Mundo/Confirma el EI muerte de segundo al mando

martes, octubre 13, 2015

Confirma el EI muerte de segundo al mando
*El vocero del grupo yihadista Estado Islámico confirmó la muerte de Abu Mutaz al Qurashi, el número dos de la organización terrorista, en un ataque estadounidense
Alepo.-El portavoz del grupo Estado Islámico (EI) confirmó la muerte del número dos de la organización yihadista en un ataque estadounidense, según un mensaje difundido este martes 13 de septiembre en sitios islamistas.
En agosto pasado, Estados Unidos anunció que el número dos del grupo había muerto en un ataque aéreo cuando se encontraba en un vehículo.
"Estados Unidos se regocija de la muerte de Abu Mutaz al Qurashi y la considera una gran victoria", dijo el portavoz Mohamed al-Adnani en la grabación.
"No voy a llorar por alguien cuyo único deseo era morir en nombre de Dios. Entrenó a hombres y deja atrás a héroes, que con la ayuda de Dios van a hacer daño a Estados Unidos", añadió la grabación, que no aclara dónde ocurrió el ataque.
La Casa Blanca anunció al dar la muerte de al Qurashi que era uno de los principales coordinadores del transporte de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Irak y Siria, en cuyos respectivos territorios el EI ha proclamado un califato.
Estados Unidos aseguró que era el "principal jefe adjunto" del jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi.
Al-Afri, un ex profesor de física en Irak, estaba al frente del EI después de que el máximo dirigente del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, fue herido de gravedad en marzo pasado, también en un bombardeo de la coalición, dejando ahora en suspenso quién dirigirá al grupo yihadista.
El gobierno iraquí aseguró que al-Afri, cuyo verdadero nombre es Abdul Rahman Mustafa, se encontraba en una mezquita de la ciudad de Tal Afar, en la provincia de Nínive, cuando se produjo el bombardeo, según la cadena árabe Albawaba.
"A partir de informes de inteligencia precisos, la coalición llevó a cabo un ataque aéreo contra el número dos del EI y contra un gran número de miembros cuando sostenían una reunión en la mezquita al-Shuhadaa en Tal Afar", dijo el ministerio en un comunicado.
Un video publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa mostró un ataque aéreo de la coalición alcanzado el lugar donde el número dos del EI se encontraba reunido con decenas de milicianos, muchos de los cuales también perdieron la vida.
El ataque ocurrió en la localidad de Tal Afar, controlada por el EI, ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, capital provincial de Nínive, que se localiza a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Antes de unirse al EI, al-Afri fue profesor de física en la noroccidental provincia de Nínive y había publicado varios artículos sobre la religión, según medios internacionales.
Al-Afri dirigía al EI desde que al-Baghdadi resultó herido el 18 de marzo pasado durante un ataque aéreo estadunidense en Al-Baaj, un distrito de Nínive, cerca de la frontera con Siria.
Según fuentes cercanas al EI, citadas por el diario británico The Guardian, al-Baghdadi sufrió daños en su espina dorsal por lo que se cree que no volverá a dirigir al grupo yihadista.
Pie de foto murió el número dos del Estado Islámico
++++++++++
Gobierno de Panamá entrega 2.5 mdd a 
indígenas por sentencia de la Corte IDH
Ciudad de Panamá.-El gobierno de Panamá entregó este martes 2,5 millones de dólares a indígenas de este país en compensación por violaciones a sus derechos ocurridas hace 40 años, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2014.
"En nombre del Estado panameño quiero pedir disculpas a todos nuestros hermanos de los pueblos originarios afectados por este caso y formulo votos para que nunca olvidemos lo sucedido", afirmó el presidente panameño Juan Carlos Varela al hacer entrega del dinero.
La Corte Interamericana (Corte IDH) sentenció a Panamá por violar los derechos humanos a los pueblos indígenas Kuna de Madugandí y Emberá de Bayano, a los que en 1972 el Estado desalojó de sus tierras ancestrales para construir una represa hidroeléctrica. Según la sentencia de la Corte, Panamá tenía la obligación de delimitar, demarcar y titular las tierras asignadas a los territorios alternativos otorgados al Pueblo Kuna de Madungandí y a las comunidades Emberá Ipetí y Piratí, al este del país, lo cual "ha incumplido en muchos casos". 
Varela pidió no cometer los errores del pasado "para que estos acontecimientos y las malas decisiones que los ocasionaron, no vuelvan a repetirse en la historia de nuestro país".
El dinero, entregado en un acto público a dirigentes indígenas, irá a una fundación que atiende a los afectados por este caso y que implementará varios proyectos sociales en el área.
"Cuando se inició esta lucha hace ya 40 años yo era un niño y hoy el proyecto que hizo el gobierno en aquel tiempo todavía lo estamos sufriendo", dijo Jeremías Cansarí, Cacique General del Congreso General Emberá de Alto Bayano.
"Dijeron que la inundación de Bayano iba a traer desarrollo para todos los pueblos, pero ese desarrollo todavía no ha llegado", añadió Cansarí.
Los indígenas pidieron a Varela que el gobierno cumpla también con el apartado de la sentencia de la Corte que obliga a Panamá a demarcar y titular las tierras como derecho a la propiedad colectiva de las comunidades indígenas afectadas.
Jueces de la Corte Interamericana visitarán Panamá esta semana por invitación del gobierno para realizar una audiencia de seguimiento al cumplimiento de la mencionada sentencia.
Pie de foto: Justicia tarde a favor de indígenas en Panamá 
+++++++++++++++
Breves
1.- Estado Islámico ha ganado terreno
    debido a los ataques rusos: Pentágono
Washington.-Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han ganado terreno desde que Rusia comenzó su intervención militar en Siria, según aseguró hoy el portavoz de la misión estadounidense contra el grupo terrorista suní.
"No hay indicaciones de que el régimen de (Bachar al) Asad haya avanzado por los bombardeos rusos. Lo que sí hemos visto, por el contrario, es que el EI ha progresado gracias a Rusia en el noroeste de Siria", aseguró el coronel Steven Warren en videoconferencia desde Irak.
Estados Unidos critica que los bombardeos rusos no están enfocándose en destruir la capacidad del los yihadistas suníes del EI, sino en mermar las ganancias de todos los grupos opositores a Al Asad, incluidos aquellos apoyados por Washington.
Asimismo, el portavoz aseguró que otro efecto de los bombardeos aéreos y navales rusos ha sido que la ONU se ha visto obligada a suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en el país por "el peligro que suponen los ataques rusos".

2.- Acusa AI a kurdos de 'crímenes de guerra' en Siria
Bruselas.-Los desplazamientos forzosos de la población y las demoliciones de casas llevadas a cabo por las milicias kurdas en las áreas que controlan en el norte de Siria constituyen "crímenes de guerra", denunció hoy Amnistía Internacional (AI). 
En su informe titulado "No tenemos dónde ir: desplazamiento forzoso y demoliciones en el norte de Siria", AI reveló "abusos alarmantes" que incluyen el desplazamiento deliberado de miles de civiles y la destrucción de localidades en áreas bajo el control kurdo.
Un equipo de investigadores enviado a 14 ciudades y localidades en el norte de Siria descubrió una ola de desplazamientos forzosos y demoliciones de pueblos enteros llevados a cabo por la Administración Autónoma kurda, liderada por el Partido de la Unión Democrática (PYD).
El motivo de estas acciones suelen ser a menudo las supuestas "simpatías" o vínculos de los residentes con miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) u otras organizaciones armadas.
Las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia adscrita al PYD, han arrebatado al EI grandes extensiones de terreno en lo que va de año, gracias a la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos.

3.- Liga Árabe pide reunión urgente 
    para establecer estrategia contra Israel
El Cairo.-La Liga Árabe pidió convocar una reunión urgente de los ministros árabes de Exteriores para establecer una estrategia común frente a la cuestión palestina y a los "ataques" que Israel está llevando a cabo en Jerusalén en las últimas semanas.
Durante un encuentro en El Cairo, el delegado emiratí en la institución árabe, Mohamed bin Nejaira, propuso ante el Consejo de la Liga Árabe la convocatoria de una reunión a nivel ministerial para debatir "las violaciones y los abusos de Israel".
Añadió que hay que exigir a Tel Aviv "responsabilidad legal y penal por estos delitos, que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad".
En una nota, el Consejo pidió tratar la cuestión de la protección internacional del pueblo palestino y el establecimiento de mecanismos para detener rápidamente los ataques israelíes.
El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Hali, aseguró que Israel se ha convertido en un "canalla" y viola las leyes internacionales.
Además, mostró su conformidad con la convocatoria de la reunión urgente "en apoyo de la causa palestina y en contra de los ataques israelíes contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados".

0 comentarios:

Popular posts