Mundo/ Colombia y FARC anunciarán acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado

lunes, diciembre 14, 2015

 

Colombia y FARC anunciarán  acuerdo

 sobre las víctimas del conflicto armado

*El anuncio se realizará en La Habana e en una ceremonia solemne a la que asistirá una delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

 

La Habana.-El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han logrado cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, uno de los más complejos y sensibles del proceso de paz, y mañana anunciarán los detalles de un acuerdo que representa un impulso decisivo hacia el fin de la guerra.

El anuncio se realizará en La Habana en la mañana del martes en una ceremonia solemne a la que asistirá una delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

Esas diez víctimas, que llegaron este lunes a La Habana, son el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.

En la ceremonia de mañana se dará a conocer el documento íntegro del acuerdo, cuyos detalles no han trascendido y que abarca los componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, además del sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto.

El pasado 23 de septiembre ya se anunciaron las líneas maestras de esa jurisdicción especial para la paz con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, que protagonizaron en La Habana un histórico apretón de manos que marcó un punto de inflexión para el proceso de paz.

Ese acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

Sin embargo, la negociación de los flecos de ese documento base ha sido en las últimas semanas el principal escollo para el cierre del punto sobre víctimas, por las diferencias entre las partes en asuntos como la concreción de la privación de libertad "en condiciones especiales", las extradiciones o la forma de elección de los magistrados del tribunal especial de paz, entre otros.

A la espera de conocer cómo se han resuelto esos temas espinosos, portavoces de ambos equipos negociadores coincidieron hoy en expresar su satisfacción por haber conseguido cerrar un acuerdo que calificaron como "trascendental" y como "un paso importante" hacia la paz.

"Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto VÍCTIMAS", escribió en su cuenta de la red social Twitter el jefe de los negociadores de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

El acuerdo que se anunciará mañana será el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz -que comenzó hace más de tres años- tras haber consensuado los puntos sobre tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

El de víctimas ha sido sin embargo el que más tiempo les ha tomado a los negociadores, que abrieron las conversaciones sobre este punto en agosto de 2014 y que incluyó la participación directa en la Mesa de La Habana de cinco delegaciones de afectados por la guerra en Colombia.

Durante el debate de este punto, el proceso de paz ha sufrido numerosos altibajos, momentos de crisis y también avances importantes como los acuerdos para un plan de desminado en Colombia o para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto.

El acuerdo sobre víctimas llega también a pocos días de un simbólico reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC ante las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá, en el departamento del Chocó (oeste), donde en mayo de 2002 murieron al menos 79 personas y más de 100 resultaron heridas por la explosión de un cilindro bomba lanzado por miembros de esa guerrilla.

Un gesto que el presidente Santos destacó como un acto significativo y necesario en la ruta de la paz.

Tras concluir el punto de víctimas, el proceso de paz colombiano encara su recta final para completar el último, y no menos complejo, punto de la agenda que pactaron las partes: el fin del conflicto.

Un capítulo que incluye, entre otros aspectos, las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo o la dejación de armas por parte de la guerrilla, que según el acuerdo sobre justicia se realizará en un plazo de 60 días después de la firma del acuerdo definitivo de paz.

Para preparar el fin del conflicto trabaja desde hace más de un año una subcomisión técnica de carácter consultivo (no es una instancia negociadora) conformada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros de las FARC.

Tras el acto sobre el acuerdo de víctimas anunciado para mañana, el proceso de paz colombiano entrará en un receso por las fiestas navideñas y fin de año con la previsión de retomar las negociaciones en La Habana en el mes de enero.

Pie de foto: Cuba logra que Colombia y las Farcs se pongan de acuerdo sobre las víctimas.

+++++++++++++

Kerry se reúne con aliados en

París para discutir sobre Siria

París El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este lunes con aliados en París para abordar la crisis siria, antes de un muy posible encuentro internacional sobre el conflicto el próximo viernes en Nueva York.

Kerry se entrevistó con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Catar y Turquía, indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Tras este encuentro, Kerry viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para discutir sobre el conflicto en Siria.

El encuentro de este lunes podría haber servido de preparación para una reunión con Rusia e Irán, los dos mayores apoyos del régimen sirio de Bashar al Asad, el viernes en Nueva York.

"El secretario de Estado está ansioso por discutir con los dirigentes rusos sobre el proyecto de la próxima reunión del Grupo internacional de apoyo a Siria, el viernes en Nueva York", indicó por su parte en Washington el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

"No estoy en condiciones de decirles si está confirmada al 100%", pero "creo que pueden considerar que la reunión tendrá lugar", según la diplomacia estadounidense, que desde hace varios días duda confirmarla oficialmente hasta conocer el resultado de las entrevistas de su jefe en Moscú.

"Queremos avanzar rápidamene en las negociaciones y fijar un marco con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó a la AFP una fuente diplomática francesa, que quiso guardar el anonimato.

- Documento 'poco realista' -

Los principales actores internacionales -entre ellos Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita y varios países europeos- se reunieron el 14 de noviembre en Viena, donde acordaron un calendario para una transición política en Siria.

El documento, que prevé una reunión entre representantes de la oposición y del régimen antes del 1 de enero, la formación de un gobierno de transición en seis meses y elecciones antes de 18 meses, fue tachado de "poco realista" por algunos opositores.

El objetivo del encuentro de este lunes era buscar "pasos concretos" para aplicar el alto el fuego y abrir acceso a la ayuda humanitaria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier en París.

La semana pasada, grupos de la oposición siria, reunidos en Riad, anunciaron estar de acuerdo en negociar con el régimen de Asad.

"Hubo ciertos avances, inesperados para la mayoría de nosotros. El acuerdo de la oposición sobre algunos principios es alentador para el proceso de Viena, que es la única opción para acabar con cinco años de guerra en Siria", aseguró Steinmeier.

La oposición insistió, sin embargo, en la necesidad de que Asad se retire con el comienzo de un eventual periodo de transición, una petición rechazada por el régimen y sus aliados.

El siguiente paso es designar a unas 15 figuras de la oposición para reunirse con el gobierno sirio, explicó la fuente diplomática francesa.

El bloque opositor nombrará el viernes a sus líderes, que se encargarán de designar a la delegación.

Pie de Foto: Los aliados contra EI se ponen de acuerdo.

+++++++++++++

 

Breves

1.-Ejército sirio recupera el control

    de una base aérea en Damasco

La agencia de noticias estatal Sana explicó que los soldados lograron retomar esta zona después de concentrar sus ataques contra posiciones fortificadas del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y el Ejército del Islam en ese área.

Alepo.-El ejército sirio recuperó  el control de la base aérea y la ciudad de March Sultan, en la región de Guta Oriental y principal bastión de la oposición en las afueras de Damasco, según medios de comunicación oficiales y activistas.

La agencia de noticias estatal Sana explicó que los soldados lograron retomar esta zona después de concentrar sus ataques contra posiciones fortificadas del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y el Ejército del Islam en ese área.

La fuente destacó que las fuerzas armadas contaron con el apoyo de grupos de Defensa Popular, milicias civiles progubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas del régimen reconquistaron hoy tanto el aeropuerto como la localidad de March Sultan, tres años después de haber perdido su control.

En los últimos días, las autoridades han redoblado sus ataques en Guta Oriental.

Ayer, al menos 47 personas perecieron por bombardeos y el disparo de cohetes en las poblaciones de Duma, Sabqa, Harasta, Nashabia y Arbil, todas ellas en Guta Oriental, según el Observatorio.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 250.000 personas.

 

2.- Tercer avión con refugiados

     sirios llegará el martes a Canadá

Otawa.-El ministro de Inmigración canadiense, John McCallum, dijo que un tercer avión con refugiados sirios llegará mañana a Toronto como parte del puente aéreo que trasladará este mes a Canadá a 10.000 sirios.

McCallum dijo durante una rueda de prensa en Toronto que el tercer vuelo transportará a 214 sirios procedentes de campos de refugiados de Líbano.

Los dos primeros vuelos, con unos 320 refugiados, llegaron a Toronto y Montreal el jueves y sábado, respectivamente.

A diferencia de los dos primeros vuelos, que fueron realizados con aviones militares canadienses, el vuelo de este martes lo realizará la compañía jordana Royal Jordanian.

McCallum aseguró que el Gobierno canadiense está trabajando sin descanso para cumplir con su compromiso de asentar 10.000 refugiados sirios en Canadá antes de que termine 2015 y otros 15.000 refugiados en enero y febrero de 2016.

"En los próximos días habrá muchos más vuelos", declaró McCallum.

El Gobierno canadiense ha solicitado a la comunidad empresarial que aporte 50 millones de dólares canadienses (36,5 millones de dólares estadounidenses) para financiar parte del plan de asentamiento de los refugiados.

 

3.- Suman 510 los jóvenes muertos en

     hechos violentos en Venezuela en 2015

Caracas.-Durante este año murieron 510 jóvenes como consecuencia de la violencia en Venezuela, cifra que probablemente se incrementará durante la celebración de las festividades de Navidad y Año Nuevo", afirmó el criminólogo Henrique Lara Peña.

"Los menores de edad pasaron a ser víctimas habituales de la inseguridad y la violencia, producto de la descomposición social y la pérdida de valores que existe en Venezuela", precisó el ex directivo del extinto Consejo Nacional de la Judicatura.

Lara Peña, señaló que un estudio estadístico realizado por la Asociación Civil Venezuela en Positivo, reveló que los homicidios en menores de edad se incrementaron este año 0.44 por ciento con respecto a 2014.

"De los 510 homicidios, 100 corresponden a violencia sexual, 10 se suscitaron en escuela, 250 a manos de funcionarios, 50 por haber quedado atrapados en la línea de fuego durante un tiroteo, 50 por violencia familiar y 50 por disparo accidental", detalló.

Agregó Lara Peña que el estudio señaló que los homicidios de los 250 menores muertos a manos de funcionarios, se produjeron durante enfrentamientos con la policía. "Algunos jóvenes fueron ajusticiados y otros murieron por el uso excesivo de la fuerza", indicó.

0 comentarios:

Popular posts