Mundo/Soldados estadunidenses se quedarán en Afganistán hasta 2017: Obama

jueves, octubre 15, 2015

Soldados estadunidenses se quedarán
 en Afganistán hasta 2017: Obama
Washington.- El presidente Barack Obama anunció que los 9 mil 800 soldados estadunidenses se quedarán en Afganistán hasta principios de 2017, pese a que había prometido el repliegue de tropas para el próximo año.
"Como comandante en jefe de las fuerzas armadas, creo que esta misión es crucial para la integridad de la seguridad nacional de Estados Unidos", declaró Obama durante el mensaje que emitió a la nación estadunidense desde la Casa Blanca.
El mandatario explicó que el cambio de planes se debe a la situación que se vive en Afganistán, tomando en cuenta que las fuerzas armadas de ese país no tienen la fortaleza que deberían tener para combatir a los Talibán ni a grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico (EI).
Precisó que los casi diez mil soldados que se quedan en Afganistán cumplirán con dos objetivos: continuar entrenando a las tropas afganas y mantener vigente la lucha contra el terrorismo.
"Decidí mantener nuestra actual presencia militar con 9 mil 800 soldados en Afganistán para casi todo el próximo año, 2016", subrayó Obama, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa Ashton Carter y los integrantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Como candidato a la reelección presidencial, Obama había prometido a los estadunidenses que para 2016 replegaría de Afganistán a todas las tropas que han estado en ese país por más de 13 años, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
A manera de justificación, explicó que la determinación de mantener las tropas es resultado de la asesoría que ha recibido de los jefes militares del Pentágono, tomando en cuenta la situación tan frágil que se vive en Afganistán, y porque en algunas regiones de ese país los Talibán han resurgido y otras se han convertido en refugio de grupos terroristas.
Para finales de 2016, Obama explicó que en lugar de reducir el personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul, "se mantendrán 5 mil 500 soldados en bases militares pequeñas".
Según el presidente, la repartición de estos soldados en regiones del sur de Afganistán dará la garantía a los objetivos militares de que se podrá cumplir la misión de seguir entrenando a las tropas afganas y eliminar a los grupos terroristas.
El mantener la presencia de 5 mil 500 soldados en varias bases militares de Afganistán, dijo, permitirá que 3 mil 300 soldados se mantengan en Kabul, la capital del país, garantizando la seguridad de la embajada estadunidense y su personal.
Al mismo tiempo, Obama anunció que pedirá a los países que integran la coalición militar en Afganistán, que también mantengan la presencia de sus tropas hasta por lo menos principios de 2017.
"Afganistán sigue siendo un lugar peligroso", enfatizó Obama durante el anuncio de cambio de planes militares, acotando que la reducción de la presencia militar estadunidense en ese país "será prerrogativa del próximo presidente", pero tomando en cuenta la situación de seguridad afgana para cuando llegue el momento de tomar una nueva determinación.
Al preguntarle si se sentía decepcionado por el incumplimiento de la promesa de reducir la presencia militar en Afganistán, respondió que "no", que los nuevos planes están sustentados en los intereses de seguridad nacional.
"Quiero decirle al pueblo estadunidense, y tomando en cuenta que muchos de ustedes están preocupados por este conflicto, que yo no respaldo la idea de guerras interminables… pero estoy totalmente convencido de que tenemos que hacer este esfuerzo extra", remató Obama.
Pie de foto: Soldados estadounidenses mantendrán operaciones en Afganistán. 
++++++++++++++
Diez sospechosos más detenidos
 por ataque en Ankara
ANKARA. Otras 10 personas fueron detenidas por unos mensajes escritos en Twitter sobre los atentados suicidas que dejaron 99 muertos en Ankara, informó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, elevando el número de aprehendidos a 12.
Davutoglu dijo que algunos de los sospechosos del ataque del sábado, el peor de su tipo en Turquía, habían pasado meses en Siria y podrían estar relacionados con Estado Islámico o militantes kurdos.
"En relación con el ataque de Ankara, 10 personas más fueron detenidas por sus cuentas de Twitter", dijo Davutoglu en una entrevista de televisión en directo con la cadena de noticias TGRT.
Funcionarios del gobierno anunciaron que dos personas habían sido detenidas por unos mensajes publicados en Twitter relacionados con el ataque.
El primer ministro turco había dicho a Reuters que el ataque, perpetrado en una manifestación de activistas prokurdos y grupos cívicos, pretendía socavar al gobernante partido AK en las elecciones del 1 de noviembre y negarle los votos que necesita para formar un gobierno de mayoría.
El Ministerio del Interior removió de sus puestos a los jefes de la policía de Ankara y de los organismos de inteligencia y seguridad mientras sigue adelante con la investigación, luego de que el presidente Tayyip Erdogan admitió que el ataque había sido una falla de inteligencia.
Pie de foto: El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
 ++++++++++
Breves
1.- Croacia legaliza mariguana para uso medicinal
ZAGREB. Croacia legalizó el consumo de mariguana con fines medicinales para enfermos de cáncer, esclerosis múltiple, sida y otros males.
La legalización rige desde este  jueves, pero la prensa croata informó que ningún medicamento con THC —el principio activo de la cannabis— ha sido registrado en el país.
El Ministerio de Salud informó que el cultivo casero de mariguana sigue siendo ilegal y el consumo con fines medicinales debe contar con receta médica. El paciente puede adquirir como máximo 0,75 gramo de THC por mes.
Los partidarios de la legalización hicieron campaña durante meses en el miembro más reciente de la Unión Europea. Otros países de la UE permiten cierto nivel de consumo.

2.- Presidente de Cataluña acude
     a declarar arropado por miles
BARCELONA. Miles de personas ondeando banderas independentistas catalanes se manifestaron en el exterior de una corte en Barcelona para apoyar al presidente interino de Cataluña, Artur Mas, antes de declarar por la celebración de un referendo simbólico sobre la secesión de España el año pasado.
Unos 400 alcaldes partidarios de la independencia y líderes de formaciones secesionistas se unieron a Mas y al resto de su gobierno en su llegada a pie al tribunal, donde fueron jaleados por la multitud que esperaba.
Mientras Mas saludaba a los asistentes desde la escalinata de acceso al tribunal, la multitud coreaba "Independencia, independencia" y "Esta corte no nos representa".
Mas está siendo investigado por desobediencia grave, abuso de fondos públicos, prevaricación, usurpación de poder y obstrucción a la justicia. Si es hallado culpable, podría enfrentar desde una inhabilitación hasta una pena de año de prisión.

3.- Israel responde con "castigo colectivo" a ataques palestinos
JERUSALÉN.- El gobierno de Israel cerró las principales calles de barrios palestinos en Jerusalén Oriental, donde instalaron puestos de control y comenzó a desplegar a sus soldados por el país para combatir la peor ola de violencia registrada en los últimos en años, mientras funcionarios de la Autoridad Palestina en la ONU exigieron a la comunidad internacional reaccionar ante lo que llamaron "crímenes del Estado Hebreo contra el pueblo árabe".
En el más reciente incidente, un palestino intentó apuñalar a un policía paramilitar en una entrada hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue muerto a tiros.
Funcionarios palestinos criticaron las medidas de seguridad -la peor represión en el área de Jerusalén desde un levantamiento palestino, o "Intifada", hace una década- y las calificaron como un "castigo colectivo".
El gabinete de seguridad israelí autorizó las medidas en una sesión nocturna después que palestinos armados con cuchillos y una pistola mataron a tres israelíes e hirieron a varios otros el martes en el "Día de la Ira".

0 comentarios:

Popular posts