Mundo/ Formal invitación a Irán a reunión sobre Siria: EU

martes, octubre 27, 2015

Formal invitación a Irán a
 reunión sobre Siria: EU
"Irán será invitado a participar en esta nueva ronda de conversaciones. Si vienen o no, dependerá de los líderes iraníes", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.
Washington.-Irán recibirá una invitación a la próxima reunión internacional centrada en la solución política al conflicto en Siria, que se celebrará este viernes en Viena, dijo el portavoz del Departamento de Estado de E.U., John Kirby.
"Irán será invitado a participar en esta nueva ronda de conversaciones. Si vienen o no, dependerá de los líderes iraníes", afirmó Kirby en su conferencia de prensa diaria.
Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto a un rol de Irán en las negociaciones para una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso negociador debía incluir al Gobierno iraní, aliado del régimen sirio.
También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, había expresado su apoyo a una participación de Irán en las conversaciones multilaterales.
La semana pasada, Kerry y Lavrov se reunieron en Viena con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu.
En ese encuentro, los cuatro ministros acordaron convocar una reunión internacional más amplia sobre Siria, que se celebrará este viernes.
Kerry llegará este jueves a Viena para asistir el viernes a la reunión, explicó hoy Kirby.
El Departamento de Estado no dio más detalles sobre otros posibles participantes en la cita, aunque medios estadounidenses han adelantado que asistirán varios países europeos y árabes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la puerta al diálogo con Irán sobre Siria hace un mes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Hasta entonces, Estados Unidos se había negado a permitir la participación de Irán en cualquier solución política a Siria, incluidas las conferencias internacionales celebradas en Ginebra, desde 2013, debido al apoyo iraní al régimen de Bachar al Asad.
"Es importante para nosotros asegurarnos que todos los aliados clave están en estas conversaciones", dijo hoy Kirby, que después matizó que no considera que Irán sea ahora un "aliado clave" de EEUU en las negociaciones sobre Siria, pero que "podría serlo".
El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en julio entre el Gobierno iraní y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) ha abierto la puerta a un mayor papel de Teherán en escenarios multilaterales.
En una reunión en Nueva York a finales de septiembre, Irán y el Grupo 5+1 ya hablaron sobre la posibilidad de iniciar un diálogo sobre el conflicto en Siria.
Pie de foto: Portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.
+++++++++++++

Ataque de ELN rompe confianza
 en tratados de paz: ONU
Nueva York.-El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, lamentó  el ataque cometido ayer por la guerrilla del ELN que dejó 12 muertos e indicó que "rompe la confianza" en los acercamientos que ese grupo mantiene con el Gobierno para entablar un proceso de paz.
"Eso rompe la confianza, ese escalamiento es muy dañino, pero al mismo tiempo muestra la necesidad que se avance lo antes posible con conversaciones para llegar a un desescalamiento tal como se hizo con las FARC que ha salvado muchas vidas; eso es necesario", declaró Hochschild a periodistas.
El diplomático aclaró que la ONU no hace parte de los diálogos "exploratorios" que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene con el Gobierno desde enero del año pasado con miras a iniciar un proceso de paz como el que se sostiene desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La guerrilla tiene que ganar la confianza del país, (mostrar) que están en serio en lo que se refiere a la paz y eso se logra a través del desescalamiento", agregó Hochschild.
El representante de las Naciones Unidas en el país expresó además su profundo pesar y solidaridad "con las muchas familias que han perdido seres queridos" en ese hecho.
Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque del ELN contra una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro).
En el hecho fueron secuestrados dos soldados, confirmó  el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.
Pie de foto: Ataque de ELN deja 12 muertos
+++++++++++++++
Breves
1.-Obama no está cumpliendo con Cuba: Evo Morales
Nueva York.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la oposición de E.U. a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el embargo a Cuba y afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no está cumpliendo" sus compromisos con la isla.
"Con esta votación siento que Obama no está cumpliendo con Cuba. Yo por lo menos calculaba que se iban a abstener", sostuvo Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).
La Asamblea General de la ONU reclamó nuevamente el fin del embargo con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, sin ninguna abstención, y a la que solo se opusieron Estados Unidos e Israel.
La Asamblea General lleva adoptando a petición del Gobierno cubano textos similares cada año desde 1992, pero esta era la primera vez que se pronunciaba desde que Cuba y E.U. iniciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones.
Cuba y Estados Unidos, después de más de 50 años de enemistad, reanudaron este año sus relaciones diplomáticas, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, pero el embargo económico aún no ha sido levantado, ya que es el Congreso estadounidense el órgano que debe decidir sobre dicha medida.
A juicio de Morales, Obama solamente quiso "quedar bien ante la Cumbre de las Américas", celebrada en abril pasado en Panamá, y otorgó "alguna concesiones" a Cuba, como la reposición de embajadas.

2.- Felicita Maduro a Cuba por apoyo
     de la ONU contra el embargo 
Nueva York.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Cuba por la ratificación de 191 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor de que Estados Unidos finalice el bloqueo contra la isla caribeña.
Este bloqueo económico, financiero y comercial, lo mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 55 años.
"Felicitaciones, Cuba, otra victoria de la verdad y la dignidad de nuestra América... Abajo el bloqueo... Viva Cuba...", escribió el jefe del Estado Venezolano en su cuenta @NicolasMaduro, en la red social Twitter.
Durante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del organismo en Nueva York, 191 de 193 Estados votaron a favor del nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo.
El representante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, en declaraciones transmitidas por Telesur, afirmó que:
"La votación de hoy confirma no sólo que Estados Unidos ha fracasado en su intento de aislar a Cuba sino que la que está absolutamente aislada, en el desarrollo de esta política de sanciones, es la propia administración estadunidense".

3.- Papa Francisco expresa solidaridad con 
   víctimas del sismo en Afganistán y Pakistán
El Vaticano.-El Papa Francisco expresó su cercanía con las poblaciones y autoridades de Afganistán y Pakistán, por el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que golpeó a esos países.
Esto en un telegrama enviado al nuncio apostólico (embajador vaticano) en Pakistán, Ghaleb Bader, y que fue firmado a nombre del pontífice por el "número dos" de la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin.
El texto aseguró que el líder católico que "profundamente entristecido" al conocer de la "trágica pérdida de vidas" en esos territorios como consecuencia de movimiento telúrico que devastó la región.
"El expresa su sentida solidaridad con todos aquellos afectados por este desastre y ofrece la seguridad de sus rezos para los muertos, así como para los heridos y quienes están todavía desaparecidos", indicó el mensaje.
"El Papa Francisco invoca bendiciones divinas de consuelo y fortaleza sobre todos los que están afligidos por la pérdida de sus seres queridos, sobre las autoridades civiles y el personal de emergencia implicado en las labores de socorro", apuntó.
Alrededor de 350 muertos dejó el terremoto registrado el pasado lunes en la región del Hindu Kush, una zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

0 comentarios:

Popular posts