerar que sus efectos rebasan las expectativas.

Informó que este plan sirve para que las familias conozcan qué actividades realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia.

Saber qué productos médicos tener en el botiquín, dónde colocar y por qué es importante tener un radio, lámparas así como documentos importantes guardados en bolsas de plástico.

Además, cómo diseñar rutas de evacuación y la relevancia de determinar el lugar más seguro, que es el que ofrece mayores posibilidades de sobrevivir en un desastre, para resguardarse.

Fabbri Rojas especificó que en el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito se realizan diferentes actividades preventivas para recibir este fenómeno meteorológico.

Estas actividades incluyen la limpieza de cuencas, la notificación a ciudadanos que habitan en zonas de alto riesgo, la identificación de "taponamientos" en canales, arroyos, bocacalles y pluviales, así como la capacitación a funcionarios municipales.

Dijo que las instrucciones son enfáticas en el sentido de estar preparados, de ir un paso adelante, de tener la respuesta inmediata activada y estar ya organizados, "por lo que estamos trabajando día a día en medidas preventivas".

Puntualizó que el esfuerzo es conjunto, "pero no podemos solos, se necesita también de la participación de la ciudadanía a quien se le invita a prepararse y, principalmente, a no tirar basura en canales, arroyos o pluviales".

Indicó que la falta de una adecuada planeación para enfrentar una situación de emergencia provocada por un desastre pone en mayor riesgo las vidas y el patrimonio de las personas.

Por esa razón, anotó, todos y cada uno de los miembros de la familia deben saber cómo reaccionar ante esa situación, pues a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y auto-protección, se puede hacer la diferencia.

Añadió que mediante los comités de vecinos se llevaron pláticas y capacitaciones del "Plan Familiar de Protección Civil"; se ofrecieron herramientas para enfrentar alguna contingencia que ayudarán a salvaguardar tanto vidas como bienes materiales.

Recordó a los rosaritenses que en caso de presentarse alguna emergencia durante un posible desastre, deben de llamar al 066, así como estar al pendiente, a través de los medios de comunicación, de las indicaciones que emita la autoridad municipal.

Pie de foto: Medidas de prevención  ante el fenómeno del Niño

++++++++++++++

Breves

1.-Estiman en Michoacán más de

    120 mil visitantes por día de muertos

Morelia.-Una afluencia superior a los 120 mil visitantes espera recibir Michoacán durante las celebraciones de noche de muertos a realizarse los próximos 1 y 2 de noviembre en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro.

En rueda de prensa, la Secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, señaló que todo está listo para que los visitantes locales y extranjeros vuelvan a vivir esta tradición.

Explicó que el calendario contempla más de 500 actividades, además de que se llevará a cabo el Concurso Tradicional de Artesanía, que este año cuenta con una bolsa de 535 mil pesos.

En este marco, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Agustín Arriaga Diez, afirmó que a dos semanas de las celebraciones los hoteles de la rivera de Pátzcuaro cuya disponibilidad es de 2 mil habitaciones, cuentan con una reservación confirmada del 95 por ciento.

Afirmó que, como innovación, los hoteleros de la zona ofrecieron paquetes de hasta cuatro noches de estancia que incluyen visitas y tours a lugares como Tzitzuntzan y Zirahuen con lo que la derrama económica que deje estas fechas se extenderá.

En tanto, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, aseguró que de manera conjunta con el gobierno del estado se ha diseñado un operativo para garantizar la seguridad de todos los visitantes.

 

2.- Alerta SEMAR que el tráfico ilegal de totoaba

El tráfico ilegal de totoaba ya supera las ganancias del trasiego de cocaína, al venderse el kilo de buche en la región hasta en 14 mil dólares; en naciones asiáticas se oferta hasta en 60 mil dólares, alertó el Capitán de Navío, Carlos Guerra Ortega, de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), durante la presentación de resultados de la puesta en marcha del "Programa de atención integral al Alto Golfo de California: Recuperación de la vaquita marina y combate al tráfico de totoaba"

En ese contexto, funcionarios de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dieron a conocer el aseguramiento de 42 embarcaciones, 33 personas, 171 artes de pesca y 106 buches de totoaba con plan de recuperación de vaquita marina y combate al tráfico de pez endémico.

De acuerdo con el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Joel González Moreno, esto son resultados más que positivos, expresó al participar en los trabajos de la "Conferencia Regional de Aplicación de la Ley: delitos contra la vida silvestre y los bosques en las Américas", que se realizó durante tres días en Cancún, Quintana Roo en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

El funcionario de la SEMAR, puntualizó que se ha detectado que el kilo de buche de este pez se vende hasta en 14 mil dólares en la región y hasta en 60 mil dólares en las naciones asiáticas.

Informó que de marzo a septiembre pasados se aseguraron 42 embarcaciones, 33 personas, 171 artes de pesca y 106 buches de totoaba. Lo anterior, producto de inspecciones a 7,411 personas y a 2,281 embarcaciones.

 

3.- Inicia el 5º Foro Mundial de la OCDE en Guadalajara

Guadalajara.- Con la participación de personalidades internacionales y más de 130 expertos, en Expo Guadalajara se celebra del 13 al 15 de este mes el 5º Foro Mundial de la OCDE "Transformando las políticas, cambiando vidas".

En este magno evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países miembros, se discutirá cómo ponemos en práctica las mediciones del progreso, para mejorar las políticas y la vida de las personas.

También abordará esta pregunta mostrando ejemplos reales de acción e implementación en el mundo.

Es la primera vez que se celebra un Foro de esta índole en el continente americano. Los Foros anteriores se realizaron en Palermo (Italia, en 2004), Estambul (Turquía, en 2007), Corea (en 2009) y en Nueva Delhi (India, en 2012).

Se prevé la participación de grandes personalidades entre ellas Eduardo Sojo, presidente del Inegi, y José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, quienes encabezan este evento en el que participarán expertos de diversos países.

Entre ellos, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz; el director General de la EUROSTAT, Walter Radermacher; el ex secretario General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, así como la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

0 comentarios:

Popular posts