Mundo/Boko Haram perpetra nueva masacre en norte de Nigeria

jueves, marzo 05, 2015

Boko Haram perpetra nueva
 masacre en norte de Nigeria
Abuja.- Decenas de personas, muchos de ellos niños, fallecieron en una nueva masacre perpetrada por militantes del grupo islamista Boko Haram, en una aldea remota del estado de Borno, norte de Nigeria, denunciaron hoy sobrevivientes.
El incidente se registró la madrugada del martes, cuando rebeldes del grupo islamista Boko Haram, irrumpieron en la aldea de Njada, sur de la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, quemaron viviendas y dispararon indiscriminadamente contra la población.
De acuerdo con la versión de un hombre y una mujer, que lograron escapar y denunciar este jueves lo sucedido, los militantes mataron a entre 45 y 68 personas, entre ellos muchos niños, según un reporte de la televisión satelital Al Yazira.
"Participé en el recuento de cadáveres. Sesenta y ocho personas murieron", afirmó uno de los testigos, identificado como Muminu Haruna, a la prensa internacional, después de escapar del ataque en Njaba, que habría sido destruida por los incendios premeditados de Boko Haram.
La localidad de Njaba se ubica cerca de la ciudad de Damboa, unos 100 kilómetros al sur de Maiduguri, por lo que habría tomado a los testigos un par de días en llegar.
"Hubo caos en todas partes", afirmó Fátima Abakar, otra sobreviviente, que se escondió en un monte desde el martes y desde entonces desconoce el paradero de su esposo y sus tres hijos, según el sitio de noticias Sahara Reporters.
Boko Haram, que en lengua husa significa "La educación occidental es un pecado", ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno.
El grupo islamista, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, es acusado por la masacre a principios de este año de cientos de personas en un ataque contra la norteña ciudad de Baga, donde quemaron más de 800 viviendas.
El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.
Pie de foto: Boko Haram aumenta su violencia contra población nigeriana
+++++++++++++
EU condenó el ataque a su embajador en Seúl 
*El gobierno de Obama aseguró que "no se teme por su vida"
Seúl.-Los Estados Unidos condenaron el ataque a su embajador en Corea del Sur, Mark Lippert, y aseguró que no se teme por su vida después de que un hombre le cortara la cara y la muñeca con una cuchilla cuando se dirigía a dar una conferencia en Seúl.
Un hombre cortó con un cuchillo la cara y la muñeca a Mark Lippert en Corea del Sur. El Departamento de Estado repudió "rotundamente este acto de violencia". El sospechoso, de apellido Kim, tiene 55 años
"Condenamos rotundamente este acto de violencia. El embajador recibe tratamiento en un hospital local, pero no se teme por su vida", informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos en un comunicado.
"La Embajada en Seúl está en coordinación con las autoridades locales. No tenemos más detalles en este momento", añade la nota.
Lippert fue atacado por un hombre que dijo estar en contra de las maniobras conjuntas que Washington y Seúl realizan desde esta semana en territorio surcoreano, según medios del país asiático.
El sospechoso, identificado como un hombre de 55 años apellidado Kim, cortó con una cuchilla la cara y la muñeca del embajador cuando éste llegaba a dar una conferencia en el centro de Seúl, informó la agencia Yonhap.
Las imágenes de televisión mostraron al embajador ensangrentado en la cabeza y el brazo, aunque solo resultó herido de levedad, según los medios surcoreanos.
Lippert, de 42 años y en el cargo desde el año pasado, fue trasladado a un hospital cercano mientras que el atacante fue detenido de inmediato.
El sospechoso gritó proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle que los ejércitos de EEUU y Corea del Sur comenzaron de manera conjunta en territorio surcoreano el pasado lunes, según la policía.
Cada año, ambos países aliados realizan simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire.
Pie de foto: Cobarde ataque al embajador de EU en Seúl. 

+++++++++++++
Breves.-
1.- Busca OMS reducir el consumo
     de azúcar nocivo para la salud
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere limitar el consumo de azúcares potencialmente nocivos para la salud, como los que añaden los fabricantes en el ketchup o las bebidas azucaradas con gas.
Se trata de los llamados "azúcares libres", o sea los que se añaden a los productos alimenticios y los que contienen naturalmente la miel, los zumos de fruta y los concentrados de zumo de fruta.
Las recomendaciones se limitan a ellos, ya que no hay pruebas de que los llamados "azúcares intrínsecos", presentes en frutas y verduras enteras frescas, tengan efectos adversos para la salud.
Según estas nuevas directrices de la OMS, los azúcares "libres" no deberían sobrepasar el 10% de la ración energética diaria de la población, e incluso el 5% si puede ser, tanto en adultos como en jóvenes y niños.
El 10% equivale a 50 gramos de azúcar, lo que cabe en 12 cucharadas de café.
"Una reducción por debajo del 5%, esto es, unos 25 gramos de azúcar al día o seis cucharadas de café, tendría ventajas adicionales para la salud", explicó el doctor Francesco Branca, director del departamento de nutrición para la salud y el desarrollo en la OMS.

2.-Estado Islámico destruye ruinas asirias de Nimrod, Irak
Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrasó  con el sitio arqueológico asirio de Nimrod, en Irak, según un comunicado del Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades.
Los yihadistas emplearon maquinaria pesada para destruir esta ciudad arqueológica, del siglo XIII a.C., añadió el departamento gubernamental.
Además, el ministerio condenó estas "acciones criminales" y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente para aplicar sus decisiones respecto a Irak.
"Irak representa la primera línea de defensa contra el EI y es necesario cesar esta situación dramática por la que está pasando el mundo civilizado y hacer frente juntos a este ataque a la cultura y la humanidad", agregaron las autoridades.
Nimrod, conocida en la Biblia como Kalakh, fue una de las capitales de Asiria y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.
El pasado 26 de febrero, los yihadistas del EI difundieron un vídeo por internet que mostraba cómo destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak, entre ellas alguna de la época asiria (siglo VIII y VII a.C.).

3.- Latinos piden fiscal especial para caso de
     mexicano asesinado por policía de EU
Washington.-La asociación Consejo Latino de la localidad de Pasco, en el estado de Washington (EE.UU.) pidió por carta a la Justicia que se designe a un fiscal especial para investigar la muerte a manos de la Policía del ciudadano mexicano Antonio Zambrano Montes, informaron hoy medios locales.
En una entrevista con el canal local KNDU, el presidente de Consejo Latino, Félix Vargas, consideró que el fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, que se encuentra actualmente al frente del caso, "trabaja habitualmente del lado de la Policía", por lo que a su juicio carece de "credibilidad" para llevar a cabo la investigación.
"Sant es un expolicía y normalmente defiende a la Policía en aquellos casos en los que hay involucrada actividad criminal", apuntó Vargas.
Por ello, desde el Consejo Latino piden que se aparte a Sant del caso y se nombre a un fiscal especial.

READ MORE - Mundo/Boko Haram perpetra nueva masacre en norte de Nigeria

Diputado ligado a ‘Los Rojos’, se entrega a Fiscalía de Morelos

Diputado ligado a 'Los Rojos', se entrega a Fiscalía de Morelos

Cuernavaca— El diputado Alfonso Miranda Gallegos, quien es tío de Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", líder de Los Rojos, acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Morelos, para "entregarse" por los delitos que se le imputan.

"Decían que había ocho, 10, 20, 100, a eso vengo, a que saquen las carpetas y que las muestren. Por eso digo, si tengo algo qué pagar, aquí estoy. Vengo a entregarme voluntariamente, dijo Miranda Gallegos.

El diputado está a unos días de renunciar a su cargo, para buscar postularse a un cargo de elección popular, pero tiene abierto un proceso en su contra que impulsa la Fiscalía.

"Yo con mucho respeto le digo al diputado que no es la vía legal el efecto de venir a manifestarse, que es una manera respetuosa claro, pero necesitamos un documento donde nos haga saber su situación para poder responderle y darle una cita como él lo requiera", indicó el fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado.

El diputado llevaba un amparo en caso de ser detenido, poder evadir la acción de la justicia ya que es requerido por los delitos de ultraje y usurpación de funciones.

Otros delitos más graves se ventilan en por lo menos siete carpetas de investigación, las cuales no han procedido penalmente.
READ MORE - Diputado ligado a ‘Los Rojos’, se entrega a Fiscalía de Morelos

Estados/ Solicitan PT y PRD disolver alianza por gubernatura en Nuevo León

Solicitan PT y PRD disolver alianza
 por gubernatura en Nuevo León
*Tras hacer la petición al organismo electoral, señaló, esperarán respuesta sobre la posibilidad de que dentro de la coalición "Paz y Bienestar", no se considere la candidatura a gobernador de Nuevo León

Monterrey.-Por desacuerdos en la postulación de candidato a la gubernatura, los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) disolver la alianza conjunta proyectada inicialmente en esta nominación. 
El representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez González indicó que, no obstante lo anterior, mantienen la intención de contender de manera conjunta por 13 municipios de la entidad en los comicios del próximo 7 de junio, a través de la coalición "Paz y Bienestar".
No hubo acuerdo en tiempos y candidato a postular, por lo que "se vio que era más conveniente para los dos institutos políticos hacer una postulación para la gubernatura –en lo particular- y seguir con la postulación para las alcaldías", mencionó.
"En caso contrario, analizaremos la decisión de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, esperemos respete la voluntad de los dos partidos políticos, ya que nuestra decisión es un acuerdo de voluntades, es un planteamiento común", expuso.
"Si en alguna de las partes, es conveniente modificar para beneficio de los propios partidos, y en general del proceso electoral en el estado de Nuevo León, lo prudente es que la autoridad electoral pudiera comprender adecuadamente y de una manera afirmativa la petición que estamos haciendo los dos partidos", dijo.
Vázquez González señaló que hay varios personajes políticos en posibilidad de ser postulados por el PT, pero "por respeto a quienes están en pláticas con nosotros, no es conveniente que públicamente los demos a conocer, porque necesitamos saber qué nos resuelve la Comisión Estatal Electoral".
Pie de foto: Inviable consideran PT y PRD alianza para NL
++++++++++
Denuncian violaciones de 
de Colima a pueblos indígenas
Tepic.-Integrantes de la misión internacional documentaron la forma en la que el gobierno del estado ha permitido que el grupo de comuneros que está a favor de la instalación de la mina, hostigue y amenace de muerte a la mayoría de indígenas que se oponen al proyecto.
Integrantes de 13 organizaciones internacionales y nacionales denunciaron que el gobierno de Colima fomenta la impunidad e incurre en violaciones sistemáticas a los derechos de los pueblos indígenas, principalmente a aquellos que habitan en la comunidad nahua de Zacualpan.
Desde el pasado fin de semana,  activistas sociales  conformaron una misión internacional de observación que tenía como objetivo verificar las condiciones en las que se encuentran los indígenas de la comunidad de Zacualpan que se oponen a la instalación de una mina de oro en su comunidad.
Durante cuatro días, los observadores se entrevistaron con autoridades locales de los tres órdenes de gobierno, sin embargo jamás pudieron ingresar a Zacualpan porque un grupo de pobladores acusados de apoyar la mina, bloquearon durante dos días el único acceso a la comunidad.
Los integrantes de la misión internacional documentaron la forma en la que el gobierno del estado ha permitido que el grupo de comuneros que está a favor de la instalación de la mina, hostigue y amenace de muerte a la mayoría de indígenas que se oponen al proyecto.
Durante la presentación del informe, los activistas sociales señalaron que el 44 por ciento del territorio de colima está concesionado a empresas mineras, situación que se agrava porque los habitantes de este pequeño estado desconocen dicha información.
Pie de foto: Indígenas Colimenses denuncian abusos del gobierno local 
++++++++++++

Breves
1.-TV analógica en Mexicali 
    concluirá transmisiones este mes
Mexicali.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que las transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en Mexicali, Baja California, concluirán este 26 de marzo.
 En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Pleno del organismo refiere que por decreto constitucional, el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) en el país culminará el 31 de diciembre próximo.  Señala que el Instituto deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida cuando se alcance una penetración de 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 Lo anterior, por área de cobertura de dichas señales, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.
 Menciona que las estaciones que operan en esa zona cuentan con un canal adicional asignado para realizar transmisiones digitales de televisión radiodifundida.
 De esta forma, el organismo establece que las estaciones de televisión radiodifundida XHAQ-TV, XHBC-TV, XHBM-TV, XHEXT-TV, XHMEE-TV y XHMEX-TV en esa localidad deberán cesar de manera definitiva sus transmisiones analógicas a las 00:00 horas de 26 del mes en curso.
 Aclara que los concesionarios de esas estaciones Televisión Azteca, Televisora de Mexicali, Canales de Televisión Populares y Televimex, deberán realizar las labores de información correspondientes al público.

2.- Exporta Jalisco carne de 
     rana de granja a Estados Unidos
Guadalajara.-Hace 15 años, la rana toro era una especie prácticamente desconocida en Jalisco, en la actualidad algunas de las 15 granjas establecidas en el estado ya exportan la carne de este animal a Estados Unidos, indicó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
El biólogo promotor de la Seder, Rubén Ruiz Medina, subrayó que el inicio de las exportaciones de carne de rana, significa un avance sustancial en la ranicultura jalisciense.
Explicó que la exportación se realiza a través de una empresa de Querétaro (que cuenta con la certificación para exportar) y este hecho, dijo, es todo un estímulo para consolidar su crianza en granjas de Jalisco y aumentar la oferta de esta carne en el mercado interno y del exterior.
Dio a conocer que el volumen anual que generan las granjas de rana asentadas en Jalisco llega a las 20 toneladas al año, de las cuales, dos toneladas se exportaron el año pasado, mientras que en lo que va de 2015 ya se envió al país vecino media tonelada.
Manifestó que los buenos resultados que se ven en la crianza de rana exhiben a esta actividad como negocio rentable, de modo que hay tres nuevos proyectos de granjas en construcción, algunos con capacidad anual de 20 toneladas por granja.
Enfatizó que un ranicultor tecnificado produce en promedio de 60 pesos el kilogramo del batracio y lo vende en carne a 140 pesos.

3.- Ajustan orden de partidos en boletas electorales en Nuevo León
Monterrey.-La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) ajustó el orden de los partidos políticos en las boletas electorales a utilizarse el próximo 7 de junio en la entidad para elegir Gobernador, Alcaldes y Diputados. 
Detalló que el diseño de los formatos de la documentación electoral 2015, que la CEENL estableció el pasado 6 de febrero, cambió sólo en el orden de los emblemas de los partidos políticos Cruzada Ciudadana, que anteriormente tenía la posición 9 y ahora tiene la 8; y Demócrata, que se ubicaba en la 8 y ahora en la 9.
"Esto, debido a una inconformidad de Cruzada Ciudadana ante el TEE, al considerar que su colocación en la boleta debía ser antes que la de Demócrata", resaltó.
Precisó que de esta forma el orden actual de los emblemas de los partidos, de acuerdo a la antigüedad de su registro vigente es PAN (Acción Nacional), PRI (Revolucionario Institucional), PRD (de la Revolución Democrática), PT del Trabajo), PVEM (Verde Ecologista de México).
Le siguen MC (Movimiento Ciudadano), Nueva Alianza, Cruzada Ciudadana, Demócrata, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Humanista y Encuentro Social.
Por otra parte, la CEENL informó que aprobó un total de 37 candidaturas, entre ellas la de gobernador de Fernando Elizondo Barragán, por Movimiento Ciudadano; 19 planillas de ayuntamientos del PAN, dos de Alianza por Tu Seguridad, una de Cruzada Ciudadana.
Así como una planilla del Demócrata y dos del Partido Humanista; y 11 fórmulas de diputados del PAN.

READ MORE - Estados/ Solicitan PT y PRD disolver alianza por gubernatura en Nuevo León

Economía/Investiga IFT existencia agentes monopólicos en Telecom

Investiga IFT existencia 
agentes monopólicos en Telecom
*Un reporte del organismo señala en el entendido que él o los mercados relevantes correspondientes serán determinados en el momento procesal oportuno en términos del artículo 96 de la LFCE

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer en el DOF que inició el procedimiento a fin de determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local, radicado bajo el número de expediente AI/DC-001-2015.
El documento señala en el entendido que él o los mercados relevantes correspondientes serán determinados en el momento procesal oportuno en términos del artículo 96 de la LFCE. 
El IFT dijo que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la LFCE, en cumplimiento a lo establecido por el párrafo quinto del artículo Noveno Transitorio de la LFTR, y concluida la investigación correspondiente, se emitirá la resolución que en derecho proceda. 
Asimismo, el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba su calendario anual de sesiones ordinarias y el calendario anual de labores para el año 2015 y principios de 2016", publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de diciembre de dos mil catorce (Calendario Anual), y con fundamento en los artículos 115, párrafos segundo y cuarto de la Ley Federal de Competencia Económica, 62, fracción XXXII, del Estatuto Orgánico, se habilitan como hábiles los días siete, ocho, catorce al dieciséis, veintiuno, veintidós y veintiocho al treinta y uno de marzo, y uno al cinco de abril, todos de dos mil quince. 
Y es que el IFT dice que la Autoridad Investigadora considera pertinente la habilitación de todos los días inhábiles que comprende el periodo investigado, con la finalidad de estar en aptitud de cumplir cabalmente con el mandato del legislador, sin que las facultades de investigación de este Instituto se vean disminuidas ante la brevedad del plazo con que se cuenta para investigar las concentraciones que se beneficien del contenido del artículo noveno transitorio de la LFT.
Pie de foto.  EL IFT busca combatir monopolios en telecomunicaciones 
++++++++++++++

Publica SCT reglamento de ley de 
navegación y comercio marítimos
Lino Calderón 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la seguridad jurídica que ofrece el nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo a los participantes de este sector. 
Precisa que con el ordenamiento, publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor 30 días naturales, se evita a particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima, o a quien requiera defenderse de alguna de sus acciones, la necesidad de consultar varios reglamentos.
Menciona que entre lo establecido están las disposiciones generales sobre objeto, definiciones, cartas garantías y seguro marítimo, así como de la marina mercante referente a extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público marítimo nacional, agentes navieros y educación náutica.
De igual manera, la SCT menciona que se adecúa la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.
"Con dicha disposición reglamentaria se busca evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, lo que causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos", apuntó.
Señala que se encontrarán en un solo cuerpo normativo los temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, sea de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención marina, entre otros.
Indica que con la expedición de este reglamento se abrogan los reglamentos de la Ley de Navegación de 1998, así como el de Inspección de Seguridad Marítima de 2004, el de Turismo Náutico de 2004, el de Arqueo de Embarcaciones Mercantes expedido en 1988.
De igual manera el Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de mar y de identidad marítima de 1982, el General para el Sistema de Organización y Control de Tráfico Marítimo Nacional de 1988.
También el de Uniformes, Insignias y Distintivos para el uso del personal perteneciente a la Marina Mercante de México de 1980.
La nueva reglamentación fue refrendada por la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SS), de Educación Pública (SEP), de Marina (Semar) y la propia SCT.
Pie de foto: Reglamento dará certidumbre a navieras mexicanas

++++++++++++
Breves
1.- INEGI realiza encuesta intercensal 2015
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza del pasado día 2 y hasta el 27 de marzo la Encuesta Intercensal 2015, con el propósito de actualizar las estadísticas sociodemográficas en el periodo comprendido entre los censos de 2010 y 2020.
De acuerdo con el INEGI, el objetivo es generar información estadística que proporcione estimaciones sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas del territorio nacional, así como diversos indicadores sobre sus características principales.
La temática de esta encuesta intercensal, señala el Instituto, se relaciona directamente con algunas de las necesidades plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la atención de algunas de las leyes que regulan el desarrollo del país y el cumplimiento de algunos compromisos adquiridos en los Objetivos del Milenio.
Detalla que "un aspecto de los trabajos de planeación de la encuesta fue identificar las necesidades de información de los usuarios y poner a su consideración objetivos, metas, contenido temático, bases metodológicas y estrategias generales, para diseñar un proyecto a la altura de los requerimientos de información del país".

2.- Expide Sener normas sobre seguridad 
      en implantes de material radioactivo
La Secretaría de Energía (Sener) publicó una Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con los requerimientos de seguridad radiológica que deben ser observados en los implantes permanentes de material radiactivo con fines terapéuticos.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) expone que la Norma: NOM-007-NUCL-2014, la cual entrará en vigor 60 días naturales luego de su publicación en el DOF, establece los requisitos para dar de alta a los pacientes a quienes se les implantó en forma permanente material radiactivo con fines terapéuticos.
Refiere que la norma, la cual es de observancia obligatoria en el país, modifica y sustituye a la Norma: NOM-007-NUCL-1994, publicada en el DOF el 4 de marzo de 1996.
La dependencia indica que corresponde a la Sener, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la vigilancia de su cumplimiento.
Ello, luego de que la utilización de radionúclidos requiere de medidas de seguridad para garantizar la protección del personal de la instalación, del paciente y del público en general.


3.- Recortan crecimiento a 3.08% en 2015
Los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico de 3.29 a 3.08% para 2015, informó el Banco de México (Banxico).
Este nuevo escenario ya incorpora el impacto que tendrá el reciente anuncio de recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos dentro de la administración federal.
Este nuevo pronóstico de los expertos en economía, que son encuestados por el banco central, queda fuera de lo que es el intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a la fecha mantiene una proyección de entre 3.2 y 4.2%.
Además del recorte al gasto público, la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, reveló que otras fuentes de preocupación y que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad, el precio de exportación del petróleo, la debilidad en el mercado interno y la inestabilidad financiera internacional.
Pero los problemas internos y del exterior no solo repercutieron el escenario al producto interno bruto (PIB) de este año, ya que los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también revisaron a la baja la actividad productiva de 2016 y 2017.

READ MORE - Economía/Investiga IFT existencia agentes monopólicos en Telecom

Cayó “El Z-42” líder de los “Zetas” en San Pedro Garza García

miércoles, marzo 04, 2015

Cayó "El Z-42" líder de los "Zetas" en San Pedro Garza García
Leonardo Juárez R.

En operativo conjunto entre personal del Grupo de Aerotransporte de Fuerzas Especiales (GAFES) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue detenido Oscar Omar Treviño Morales (a) "El Z-42", líder del grupo criminal "Los Zetas", considerado uno de los criminales más peligrosos y violentos del país, por el que la DEA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y la PGR hasta 30 millones de pesos, con su detención se espera una ola de violencia al interior de la asociación criminal por la dirigencia de la misma entre sus miembros.

En rueda de medios realizada en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el comisionado Nacional de Seguridad, Montealejandro Rubido García, informó que junto con Treviño Morales fue detenido su Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero del grupo delictivo, Rodolfo Campbell Encinas de 30 años de edad, originario de Monterrey,         Juan Pablo Téllez de la Cerda de 41 años, oriundo de Monclova, Coahuila,         Ricardo Aurelio Torres Rodríguez de 59 años, nacido en Matamoros; y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez de 27 años, originario de Reynosa

Detalló que esta acción fue resultado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de las dependencias del Estado mexicano, las cuales redituaron que la madrugada de ayer, fuerzas federales encabezadas por la Sedena y la Policía Federal detuvieran en el municipio de San Pedro Garza García, a Óscar Omar Treviño Morales, "jefe de un grupo delictivo con presencia en diversas entidades del país y cuyo asiento ha sido ubicado en el estado de Tamaulipas".

Señaló que Omar Treviño de 38 años de edad es originario de Nuevo Laredo, era otro de los delincuentes más buscados en el país desde hace varios años, el grupo delictivo de "Los Zetas" el cual encabezaba, se dedicaba al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, misma que llegó a expandirse a algunos países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador.

Comentó que "El Z-42" es conocido por su perfil extremadamente violento, además de ser uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno de la República, y considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en este caso "Zetas" y Cártel del Golfo.

Indicó que el cabecilla criminal inició en sus actividades delictivas bajo la tutela de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales (a) "El Muerto" y "Z-40" actualmente preso en el CEFERESO 1 "El Altiplano", y se le señala como responsable de varios secuestros y asesinatos, además del trasiego de droga a los Estados Unidos y del tráfico de armas hacia territorio nacional.

Detalló que en el año de  2008, el gobierno de los Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que permitiera su captura, mientras que la  Procuraduría General de la República, ofreció también una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su detención.

Comentó que para el año 2010, tras una ruptura al interior del Cártel del Golfo tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén, preso en una cárcel del sur de la Unión Americana, del cual formaban parte los hermanos Treviño Morales, se incorporan al grupo encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca", "El Verdugo" o "El Pitirijas" conocido posteriormente como "Los Zetas".

Añadió, un año más tarde, Omar Treviño Morales se desempeñaba como coordinador financiero y administrador general de la organización delictiva con asentamientos en Tamaulipas principalmente.

El funcionario federal manifestó que entre las acciones violentas atribuidas a dicho grupo delincuencial destacan, entre muchas otras, diversas agresiones a representaciones diplomáticas de los Estados Unidos en Nuevo León y en Tamaulipas; el incendio al Casino Royal de Monterrey, Nuevo León en 2011, hecho en el cual fallecieron 52 personas; el homicidio del general Ricardo César Niño Villarreal, quien se desempeñaba como coordinador de la Policía Estatal Acreditable en Nuevo Laredo, y finalmente el secuestro y homicidio de alrededor de 187 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano en Coahuila durante un enfrentamiento con elementos de la Marina-Armada de México, Miguel Ángel Treviño Morales (a) "El Z-40" o "El Muerto", asume el mando de "Los Zetas", lo que le permitió a su hermano Oscar Omar fortalecerse y posicionarse en la segunda posición de mando.

Después de la detención de Miguel Ángel Treviño, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en el año 2013, Óscar Omar Treviño asume el mando de la organización y con ello la coordinación de sus jefes regionales en los territorios que dominaban principalmente en la zona noroeste y sureste del país.

 A la postre, por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano Miguel Ángel al interior de la organización criminal, por lo que enfrentó la oposición de algunos operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal principalmente en el estado de Tamaulipas.

Rubido García mencionó que de acuerdo a la información de inteligencia de dependencias de seguridad,  refiere que este sujeto mantuvo como centro de operaciones la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila,  y Anáhuac, en Nuevo León.

El titular de la CNS dijo que en  mayo de 2014, el gobierno de la República por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, estableció una nueva fase en la estrategia de seguridad para Tamaulipas, logrando la neutralización de importantes miembros de las organizaciones que mantienen presencia en dicha entidad, este hecho contribuyó a acotar la capacidad del grupo de Treviño Morales.

Apuntó, "la investigación que dio por resultado su detención, se inició al momento de la aprehensión de su hermano Miguel Ángel, tras la cual se derivaron diversas líneas, una de las más sólidas era la vinculada con Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del grupo delincuencial".

Detalló que en esa lógica, fuerzas federales ubicaron varios domicilios en que Jiménez Encinas hacía visitas frecuentes en la zona metropolitana de Monterrey. En paralelo, se contaba con información de que Omar Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunos municipios de Coahuila en las regiones Desierto, Carbonífera y Cinco Manantiales.

En febrero de 2015, producto de trabajos de inteligencia sobre Jiménez Encinas, se observó en uno de los domicilios de la investigación a una persona con las características físicas de Oscar Omar Treviño Morales, por lo que se decidió darle seguimiento e incrementar la vigilancia en la zona para tratar de verificar su identidad.

Refirió que derivado de estas operaciones, se pudo determinar que el objetivo se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de intentar pasar desapercibido. De ahí que en el madrugada del miércoles se determinó que existían las condiciones para proceder con su detención, con la finalidad, se escogió esta hora, de evitar un enfrentamiento y con ello daños a las personas que habitan en las inmediaciones.

Informó que de esta manera, se coordinaron dos operativos simultáneos. El primero de ellos, poco después de las 03:00 de la mañana, en el cual se capturó, sin realizar un solo disparo, a Omar Treviño Morales, en las inmediaciones de la calle vía Colatina, de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, cuando se disponía a ingresar a su domicilio.

Mientras que en un  segundo operativo, en la calle San Agustín, Jardines del Campestre, del mismo municipio, se detuvo al operador financiero de la organización, Carlos Arturo Jiménez Encinas, de 42 años de edad  y originario de Monclova, Coahuila.

Omar Treviño está vinculado a diversas averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los detenidos han sido  puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde en las próximas horas se les determinará su situación jurídica, es decir, se le traslada a un penal de Máxima Seguridad o se solicita una orden de arraigo por 40 días para continuar con las indagatorias en su contra.

En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que "El Z-42" cuenta al menos con once indagatorias en su contra por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de personas y armas, y los que resulten, además de contar con una solicitud de extradición vigente del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, por asociación delictuosa con fines de cometer delitos contra la salud.

En tanto, Arturo Jiménez Encinas cuenta con una causa penal por el delito de delincuencia organizada y secuestro, además de que se practicarán por parte de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, a los asegurados exámenes médico toxicológico, genética, dactiloscopia, grafología fisonomía y fotografía, así como psicológico, para contar con elementos que lleven a corroborar sus identidades y conocer si están relacionados con otros delitos.
READ MORE - Cayó “El Z-42” líder de los “Zetas” en San Pedro Garza García

Lista depurada PRI candidatos para diputados plurinominales

Lista PRI candidatos para diputados plurinominales 
Luego de la aprobación de la lista de candidatos del PRI a diputados federales por el principio de Representación Proporcional, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, llamó a los priistas a hacer todo lo que esté a su alcance para respaldar el "proyecto de proyectos", que es el que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. 
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente, dijo que de cara a las elecciones federales del 7 de junio, la ciudadanía y el mundo de la política, van a apreciar un partido unido por las ideas y por el proyecto y la acción del primer priista de la nación. 
Acompañado por la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, por el secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks y el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, destacó que con organización y unidad, "estamos pre constituyendo las pruebas del triunfo, por lo que a nadie le debe resultar extraño el por qué gana el PRI". 
Ante la presencia de 13 gobernadores de extracción priista, líderes de sectores, organismos especializados, diputados, senadores y presidentes estatales del tricolor en todo el país, que integran la Comisión Política Permanente, César Camacho, reiteró que el partido llega unido a su 86 aniversario, fecha que servirá de marco para cerrar filas ante candidatos a gobernadores, abanderados a diputados federales y los aspirantes a las presidencias municipales. 
Durante la Sesión Ordinaria se aprobó por unanimidad el acuerdo por el cual se sanciona la relación de candidatos a diputados federales por el principio de Representación Proporcional, de cada una de las cinco circunscripciones del país, la cual fue leída ante la presencia de los 45 consejeros presentes, entre ellos 13 mandatarios estatales. 
Previo al acuerdo, el presidente del CEN del PRI clausuró los trabajos de la Comisión Temporal revisora, que se encargó de examinar uno a uno los expedientes que los aspirantes a diputados federales y de corroborar que cumplieran los parámetros establecidos en el artículo 195 de los estatutos del tricolor
Cabe destacar que el líder parlamentario en el senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, disculpó la ausencia del coordinador parlamentario en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, integrante de la Comisión Política Permanente, quien recientemente sufrió la pérdida de su hermano, Roberto Alcide Beltrones Rivera, para quien solicitó un minuto de silencio.
PROPUESTAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN:
1 David López Gutiérrez, Sinaloa. 2 Esthela Ponce Beltrán, Baja California Sur. 3 Enrique Jackson Ramírez, Sinaloa. 4 Martha Tamayo Morales, Sinaloa. 5 Rafael Yerena Zambrano, Jalisco. 6 Yolanda de la Torre Valdez, Durango. 7 Marco Antonio García Ayala, Baja California. 8 Sylvana Beltrones Sánchez, Sonora. 9 Javier Santillán Oceguera, Jalisco. 10 Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Baja California. 11 Christopher James Barousse, Chihuahua. 12 María de los Ángeles Arredondo Torres, Jalisco. 13 Alejandro Corral Hernández, Sonora. 14 Ericka Sánchez Martínez, Sinaloa. 15 Manuel Herrera Ruiz, Durango. 16 Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, Baja California. 17 Jaime Agustín Fong Ríos, Chihuahua. 18 Gabriela Hernández López, Durango. 19 Bernardo Montiel Ochoa, Baja California Sur. 20 Naita Analí Beltrán Peralta, Baja California Sur. 21 Carlos Armando Dórame Alcántar, Sonora. 22 Abril Liliana Torres Becerra, Jalisco. 23 Martín Vivanco Lira, Durango. 24 Génesis Márquez Ruvalcaba, Baja California. 25 Oscar Eduardo Santos Rizo, Jalisco. 26 Esther Fausto Olague, Nayarit. 27 Luis Alexander Camacho Quintero, Sonora. 28 Cynthia Rosari Coronado Vázquez, Chihuahua. 29 Andrés Almicar Félix, Sinaloa. 30 Miriam Josefina Ayón Castro, Baja California Sur. 31 Sergio Enrique Echave Bastidas, Jalisco. 32 Brianda Vivian Martínez, Sonora. 33 Jesús Armando Ramírez Guzmán, Sinaloa. 34 Nayeli Margarita Ontiveros Velo, Chihuahua. 35 Misael Alejandro Simón de la Madrid, Jalisco. 36 Martha Lilián Calvo Gómez Sonora, 37 Samuel Albestrain Pérez, Baja California. 38 Erika Viviana Muciño Velázquez, Jalisco. 39 Eloy Adrián García Ruíz, Nayarit. 40 Sughey Adriana Torres Rodriguez, Durango.</p>
PROPUESTAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN:
1 Jorge Enrique Dávila Flores Coahuila 2 Bárbara Botello Santibáñez Guanajuato 3 Baltazar Hinojosa Ochoa Tamaulipas 4 Maricela E. Etcheverry Aranda Guanajuato 5 Javier Guerrero García Coahuila 6 Delia Guerrero Coronado San Luis Potosí 7 Tomás Montoya Díaz Nuevo León 8 Monserrat Arcos Velázquez Tamaulipas 9 Álvaro Ibarra Hinojosa Nuevo León 10 Margarita Gallegos Soto Aguascalientes13 11 Braulio Guerra Urbiola Querétaro 12 Luicia Paulina de León Alonso Zacatecas 13 Gerardo García Acevedo Coahuila 14 Josefina Hinojosa Herrera Zacatecas 15 Jonathan Alexander Morris Hernández Tamaulipas 16 Miriam Lizeth De la Cruz Cruz Querétaro 17 Alejandro Polanco Acosta San Luis Potosí 18 Ariadne Valeria García Salas Nuevo León 19 Abner Abed Ramos Michaus Aguascalientes 20 Eira Zavala Durán Guanajuato 21 Ricardo Carreño Frausto Querétaro 22 Azalia Maldonado Wong Coahuila 23 Juan Manuel Alejandro Martínez Nuevo León 24 Elma Cristina Quiroga Peña Nuevo León 25 Jaime Enrique Cortés Acuña Zacatecas 26 Giovanna Itzel Arguelles Moreno San Luis Potosí 27 Osvaldo Aguilar Villareal Coahuila 28 Silvia Hernández Garza Nuevo León 29 Sergio Luis Villarreal Brictson Tamaulipas 30 Marisol Pillardo Siade San Luis Potosí 31 Jorge Eduardo de la Cruz Nieto Guanajuato 32 Eunice Arias Arias Querétaro 33 Aarón Lira Patlán Guanajuato14 34 Hilda Zukeyli López Jiménez Guanajuato 35 Everardo González Garza Tamaulipas 36 Mayra Benavides Villafranca Tamaulipas 37 José Luis Santoyo González Zacatecas 38 Mariana Ortiz Cabrera Querétaro 39 Jesús Alberto Soto Holguín Nuevo León 40 Martha Araceli Pérez Corona Guanajuato
PROPUESTAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN
1 Jorge Carlos Ramírez Marín Yucatán 2 Ivonne Aracely Ortega Pacheco Yucatán 3 Virgilio Daniel Méndez Bazán Yucatán 4 Adriana Ortiz Lanz Campeche 5 Carlos Federico Quinto Guillén Veracruz 6 Mariana Benítez Tiburcio Oaxaca 7 Oswaldo Cházaro Montalvo Veracruz 8 Georgina Trujillo Zentella Tabasco 9 David Aguilar Robles Oaxaca 10 Sara Latife Ruiz Chávez Quintana Roo 11 Roberto Sarmiento Urbina Campeche15 12 Haydeé Ocampo Olvera Chiapas 13 Carlos Pavón Yucatán 14 Corintia Cruz Oregón Veracruz 15 Sergio Bogar Cuevas G Yucatán 16 Concepción Salud Chilati Oaxaca 17 José Rafael Bentata Morcillo Yucatán 18 Erika Ayala Ríos Veracruz 19 Florentino de Jesús Ruíz Estrada Quintana Roo 20 Lorena del Carmen Almeida Fernández Tabasco 21 Ricky Antonio Arios Pérez Tabasco 22 Lilia Christefield Lugo Veracruz 23 Gerardo Iván Velasco Cruz Oaxaca 24 Tey Mollendo Cano Tabasco 25 Carlos Andrés Siles Torres Chiapas 26 Maritza Mallet Jiménez Tabasco 27 Sandro Francisco Gómez Valdez Veracruz 28 Isabel Belem García Caballero Oaxaca 29 Lino Velázquez Morales Oaxaca 30 Danha Laura Alonso Guiras Chiapas 31 Omar Gómez García Veracruz 32 Wendy Monserrat Silva Zarate Oaxaca 33 César Abraham Jiménez Hernández Quintana Roo 34 Habibeth Mimiaga Castaneyra Chiapas16 35 Aldo Alberto Lara Ponce Veracruz 36 Belem Morales Bautista Oaxaca 37 Ricardo David Laguna Córdoba Chiapas 38 María Elena Córdova Molina Veracruz 39 Valente Alejandro Juárez García Oaxaca 40 Minette Suárez Mogel Chiapas.
PROPUESTAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN
1 Manuel Vallejo Barragán Morelos 2 María Esther Scherman Leaño Distrito Federal 3 Fernando Navarrete Pérez Distrito Federal 4 Carmen Salinas Distrito Federal 5 Matías Nazario Morales Morelos 6 Ercilia Córdoba Morán Puebla 7 Fernando Espino Arevalo Distrito Federal 8 Laura Arellano Gilmore Distrito Federal 9 Mauricio López Velázquez Distrito Federal 10 Guillermina de la Torre Malváez Distrito Federal 17 11 Héctor Jiménez y Meneses Puebla 12 Gabriela Bernal Reséndiz Guerrero 13 Jorge Alberto Blanco Sánchez Distrito Federal 14 Karla Corine Covián Granillo Distrito Federal 15 Ángel Alexei Ochoa Distrito Federal 16 Marisol Calva García Puebla 17 Miguel Fernando Pinodueñas Rodulfo Distrito Federal 18 Beatriz Adriana Zermeño Vargas Distrito Federal 19 José Mario Conde Rodríguez Puebla 20 Tania Berenice Romero Díaz Distrito Federal 21 Andrés Rodríguez Sebastiá Morelos 22 Tálya Elizalde Flores Tlaxcala 23 Ricardo Leyva Ochoa Morelos 24 Itzel Nachelly Olvera Ramírez Distrito Federal 25 Osvaldo Ramos Guzmán Tlaxcala 26 Perla Estephefanie Valentino García Distrito Federal 27 Oscar Humberto Cabañas Alarcón Guerrero 28 Georgina Guadalupe Lima Casas Morelos 29 Edgar Chumaceo Sánchez Puebla 30 Arianna Noemí Montiel Alvarado Distrito Federal 31 Sergio Maldonado Santos Guerrero18 32 Guadalupe Aurora Lol-Be Peraza González Distrito Federal 33 Luis Alberto Azúa Arias Distrito Federal 34 Daniela Ivonne Proo Chávez Morelos 35 Julián Antonio Berdeja Rodríguez Distrito Federal 36 María Esther Hernández Mayoral Puebla 37 José Luis García Díaz de León Distrito Federal 38 Sinahí del Rocío Parra Fernández Tlaxcala 39 Lorenzo Rivera Nava Puebla 40 Ximena Bernal Vargas Guerrero
PROPUESTAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN
1 César Camacho Quiroz Estado de México 2 Marcela González Salas Estado de México 3 Tristán Canales Nájar Estado de México 4 Ericka Araceli Rodríguez Hernández Hidalgo 5 Carlos Iriarte Mercado Estado de México 6 María Angélica Mondragón Orozco Estado de México 7 Víctor Silva Tejeda Michoacán 8 María Guadalupe Alcántara Rojas Estado de México19 9 Héctor Javier Álvarez Ortiz Estado de México 10 Liliana Oropeza Hidalgo 11 José Luis Carazo Estado de México 12 Leonor de la Mora Béjar Colima 13 Luis Antonio Molina Robles Estado de México 14 Liliana González Hidalgo 15 Alfonso Rafael Camacho Martínez Estado de México 16 Eva María Pimentel Reyes Michoacán 17 Israel León Maldonado Estado de México 18 Jacqueline Villarreal Garcia Estado de México 19 Roberto de Jesús Núñez Vizuett Hidalgo 20 Ivonne Calderón Razo Estado de México 21 Alexis Tadeo Guillen Gutiérrez Estado de México 22 Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto Colima 23 Ángel Gilberto Ansareo Altamirano Estado de México 24 Ileana Guadalupe Quijano Crespo Hidalgo 25 José Ramón Manzo Vargas Estado de México 26 Perla Angélica Juárez Gallardo Colima 27 Víctor Manuel Navarro Ruíz Estado de México 28 Leticia Barrera Maldonado Estado de México 29 Juan Alberto García Arriaga Hidalgo 30 Yatziri Cardoso Benítez Estado de México 31 Pedro Solares Rodríguez Hidalgo20 32 Mariana Albíter Ortega Estado de México 33 Emmanuel Flores Bermúdez Hidalgo 34 Sandra María Mata Camacho Estado de México 35 Juan Carlos Velasco Procell Michoacán 36 Dafne Vania Carrasco Flores Hidalgo 37 Jaime Omar Soriano Villegas Estado de México 38 Imelda Calva Cancino Hidalgo 39 Carlos Alejandro González Martínez Olivares Estado de México 40 Jessica Patricia Aire Delgado Estado de México.

READ MORE - Lista depurada PRI candidatos para diputados plurinominales

EstadosPerciben mujeres hasta 30% menos sueldo que los hombres en Durango: STPS

Perciben mujeres hasta 30% menos sueldo
 que los hombres en Durango: STPS
*Algunas de las razones por las que las mujeres tienen menor ingreso, es que arribaron al mercado del trabajo más tarde que el hombre
Ciudad de Durango.-En Durango, la mujer percibe hasta 30 por ciento menos sueldo que el hombre por el mismo trabajo, afirmó Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
De acuerdo a la información proporcionada a Notimex, el funcionario federal comentó que a nivel nacional, el promedio es de 8.2 por ciento, lo que convierte esta circunstancia en un reto de justicia laboral para la autoridad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, hizo un balance de salarios entre el hombre y la mujer, con datos estadísticas de la STPS y estudios del observatorio laboral de la dependencia.
Manifestó que "ellas ocupan espacios de trabajo que antes eran exclusivos para los hombres, como la operatividad en minas, en la industria de la construcción, en la plomería, policías, taxistas, seguridad y supervisión en la industria maquiladora".
Añadió que esos puestos aún no son remunerados de manera igual que cuando lo desempeñan los hombres.
"Aún existe discriminación por parte del patrón tradicionalista, que estereotipa a la mujer en el hogar. No asimila los tiempos de la necesidad y de la oportunidad para que la mujer trabaje", expresó.
Aún en las instituciones de educación superior y por lo tanto, de egresados es mayor el número de hombre que de mujeres.
Subrayó que la mujer con sus resultados, poco a poco se ha ganado un lugar, debido a su disciplina para desarrollar su trabajo, a su responsabilidad, a su deseo para capacitarse, pero sobre todo al demostrarse que es hasta un 20 por ciento más productiva que los hombres.
Precisó que la autoridad cuida dentro de las inspecciones de condiciones generales de trabajo, que nadie perciba menos del salario mínimo y exhorta a los patrones a que "trabajo igual debe de percibir ingreso igual".
Dijo que el trabajo que remunera de manera más equitativa al hombre y a la mujer es el que se desempeña en la industria farmacéutica, el más común que desempeñan las féminas es el de secretaria, cajera y maestra de primaria.
Bermúdez Quiñones resaltó que el más desigual se refiere a labores en la industria y las empresas del ramo forestal, así como el de agente de ventas al menudeo, donde perciben hasta el 31 por ciento menos de lo que gana un hombre.
Para finalizar, habló de las labores de concientización que lleva a cabo esa dependencia, para que el patrón cumpla con el principio "a trabajo igual salario igual".
Pie de foto: Mujeres que ganan menos que el hombre.  
+++++++++++++
Quintana Roo, la gran apuesta de
México en Feria de Turismo de Berlín
Cancún.-Confirmando la importancia internacional que Quintana Roo tiene en el sector turístico, el gobernador de ese estado mexicano, Roberto Borge Angulo, fue el encargado de inaugurar el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB).
"Aquí están presentes los mayoristas, hoteleros y las agencias de viajes más importantes de Quintana Roo. Este es un mercado muy importante para México", dijo el mandatario estatal después de que -equipado con unas tijeras gigantes- cortó la cinta en la ceremonia de apertura.
"Estábamos revisando que de los 160 mil turistas alemanes que visitaron México en el 2014, aproximadamente 130 mil estuvieron en Riviera Maya y Cancún", declaró Borge Angulo en entrevista con Notimex al subrayar la importancia de estar presente en la ITB, la mayor feria turística del mundo.
Por delante quedan cuatro días de intenso trabajo para el sector turístico mexicano que busca cerrar nuevas ventas en Berlín y continuar firmando una trayectoria ascendente, tras los buenos resultados logrados el pasado año.
Entre la multitud de destinos que ofrece México, Cancún se sigue comportando como la joya de la corona. Conocido internacionalmente, funciona como un polo de atracción que anima a los viajeros, tanto alemanes como europeos, a regresar a México para conocer el resto de la oferta turística.
"Cancún es el destino insignia de Quintana Roo y yo diría de México. Hoy en día destaca principalmente en el turismo de playas pero Quintana Roo tiene muchos otros atractivos: Riviera Maya se ha situado como un destino muy importante, tiene más de 43 mil llaves hoteleras, nuestras islas y sobre todo municipios que están pujando fuerte como Bacalar, Costa Maya, Isla Mujeres o Cozumel", recordó Borge Angulo.
El buen comportamiento que registró la industria turística el pasado año se debió, en buena parte, a la evolución registrada en la hotelería, aseguró el gobernador de Quintana Roo.
"Tenemos reportados tarifas con incrementos promedio del 22 por ciento en el año 2014 y este año tenemos muy buenas proyecciones. Prácticamente toda la temporada de verano ya está vendida y se sigue haciendo la promoción para que tengamos mejores números que el año pasado", aseguró.
Según confirmó el mandatario estatal, el año pasado México tuvo una ocupación media del 83 por ciento en verano y este año la tendencia tiene visos de mantenerse.
"Las proyecciones que tenemos para este verano es subir un cuatro por ciento en relación al pasado año. Estaríamos hablando del 87 por ciento general, de poco más de 86 mil llaves hoteleras en todo el estado de Quintana Roo. Son cifras muy positivas. Yo creo que pinta un año 2015 positivo para el turismo en Quintana Roo y para nuestros destinos", dijo.
De aquí al domingo, día en que finaliza la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la delegación de México va a mantener numerosas reuniones con touroperadores y con grandes mayoristas en la ITB.
Todavía es pronto para hacer un balance de esta edición, pero el gobernador de Quintana Roo espera "poder dar buenas noticias en los próximos días".
El estado de Quintana Roo goza de gran visibilidad y proyección en la Feria de Turismo de Berlín. No solo está presente en el pabellón de México, sino que también se puede visitar en el espacio destinados a los países del Caribe.
Se trata de un destino estratégico para México cuyo éxito no solo se mide en el número de visitantes, sino también en su peso económico dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, como confirma el gobernador Borge Angulo.
"La mitad de los ingresos en el PIB turístico nacional corresponden a Quintana Roo. Es una gran responsabilidad, en el sector turístico somos los líderes y no solo en el turismo que llega por avión, sino también en turismo de crucero y en turismo por carretera".
Con la perspectiva que otorga el tiempo, el mandatario estatal hace un balance muy positivo del paso de México el año anterior por la ITB, cuando fue el país invitado.

"Fue un año muy positivo. El año pasado estuvo el alcalde de Berlín en la inauguración del pabellón. Este año solo me queda desearle muchos éxitos a Mongolia, el país invitado de este año", concluyó.
Pie de foto. Quintana Roo, busca nuevos visitantes. 
+++++++++++++++

Breves
1.-Controla Pemex en Tamaulipas 
    derrame de gasolina en poliducto
Ciudad Victoria.-Técnicos especializados del Sector Ductos Madero de Petróleos Mexicanos (Pemex) controlaron un derrame de gasolina magna provocado por una toma clandestina en el poliducto Madero-Cadereyta, a la altura del corredor industrial en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
La representante regional de comunicación social del puerto de Tampico, Susana Lozano Ferral, informó que tras el derrame registrado, personal técnico suspendió la operación del ducto, bloqueando la válvula de seccionamiento "El Chocolate".
"Como medida de seguridad, el personal encargado de controlar el derrame, procedió a suspender la operación del ducto, bloqueando la válvula de seccionamiento llamada El Chocolate", dijo.
La vocera de Pemex mencionó que los técnicos realizaron maniobras de recuperación del producto con dos unidades de presión-vacío.
Añadió que el área jurídica de la empresa tomó conocimiento de los hechos, y en breve presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

2.- Prevén aumento de 3% en ocupación
      de cuartos en NL durante 2015
Monterrey.-La industria hotelera de Nuevo León proyecta elevar en tres por ciento la ocupación de cuartos en 2015 y continuar con la apertura de nuevos establecimientos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Guillermo Terán Calderón, resaltó que además prevén aumentar en 11 por ciento la oferta de habitaciones en 2015.
"Vamos repuntando la parte hotelera, el año pasado tuvimos 61 por ciento de ocupación contra el año anterior que fue de 59 por ciento", dijo. Mencionó que actualmente el sector hotelero de la entidad cuenta con una oferta total de 11 mil 500 habitaciones.
Para el presente año, dijo, seguirá el crecimiento de la industria con un añadido de mil 200 habitaciones nuevas. Resaltó que los viajeros del extranjero y nacionales recobraron la confianza en Nuevo León, luego de los problemas de inseguridad de años anteriores, fase en la que la ocupación hotelera enfrentó un desplome del 47 por ciento
Terán Calderón manifestó que el año pasado la derrama sectorial ascendió a mil 950 millones de pesos, por lo que para este 2015 las cadenas hoteleras mexicanas globales seguirán apostando con sus proyectos de expansión en todo el estado.

3.- Empresa coreana generará 4 mil empleos en Comarca Lagunera
Saltillo.-Una inversión de 53 millones de dólares y la generación de unos cuatro mil empleos directos, generará en la Comarca Lagunera la instalación de una empresa coreana.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, explicó que la compañía YURA Corporation produce y suministra los componentes de encendido electrónico para automóviles.
En ese lugar se construirá una nave de 50 mil metros cuadrados y tendrá las secciones de arneses y cableado, con lo cual será el principal proveedor de la empresa Kia.
La presentación del proyecto se dio a conocer tras la firma del Convenio de Concertación de los Objetivos a Cumplir por la empresa coreana YURA.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, así como por Ohm Dae Yeol, CEO de YURA, y Ji, director de YURA en México, quienes presentaron de manera formal y concreta el proyecto.


READ MORE - EstadosPerciben mujeres hasta 30% menos sueldo que los hombres en Durango: STPS

Economía/Otorga STPS Distintivo de Empresa Familiarmente Responsable

Otorga STPS Distintivo de Empresa
 Familiarmente Responsable
*El titular de la STPS, Alfonso Navarrete, señaló que "este reconocimiento es en mérito a sus buenas prácticas laborales" 
La Secretaría del Trabajo entregó el Distintivo de Empresa Familiarmente Responsable a 340 centros de trabajo que implementaron buenas prácticas laborales para fortalecer la conciliación entre el empleo y la familia.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete, señaló que "este reconocimiento es en mérito a sus buenas prácticas laborales" y destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por aumentar el número de empresas comprometidas a garantizar plazas dignas.
Destacó que esas empresas también fueron reconocidas por sus políticas de manejo de personal, que influyen en mejoras sustantivas en los niveles de producción y productividad en las organizaciones, al tiempo que hacen compatible el desempeño laboral con el desarrollo profesional y el bienestar familiar.
Los 340 centros de trabajo públicos y privados que recibieron el distintivo, favorecieron a 85 mil 103 personas trabajadoras, 31 mil 207 mujeres y 53 mil 896 hombres.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que la presente administración federal ha reconocido a 770 centros de trabajo, que han beneficiado a más de 370 mil trabajadores.
El funcionario federal refirió que cada año se incrementa el número de empresas participantes en la convocatoria del distintivo mediante la promoción de políticas como licencias de paternidad, teletrabajo o trabajo a distancia.
Además de la licencia por embarazo, flexibilidad en horarios para madres de familia en periodo de lactancia y acciones para prevenir y castigar el hostigamiento sexual.
Aseguró que a través de la estrategia del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, el país avanzará en la construcción de un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en ambientes laborales libres de violencia, hostigamiento sexual y discriminación.
Navarrete Prida refrendó el compromiso de impulsar políticas públicas para proteger la planta laboral, preservar las fuentes de empleo, salvaguardar los derechos de los trabajadores y generar más oportunidades para las familias mexicanas.
Con la representación de las 340 empresas distinguidas, la subdirectora de Filosofía de Compartamos Banco, Michelle Casas Ramírez, destacó que en algunas empresas se instalaron guarderías, salas de lactancia, escuelas para padres, pláticas y talleres en temas de desarrollo humano y salud, a fin de permitir la conciliación trabajo-familia.
"El distintivo muestra nuestro esfuerzo constante por mejorar y brindar a los colaboradores y a sus familias más beneficios, generar igualdad de oportunidades para el crecimiento profesional, prevenir la violencia laboral y el hostigamiento sexual dentro de nuestras empresas. Es un honor recibirlo", expresó.
Asistieron al acto el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe; el director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing; la integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, Mayela Quiroga Tamez.
Por la STPS, estuvieron el jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, y el director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, José Arturo Contreras Mejía.
Pie de foto: 340 empresas logran la certificación.
++++++++++++++++++++
BMV registra cuarta baja consecutiva, retrocede 0.70%
Asimismo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un retroceso de 0.70 por ciento, es decir, 303.82 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que acumuló su cuarta baja de forma consecutiva.
Así, el principal indicador accionario del mercado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 43 mil 296.55 unidades.
El índice bursátil local cerró en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.58 por ciento, el Standard and Poor´s 500 bajó 0.44 por ciento y el Nasdaq descendió 0.26 por ciento.
Banco Base detalló que las pérdidas se deben a una toma de utilidades en los diferentes sectores de las emisoras, previo al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo de mañana.
En la BMV se operó un volumen de 297.05 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 382.22 millones de pesos, con la participación de 114 emisoras, de las cuales 30 ganaron, 75 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambios.
Entre las compañías que registraron mayores ganancias se encuentra Herdez, con 3.30 por ciento y Gruma, con 2.12 por ciento; en tanto las de mayores bajas fueron Grupo Carso, con una pérdida de 5.83 por ciento e ICA, que retrocedió 4.52 por ciento.
Gruma se ha visto beneficiada por un dólar más fuerte y en lo que va del año muestra una ganancia de 23.86 por ciento, a la cabeza del IPC, y se espera que la fortaleza del billete verde continúe favoreciendo el precio de la emisora.
En tanto, el peso cerró con una depreciación de 0.34 por ciento o 5.15 centavos, cotizando alrededor de 15.05 pesos por dólar, mientras que el real brasileño fue la divisa más depreciada, con una pérdida de 1.62 por ciento, su peor nivel en 10 años.
Durante la sesión, la volatilidad cambiaria estuvo favorecida por una baja liquidez en el mercado, a la espera de una mayor claridad con los datos que se darán a conocer en el corto plazo.
Pie de foto: Momento de bonanza para varias emisoras en la BMV
++++++++++++++
Breves
1.- Emite Condusef alerta por presunto correo fraudulento de Santander
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a clientes de la banca electrónica sobre la circulación de un correo electrónico fraudulento, enviado supuestamente por Santander.
El organismo precisa en un comunicado que este nuevo correo refiere que los servidores de procesos bancarios de Santander Serfin fueron sometidos a un proceso de actualización.
Por lo anterior, indica, solicitan la colaboración de los usuarios para "restaurar" los datos en la "nueva plataforma cibernética", indicando que esto puede evitar cualquier anomalía en la cuenta o la pérdida futura de información.
La Condusef subraya que este tipo de mensajes contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de Internet falso, donde solicitan datos personales del cliente de servicios financieros, como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP).

2.- Compromete SHF mayor transparencia 
     en labores de valuadores profesionales
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para mejorar en materia de transparencia y optimización del ejercicio de los valuadores profesionales y de las Unidades de Valuación del país. 
En un comunicado, la SHF informó que con este acuerdo suman ya seis convenios de colaboración firmados con diferentes actores que participan, directa o indirectamente, con los valuadores profesionales y las Unidades de Valuación, para lograr un intercambio oportuno de información con los diferentes actores involucrados.
Con la firma de este convenio, el banco de desarrollo se compromete a promover y aplicar el formato digital de los avalúos, realizados por Unidades de Valuación con vigencia ante SHF, así como la firma electrónica tanto de valuadores profesionales como de controladores autorizados, conforme el Sistema Maestro de Avalúos (SMA).
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano debe dotar de capacitación y asistencia técnica necesaria, a fin de conocer el formato digital de los avalúos, así como la firma electrónica, tal y como está estipulado en el SMA.

READ MORE - Economía/Otorga STPS Distintivo de Empresa Familiarmente Responsable

Estados/Vigilarán en Tamaulipas cumplimiento de Tratado Internacional de Aguas

martes, marzo 03, 2015

Vigilarán en Tamaulipas cumplimiento
 de Tratado Internacional de Aguas
*Existe suficiente disponibilidad de agua para uso agrícola, industrial y urbano
Ciudad Victoria.-La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) estará pendiente del proceso de pago de agua a Estados Unidos, que corresponde entregar este año, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas signado entre México y ese país.
El director de Unidades y Distritos de Riego de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que en este momento existe suficiente disponibilidad de agua para uso agrícola, industrial y urbano, tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad.
Señaló que esta disponibilidad de agua, es resultado de las lluvias que se presentaron el año pasado en el estado, por lo que descartó alguna afectación en estas actividades.
Explicó que hasta ahora transcurrieron 34 ciclos de cinco años, y el actual vence el próximo 25 de octubre.
Quiroga Álvarez precisó que en la actualidad existe un acumulado de 34. 431 millones de metros cúbicos de líquido que se le adeuda a Estados Unidos.
El funcionario de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, destacó que al vencimiento del nuevo ciclo de cinco años, en 2015, los estadounidenses estarán buscando que se les pague hasta 50 millones de metros cúbicos de líquido.
Subrayó que "existe un tratado que dice que debemos de pagar, pero también señala como debemos de hacerlo".
Precisó que los representantes de los estados que conforma la cuenca del río Bravo han sostenido reuniones para vigilar que el compromiso se apegue a lo establecido en el acuerdo.
"Tamaulipas para esta tarea está en coordinación con el resto de los estados que forman parte de la cuenca del río Bravo, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León", remarcó.
Pie de foto: 
++++++++++
Carece Nayarit de albergues para mujeres
Tepic, Nayarit.-Nayarit carece, hasta ahora, de un albergue para mujeres víctima de violencia, bajo responsabilidad del estado, como establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
La presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad, Género y Familia del Congreso Local en Nayarit, Ivideliza Reyes Hernández, reconoció que para este 2015 tampoco se destinaron recursos para la conformación de estos refugios, a pesar que desde el 2008 están previstos en la Ley.
"De manera institucional no existe, aunque hay instituciones civiles que los tienen, pero lo que queremos es que se trabaje desde el presupuesto del gobierno del estado", sostuvo.
Mencionó que las diputadas del Congreso nayarita están impulsando un presupuesto con perspectiva de género, pues se trata de un tema que requiere esfuerzos.
Confió en que dicho presupuesto esté listo para el 2016, y tocar temas relevantes como el de los refugios que no sea nada más como anuncios".
El Artículo 33 de la ley señala que los modelos que se diseñen y apliquen para los refugios de mujeres que sufren de violencia de género, además de las reglas establecidas en los modelos de atención, deberán considerar los derechos de las mujeres como el apoyo gratuito de hospedaje, alimentación, vestido, calzado y servicios médicos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2011, Nayarit ocupa el segundo lugar nacional de violencia hacia la mujer.
La ENDIREH resalta que 32.0 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido agredidas por su pareja o esposo, lo que significa 6.9 por ciento más que la cifra promedio nacional, además de que es la violencia emocional la que se ejerce sobre 88 por ciento de las nayaritas.
Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) da cuenta que de 2010 a 2011, la tasa de muerte de mujeres, por violencia, en el estado, está calculada en 9.7 mujeres por cada 100 mil mujeres.
Pie de foto: Nuevos albergues para mujeres que han vivido violencia.
++++++++++++
Breves
1.- Rescatan a mujeres que cayeron
     a una barranca en Cuernavaca
Cuernavaca.-La Dirección de Protección Civil del municipio y el Cuerpo de Bomberos rescataron a dos mujeres, quienes cayeron a una barranca, localizada al norte de la capital morelense.
Resultado del incidente una de las mujeres fue trasladada al hospital general "José G. Parres", para su atención.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer, después de las 19:30 horas, y al lugar de los hechos acudió personal de Protección Civil municipal y estatal, personal de Bomberos a bordo de la unidad B-077.
Acudieron paramédicos de la Dirección de Rescate y Urgencias Médicas, del municipio a bordo de la ambulancia con número económico 323 y de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia con número económico 058.
En entrevista el director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Manzo Godínes, explicó que al arribar al lugar, donde reportaba la caída de dos personas a una barranca, tuvo conocimiento que una de ellas cayó a desde una altura de 15 a 20 metros. "Afortunadamente la otra de ellas salió ilesa, en el rescate se aplicaron dispositivos con cuerdas y arneses", dijo.

2.- Responde Gobierno de Oaxaca sobre concursos de plazas: INEE
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, respondió a la solicitud de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que le pedía no realizar algunos concursos para ocupar plazas docentes.
En un comunicado, el INEE señaló que el gobierno oaxaqueño dijo que con base en los informes de las coordinaciones generales de Educación Básica y Normal y de Personal y Relaciones Laborales, "el proceso referido en dichas convocatorias no se llevó a cabo y por ende no se generaron consecuencias jurídicas".
El INEE detalló que el gobierno de Oaxaca atendió su solicitud sobre las convocatorias publicadas el 13 de febrero en dicho estado para la promoción al puesto de docente a subdirector, de subdirector a director y de director a supervisor, por incumplir con lo establecido en la ley sobre el Servicio Profesional Docente.
La Junta de Gobierno del INEE reiteró que de acuerdo con la normatividad, este organismo podrá declarar la nulidad de los procesos y resultados que no se sujeten a los lineamientos emitidos por el propio instituto para procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional de docentes y directivos en la educación obligatoria.

3.- Cambia PRI candidaturas a diputados en NL por equidad de género
Monterrey.-En acato a sentencia de autoridades electorales en materia de equidad de género, el PRI en Nuevo León modificó sus fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por los distritos 11 y 24, informó su líder estatal, Eduardo Bailey Elizondo.
Lo anterior, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara el resolutivo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), para respetar la equidad en los distritos locales, no sólo en la integración de las planillas de ayuntamientos.
Por lo anterior, en el distrito local 11 se registrará a Danilo Domínguez en sustitución de Laura Maricela Rodríguez; en el distrito 24 local, Jorge Salazar fue reemplazado por Patricia Salazar Marroquín, actual subsecretaria de Prevención Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
"Estábamos preparados en el tema de las planillas, lo único que afectó es en el tema de los diputados locales mitad mujeres y mitad hombres, igual con los distritos ganados y perdidos, no tenemos 13 ganados y 13 perdidos, hay unos más ganados que otros y perdidos más que otros", comentó.

READ MORE - Estados/Vigilarán en Tamaulipas cumplimiento de Tratado Internacional de Aguas

Aseguradoras, con bajo nivel de confianza entre mexicanos

Aseguradoras, con bajo nivel 
de confianza entre mexicanos
*Un estudio indica  que las aseguradoras reportaron un nivel de confianza de 78 %por parte de los clientes

La confianza en las aseguradoras está significativamente por debajo de otros sectores como supermercados, bancos y farmacéuticas, reveló una encuesta de la empresa de asesoría y auditoría EY. 
"El índice de nivel de confianza es relativamente bajo cuando se compara con otros segmentos de la economía y eso se ve como una oportunidad para vincular más a los clientes de las aseguradoras", comentó el socio de asesoría para el Sector Financiero en México de EY, Juan Pablo García.
De acuerdo con el estudio global Perspectivas para el sector Asegurador en México, presentado este martes, las aseguradoras reportaron un nivel de confianza de 78 por ciento por parte de los clientes, cifra por debajo del 90 por ciento que obtuvieron los supermercados, 89 por ciento de los fabricantes de coches, 82 por ciento de los bancos y 81 por ciento de farmacéuticas.
El director ejecutivo de Asesoría del Sector Asegurador, Gustavo Bohórquez, comentó que este indicador se encuentra por encima del rango global, bajo respecto a otros sectores, lo que implica que las aseguradoras necesitan atender a sus clientes de mejor manera y encontrar diferentes formas de comunicarse e interactuar con ellos.
En conferencia de prensa, también indicó que la encuesta elaborada a clientes de seguros de vida y daños reveló que los elementos clave para mantener o cerrar una póliza son el costo y el nivel de servicio.
Resaltó que en el segmento de daños, el costo fue la principal razón por la que el cliente consideraría cambiar de compañía, con 69 por ciento, mientras que el servicio significó 42 por ciento; y para el ramo de vida, el costo representó 63 por ciento y el servicio 38 por ciento.
En tanto, para mantener una póliza, el costo representa 50 por ciento y el nivel de servicio 22 por ciento; mientras que en el caso de seguros de daños el costo representó 44 y el servicio 23 por ciento.
En ese sentido, indicó que si bien la participación del sector asegurador en la economía creció en la última década, al pasar de 1.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.13 por ciento en 2013, aún es una aportación baja respecto a otros países, debido a que es un sector poco desarrollado, lo cual también refleja el potencial de la industria.
A su vez, el socio de asesoría para el Sector Financiero en México de EY expresó que la parte más estratégica para el sector está en que "las aseguradoras deben repensar sus estrategias de distribución y socios de negocios", con énfasis en los canales digitales.
Así, insistió en que las aseguradoras deben desarrollar sus capacidades para atender las demandas de interacción de los clientes por canales tradicionales y nuevos, pues la encuesta mostró que ésta es una de las necesidades de los usuarios.
Pie de foto: Estudio indica que las aseguradoras ganaron confianza de clientes 
++++++++++++++


Advierten por posible desaceleración
 en carga aérea a nivel mundial
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que el crecimiento de la carga aérea para este año podría verse "amenazada", debido a la caída de la confianza empresarial, registrada desde mediados de 2014, y a la disminución de exportaciones a finales de dicho año.
Y es que señaló sólo en enero pasado, el movimiento a nivel mundial creció 3.2 por ciento, por debajo del 4.5 por ciento registrado en igual mes de 2014.
"Enero ha supuesto un mal comienzo para el sector de carga. Es difícil mantenerse optimista en 2015 dado el panorama en Europa y las crecientes preocupaciones en la economía china", expuso.
El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, dijo que si a ello se suma "el aumento de la relocalización industrial y el proteccionismo comercial, 2015 se presenta como un año difícil para el sector".
La asociación precisó en un comunicado que los mercados de Asia-Pacífico, África y Oriente Medio fueron los de mayor crecimiento, en contraste con la caída registrada en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
La región de Asia-Pacífico creció 6.9 por ciento respecto a enero de 2014, favorecidos por la mejora de las importaciones, en donde la expansión de Japón contribuyó al aumento, pero preocupa el panorama de la economía de China tras haber experimentado la mayor caída de las exportaciones en los tres últimos años.
No obstante, la tendencia subyacente en el mercado Norteamericano es positiva, ya que el comercio crece, aunque el recorte de la capacidad, de 2.8 por ciento, mejoró el factor de ocupación, en línea con la reciente tendencia positiva.
Para las firmas Latinoamericanas, apunta el organismo, la caída fue de 6.4 por ciento comparada con enero de 2014, registrando el mayor impacto en Brasil y Argentina.
"Ningún sector puede escapar a las fluctuaciones de los ciclos económicos, pero está claro que la industria necesita trabajar más para mejorar su posición en la cadena de valor. Los clientes demandan procesos más modernos", concluye Tyler.
Pie de foto baja carga aérea por alto costo de combustibles 
++++++++++
Breves

1.-Prevén alza del 9.0% en carga
 portuaria de Lázaro Cárdenas
La firma Hutchison Port Holdings (HPH) anticipó que la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas (LCTPC) crecerá 9.0 por ciento en el movimiento de contenedores durante 2015, equivalente a la operación de 24 mil unidades más que durante el año pasado.
"Con paso firme consolidamos a la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas como la segunda más competitiva del continente americano, sólo detrás de Long Beach, California", sostuvo Alfredo Huesca, gerente general del recinto portuario.
Expuso en un comunicado que recientemente se concluyó la segunda etapa de construcción, la cual requirió una inversión de dos mil 557 millones de pesos para posicionarse como la más ágil e importante del país.
En la actualidad, el puerto cuenta con una capacidad instalada de hasta dos millones de TEU's (contenedores de 20 pies), siendo el recinto portuario de Lázaro Cárdenas un nodo logístico fundamental para el comercio de México y en donde se encuentran empresas como Walmart, Samsung o LG.
"En esta terminal estamos preparados para operar cualquier carga con alta eficiencia, seguridad y avanzada tecnología, lo que nos hace cada vez más sólidos y competitivos", explica Huesca.
 
2.- Reino Unido, cuarta fuente
    de inversión para México 
La Secretaría de Economía (SE) destacó que el Año Dual entre México y Reino Unido incluye actividades de promoción económica y de inversión comercial entre ambos países que comprende una ambiciosa agenda.
En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto al país europeo, refiere que Reino Unido es el sexto socio comercial y es la cuarta fuente de inversión para México entre los países de la Unión Europea.
La dependencia precisa que en este contexto la visita del presidente Peña Nieto es una oportunidad idónea para detonar la asociación estratégica que el país mantiene con el Reino Unido.
La SE añade en su cuenta de Twitter que 2015 se celebra el "Año de México en el Reino Unido" y el "Año del Reino Unido en México", definido como año dual.

3.- Pide Coparmex compromiso
      público de candidatos 
Coparmex ya elabora una agenda en coordinación con organizaciones sociales con acciones que considera factibles y viables en temas de justicia y seguridad
Con miras a las elecciones de julio próximo, empresarios del país exhortaron a los partidos políticos a lograr un acuerdo en el seno del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de garantizar la equidad y la confiabilidad de los comicios. 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, hizo un llamado a los institutos políticos a asumir un compromiso público que los haga responsables de las acciones de candidatos y aspirantes.
En el documento "Señal Coparmex", pidió que los candidatos suscriban un compromiso público para que de resultar electos, trabajen en una agenda mínima ciudadana por región.


READ MORE - Aseguradoras, con bajo nivel de confianza entre mexicanos

ESPECIAL: “LA TUTA”/José Sánchez

lunes, marzo 02, 2015

ESPECIAL: "LA TUTA"

***Servando Gómez Martínez, "La Tuta"; último líder de "Los Templarios"

***"Campesino, maestro normalista, capo y "gobernador" de Michoacán

***Se refugió en Morelia para tratar de cambiarse el rostro

***Su árbol genealógico ramal de criminales

***La "Tutoteca" llevó a la cárcel a políticos y autoridades

***Media docena de corridos hacen apología del criminal

***Ultimo en jerarquía de "La Familia" y "Los Templarios"

***Llegó a jefe por encarcelamiento o muerte de sus compinches

***Dos esposas, una concubina y no menos de media docena de hijos


      José SANCHEZ LOPEZ


                 joebotlle@gmail.com

La situación era insostenible.



Acostumbrado a tener todo y cuando lo quisiera, no podía aceptar
seguir viviendo como un animal.



Y así era prácticamente como tenía que vivir, a salto de mata, como
una fiera acorralada, en cuevas, entre bichos y sabandijas, sin luz,
sin agua, sin ninguna comodidad, A donde no llegaba siquiera la señal
del teléfono  y siempre con su perseguidor detrás.



Lo irónico es que contaba con todos los recursos y medios suficientes
para salir de ahí, así que cansado de huir por más de un año y
refugiarse en escondrijos de la sierra decidió jugársela.

Lo primero, sería hallar un buen escondite y que mejor que una de sus
múltiples propiedades en Morelia, Michoacán; después ubicar a un buen
cirujano plástico, capaz no sólo de cambiarle la cara sino la
inflexión de voz, el color de los ojos, el pelo y todo lo que fuera
necesario.



Para ello escogió una de las casas que tenía en la capital del estado
(no menos de una docena), situada  en el número 52 de José Irazábal,
entre Margarita Maza de Juárez y Jesús Romero Flores, colonia Oviedo
Mota, cerca de la Casa de Gobierno de Michoacán.



Que mejor escondite que en las mismas narices de quienes lo estaban
buscando, además de que ya se acercaba su cumpleaños, el 6 de febrero,
y no podía pasar desapercibido, había que festejar, con todo y
policía.



Pero Servando Gómez Martínez, mejor conocido como "La Tuta" o "El
Profe", (antes fue maestro normalista de primaria), equivocadamente no
contó con que las fuerzas federales, no las locales y estatales a las
que tenía coptadas, ya le pisaban los talones y cada vez estaban más
cerca.



Desde muchos meses antes, la división de Inteligencia de la Policía
Federal había traspasado sus filtros de seguridad y ubicado a uno de
sus hombres de confianza, un mensajero del que seguían paso a paso
todos sus movimientos.



La clave para ubicar con certeza la casa donde se escondía el capo, de
49 años de edad, paradójicamente fue la fecha de su cumpleaños, el
pasado 6 de febrero (nació en 1966), cuando el mensajero llegó al
domicilio y se observaron situaciones distintas a las habituales.



Cajas de refrescos, comestibles, bebidas y hasta un enorme pastel, al
que sólo le faltaron las iniciales de "La Tuta", fueron introducidas
al citado domicilio; a partir de ese día la vigilancia se estrechó y
no se descuidó ni un solo movimiento.



Finalmente el cerco se cerró y la madrugada del viernes 27, a las 4.22
horas, informaría más tarde Monte Alejandro Rubido García, comisionado
Nacional de Seguridad, cuando Gómez Martínez salía cubierto con una
bufanda y una gorra, cayó en manos de la policía en una operación
"quirúrgica", sin un solo tiro y sin darle tiempo a ninguna reacción.

Tan sólo nueve minutos más tarde, el teléfono despertó al presidente
de la República, Enrique Peña Nieto.



-Disculpe que lo moleste, pero es para informarle que ya agarraron a
"La Tuta", dijo ufano el secretario de Gobernación, Miguel Angel
Osorio Chong a su jefe.



-Para recibir noticias como esta, no importa a qué horas y cuantas
veces me despierte.



Se había consumado la captura de "La Tuta'', que por más de una década
asoló a Michoacán e implantó un co-gobierno; ofrecían por él una
recompensa de 30 millones de pesos y finalmente fue realizada por
agentes de la Policía Federal, en operación conjunta con personal del
Ejército, la Marina, el CISEN y la PGR.



Servando Gómez, de acuerdo al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos
Penales Federales en el Estado de México, conforme a la causa penal
67/2006, tiene ocho órdenes de aprehensión por secuestro, extorsión,
homicidio, tráfico de armas y delitos contra la salud.



Tras su aprehensión, se cateó el domicilio y se detuvo a Gustavo
Herrera Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Ayala
Maldonado, Edgar Augusto Ramírez Aro, Fabrizio Magaña Jurado y Jesús
Armando Magaña Gutiérrez, todos de Uruapan; Cristian Emmanuel Arias
Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez, de Guadalajara.



Se les decomisaron un lanzagranadas con tres granadas de
fragmentación, cuatro armas largas, siete armas cortas, dos cargadores
de disco, tres tubos silenciadores, un paquete de lo que parecía ser
cocaína, tres vehículos, ropa táctica de policía y trípticos de Los
Caballeros Templarios.



De manera simultánea, informó Monte Alejandro Rubido García,
comisionado Nacional de Seguridad, se llevó a cabo la detención de
Flavio Gómez Martínez, de 43 años, hermano de Servando, quien
administraba los recursos de la familia, en Mérida, Yucatán.



La trayectoria de Servando Gómez Martínez, no difiere de la de otros
capos, quizá solamente porque a diferencia de la mayoría de los
barones de la droga que preferían el anonimato, a "La Tuta" lo perdía
(y lo perdió) la fama, los reflectores.



Tarjetas informativas de la PGR y reportes de inteligencia militares y
federales, así como de diversas corporaciones policíacas, ubican su
nacimiento en el municipio de Arteaga, que lo hizo su santuario.



Miembro de una numerosa familia, hijo de campesinos, en principio fue
agricultor, pero más tarde, al igual que la mayoría de sus parientes
incursionó en el magisterio y llegó a maestro de educación primaria en
la misma escuela donde estudio, en la Melchor Ocampo.



Sus inicios en el narcotráfico fueron a principios del 2000 y no
obstante estar plenamente identificado como delincuente, todavía en el
2010, cobró como docente en dicha escuela, 61 mil 596 pesos por el
primer trimestre sin haber trabajado como maestro.



Los clases que impartía ya eran sobre cómo delinquir, y no a alumnos
de primeria, sino a sicarios y narcotraficantes de "La Familia
Michoacana", de la que se dice, erróneamente, que fue el fundador.



El verdadero creador de "La Familia Michoacana" y después de "Los
Caballeros Templarios", fue un civil de nombre Carlos Alberto Rosales
Mendoza, alias "El Tísico", mete impuesto por su escuálida figura.



Rosales Mendoza estuvo preso en los Estados Unidos por delitos contra
la salud. En ese tiempo se relacionó con sectas religiosas y nació en
él un misticismo retorcido que imbuyó posteriormente a sus cómplices.



Al ser deportado a México, se incorporó al "Cártel de Golfo" y pronto
se hizo indispensable en la organización criminal, a tal grado que
encompadró con el líder Osiel Cárdenas Guillén y fue quien le propuso
que coptara a los militares que los perseguían.



De esa manera, miembros desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas
Especiales (GAFES), se transformaron en "zetas" y con los
conocimientos que les impartió el mismo estado, convirtieron a dicha
cártel en el más poderoso del país.



Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, el 14 de marzo de 2003,
comienza la desbandada del grupo y "Los Zetas" desertan también para
convertirse en otro cártel, uno de los más sanguinarios y violentos.



Junto con los que abandonan el Cártel del Golfo, figuran Rosales
Mendoza, quien ya había infundido su torcida religiosidad en media
docena de sus hombres.

Nazario Moreno González, "El Chayo"; José de Jesús "El Chango" Méndez
Vargas; Dionisio Loya Plancarte, "El Tío NIcho"; Arnoldo Medina Rueda,
"El Minsa"; Enrique Plancarte Solís, "El Kike Plancarte" y Servando
Martínez González, "La Tuta" o "El Profe", formaban su camarilla.



La posición de los arriba citados no era circunstancial, justo en ese
orden ocupaban el lugar que les correspondía de acuerdo a su
importancia.



De esa manera nace lo que primero se conoció como "La Empresa", que
más tarde sería "La Familia" y años después "Los Templarios", como
resultado de las capturas o abatimientos de sus integrantes.



La detención de Rosales Mendoza, en 2004, quien, según confesó, iba a
rescatar a sangre y fuego a su compadre Osiel, dinamitando el penal de
Almoloya de Juárez; la  muerte real de "El Chayo", al que "mataron"
dos veces; la de "El Kike" y las aprehensiones de "La Minsa", "El
Chango" y "El Tío Nicho", hicieron que "La Tuta" llegara a líder
máximo de la organización, pero simplemente porque ya no había más
jefes.



Ya al frente del grupo, dio rienda suelta a su agresividad y,
supersticioso al fin, adicto a la lectura del tarot, cuando el chamán
le advertía, a través de las cartas, de una posible traición,
solucionaba de inmediato el problema: mandaba matar a quien le dijeron
que lo podría traicionar.



"Los Templarios", grupo con tintes pseudo-religiosos llegó a controlar
todo el estado de Michoacán, incluso las actividades políticas y
económicas.



Creó lo que se dio en llamar "La Tutoteca", conformada por cientos de
videos en los que Servando Gómez Martínez delataba a sus cómplices,
con la que causó verdaderos estragos no sólo en la clase política sino
en diferentes ámbitos en los que exhibió a diversos personajes.



Su reinado permaneció impune durante más de una década, pese a las
ofensivas de las autoridades y sólo empezó a verse afectado cuando
nacieron los grupos de autodefensa que propiciaron la captura o el
abatimiento de miembros del grupo.



Tres de sus hijos fueron detenidos por llevar armas, dinero cobrado de
extorsiones y droga y uno de sus hermanos se suicidó al verse copado
por la policía

El viernes 19 de septiembre de 2014, Aquiles Gómez Martínez, hermano
de "La Tuta" y principal lavador de dinero se mat5ó de un tiro en la
cabeza cuando estaba rodeado por la policía.



Huber Gómez Patiño, fue detenido el 21 de junio, en Arteaga,
Michoacán; Alejandra Sayonara, fue capturada en el Estado de México;
Luis Servando fue aprehendido el 28 de enero de 2009, en Arteaga,
Michoacán y el 5 de marzo de 2014, fue preso Luis Alfredo Aguilera
Esquivel, "El Pelón"; hijo de "La Tuta" a quien el capo no reconoció.



Ana Patiño López, ex esposa de Servando, fue detenida en octubre de
2014 en Michoacán, llevaba más de 205 mil pesos en efectivo que
ofreció a los policías para evitar ser detenida.



También se casó con  Isabel Margarita Vieyra Avalos, con la que tuvo
tres hijos; Bolívar Gómez Vieyra, Narez Gómez Vieyra y Yanel Gómez
Vieyra.



Lourdes Medina Hernández, detenida por la Policía Federal el 29 de
julio de 2009, confesó ser pareja sentimental de Servando con quien
planeaba casarse en enero de 2010.



Cinco corridos dan cuenta de las actividades criminales de "La Tuta":



"Corrido del profe",  Banda Junior's; "El maestro la Tuta", El Porteño
de Sinaloa; "Corrido de la Tuta", Los Originales de San Juan; "Corrido
de la Tuta", Los 4 de Durango y "El corrido de la Tuta", El porteño de
Sinaloa, en los que se hace toda una apología de la trayectoria
criminal del capo.



Entre los personajes exhibidos por "La Tuta" y caídos en desgracia, figuran:



La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum; el de Lázaro Cárdenas,
Arquímides Oseguera y su tesorero Omar Soto Gil; la alcalde de
Huetamo, Dalia Santana,  Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador
Fausto Vallejo; el ex secretario de gobierno y gobernador interino de
Michoacán, Jesús Reyna García; el líder de transportistas José
Martínez Pasalagua; los periodistas Eliseo Caballero Ramírez,
corresponsal de Televisa y José Luis Díaz Pérez, director de la
agencia de noticias Esquema.



Su poder corruptor llegó a tal nivel, que a raíz de los videos de su
"Tutoteca" y las investigaciones del caso, a la fecha han sido cesadas
274 personas, muchas de ellas encarceladas.



Sin embargo y pese al encarcelamiento de "La Tuta", para el sacerdote
católico de Apatzingán, Gregorio López, no es suficiente su captura
para garantizar la tranquilidad de los michoacanos.



El "Padre Goyo" dijo que faltan por detener muchos integrantes del
grupo criminal que operan de manera impune no sólo en Michoacán, sino
en Querétaro e incluso se aventuró al señalar que Enrique 'El Kike'
Plancarte Solís, cuyo abatimiento reportaron las autoridades
federales, "sigue vivo y mantiene el control en la Tierra Caliente".



José Antonio González, "El Pepe"; Ignacio Andrade Rentería, "El Macho"
o "El Cenizo"; Jorge Luis Valencia Arzate, "El Chuky"; Nicandro
Barrera Medrano, "El Nica"; Héctor Gerardo Guzmán, "El Güero" y Genaro
Orozco Flores, son algunos de nombres que aún se barajan dentro del
referido grupo.



A finales de 2011 Los Templarios operaban solamente en Michoacán,
Estado de México, Jalisco y Morelos, pero en la actualidad han sido
ubicados en Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Colima,
Querétaro, Chiapas y una parte de Hidalgo.



Cobro de piso, secuestro, trasiego de estupefacientes, robo de autos,
venta de armas, secuestro, extorsión a negocios ilegales y legales,
extorsión a empresarios en todos los ramos, trata de personas,
piratería y cuotas a funcionarios son los delitos más comunes que aún
siguen cometiendo.
READ MORE - ESPECIAL: “LA TUTA”/José Sánchez

Popular posts