Mundo/ Se registra sismo de 7.7 grados en el norte de Afganistán

lunes, octubre 26, 2015

Se registra sismo de 7.7 grados
 en el norte de Afganistán
*Remeció edificios desde Kabul a Nueva Delhi, y causó al menos 18 muertos.
*Contabilizan más de 100 muertos en las primeras horas tras el terremoto 
Kabul.- Un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter sacudió el norte de Afganistán ayer  lunes y se sintió además en gran parte del sur de Asia. De acuerdo con reportes, remeciendo edificios desde Kabul a Nueva Delhi, provocando cortes de electricidad y comunicaciones en algunas zonas y causando al menos 18 muertos.
De acuerdo con autoridades de Afganistán, Pakistan e India se han contabilizado en las primeras horas aproximadamente más de 100 muertos en varias regiones. 
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo localizó su epicentro en la provincia norteña de Badajshan —que limita con Tayikistán y China— a 213 kilómetros (132,3 millas) de profundidad y a 73 kilómetros (45 millas) al sur de la capital de la región, Fayzabad.
Se informó que en la provincia de Tajar, al oeste de Badajshan, al menos 12 estudiantes de una escuela femenina murieron en una estampida mientras desalojaban el edificio, dijo Sonatullah Taimor, portavoz del gobernador provincial.
En tanto otras 30 niñas fueron trasladadas a un hospital en la capital de la región, Taluqan.
En Pakistán, al menos cinco personas murieron tras el derrumbe de viviendas en la provincia de Jyber Pakhtunjwa, dijo Mohammad Bilal, funcionario del servicio de rescatistas. Más de 100 personas resultaron heridas en esa zona, agregó. La televisión estatal había dicho antes que una persona murió aplastada por el tejado de una casa, lo que eleva a 18 el total de víctimas mortales conocidas hasta el momento.
En el propio Badajshan, "hay reportes de víctimas mortales y destrucción" en algunos distritos remotos próximos al epicentro, dijo el director provincial de la agencia nacional de gestión de desastres, Abdulá Humayoon Dehqan.
El subdirector de la policía de la provincia, Saji Dad Haidari, dijo que docenas de casas quedaron destruidas en dos distritos rurales remotos y poco poblados y que en Fayzabad también se registraron daños.
El jefe del ejército paquistaní, el general Raheel Sharif, ordenó desplegar tropas en las zonas afectadas por el sismo, dijo un comunicado que no ofrecía más detalles.
El terremoto se notó también en la capital india, Nueva Delhi, aunque no se reportaron daños de inmediato. Edificios de oficinas temblaron y los trabajadores, que acababan de regresar del almuerzo, corrieron al exterior.
En Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, los temblores duraron a menos 40 segundos. En este tiempo, edificios y cables eléctricos se balancearon, dijeron residentes.
"Primero pensé que alguien había golpeado fuerte la puerta. Pero en cuestión de segundos, la tierra comenzó a temblar bajo mis pies, y ahí fue cuando salí corriendo del edificio", dijo el funcionario del gobierno Naseer Ahmed.
La gente se apresuró a abandonar los edificios gritando, llorando y cantando himnos religiosos en un intento por mantener la calma. "Pensé que era el fin del mundo", dijo Iqbal Bhat, que regenta un comercio.
El inspector general de la policía de Srinigar, Syed Javaid Mujtaba Gilani, dijo que no hubo reportes de víctimas mortales de inmediato, pero que "algunos puentes y edificios están dañados", entre ellos un paso elevado sobre una autopista, que quedó agrietado.
Pie de foto: Fuerte sismo deja decenas de muertos. 
++++++++++++++
Celebra Morales ascenso 
al poder en Guatemala
Guatemala, Guatemala.- El actor y escritor de televisión Jimmy Morales, de 46 años de edad, celebró esta madrugada con sus seguidores su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo.
Morales, en compañía de su esposa Patricia, su hermano el también comediante Sammy Morales, y otros familiares cercanos, llegó a la sede de su partido en la avenida Centroamérica, en un sector céntrico de la ciudad de Guatemala.
En la reunión con sus seguidores del partido, recién creado, Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-N), también compartieron el ahora vicepresidente, el ex rector universitario Jafeth Cabrera, y su esposa Elizabeth.
El candidato presidencial ganador había adelantado que por falta de financiamiento no haría una celebración ostentosa, pero a pesar del frío y la lluvia los afiliados del partido esperaron, jubilosos, varias horas, a su líder.
Mientras, grupos musicales como los norteños "Delfines de Alta Mar", alegraron la noche y animaron a los seguidores del FCN-N, de por sí regocijados por el apabullante triunfo electoral de su abanderado.
Luego de una extensa rueda de prensa en la sede en el Parque de la Industria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde funcionó el Centro de Cómputo, Morales y su séquito se retiraron a compartir con sus familias un momento "espiritual", según sus allegados.
Los ganadores de la elección presidencial y vicepresidencial llegaron después y compartieron con sus allegados en la sede del partido hasta los primeros instantes.
Morales, evangélico, y acostumbrado a platicar moralejas –como se llama su famoso programa cómico que aún se transmite en la televisión nacional- agradeció a Dios por el triunfo en las urnas.
Reconoció también ante sus partidarios el apoyo de los guatemaltecos que lo favorecieron con dos millones 750 mil votos y lo convirtieron en presidente, sin tener mayor experiencia en lides políticas.
En un mensaje ante la alegre concurrencia reiteró las prioridades de su futuro gobierno en particular la de "ni corrupto, ni ladrón".
Antes de la celebración los magistrados del TSE en rueda de prensa confirmaron la tendencia de la victoria del candidato del FCN-N.
El presidente del TSE, Rudy Pineda, ratificó también el índice de abstencionismo de alrededor de 50 por ciento de los inscritos en el padrón de siete millones 556 mil 873 ciudadanos.
El objetivo del TSE de una participación igual o cercana a la registrada en las elecciones generales del pasado seis de septiembre quedó frustrado, pues en esa ocasión se llegó a una participación de 71 por ciento.
En la madrugada del lunes, una vez procesada la totalidad de las 19 mil 582 Juntas Receptoras del Voto (JRV), se oficializó que Morales sumaba dos millones 750 mil 847 sufragios, igual a 67.44 por ciento.
Su rival, la exprimera dama Sandra Torres. totalizaba un millón 328 mil 381 sufragios, 32.56 por ciento.
De acuerdo con los datos preliminares finales del TSE, se contaron cuatro millones 79 mil 228 votos válidos, y se registró una participación de 56.32 por ciento, con abstencionismo de 43.68 por ciento.
Pie de foto: El nuevo presidente electo de Guatemala Jimmy Morales. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Cinco muertos, 21 rescatados en naufragio en Canadá
Vancouver, Canadá.- Cinco personas perdieron la vida en el naufragio de un barco de avistamiento de ballenas ante la isla de Vancouver, mientras una de las 27 personas que iban a bordo de la embarcación sigue desaparecida, dijeron autoridades canadienses.
El barco lanzó una llamada de socorro a última hora de la tarde del domingo en lo que era una tranquilo, claro y soleado en la localidad turística de Tofino, un destino popular para observar ballenas en la costa oeste de Canadá, dijo el Centro de Coordinación Conjunta de Rescates.
La operación de búsqueda del cuerpo concluyó con cinco personas muertas, 21 rescatados y un desaparecido, dijo teniente comandante Desmond James, portavoz de la agencia formada por personal militar y de la guardia costera de Canadá. La Policía Montada de Canadá se hará cargo ahora de las labores para dar con la persona que sigue desaparecida.
"A partir de este momento el caso pasa a manos de la Policía Montada y es un caso de persona desaparecida", agregó. "Afortunadamente, logramos rescatar a 21 personas."
El barco, el Leviatán II, de 20 metros de eslora, se sumergió parcialmente a 8 millas náuticas al oeste de Tofino.

2.- Convoca Rajoy elecciones para el 20 de diciembre
Madrid.- El presidente del gobierno español Mariano Rajoy firmó  un decreto para disolver formalmente el Congreso y convocar a elecciones generales para el 20 de diciembre.
Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para hacer algo de campaña y destacar los logros de su gobierno al enfrentar la severa crisis económica.
Rajoy aseguró que ha cumplido una promesa hecha al asumir el cargo en 2011 de reducir las estratosféricas cifras de desempleo e incentivar el crecimiento económico.
Agregó que España pasó de ser un país bajo la amenaza de necesitar un rescate financiero a uno con la total confianza de los inversionistas, y de tener un desempleo récord a la creación de empleos.
El gobernante Partido Popular espera que la recuperación económica impulse sus posibilidades electorales, pero las encuestas indican que el conservador PP está casi empatado con el Partido Socialista, el principal de oposición, y podría perder la mayoría parlamentaria.
Los sondeos indican que uno de los dos partidos principales tendrá que lidiar con uno de los dos grupos políticos recién formados: Ciudadanos (centro) o Podemos (izquierda radical).

3.- El mundo necesita misericordia ante
      conflictos: Papa Francisco
Ciudad del Vaticano— El Papa cerró  la asamblea del Sínodo de los Obispos, una cumbre episcopal dedicada a analizar los desafíos de la familia, con un llamado a responder con misericordia a las situaciones de miseria y de conflicto en el mundo.
Esto durante el sermón de una misa que celebró en la Basílica de San Pedro del Vaticano junto a los 270 "padres sinodales" que participaron en la asamblea episcopal en las últimas tres semanas.
"Los discípulos de Jesús están llamados también hoy, especialmente hoy, a poner al hombre en contacto con la misericordia compasiva que salva", señaló el líder católico.
Estableció que ante "el grito de la humanidad", la Iglesia no tiene más respuesta que las palabras de Jesús, "imitar su corazón" y reconocer que "hoy es tiempo de misericordia".
Pero reconoció que existen tentaciones para quienes siguen a Jesús: "ser sordos" ante el clamor de la gente que se quiere acercar a Cristo y "seguir de largo, sin preocuparse".
Advirtió que actuando de esa manera se puede "estar con Jesús" pero "no pensar como él", "estar en su grupo" pero al perder la apertura del corazón, se pierde la maravilla, la gratitud y el entusiasmo, y se corre el peligro de convertirse en "habituales de la gracia".
 

0 comentarios:

Popular posts