Editorial/ Salarios tienen 30 años de caídas

domingo, diciembre 13, 2015

Salarios tienen 30 años de caídas

Ha sido un hito que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), recibiera al jefe de gobierno del Distrito Federal  Miguel Angel Mancera, buscara indexar el salario mínimo en la ciudad de México, para los trabajadores estatales y locales con empresas privadas, lo que aumentaría el consumo y la rentabilidad de los mismos trabajadores luego que se aprobó una reforma laboral adversa para éstos.  

Las relaciones trabajadores-empleadores generan complicaciones derivadas de la necesidad de los primeros por cubrir los requerimientos cotidianos elementales. A diferencia de muchos países de América Latina (AL), donde el salario mínimo se ha recuperado en los últimos 20 años, México ha mostrado una pérdida persistente del poder adquisitivo en las tres últimas décadas".

De acuerdo con María Cristina Bayón, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM,

las relaciones trabajadores-empleadores generan complicaciones derivadas de la necesidad de los primeros por cubrir los requerimientos cotidianos elementales.

En este renglón,  los porcentajes de variaciones anuales del salario mínimo —en términos reales— entre 2000 y 2013 han visto un deterioro significante de éste en un 70 por ciento en los últimos treinta años. En el lapso referido Brasil, Ecuador, Honduras y Uruguay mostraron signos de recuperación, mientras que en nuestro país los índices fueron exiguos y el rezago, evidente.

Al vincular los ingresos referidos y las líneas de pobreza per cápita entre 2002 y 2011, México fue la única nación de entre 22 de AL y el Caribe, por debajo de ese margen.

Por ello los economistas serios han recomendado desvincular estos sueldos base de funciones como servir de unidad de referencia extra laboral y elevarlos para permitir la adquisición de al menos la canasta alimentaria; sólo así será posible insertarlos en una senda de recuperación real sostenida y responsable, acorde con el artículo 123 de la Constitución.

Datos económicos que pueden ser calificados como buenos, cierran la semana.

Sin embargo la corriente neoliberal ha predominado a la concentración terrible de los ingresos en el uno por ciento de la población. Por ello las críticas con la posición del jefe de gobierno del Distrito Federal. Y es que la propuesta se basa en

solo de aumentar el nivel de ingresos del salario mínimo, al incrementar  de 70.10 a 86.33 pesos diarios solo para los salarios mínimos para que estos tengan acceso a la canasta básica estimada por el Coneval. Solo eso para no distorsionar los débiles indicadores de la economía mexicana diseñada para la concentración de la riqueza para unos cuantos y la defensa de los monopolios.

En fin la indexación no será posible hasta que haya una verdadera flexibilización política y económica aplicable al salario mínimo que no incluya su uso como base para medir ingresos, multas policiacas y economía. 

0 comentarios:

Popular posts