Estados/Inician preparativos para el proceso electoral extraordinario en Colima

miércoles, octubre 28, 2015

Inician preparativos para el proceso
electoral extraordinario en Colima
*Los integrantes de la LVIII Legislatura local se erigieron en Colegio Electoral para, en atención a la notificación correspondiente, convocar a la brevedad a elección extraordinaria de gobernador.
Ciudad de Colima.-El Congreso, el Instituto Electoral del Estado y partidos políticos comenzaron los preparativos para el proceso extraordinario para elegir gobernador, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los integrantes de la LVIII Legislatura local se erigieron en Colegio Electoral para, en atención a la notificación correspondiente, convocar a la brevedad a elección extraordinaria de gobernador, informó la presidenta de la misma, Martha Leticia Sosa Govea.
Por su parte la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, confirmó que la organización y el desarrollo del proceso extraordinario corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicó sin embargo que "el IEE estará atento y vigilante ante una eventual delegación de funciones o solicitudes de colaboración por parte del citado órgano nacional, en cuyo caso se deja abierta la posibilidad de volver a instalarnos en proceso electoral para atender cualquier requerimiento o contingencia que se pueda presentar".
Lo anterior, aclaró, aunque ya se declaró formalmente clausurado el Proceso Electoral Local 2014-2015, tras concluir la emisión de resoluciones jurisdiccionales de última instancia, entre ellas la correspondiente a la anulación del proceso electoral para gobernador.
"A partir de este momento entraremos en un periodo de interproceso, en donde todas las facultades del órgano se encuentran vigentes, y quedamos en la espera del inicio del proceso electoral extraordinario, cuya organización corre a cargo del Instituto Nacional Electoral", refirió.
En cuanto a la designación del gobernador interino que entraría en funciones el 1 de noviembre también el Congreso del estado y los partidos realizan los preparativos, por lo que el coordinador de la bancada del PRI, Federico Rangel Lozano, presentó ante la Oficialía Mayor la propuesta de terna de aspirantes a ocupar ese cargo.
Ahí están el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el notario y exsecretario general de Gobierno, Ramón Pérez Díaz; y el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, José Fernando Rivas Guzmán.
Por su parte el PAN registró otra terna integrada por Enrique Michel Ruiz, exalcalde de Colima; Salvador Becerra Rodríguez, exsenador de la República; y Jesús Carlos Dueñas Llerenas, también exlegislador federal.
Pie de foto: Nuevas elecciones se preparan para Colima.
+++++++++++++
Meade revisa trabajos de rehabilitación
en Colima tras el paso del ciclón Patricia
Ciudad de Colima.-Tras realizar un recorrido en las zonas afectadas por el ciclón Patricia en Manzanillo, Colima, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña reiteró que la zona de Zihuatlán, por donde entró el huracán fue la más afectada.
Los daños "fundamentalmente" afectaron viviendas; menores, también hay algunas interrupciones en vías de comunicación. En Colima, "son tres mil quinientas viviendas las que se identifican que tuvieron algún tipo de afectación. En algunos casos hemos detectado que se requiere el apoyo en techos. Entonces hubo afectaciones en inundación, techos y en limpieza" apuntó el titular de SEDESOL.
Ambos tipos de daño "habrán de ser atendidas, las primeras con empleo temporal, y las segundas con apoyos específicos para la reconstrucción de los techos", precisó Meade Kuribreña, quien Apuntó que tan solo en Manzanillo, "el costo que implicará la atención del huracán, por estas dos vertientes, será de aproximadamente 34 millones de pesos (dos terceras partes, como 21 millones, serán de empleo temporal y el resto serán intervención ya para la reconstrucción estructural de la vivienda)".
En el caso del servicio que presta la dependencia en Jalisco y Colima "está plenamente restablecido", queríamos cerciorarnos de que eso así fuera para después empezar a revisar la parte de las mesas de atención" a damnificados. "Tendremos hacia el final de día un primer levantamiento de cuáles son los requerimientos que desde Sedesol se van a poder satisfacer", aseguró el titular de la SEDESOL.
"La lechería está funcionando a plenitud" lo que se verificará en el resto de los espacios de atención que tiene la SEDESOL durante el recorrido. "Ya están abiertas todas las estancias, todas las instalaciones de Liconsa y de Diconsa, para que el abasto fluya con normalidad", dijo Meade Kuribreña.
Primero, "lo que queremos es que se restablezca la normalidad. Colima tiene una planta de leche, y eso permite que en todas las lecherías de Liconsa, la leche que se distribuya a los beneficiarios sea fresca para aproximadamente 30 mil beneficiarios de Liconsa en el estado, atendidos a través de cien lecherías como estas, de las cuales diez por cierto ya están abiertas".
El secretario Meade Kuribreña confirmó que "ya se repartieron 10 mil despensas, que se empezaron a repartir a partir del domingo, y el total en las regiones por cuanto solamente a la SEDESOL se refiere se distribuyeron 10 mil despensas".
Pie de foto: El secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña.
+++++++++++++
Breves
1.- Acusa PAN a presidente municipal de 
      detención de dirigente en Chihuahua
El Partido Acción Nacional condenó la detención del presidente de su Comité Directivo Municipal en Chihuahua, Juan Antonio González, y otros seis militantes, lo que consideró un atentado contra la libertad de expresión. 
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa fuerza política aseveró que por instrucciones del presidente municipal Javier Garfio Pacheco, esas personas fueron privadas de su libertad por repartir volantes en los que se denuncia la compra de una casa de 30 millones pesos.
Ante esa situación exigió tanto a la administración municipal como al gobernador estatal, César Duarte Jáquez, se otorguen a dichos ciudadanos las garantías para ejercer los derechos que están consagrados en la Constitución Política.
"Exigimos a los gobiernos municipal y estatal de Chihuahua liberar cuanto antes a nuestros compañeros panistas, cuyo único delito es ejercer sus derechos y estar del lado de los ciudadanos que día a día padecen la corrupción y la inseguridad".
En un comunicado emitido por su Secretaría de Comunicación, el instituto político también llamó al presidente municipal de Chihuahua a explicar de dónde obtuvo los recursos para adquirir una casa valuada en 30 millones de pesos.

2.- IEPC alista registro de candidatos en 
     elección extraordinaria de Tapilula
Tapachula.-El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) registrará candidatos a integrantes del ayuntamiento de Tapilula del 1 al 3 de noviembre, con miras a las elecciones extraordinarias previstas para el 6 de diciembre.
La presidenta del Consejo General del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, expuso que la apertura del periodo de registro de candidatos se efectuará de acuerdo con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
En sesión ordinaria del organismo electoral local, recordó que los comicios extraordinarios serán para elegir a miembros del ayuntamiento de Tapilula, con base en el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los primeros tres días será el registro de candidatos, la firma de convenios de coalición o candidatura común, con lo que se dará seguimiento al cronograma establecido para ello, adelantó.
Morales Urbina indicó que los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones que deseen postular candidaturas para integrar el ayuntamiento de Tapilula podrán realizar su solicitud ante el Consejo Municipal Electoral en Tapilula o el Consejo General del IEPC.

3.- Atropellan a peregrinación en Zacatecas,
      reportan nueve heridos
Ciudad de Zacatecas.-Un accidente ocurrido en la carretera con dirección al municipio de Villanueva dejó nueve personas heridas cuando un automovilista atropelló a la peregrinación que se dirigía al templo de San Judas Tadeo, que hoy celebra su fiesta patronal.
El Ayuntamiento de Zacatecas dio a conocer los hechos registrados anoche, a las 21:15 horas, cuando fue impacto un vehículo de la Unidad Municipal de Protección Civil que abanderaba la peregrinación a Villanueva.
La versión oficial indicó que cinco peregrinos, tres elementos de Protección Civil y el chofer del auto resultaron con lesiones leves, que ya fueron atendidas.
Se dio a conocer que "una unidad de Protección Civil de la capital (PC) fue impactada en su trayecto, cuando abanderaba la peregrinación de feligreses al templo de San Judas Tadeo en Villanueva, lo que evitó un accidente directo y de mayores daños a los peregrinos que cada año salen de la capital hasta el vecino municipio a venerar a este Santo".
El contingente fue embestido por el auto cuando avanzaba entre la terracería y el acotamiento, a la altura del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), a las afueras del municipio capitalino.

0 comentarios:

Popular posts