Mundo/Eliminar armas nucleares, mejor homenaje para Hiroshima: Ban Ki-moon

jueves, agosto 06, 2015

Eliminar armas nucleares, mejor 
homenaje para Hiroshima: Ban Ki-moon
*Ban Ki-moon destacó que 70 años después que la bomba causó la muerte de cientos de miles de personas
Hirtoshima, Japón.-El mejor homenaje a las víctimas de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, Japón, es eliminar el arsenal atómico en el mundo, aseguró  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al conmemorar el 70 aniversario de esos ataques.
En un mensaje con motivo de la efeméride, dirigido a los sobrevivientes de la masacre, Ban indicó que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad de honrar su experiencia al garantizar un mundo libre de armas nucleares".
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que 70 años después que la bomba causó la muerte de cientos de miles de personas, así como severas consecuencias a los sobrevivientes y sus familiares, este organismo respalda el anhelo de lograr un mundo libre de armas nucleares.
En el mensaje, leído en una ceremonia en Hiroshima por el alto Representante para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, el titular de la ONU aseguró que "hago eco de su clamor: no más Hiroshimas, no más Nagasakis".
Más de 200 mil personas murieron el 6 de agosto de 1945 a consecuencia de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima y, tres días más tarde, en Nagasaki.
Asimismo, más de 400 mil personas han muerto a consecuencia de enfermedades y padecimientos provocados por estos ataques.
En ese sentido, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) emitió esta semana un informe en el que asentó que pese al tiempo transcurrido, hospitales japoneses continúan atendiendo a personas afectadas por los ataques nucleares.
El informe precisó que casi dos tercios de las muertes que se registran entre los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki se deben al desarrollo de cáncer, además muchos afectados otros presentan trastornos psicológicos a consecuencia de tales agresiones.
Mientras, Beatrice Finh, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Eliminar las Armas Nucleares (ICAN), afirmó en un comunicado que pese a que se calculó que los efectos de la radiación de las bombas lanzadas en Japón disminuirían en 10 o 20 años, éstos siguen afectando a la población.
"Setenta años tras los bombardeos atómicos, la gente de Hiroshima y Nagasaki sigue sufriendo de las consecuencias de largo plazo. Las armas nucleares son inhumanas y el sufrimiento humanitario que causan es inaceptable. Por ello deben ser prohibidas", urgió Fihn.
Pie de foto: La ONU realiza homenaje a caídos en Hiroshima 
++++++++++++++++
Primer debate entre aspirantes 
demócratas será en octubre
Washington.-El primer debate televisivo entre los cinco aspirantes demócratas a la Casa Blanca se celebrará el próximo 13 de octubre en el estado de Nevada y estará auspiciado por la cadena CNN, informó el Comité Nacional del partido (DNC).
Así, ese debate entre los aspirantes demócratas, con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como favorita hasta ahora en las encuestas, tendrá lugar dos meses después del primero entre los precandidatos presidenciales republicanos, que se celebrará hoy en Cleveland (Ohio) y será retransmitido por la cadena Fox.
El DNC detalló hoy que habrá seis debates y que al de Nevada seguirán uno el 14 de noviembre en Iowa, otro el 19 de diciembre en Nuevo Hampshire y un cuarto en enero en Carolina del Sur.
Ya en febrero o marzo, después de los caucus de Iowa que dan inicio a la temporada de primarias, habrá dos debates más todavía en una fecha sin definir en Florida y Wisconsin.
Según los sondeos, Clinton es la favorita frente a los otros cuatro demócratas que también buscan la candidatura presidencial: el senador Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, el exsenador Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.
La presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, explicó en un comunicado que los seis debates programados servirán para dar a los votantes "la oportunidad" de escuchar las propuestas para "el futuro" del país de cada candidato.
Además, esos candidatos "enfatizarán el claro contraste entre los valores del Partido Demócrata, que está centrado en fortalecer a la clase media, y los republicanos, que persiguen políticas utópicas y desfasadas", subrayó la presidenta del DNC.
Pie de foto: Interesante debate entre candidatos demócratas.
+++++++++++++ 
Breves
1.-Acusan a rusos de hackear a 
    Estado Mayor del Pentágono
Washington.-Piratas informáticos rusos lanzaron "un ciberataque sofisticado" contra un sistema de correos no clasificados del estado mayor en el Pentágono, según responsables estadounidenses anónimos citados por la cadena NBC.
El sistema está desconectado hace una quincena de días, luego del ataque, el 25 de julio. Afectó a unos 4.000 civiles y militares que trabajan por el estado mayor, precisa NBC.
Según las fuentes de la cadena, el ataque estaba automatizado y consiguió, en menos de un minuto, recopilar información y difundirla en internet.
Las fuentes de la cadena no llegaron a acusar al gobierno ruso de estar en el origen del ataque, pero a juzgar por su sofisticación, el autor del ataque trabajaba sin duda para una agencia gubernamental, precisó NBC.

2.- Incendio 'Rocky' en Californía está controlado en 40%
Sacramento, California.-En el combate contra el incendio Rocky los bomberos tuvieron un significativo progreso al controlarlo en 40 por ciento, reportaron autoridades forestales. 
El incendio en el norte de California ha destruido más de 28 mil hectáreas y aún amenaza a más de 13 mil residentes de tres condados Colusa, Lake y Yolo.
Autoridades de Cal Fire advirtieron que este día podría haber nuevos riesgos con la posible presencia de relámpagos en seco, lo que podría ser potencial para nuevos incendios.
Las llamas han destruido hasta el momento 43 casas y 53 construcciones de acuerdo con el Departamento Forestal y Protección de Incendios de California (CDFFP, por sus siglas en inglés).
El incendio Rocky es uno de 19 siniestros forestales que aún son combatidos por autoridades y por cerca de 11 mil bomberos en total.
Rocky es combatido por más de tres mil 600 bomberos, con ayuda de camiones cisterna y aviones tanque, así como helicópteros. El fuego todavía amenaza a casi siete mil estructuras.

3.- HRW denuncia decenas de detenciones
      arbitrarias y torturas en Burundi
Burundi.-La organización ha documentado más de 148 casos entre abril y julio de 2015 en los que presuntos opositores habían sido detenidos bajo la acusación de que trataban de salir del país y unirse a una rebelión armada.
Decenas de presuntos opositores han sido detenidos y maltratados por los servicios de inteligencia y policías de Burundi desde el inicio de las protestas contra el presidente Nkurunziza en abril, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).
La organización ha documentado más de 148 casos entre abril y julio de 2015 en los que presuntos opositores habían sido detenidos bajo la acusación de que trataban de salir del país y unirse a una rebelión armada.
"Muchos de los detenidos fueron golpeados, torturados y sometidos a malos tratos", denunció la organización de defensa de los derechos humanos.
"Los Imbonerakure (juventudes del partido gobernante de Burundi) no tienen derecho legal para arrestar y, sin embargo, detuvieron arbitrariamente a personas y las entregaron a los servicios de inteligencia, que torturaron a muchos de ellos", explicó el director de HRW para África, Daniel Bekele.
En los últimos meses, ha habido numerosos rumores de que se estaba formando un movimiento de oposición armada en el exilio y "el 10 de julio se produjo un ataque de un grupo armado no identificado y las autoridades burundesas arrestaron a más de 200 personas acusándolas de formar parte de este grupo", informó HRW.

READ MORE - Mundo/Eliminar armas nucleares, mejor homenaje para Hiroshima: Ban Ki-moon

Estado/ Inician registro de comercialización en agro chiapaneco

Inician registro de comercialización
 en agro chiapaneco
*El precio del maíz está convenido en tres mil 300 pesos por tonelada, la soya en seis mil 600 y el sorgo en dos mil 900, aunque no descartó riesgos por la volatilidad de los mercados.
Tuxtla Gutiérrez.-La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) puso en marcha el registro de contratos de compra-venta entre productores y compradores agrícolas de Chiapas por contrato, del ciclo primavera verano 2015.
El director regional de Aserca, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, indicó que instancias como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura participan como ejecutoras en ese proceso.
Las intenciones de compra anticipada de maíz son de 250 mil toneladas; en soya se espera adquirir unas 25 mil toneladas y otras 15 mil de sorgo, con un universo de entre 10 y 12 mil productores y el monto de la inversión está en función de la demanda, aclaró.
En el marco de la cobertura de los precios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dará seguimiento puntual para garantizar la capacidad de pago de los acreditados.
Durante una rueda de prensa, Cepeda Gutiérrez agregó que el precio del maíz está convenido en tres mil 300 pesos por tonelada, la soya en seis mil 600 y el sorgo en dos mil 900, aunque no descartó riesgos por la volatilidad de los mercados.
Este valor, dijo, es un precio piso para la producción. Si en los mercados el precio es menor a la hora de la venta de la cosecha, se paga el monto convenido a los productores y en caso de que haya un aumento el beneficio es mayor al acordado para los campesinos.
Se trata, explicó, de garantizar un ordenamiento de las cosechas y mejorar los ingresos de los productores, la población objetivo son los productores primarios que tienen cosechas exCedentarias, las cuales se dan en 45 días, aunque la oferta y la demanda modifica los precios en el mercado.
El funcionario aclaró que del 3 de agosto al 4 de septiembre de este año estarán abiertas las ventanillas para el registro de los contratos de compra-venta entre productores y compradores.
También se mejora la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, se garantiza un ingreso esperado para los productores y mejora la estrategia de compra de los comercializadores y empresas consumidoras.
A su vez, el jefe del Programa Agrícola de la delegación de la Sagarpa, Alberto Orantes Ruiz, estimó que en el ciclo agrícola han sembrado 350 mil hectáreas de maíz, y consideran que tendrán este año una merma en la producción de entre 20 y 25 por ciento, atribuible posiblemente a la siembra retrasada por el ciclo de lluvias.
Pie de foto: Nueva estrategia de comercialización agrícola.
+++++++++++
Reconoce gobierno de Sinaloa tercer lugar
de joven en concurso chino de matemáticas
Culiacán.-El gobierno del estado resaltó el logro del sinaloense Isaac Jair Jiménez Uribe, quien obtuvo el tercer lugar en China International Mathematics Competition (CIMC), ante más de 700 competidores del planeta.
Jiménez Uribe es triple medallista en las Olimpiada Nacional de Matemáticas 2013, 2014 y 2015, con tan sólo 15 años de edad, y este jueves fue recibido en sus oficinas por el gobernador Mario López Valdez, luego de su participación en China.
El estudiante del Colegio Chapultepec en esta ciudad, quien compitió en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, China, obtuvo además la máxima puntuación de la delegación mexicana, lo que le valió para ingresar al Salón de la Fama del CIMC 2015.
El mandatario estatal manifestó su beneplácito por los logros alcanzados por este estudiante, que puso en alto el nombre de Sinaloa y el de México, dijo, "más en un estado donde el mayor "coco" para los estudiantes siguen siendo las matemáticas".
López Valdez señaló que Isaac es un orgullo para toda la entidad, y además será el ejemplo a seguir de los niños y jóvenes de Sinaloa para que luchen de manera incansable para conseguir sus sueños.
Exhortó al estudiante a continuar en esta tesitura, a no claudicar y ponerse metas cada vez más altas, para que siga obteniendo éxitos en el ámbito personal y profesional, y su conocimiento pueda aportarle al desarrollo y crecimiento de la entidad.
Esta medalla, dijo, no es el resultado del esfuerzo personal, sino del trabajo fuerte, constante y sostenido de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
También del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) a través del Programa Alumnos Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), y el programa de enseñanza de las matemáticas para docentes, que suma seis mil profesores capacitados, con un 91 por ciento en la eficiencia terminal.
Anotó que durante la XIII Olimpiada Nacional de Matemáticas realizada en el CCS en el año 2013, el gobierno de Sinaloa se comprometió a impulsar la enseñanza de esa materia, por lo que la disciplina empieza a dar los primeros resultados.
Durante su mensaje, Isaac Jair Jiménez Uribe enfatizo que el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia son la clave para lograr el éxito.
Dijo que este resultado no es el fin, sino el inicio de un futuro promisorio, al continuar con sus estudios de nivel preparatoria en el Colegio Chapultepec y posteriormente buscar estudiar Economía en Harvard University, en Estados Unidos.
Pie de foto: Jiménez Uribe es triple medallista en las Olimpiada Nacional de Matemáticas 2013, 2014 y 2015
++++++++++
Breves
1.- Normalistas que piden plazas, protestan
      en el aeropuerto de Acapulco
Acapulco.-Alumnos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizaron un bloqueo en el boulevard de las naciones de este puerto de Acapulco, en demanda de les otorguen plazas de manera directa.
Pasado el mediodía, los alumnos arribaron a las inmediaciones del aeropuerto internacional Juan Álvarez, para protestar ante lo que llaman indolencia por parte de las autoridades, por no atender su pliego petitorio.
‎Posteriormente, bloquearon tres accesos de la terminal aérea lo que ocasionó inconformidad de quienes tenían que abordar sus vuelos. Sin embargo, la policía federal conducía a los pasajeros por el hangar privado para que no perdieran sus vuelos.
Los más de 200 ‎alumnos, demandaban entablar diálogo con autoridades estatales y federales, sin embargo, nadie llego a platicar con ellos. Hasta que elementos antimotines de la Policía Federal desalojaron de manera pacífica a los estudiantes, quienes abordaron los autobuses del servicio público que mantienen retenidos y se fueron del lugar, retomando el aeropuerto sus actividades normales.

2.- Analizan declarar área protegida
      al semidesierto de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, y el gobernador Miguel Alonso Reyes revisaron la propuesta para decretar como Reserva de la Biosfera al Desierto Semiárido de Zacatecas.
Durante una reunión con empresarios y representantes del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) propuso establecer una mesa de trabajo para escuchar las preocupaciones de la comunidad y llegar a un acuerdo consensuado que opere en el polígono del área a decretar.
Luego de reiterar el compromiso del gobierno federal de escuchar y considerar las inquietudes de los pobladores, Del Mazo Maza destacó la importancia ambiental del establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas y los beneficios que generan a productores y habitantes.
En el Desierto Semiárido de Zacatecas se encuentra la mayor población de águila real, una especie emblemática de México e ícono de la nacionalidad mexicana.
Además tiene especies endémicas y prioritarias de flora y fauna como el pino johanis, cactos, agaves, halcón peregrino, el murciélago de cabeza plana, berrendo, oso negro, perrito de las praderas y un sitio de reposo de la mariposa monarca.
En su oportunidad el gobernador Alonso Reyes subrayó que con la declaratoria se busca proteger una superficie de 2.5 millones de hectáreas y asegurar más beneficios para los habitantes e inversionistas que operan en la región.

3.- Rescata PGR en Baja Califiornia especie en categoría de protección especial
La Paz.-Como resultado de un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se aseguró un cargamento consistente en más de un mil 230 callos de almeja burra (callo de hacha), especie que se encuentra en categoría de protección especial fue asegurado en Baja California.
El aseguramiento se llevó a cabo en la zona denominada "La Asamblea" frente al municipio de Ensenada, durante un recorrido de inspección y vigilancia encabezado por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, en el Golfo de California, indicó que el aseguramiento se produjo tras ubicar una embarcación flotando cerca de la bahía; al ser interceptada se observó a cuatro  adultos y un menor de edad.
Como parte de las diligencias se inspeccionó un compartimento de color blanco tipo hielera y dentro del mismo se detectaron cinco bolsas de plástico en cuyo interior se localizó la especie que se encuentra en categoría de protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Los ocupantes de la embarcación no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

READ MORE - Estado/ Inician registro de comercialización en agro chiapaneco

Economía/PNUD estima crecimiento de uno por ciento en el IDH para México

PNUD estima crecimiento de uno 
por ciento en el IDH para México
Dicho índice muestra la relación entre las condiciones laborales y el bienestar de la población 
Lino Calderón 
La Secretaría del Trabajo dio a conocer que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que el Índice de Desarrollo Humano para México registrará un aumento de 1.03 por ciento, entre 2012 y 2014, con base en los resultados reportados en el Índice de Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH).
Dicho índice muestra la relación entre las condiciones laborales y el bienestar de la población y, por primera vez, asocia a la población ocupada y sus condiciones laborales al Índice de Desarrollo Humano, el cual se sustenta en tres elementos: salud, educación e ingreso.
El PNUD señaló que parte del aumento estimado en el Índice de Desarrollo Humano se atribuye a los cambios en el mercado de trabajo entre 2012 y 2014. Entre los aspectos que impactaron positivamente sobresalen: el incremento de la población con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; la disminución del trabajo infantil; un mayor nivel de escolaridad promedio entre la población ocupada y un aumento del porcentaje de población que goza de prestaciones laborales.
Los datos del organismo de la ONU indican que la tasa de informalidad disminuyó 1.8 puntos porcentuales entre 2012 y 2014; asimismo se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales en la proporción de personas con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; se incrementó 1.8 puntos del porcentaje de la población ocupada con prestaciones laborales y se redujo aproximadamente en 138 mil la cantidad de niños y niñas que trabajaban, específicamente de entre 12 y 15 años de edad.
La Secretaría del Trabajo destacó que los datos del PNUD son consistentes con los reportados por organismos como el INEGI y el CONEVAL. Tal es el caso de la disminución de 540 mil niños y niñas de entre 5 y hasta 17 años que laboraban de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil del INEGI; la disminución de la Tasa de Informalidad reportada por el INEGI de 59.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 a 57.6 por ciento en el primer trimestre de 2015, y la reducción de la carencia de acceso a la seguridad social de 61.2 a 58.5 por ciento entre 2012 y 2014, equivalente a 1.7 millones de personas.
Pie de Foto: Nuevo índice para medir trabajo y bienestar 
++++++++++++++++

Pemex presenta denuncia
ante PGR por actos ilícitos
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que derivado de una investigación realizada por la Unidad de Responsabilidades, se identificó y acreditó la participación en actos ilícitos de personal de Pemex Exploración y Producción (PEP)
La dirección general de la empresa productiva del Estado giró instrucciones desde el inicio de la investigación para brindar todo el apoyo y plena colaboración a la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en aras del combate a la corrupción y el conflicto de intereses.
La investigación reveló que el funcionario José Aroldo de Hoyos Morales tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por PEP con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group siendo que él es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien además funge como presidente de Mava Group.
El contrato consistía en trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos y de poco más de 21 millones de dólares, sin incluir IVA.
No obstante el obvio conflicto de interés que tenía de Hoyos Morales, no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, más aún no reportó esto  ante Pemex, ni tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública.
Por lo anterior, la Unidad de Responsabilidades resolvió destituir e inhabilitar por diez años a José Aroldo de Hoyos Morales, y presentó la denuncia penal correspondiente ante la PGR por conductas posiblemente constitutivas de delitos cometidos por ex servidores públicos y trabajadores en activo de la empresa productiva del estado. Asimismo, se realiza una auditoría a todos los trabajos ejecutados y pagados a la empresa con el fin de deslindar responsabilidades.
Pie de foto: Varios funcionarios involucrados.
++++++++++++++++ 

Breves
1.- Se agudiza crisis en sector automotriz por crisis brasileña
La crisis económica en Brasil, cuya economía sufrirá una recesión cercana al 2.0 por ciento este año, ha tenido un gran impacto en el sector industrial, en especial el automotriz, motivo de orgullo nacional hasta hace un año y actualmente modelo de desarrollo en debate.
En Sao Bernardo do Campo, corazón industrial del sur de Sao Paulo, lo que está sucediendo en la media docena de montadoras instaladas en la región está en boca de todos.
En la fila de la Central de Atención al Trabajador (CTR) de la ciudad, donde cada mañana cientos de personas se inscriben a las listas para conseguir un empleo, se respira un ambiente de pesimismo.
"La ciudad está parada porque no hay trabajo en las fábricas de autos", critica Joao Rodrigues, un joven que fue empleado durante dos años en una fábrica de vehículos y ahora no encuentra empleo.
"Lo que pasa dentro de las fábricas también nos afecta a nosotros. Mira la barra del bar, está vacía y son las 10 de la mañana. Hace un año todo el mundo venía a desayunar", protesta Marco Eduardo, que regenta una panadería y cafetería en la calle principal de la ciudad.

2.- Publican Normas Mexicanas 
      relacionadas con maquinaria agrícola
La Secretaría de Economía (SE) emitió la declaratoria vigencia de cuatro Normas Mexicanas relacionadas con maquinaria agrícola y forestal, y cortasetos manuales motorizados.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que las normas, que entrarán en vigor en 60 días naturales contados a partir de mañana, son: NMX-O-226-SCFI-2015, NMX-O-227-SCFI-2015, NMX-O-228-SCFI-2015 y NMX-O-229-SCFI-2015.
Explica que la NMX-O-226-SCFI-2015 brinda las especificaciones y medidas para verificar el diseño y la construcción de desbrozadoras y cortadoras de césped portátiles, manuales y motorizadas; y coincide parcialmente con la Norma Internacional ISO 11806-1:2011.
En tanto, la NMX-O-227-SCFI-2015 establece los métodos para eliminar o reducir el uso no óptimo de la aplicación del cortasetos. La norma coincide con la disposición internacional ISO 10517.
Asimismo, la NMX-O-228-SCFI-2015 ofrece las especificaciones y métodos de prueba a realizar en relación con el diseño y la construcción de motosierras portátiles, y coincide con la Norma Internacional ISO 11681-1:2011.
Y la NMX-O-229-SCFI-2015 describe los procedimientos aplicados para eliminar o reducir los peligros que puedan surgir del uso de pulverizadoras de mochila equipadas con motor de combustión interna y coincide con la norma internacional ISO-28139:2009.

3.- Confianza del consumidor en México registra
      en julio mayor caída en tres meses
La confianza del consumidor de México anotó en julio su mayor caída en tres meses, debido principalmente a la peor percepción de los mexicanos ante la situación económica actual, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI.
La confianza del consumidor retrocedió un 1.86 por ciento según cifras desestacionalizadas, a 91.2 puntos frente al dato de junio de 92.9 puntos, en la mayor caída del indicador desde abril. La lectura de junio fue revisada a la baja.
El componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses bajó un 5.87 por ciento a tasa mensual.
El índice de confianza del consumidor no ajustado por estacionalidad cayó a 92.2 puntos durante el mes.
El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre 2.2 y 3.2 por ciento.

READ MORE - Economía/PNUD estima crecimiento de uno por ciento en el IDH para México

Ruta Financiera

miércoles, agosto 05, 2015

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Cancelarían ampliación del Puerto de Veracruz
Corren los rumores de que los ajustes del Gobierno Federal a la obra pública ocasionaron que se cancelara la ampliación del puerto de altura de Progreso para que contara con más dragado y un mayor calado, que permitiría el arribo de embarcaciones más grandes. De acuerdo con el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa desde el 2013, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ampliación de la terminal remota para el atraque de grandes buques que requieren de más calado para tener mayor margen de operaciones. La intención era extender 42 pies (12.8 metros) de profundidad, pues en la actualidad su calado es de 32 pies (9.75 metros); el proyecto requería de una millonaria inversión. No habrá inversión de dos mil millones de pesos debido al recorte federal de miles de millones de pesos a los estados, ajustes que desafortunadamente se seguirán dando hasta el 2016. La solicitud y la consolidación de la obra dependían totalmente de la inversión de la SCT para la mega obra.
Desde 2013 se presentó la propuesta a la dependencia federal, de hecho, ya se había aprobado el giro de estos recursos, pero por la reducción del dinero federal a las entidades del país "frenó este importante proyecto en el Estado. Esperamos que algún día se autorice, ya que se requiere de mayor infraestructura para el arribo de barcos de grandes dimensiones, pues por falta de mayor profundidad se hace difícil la llegada de buques grandes para descargar grano forrajero y otras mercancías. Cabe recordar, que en junio del año pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) contaba con la solicitud de este mega proyecto, sin embargo, se esperaba que la Federación autorizara la inversión de dos mil millones de pesos.
Sospechas de cifras de Sener
Paradojico resultó ser para varios analistas el anuncio que hizo la Secretaría de Energía dio a conocer que durante el 2014, el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF) permitió ahorros por más de mil 845 millones de pesos. De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en este periodo se reportó un ahorro de 37 millones de pesos por una reducción de 20.6 gigawatts-hora (GWh) en la facturación eléctrica de cerca de 3 mil edificios destinados en su mayoría a uso de oficinas y con una superficie construida de 7.7 millones de metros cuadrados; así como una disminución de 17.4  millones de litros de combustible en los poco más de 100 mil vehículos al servicio de la APF, esto con un valor de 233 millones de pesos.  A su vez, el ahorro de energía logrado en 390 instalaciones industriales subsidiarias de Pemex, CFE, Liconsa y Exportadora de Sal, se estima en cerca de 1.34 millones de barriles equivalentes de petróleo con un valor de mil 575 millones de pesos y 575 miles de toneladas de CO2 evitadas. El documento señala que estos resultados se alcanzaron gracias al trabajo y compromiso de más de 3 mil funcionarios de las entidades y dependencias que conforman la Administración Pública Federal para cumplir con los requisitos y metas establecidas dentro del Programa mencionado.
Linocalderon2000@yahoo.com.mx

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Urge CIDH a EU al cierre definitivo de Guantánamo

Urge CIDH a EU al cierre
definitivo de Guantánamo
*La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un nuevo informe sobre la situación de derechos humanos en Guantánamo.
Washington.-La CIDH pidió a EU acelerar el cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba), convertida en un "símbolo de abuso en todo el mundo" por sus violaciones de derechos humanos, e instó a eliminar las trabas para juzgar y encarcelar a los presos en territorio estadounidense, con pleno respeto al debido proceso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un nuevo informe sobre la situación de derechos humanos en Guantánamo, en el que también solicita la creación de un órgano independiente que investigue las condiciones en el centro de detención.
La CIDH "reitera una vez más que la detención continua e indefinida de personas, como ocurre en Guantánamo, sin derecho al debido proceso, es arbitraria y constituye una clara violación del derecho internacional", dijo la presidenta de la Comisión, Rose-Marie Belle Antoine, en un comunicado.
De los 779 prisioneros que han pasado por la prisión de Guantánamo desde su apertura en 2002, "solamente el 8 % fueron identificados como 'combatientes' de Al-Qaeda o los Talibanes, el 93 % no fueron capturados por fuerzas estadounidenses y la mayoría fueron entregados" a EE.UU. por una recompensa, según el informe.
Hoy, quedan 116 prisioneros en la cárcel para sospechosos de terrorismo y la Casa Blanca está ultimando un plan para cerrar la prisión, un objetivo que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha perseguido desde que llegó al poder en 2009.
El informe de la Comisión advierte de que el objetivo no es solo "vaciar una prisión", sino "cerrarla de manera responsable", y emite una serie de recomendaciones para ese fin.
Según el organismo, solamente el 1 % de los prisioneros que han estado recluidos en Guantánamo "han sido condenados por una comisión militar", y los "pocos procesos en curso" en esas estructuras de justicia castrense "se encuentran estancados en etapa preliminar desde hace varios años".
La CIDH pide "liberar inmediatamente a todos los detenidos que no serán acusados ni juzgados" y se declara "profundamente preocupada" respecto a la "independencia e imparcialidad de las comisiones militares" y la ausencia de garantías de debido proceso.
"Estados Unidos no ha proporcionado una justificación clara respecto de este régimen (de justicia militar) aplicado exclusivamente a hombres extranjeros musulmanes, lo que genera la apariencia de que está dirigido a ciertas personas en razón de su nacionalidad, etnia y religión", señaló Antoine.
Por tanto, la CIDH insta a "juzgar ante cortes federales a los detenidos que están siendo procesados por comisiones militares, respetando los derechos de los acusados al debido proceso".
Eso obligaría a "trasladar a Estados Unidos a los detenidos que están siendo procesados para que sean juzgados ante cortes federales, y trasladar a prisiones federales a los detenidos que han sido condenados para que cumplan el resto de sus condenas".
Además, la Comisión reclama que se "aceleren los traslados de detenidos a sus países de origen o a otros países", evitando siempre su envío a territorios donde "su vida, integridad personal o libertad personal puedan estar en peligro".
Pide, asimismo, a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la propia CIDH, "que consideren recibir a detenidos de Guantánamo en un esfuerzo por cumplir el objetivo de cerrar el centro de detención", algo que hasta ahora solo ha hecho Uruguay.
Para avanzar en la transparencia sobre las condiciones en la prisión, la Comisión solicita crear "un órgano independiente de monitoreo" que cuente con la "participación de la sociedad civil" y extienda su labor a todo el centro, incluido el Campo 7, reservado a los presos considerados de "alto valor" para Estados Unidos.
En cuanto a las víctimas de torturas y malos tratos, "Estados Unidos debe garantizar una reparación efectiva e integral, y debe proceder a desclasificar toda prueba de tortura y malos tratos e investigar todos los abusos que hayan tenido lugar", resumió uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González.
Pie de foto: Más voces contra centro de reclusión de Guantánamo.
+++++++++++++
Obama prevé "otra guerra en Oriente 
Medio" si Congreso rechaza pacto con Irán
Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, anticipó hoy que el rechazo del Congreso de su país al histórico acuerdo nuclear con Irán dejaría, como única opción posible, iniciar "otra guerra en Oriente Medio".
En un discurso desde la American University de Washington, Obama defendió la importancia del pacto nuclear con Irán firmado el mes pasado y que debe ser aprobado por el Congreso de EU., dominado por la oposición republicana y que prevé votar al respecto en septiembre.
Obama insistió en su defensa, como lo hizo durante las negociaciones con Irán, de que una acción militar sería "mucho menos efectiva" que un acuerdo para el propósito de impedir que el régimen iraní desarrolle un arma nuclear.
"Si hemos aprendido algo de la última década es que las guerras en general, y las guerras en Oriente Medio en particular, son todo menos sencillas", argumentó.
En la misma línea, Obama se mostró a favor de dar con este acuerdo "una oportunidad" a Irán, en un discurso diseñado de principio a fin para enaltecer la diplomacia frente a la guerra.
El mandatario dijo también que todavía está esperando que los críticos del acuerdo presenten una "alternativa mejor" al pacto alcanzado en julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).
Si el Congreso rechaza ese acuerdo, EU. perderá "su credibilidad" como líder de la diplomacia a nivel global, advirtió.
Para entrar en vigor, el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio debe ser aprobado por el Congreso de EU., así como por los Parlamentos de los demás países firmantes del pacto.
Los legisladores solo podrían anular la participación de EU. en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras del Congreso vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.
Obama se ha involucrado de manera muy personal, dedicando tiempo y esfuerzos, en una campaña para tratar de vender las bondades del acuerdo a los congresistas y a la opinión pública estadounidense.
Dado el rechazo mayoritario de los republicanos al acuerdo, Obama está centrando sus esfuerzos en convencer a los congresistas de su partido, el Demócrata, para intentar evitar que haya dos tercios de votos contrarios al pacto.
El pacto firmado en julio prevé que Irán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que lastran su economía.
Para ello, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe certificar hasta finales del año que la República Islámica cumple con los compromisos adquiridos y ha acordado con Teherán un calendario de actividades de verificación.
Pie de foto: Barack Obama, presidente de EU.
+++++++++++
Breves
1.- Felicita EU a Bolivia por la celebración de su independencia
La Paz.-Estados Unidos felicitó  a Bolivia por la celebración del 190 aniversario de la firma de su Declaración de Independencia. 
"Hoy es un día jubiloso para el pueblo boliviano, su celebración refleja la vasta diversidad de su país", señaló el secretario de Estado, John Kerry a través de un comunicado.
El encargado de la cartera diplomática estadunidense anotó que ambos países valoran la diversidad étnica y cultural, la inclusión social, así como la democracia y el pluralismo.
Kerry deseó "salud y prosperidad" a los bolivianos por el aniversario de su independencia.

El diplomático estadunidense realiza una gira de trabajo por Asia, que incluye Kuala Lumpur, Malasia, donde asistió al foro regional de ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) y la Iniciativa del Bajo Mekong entre otras reuniones multilaterales.

2.- Pide UE investigar multihomicidio ligado a libertad de expresión y feminicidio
Bruselas.- La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea condenaron firmemente el asesinato de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurrido el pasado 31 de julio en la Ciudad de México.
A través de un comunicado instaron a las autoridades mexicanas competentes tanto a esclarecer los hechos, identificar y juzgar a las personas responsables y los motivos por los cuales el fotoperiodista salió de Veracruz en junio pasado.
"La Unión Europea recalca la importancia de hacer una investigación profunda y eficaz de estos cinco asesinatos considerados entre otros motivos los ligados a la libertad de expresión y al femicidio", manifestó.
Manifestó que "lamentablemente la muerte de Rubén Espinosa se suma a la lista de otros periodistas asesinados en julio pasado, que incluye a Juan Mendoza Delgado en Veracruz y al reportero de un programa de radio Filadelfo Sánchez Sarmiento, en Oaxaca".
Por ello exhortó a las autoridades mexicanas a disponer de todos los medios a su alcance para asegurar la protección eficaz de las personas que ejercen la labor periodística. La Unión Europea aseveró que seguirá apoyando la libertad de expresión, y reiteró su respaldo a las instituciones públicas.

3.- Recuperan 25 cuerpos tras naufragio
      frente a las costas de Libia
Trípoli.-Los cuerpos de 25 inmigrantes muertos en el naufragio ocurrido frente a las costas de Libia, fueron recuperados hasta esta tarde, aunque según diversas fuentes habría cientos de víctimas. 
Según confirmó la Guardia Costera italiana en torno a las 17:30 horas locales (15:30 GMT), 25 cadáveres habían sido recuperados, mientras 300 inmigrantes habían sido salvados con vida.
Citó testimonios de los supervivientes, según los cuales en la lancha siniestrada viajaban entre 400 y 600 personas, incluidas unas 100 en las bodegas.
Sin embargo, portavoces de la Organización Internacional de las Migraciones estimaron en 700 el número de ocupantes de la barcaza, por lo que consideraron que habría cientos de víctimas.
En el mismo sentido se pronunció la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, mientras la Guardia Costera italiana dijo que el accidente ocurrió cuando los ocupantes de la lancha vieron el arribo de los servicios de socorro a la zona y aparentemente se concentraron en uno de los costados, lo que ocasionó el naufragio.

READ MORE - Mundo/Urge CIDH a EU al cierre definitivo de Guantánamo

Estados/PAN repetirá en elección en Distrito 01 de Aguascalientes

PAN repetirá en elección en
Distrito 01 de Aguascalientes
Ciudad de Aguascalientes.-El dirigente estatal del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López, afirmó que el partido blanquiazul está preparado para repetir la elección en un distrito de la entidad, y confirmar el triunfo obtenido el pasado 7 de junio.
La víspera, los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral federal determinaron anular la elección de diputados federales en el Distrito 01 en Jesús María, al estimar que se violaron los principios de neutralidad y equidad.
Al respecto, en un comunicado el jefe estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes celebró el fallo de la Sala Regional del órgano jurisdiccional y anunció que "el PAN defenderá esta sentencia que está a punto de ser publicada".
Agregó que "estamos preparándonos para poder enfrentar un proceso electoral en los términos que dicten los propios tribunales y buscaremos que sea lo menos onerosa para que los ciudadanos salgan a emitir su voto".
Paulo Martínez destacó que los magistrados del Tribunal Electoral dieron la razón a la justicia, "al considerar la intromisión del gobernador Carlos Lozano de la Torre como una violación a los principios de equidad e imparcialidad".
Recordó que en los argumentos del debate, los magistrados de la Sala Regional Monterrey propusieron hacerle una notificación al INE para que inicie un procedimiento sancionador contra el gobernador por el uso de recursos públicos durante una jornada electoral.
En este contexto, el dirigente local panista también pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), atender todas las denuncias que el PAN ha presentado.
Pie de foto: El dirigente estatal del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López
++++++++++
Pide CNDH reparación de daño a PGR y gobierno
 de Chihuahua por muerte de niña migrante
Ciudad de Chihuahua.-Tras acreditar violaciones humanitarias "a la integridad personal, al debido proceso y al acceso a una vida libre de violencia, así como la omisión en la atención del interés superior de la niñez", en agravio de una migrante ecuatoriana de 12 años que falleció "por asfixia auto infligida por ahorcamiento" el 11 de mayo de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2015 dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Chihuahua.
La niña de 12 años de edad, de origen ecuatoriano, fue encontrada sin vida en el baño de un albergue subrogado por el DIF estatal en Ciudad Juárez y, ante ello, la CNDH dirigió siete puntos recomendatorios a la PGR y cinco al gobierno del Estado de Chihuahua, entre los que sobresalen que cada institución "capacite en forma obligatoria a su personal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en contexto de migración no acompañados, y extiendan una disculpa pública institucional a los familiares de la víctima, en que se reconozca la responsabilidad oficial."
También, se demanda que ambas instancias "elaboren protocolos de actuación" con base en los estándares de protección especial de derechos humanos para Niñez No Acompañada (NNA) en migración y que giren instrucciones para que se aporten todos los elementos con motivo de las denuncias administrativas y penales que presentará la CNDH ante las autoridades competentes.
Al gobierno de Chihuahua se le solicita elaborar un protocolo, programa y curso de capacitación para fortalecer la prevención y protección de las instituciones locales que brinden alojamiento a NNA en estado de vulnerabilidad, mientras que a la PGR se le pide reparar el daño ocasionado a los familiares de la niña, que incluya indemnización y atención psicológica, participar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH y colaborar en la inscripción de los familiares de la niña en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
La niña en situación de migración no acompañada había sido asegurada por oficiales de policía, que el 6 de marzo de 2014, a las 22:08 horas, la encontraron a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Anapra, en Ciudad Juárez, acompañada de un hombre, a quien dijo no conocía y que sólo sabía que la llevaría a encontrarse con sus padres en los Estados Unidos.
A las 2:08 horas del día siguiente, fue puesta a disposición del titular del Departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública de esa ciudad, que la canalizó al DIF estatal en su calidad de niña en situación de riesgo o desamparo.
Desde las 9:27 horas del viernes 7 de marzo de 2014, esta última autoridad quedó encargada de la tutela pública de la niña y, por ende, de salvaguardar su derecho a la integridad psicológica en función de las particulares necesidades de protección que presentaba.
La atención psicológica proporcionada por el DIF estatal resultó inoportuna, toda vez que la revisión del estado emocional de la niña no se realizó con la anticipación y prioridad que permitiera un seguimiento útil para recabar información sobre su estado psicológico.
Este retraso en la atención del estado emocional que cursaba la niña provocó la vulneración de su derecho a la integridad psicológica e imposibilitó su documentación para la toma de medidas de protección adecuadas.
Aunque se encontraba bajo la tutela del Estado a través del DIF local, estaba materialmente alojada en custodia y responsabilidad de un albergue no operado directamente por el gobierno estatal, sino que realiza sus funciones mediante un convenio celebrado entre el DIF estatal y una asociación civil, teniendo la autoridad de la entidad la  responsabilidad de supervisar los servicios que delega mediante convenios.
El agente del Ministerio Público Federal no proveyó el apoyo y la asistencia psicológica a la niña y sí, al contrario, el 8 de marzo de 2014, a las 15:30 horas, acudió al albergue en donde se encontraba alojada para recabar su declaración ministerial gritando y hostigando a la niña, aunado a que regresó en la madrugada del 9 de marzo de 2014, cuando la niña dormía para que ésta le firmara su declaración que fue rendida horas antes y que por falta de previsión no pudo hacerse de manera inmediata, lo que evidentemente afectó el estado emocional de la niña.
Quienes encontraron sin vida a la niña, sostienen que entró sola al baño, donde quedó aproximadamente 20 minutos con la puerta cerrada por dentro, en un estado emocional que le era totalmente desfavorable. El martes 11 de marzo de 2014, alrededor de las 14:30 horas, fue encontrada sin vida en el baño del albergue.
Quien trasladaba a la niña fue detenido después de declarar que se dedicaba a pasar personas al vecino país del norte en forma ilegal; fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación en turno, en calidad de probable responsable del delito de Violación a la Ley de Migración.
Pie de foto: Responsabilidad de agentes en caso de niña migrante. 
+++++++++++
Breves
1.- Ofertan mil 900 plazas de trabajo
     para retirar sargazo en Cancún
Cancún, Quintana Roo.-La dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) lanzó la convocatoria para cubrir las mil 900 plazas de trabajadores que durante 35 días se encargarán de retirar sargazo de las playas de Cancún y Puerto Morelos.
El director de la Zofemat en este destino, Eduardo Mariscal de la Selva, precisó que las jornadas de trabajo serán de aproximadamente dos horas y media en dos turnos al día.
En conferencia de prensa, agregó que con estas acciones se agilizará el retiro de sargazo atípico de los litorales y los ciudadanos que participen recibirán un ingreso económico.
Las labores, dijo, se realizarán en coordinación de la delegación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo del Programa de Empleo Temporal (PET).
Precisó que la convocatoria se abre a personas de 16 años de edad en adelante y entre los requisitos deberán presentar copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), comprobante de domicilio y un croquis del mismo.

2.- Emitió Volcán de Colima cuatro
    exhalaciones de gran magnitud
Ciudad de Colima.-El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que el volcán de Colima emitió este miércoles cuatro exhalaciones de gran magnitud. 
La emanación más grande se registró a las 9:29 horas y alcanzó los dos mil metros de altura, sin que hasta este momento se haya observado caída de ceniza.
López Rivas recomendó a la población no acampar en las barrancas del coloso y respetar los ocho kilómetros de exclusión; en caso de caída de ceniza aconsejó tapar puertas y ventanas, usar cubre bocas, barrerla y depositarla en una bolsa.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en color ámbar, por lo que se mantiene estado de alerta en todos los municipios cercanos a la zona.

3.- Analfatebas funcionales 80% de alumnos
    de secundaria en Guadalajara: investigador
Guadalajara.-El investigador Gilberto Fregoso Peralta indicó que 80 por ciento de los estudiantes de secundaria en México son analfabetas funcionales.
El especialista del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que en la investigación que llevó a cabo se detectaron graves problemas en el rendimiento de los alumnos de secundaria de todo el país.
Agregó que durante dos años recabó información de las evaluaciones de ENLACE, PISA, EXCALE y EXALI y evidenció que ocho de cada 10 estudiantes tienen problemas con la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión auditiva de textos académicos.
Añadió que, por ejemplo, la prueba internacional de lectura PISA, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), evaluó en México a casi 80 mil alumnos de secundaria y estableció que ocho de cada 10 evaluados tienen un nivel de "insuficiente o elemental".
Comentó que también analizó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de la Secretaría de Educación Pública, que reportó una amplia muestra, y los resultados fueron muy similares.

READ MORE - Estados/PAN repetirá en elección en Distrito 01 de Aguascalientes

Economía/Exportaciones de México a Canadá crecen a más de dos mil mdd

Exportaciones de México a Canadá
 crecen a más de dos mil mdd
*La balanza comercial entre ambos países sigue siendo favorable a México y creció 10.8 %
Lino Calderón 
En el primer semestre de 2015 las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 11.7 por ciento, al pasar de mil 789 millones de dólares estadunidenses en enero a dos mil millones de dólares en junio, informó hoy Estadísticas Canadá. 
Por su parte, las exportaciones canadienses a México durante el mismo periodo crecieron 15.6 por ciento, al pasar de 357 millones 459 mil dólares en enero a 413 millones 523 mil dólares en junio de este año.
Sin embargo, la balanza comercial entre ambos países sigue siendo favorable a México y tuvo un crecimiento de 10.8 por ciento en los primeros seis meses de este año, al pasar de mil 432 en enero a un superávit de mil 587 en junio.
México mantiene su posición de tercer lugar entre los diez principales países que comercian con Canadá, después de Estados Unidos y China, según un reporte del órgano oficial Estadísticas Canadá.
La fuente indicó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en junio pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 745 millones 979 mil dólares.
México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 724 millones 200 mil dólares estadunidenses.
Los productos vegetales mexicanos exportados en junio alcanzaron los 86 millones 391 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.
En junio, el cuarto lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los instrumentos médicos y quirúrgicos, así como aparatos ópticos, fotográficos y cinematográficos, los cuales alcanzaron los 79 millones 621 mil dólares estadunidenses.
En tanto, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante junio fueron vegetales, especias, bulbos y aceites comestibles, los cuales alcanzaron un monto de 76 millones 604 mil dólares.
Canadá también exportó a México maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 67 millones 974 mil dólares.
El tercer lugar de las exportaciones canadienses a México lo ocupó el equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 66 millones 58 mil dólares.
Pie de foto: Mejoran las exportaciones mexicanas a Canadá
+++++
Publican acuerdo sobre Política de
Fomento a Gastronomía Nacional
El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer el acuerdo mediante el cual se establecen los ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.
La publicación en el Diario Oficial se da luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo dio a conocer este lunes en la residencia oficial de Los Pinos, en donde destacó que la gastronomía es uno de los sectores estratégicos a impulsar en esta administración, pues genera millones de empleos y es clave para la proyección del país.
El mandatario mexicano destacó que se busca convertir esta actividad en un sector más dinámico e integral, así como una plataforma económica de beneficio social.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo firmó el acuerdo que permitirá tener una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal con los demás órdenes de gobierno, para alinear los objetivos y las acciones que realizan las dependencias y darle mayor articulación e impulso a este sector.
Así, la Sectur expone en el acuerdo publicado en el Diario Oficial que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional tendrá entre sus objetivos desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México.
Asimismo, fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.
De igual forma, fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promoverla integralmente como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.
Esta Política se instrumentará a partir de un proceso participativo, incluyente y transversal, que involucre a los tres órdenes de gobierno y a los sectores social y privado, bajo la coordinación de la Sectur, mediante la suscripción, en su caso, de bases, acuerdos o convenios de colaboración, concertación o coordinación, según corresponda.
La Sectur refiere que el Gabinete Turístico establecerá en un Plan de Trabajo las líneas de acción, los proyectos y programas que se implementarán para el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos, en los términos de las Reglas de Organización y Operación Internas de dicho gabinete.
En este sentido, el Gabinete Turístico, dentro de los 45 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, que será este jueves 6 de agosto, deberá contar con el citado Plan de Trabajo.
Pie de foto: importante fomento a la gastronomía nacional. 
+++++++++++ 

Breves
1.-Casas de empeño, listas para este regreso a clases
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) señaló que sus afiliados ya se encuentran listos para para apoyar a los padres de familia en este regreso a clases, y hacer frente a los gastos en colegiaturas, útiles y uniformes.
En un comunicado, la asociación afirmó que como cada año, el regreso a clases representa un fuerte gasto para los padres con hijos en edad escolar, por lo que deben destinar una importante cantidad de su salario y en la mayoría de los casos no se puede posponer.
Detalló que para quienes no son susceptibles de crédito bancario o requieren del efectivo urgentemente, las casas de empeño "representan una solución inmediata, segura y efectiva para obtener el dinero que les permitirá sortear exitosamente el obstáculo".
En ese sentido, dijo que los afiliados a la Amespre, además de cumplir con los lineamientos que exige la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuentan con un reglamento de control interno que permite una operación transparente para los clientes.
Las sucursales de las casas de empeño se ubican en casi cualquier punto de la República y las condiciones para la obtención del préstamo no varían por la temporada, además de que algunas ofrecen promociones a sus clientes, apuntó el organismo.

2.- Aeroméxico prohibirá traslado de trofeos de caza a través de su red de rutas
Con el objetivo de desalentar acciones en contra de la conservación animal y ambiental, Aeroméxico prohibirá el traslado de trofeos de caza a través de su red de rutas.
De esta forma, Aeroméxico en conjunto con su socio comercial Delta Air Lines, dos de las principales aerolíneas del continente americano, prohibirán el traslado de trofeos de caza en más de cinco mil vuelos diarios que incluyen destinos en los cinco continentes, con el objetivo principal de no incentivar esta actividad que para muchos se considera deporte.
Esta acción se suma al compromiso de la línea aérea mexicana por la conservación ambiental y animal, en beneficio de un ecosistema sustentable y a largo plazo.
Cabe recordar que tras el impacto internacional que generó la muerte del león Cecil y las fotos de figuras públicas en África con trofeos de caza ilegal con elefantes, leopardos, rinocerontes, búfalos, entre otros, miles de personas y organizaciones con y sin fines de lucro han manifestado su inconformidad hacia esta actividad.

3.- Reporta Sener ahorros por más de mil 800 mdp por eficiencia energética
La Secretaría de Energía dio a conocer que durante el 2014, el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF) permitió ahorros por más de mil 845 millones de pesos.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en este periodo se reportó un ahorro de 37 millones de pesos por una reducción de 20.6 gigawatts-hora (GWh) en la facturación eléctrica de cerca de 3 mil edificios destinados en su mayoría a uso de oficinas y con una superficie construida de 7.7 millones de metros cuadrados; así como una disminución de 17.4  millones de litros de combustible en los poco más de 100 mil vehículos al servicio de la APF, esto con un valor de 233 millones de pesos. 
A su vez, el ahorro de energía logrado en 390 instalaciones industriales subsidiarias de Pemex, CFE, Liconsa y Exportadora de Sal, se estima en cerca de 1.34 millones de barriles equivalentes de petróleo con un valor de mil 575 millones de pesos y 575 miles de toneladas de CO2 evitadas.
El documento señala que estos resultados se alcanzaron gracias al trabajo y compromiso de más de 3 mil funcionarios de las entidades y dependencias que conforman la Administración Pública Federal para cumplir con los requisitos y metas establecidas dentro del Programa mencionado.

READ MORE - Economía/Exportaciones de México a Canadá crecen a más de dos mil mdd

Rondea Uno/ Flexibilizan bases de licitación para atraer más inversionistas

martes, agosto 04, 2015

Ronda uno...
Flexibilizan bases de licitación
 para atraer más inversionistas

*Se busca flexibilizar las reglas del proceso, con el fin de consolidar la explotación de nueve nuevos campos en agua someras
Lino Calderón 

En la poca participación de inversionistas extranjeros y nacionales en las convocatorias de la Ronda Uno para la explotación de yacimientos petroleros en aguas someras,  la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las modificaciones a las bases de contrato y licitación de la segunda convocatoria de la ronda uno, la cual comprende 5 contratos de extracción en 9 campos. 
Con estos cambios, se busca flexibilizar las reglas del proceso, con el fin de atraer más participantes, a través de consorcios internacionales formados por nacionales y extranjeros a fin de lograr cumplir con los requisitos que exige el gobierno mexicano para la explotación de estos yacimientos.
En la sesión extraordinaria de este martes, el presidente del órgano de gobierno, Juan Carlos Zepeda, explicó que uno de las modificaciones aprobadas consiste en reducir la garantía corporativa, la cual establecía que uno de los miembros del consorcio fungiera como garante y que contara con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares.
El titular de la CNH refirió que otro de los cambios aprobados fue ampliar del 14 al 20 de agosto la fecha límite para publicar la lista de empresas precalificadas, ello con el fin de dar mayor espacio a las consorcios para modificar su estructura.
En este marco, la CNH precisó que los cambios a las bases de licitación no modifica la fecha para la presentación de ofertas económicas, proceso que se realizará el 30 de septiembre, mientras que la publicación de las bases finales se realizará el 25 de agosto.
A mediados de julio, México llevó a cabo una licitación de contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en la que asignó únicamente dos de los 14 bloques petroleros ofrecidos en aguas someras del Golfo de México, quedando muy lejos de las expectativas del gobierno.
La segunda fase de la licitación comprende nueve campos en aguas someras del Golfo de México agrupados en cinco contratos. Los nombres de los ganadores de la licitación se conocerán a finales de septiembre.
 La nueva garantía corporativa, votada en sesión extraordinaria del ente regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se estableció en 18 veces el valor del programa mínimo de trabajo requerido para cada contrato.
 La regla anterior requería que uno de los miembros de un consorcio fungiera como garante y contara con un capital mínimo de 6,000 millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.
 Se presentan nuevas alternativas, se hace un paquete de garantías más abierto con nuevos instrumentos, buscando la flexibilidad para que los inversionistas puedan cumplir con las garantías que requiere el Estado", dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH.
 Los comisionados de la CNH también decidieron flexibilizar las reglas para la formación de consorcios y su participación, y establecieron previsiones ante la salida de un operador del grupo.
 También realizaron modificaciones al calendario de la licitación, aunque mantuvieron el 30 de septiembre como la fecha en que conocerá a los ganadores.
 La CNH también determinó, entre otros puntos, que los consorcios deben contar con un seguro de responsabilidad por posibles derrames o accidentes industriales por al menos 1,000 millones de dólares por evento.
Son los primeros pasos de la apertura
En entrevista radial con Eduardo Ramos Fusther, el analista petrolero Ramsés Pech, dijo que los mexicanos deben de acostumbrarse a los primeros pasos de la apertura energética y no en todos los casos los inversionistas llegarán a apoyar ciertos proyectos . 
 Además es claro, apuntó,  es claro que el Estado Mexicano no tiene dinero para llevar a cabo estas inversiones, por lo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la secretaria de Energía y la secretaría de Hacienda, deben de fortalecer la estrategia para complementar la inversión pública con la privada. 

 Recuadro -
Los cambios para la segunda etapa de la Ronda Uno buscan atraer mayores inversiones. (Cortesía Sener)
Dada la poca participación de la primera fase de la Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) realizaron modificaciones a las bases de licitación de la segunda etapa para atraer mayores inversiones. Estos cambios podrán llevarse a las licitaciones petroleras futuras.
Cambios de la CNH: 
1.- Presentación de ofertas
ANTES: Un licitante no podía presentar dos ofertas en dos equipos distintos. 
AHORA: Un operador, es decir, la empresa que realice propiamente la extracción y exploración de hidrocarburos, puede presentar ofertas para un bloque de manera individual y luego presentar otra oferta para otro bloque en un consorcio.
2.- Pérdida del operador
ANTES: Si un consorcio se quedaba sin operador no podía integrarse a otro consorcio.
AHORA: Si un consorcio pierde al operador puede agruparse con un licitante individual o con otro consorcio.
3.- Fechas
ANTES: La fecha límite para solicitar modificaciones en la estructura de licitantes agrupados era el 18 de septiembre.
AHORA: Para dar más tiempo a las empresas de incorporar nuevos socios financieros no precalificados o reorganizarse, la nueva fecha será el 25 de septiembre.
ANTES: La fecha de publicación de la lista final de empresas precalificadas era el 14 de agosto. Ahora será el 20 de agosto.
La fecha de presentación de propuestas se mantiene para el 30 de septiembre. La versión final de las Bases de Licitación se dará a conocer el 24 de agosto.

Cambios de la Sener:
4.- Garantía de seriedad
ANTES: Se necesitaba una garantía de seriedad de 2.5 millones de dólares por cada área por la que se presentaran propuestas.
AHORA: Se necesita una sola garantía de seriedad del mismo monto por todas las áreas por las que se presenten ofertas.
5.- Garantía corporativa
ANTES: Se necesitaba de una garantía corporativa de 6 mil millones de dólares mediante la demostración de estados financieros consolidados de la casa matriz.
AHORA: Ese monto disminuye para que sea un valor definido por el programa mínimo de trabajo. Será 18 veces el valor del programa mínimo de trabajo.
6.- Garantía de cumplimiento
ANTES: Se establecía montos fijos capital con base en el programa mínimo de trabajo.
AHORA: Esos montos pueden reducirse de manera gradual cada año a solicitud del operador.
7.- Seguros y control de pozos
ANTES: No se establecía el monto mínimo de la poliza del seguro contra accidentes.
AHORA: La Sener exige contar con un seguro de al menos mil millones de dólares para derrames o posibles accidentes industriales. Se exige también contar con el servicio de control de pozos una práctica cada vez más utilizada a nivel internacional para prevenir derrames.
8.- Rescisión Administrativa
ANTES: No quedaban claros los conceptos de dolo y culpa.
AHORA: Se incluirán puntualmente en el contrato las definiciones de dolo y culpa.
9.- Arbitraje
ANTES: Se contemplaba al Presidente de la Corte Internacional como autoridad nominadora.
AHORA: Se designa como autoridad nominadora al Secretario General del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.
10. Cambios de la SHCP
Los umbrales del mecanismo de ajuste serán modificados en beneficio de las empresas.
Aún o se tiene detalle de los montos que serán modificados. 

READ MORE - Rondea Uno/ Flexibilizan bases de licitación para atraer más inversionistas

Mundo/Ascienden a más de 200 los muertos por inundaciones en India

Ascienden a más de 200 los 
muertos por inundaciones en India
Nueva Delhi.-El número de muertos por inundaciones que desde hace días azotan la India se eleva a 201, y los afectados se cuentan por millones, la mayoría en el estado occidental de Bengala, donde la salida excesiva de agua en dos presas ha agravado la situación creada por las lluvias, informaron  fuentes oficiales.
Bengala ha sido la región más golpeada, con 83 muertos, unos 6 millones de afectados y cerca de 16 mil poblaciones parcial o completamente anegadas, dijo a Efe el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Anurag Gupta. Al menos 430 mil bengalíes se encuentran en campamentos de socorro a causa de las inundaciones, que han destruido unas 100.000 viviendas y dañado parcialmente otras 360 mil en el estado, según el funcionario.
Gupta explicó que a diferencia de otros estados donde las inundaciones fueron causadas por las lluvias del monzón, en Bengala se debieron a precipitaciones derivadas de la depresión creada por el ciclón Komen, que tocó tierra el viernes en el vecino Bangladesh.
Desde entonces, la situación ha empeorado en la región después de que la Corporación Valle Damodar (DVC) dejase salir de dos de sus presas una cantidad de agua excesiva, explicó a periodistas la jefa del gobierno bengalí, Mamata Banerjee, un extremo que ha sido negado por la empresa.
"Las inundaciones de los últimos días se deben principalmente a los efectos de la alta marea y las lluvias relacionadas con la depresión de Komen", declaró DVC en un comunicado recogido por medios locales, en el que aseguró que el volumen de agua liberado ayer de sus presas estuvo dentro de los niveles máximos considerados "seguros".
El estado occidental de Gujarat y su vecino Rajastán registraron 71 y 38 fallecimientos, respectivamente, por incidentes relacionados con las precipitaciones típicas de la época del monzón, indicó el asesor de Operaciones.
Agregó que cinco personas perecieron en Odisha, en el este del país, mientras que en el nororiental Manipur cuatro murieron y otras cinco permanecen desaparecidas después de que se produjese el sábado un deslizamiento de tierra, al que las autoridades habían atribuido anteriormente una veintena de fallecidos.
La mayoría de las muertes se produjeron por ahogamiento, intoxicación alimenticia, infección por agua o caídas de rayos.
Gupta calificó la situación de "nefasta y severa" y advirtió de que se podría extender a más estados en las próximas 48 horas, ya que se prevén lluvias intensas en el centro y parte del sur del país al menos hasta el jueves.
Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto.
En el peor episodio de los últimos años, el norteño estado de Uttarakhand fue golpeado en junio de 2013 por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y causaron unos 5.700 desaparecidos.
Pie de foto:  Decenas de muertos por inundaciones en la India 
++++++++++++
Presenta Rusia solicitud para
expandir su territorio en el Ártico
Moscú.-La petición presentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, llega 14 años después de un primer intento de Moscú por obtener el reconocimiento del territorio rico en recursos.
Rusia presentó una nueva solicitud a las Naciones Unidas (ONU) para que le sea reconocida la expansión de los límites de su plataforma continental del Ártico, con la inclusión de la cordillera Lomonosov y otras secciones del fondo marino.
La petición presentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, llega 14 años después de un primer intento de Moscú por obtener el reconocimiento del territorio rico en recursos, pero que fue rechazado por falta de pruebas.
El gobierno ruso respaldó su solicitud con datos científicos sobre el territorio ártico, el cual también es disputado por otros cuatro países ribereños, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, que han tratado de ejercer su jurisdicción.
Según previsiones geológicas, el Ártico tendría un 30 por ciento de reservas mundiales de gas natural y 15 por ciento de yacimientos petrolíferos, ambos inexplorados, por lo que la competencia entre esas naciones se ha intensificado en los últimos años.
La solicitud sostiene que "las partes constitutivas del complejo de elevaciones submarinas del Ártico central (...) tienen origen continental", citando las cordilleras Lomonosov Ridge y Mendeleev-Alfa Auge, así como la meseta Chukchi.
Sostiene que las tres áreas pertenecen a elevaciones submarinas componentes naturales del margen continental en virtud del artículo 76 de la Convención de 1982 de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de acuerdo con un despacho de la agencia informativa TASS.
Ese artículo establece el derecho de los países a la soberanía sobre su mar territorial para una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, pero permite ampliarla a 350 millas náuticas si el fondo marino es una continuación natural de la franja continental.
Rusia hizo un intento previo en 2011 para demostrar su derecho al enclave Ártico sumergido, pero la comisión rechazó la solicitud tres años después.
Posteriormente, decidió presionar por el reconocimiento de su derecho sobre las áreas por separado.
Desde 2005 hasta 2014, los investigadores rusos hicieron un amplio espectro de estudios geofísicos en el Océano Ártico con el fin de fundamentar la petición con nuevas pruebas, compilado las recomendaciones de que la comisión emitió en 2002.
Entre los estudios incluidos en el nuevo documento presentado a la ONU se encuentran una resonancia profunda sísmica, perfiles batimétricos y muestreos geológicos.
Rusia agregó que "la delimitación definitiva de la plataforma continental de la Federación de Rusia en el Océano Ártico con Dinamarca, Canadá, Noruega y Estados Unidos se llevaría a cabo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83 de la Convención.
La petición rusa se incluirá en el orden del día de la próxima reunión ordinaria de la Comisión, que tendrá lugar del 12 de octubre al 27 de noviembre de este año en la sede de Naciones Unidas.
Pie de foto: Rusia pelea territorios articos. 
+++++++++++++
Breves
1.-Croacia celebra 20 años de victoria militar 
Croacia comenzó celebraciones de su victoria en la operación "Tormenta", que le permitió 20 años atrás recuperar territorios ocupados por separatistas serbios. 
El aniversario de la liberación del país comenzó a celebrarse con un desfile militar en el cual participaron unas 3.000 efectivos, entre los cuales se encontraban excombatientes del conflicto serbo-croata (1991-1995), más de 300 vehículos y una treintena de aviones y helicópteros.
"Tormenta fue una operación militar limpia, legítima y brillante", aseguró hoy antes del comienzo del desfile la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic. 
Desfile militar en el centro de Zagreb, Croacia. Celebración del vigésimo aniversario de la Operación Tormenta.

2.- Italia desarrolla sistema satelital
 para defensa y seguridad global
Roma, Italia.-Como uno de los principales "jugadores" mundiales en el sector aeroespacial, Italia ha desarrollado el complejo sistema satelital avanzado Cosmo-SkyMed para la observación de la Tierra, manejo de riesgos ambientales, defensa y seguridad global.
Según datos del Instituto de Comercio Exterior, la industria aeroespacial italiana se posiciona en el cuarto lugar de Europa y en el séptimo a escala planetaria, con ingresos anuales estimados en 13 mil millones de euros, de los cuales siete mil llegan de las exportaciones.
El giro de negocios del sector equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y da empleo a unas 60 mil personas, un tercio de las cuales son ingenieros que trabajan en el campo de la investigación y la productividad.
La punta de lanza del rubro es la Thales Alenia Space Italia, una "joint venture" controlada en 67 por ciento por la multinacional francesa Thales (dedicada a la electrónica avanzada) y en el restante 33 por ciento por el grupo italiano Finmeccanica.
"Thales Alenia Space es uno de los principales actores mundiales en el sector de las telecomunicaciones espaciales, con clientes en Estados Unidos, Rusia, América Latina, Africa y Medio Oriente y con una creciente actividad comercial hacia los mercados asiáticos", apuntó Finmeccanica en su sitio web.

READ MORE - Mundo/Ascienden a más de 200 los muertos por inundaciones en India

Estados/Pobladores del río Sonora se amparan ante irregularidades de gobierno Federal

Pobladores del río Sonora se amparan
 ante irregularidades de gobierno Federal
*El abogado de la organización PODER, Luis Miguel Cano, dijo que no se han cumplido ninguna de las promesas para reparar el daño a quienes hasta hoy  continúan padeciendo los estragos a su salud por  falta de agua.
Hermosillo, Sonora.-A casi un año del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre de la empresa Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, los Comités de la Cuenca del Río Sonora conformados por personas afectadas en agosto de 2014 interpusieron cinco juicios de amparos colectivos por múltiples irregularidades cometidas por el gobierno federal y Buenavista del Cobre.
En conferencia de prensa el abogado de la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) Luis Miguel Cano dijo que no se han cumplido ninguna de las promesas para reparar el daño a quienes hasta hoy  continúan padeciendo los estragos a su salud por  falta de agua.
Las autoridades federales señaladas en estos juicios de amparo están la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Zoila López integrante de estos comités expuso que llevarán su exigencia de justicia hasta sus últimas consecuencias y estos amparos es una exigencia a las autoridades para que garanticen la participación de estos comités de Cuenca en los planes de remediación del derrame.
Expusieron que el Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora no contabilizaron los daños a mediano  y largo plazo para el sector comercio  y sólo fijaron un monto de reparación equivalente al 0.013 por ciento de las ingresos brutos en 2014 de  Grupo México y la multa que se le impuso sólo le representa el 0.00016 por ciento de estos mismos ingresos.
Los integrantes de estos comités exigieron las renuncias de los titulares de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente  ya que los pobladores enfermos no son atendidos, el agua sigue contaminada y no hay apoyo para reactivar la economía en la zona.
Pie de foto: se mantiene la contaminación en el Río Sonora.
++++++++++++
Sigue adaptación de primeros animales
 donados por circo a zoológico
Reynosa, Tamaulipas-Tres felinos y dos monos araña, los primeros animales donados por un circo al zoológico "Safari el Puerto" de Reynosa tras la prohibición legal que impide su exhibición en público, siguen en proceso de adaptación, dijo Juan José Ortiz Morales, administrador general del lugar.
Los nuevos inquilinos en este zoológico, ubicado sobre la carretera Ribereña en el kilómetro 14+300, son los felinos Goliat, King, Soraya y los monos araña Pepe Luis y uno más que sigue sin nombre.
Mencionó que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fueron dados en donación el pasado 1 de julio, los primeros cinco animales que laboraban en el circo nacional denominado "Fantasy World".
Ortiz Morales mencionó que luego de que autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa) realizaron el depósito de los cinco animales, mismos que personal del zoológico puso en cuarentena, tiempo en el que es observado su comportamiento, nutrición, estado anímico entre otros aspectos.
Destacó que los cinco animales cuentan con la documentación reglamentaria, situación que facilitó su incorporación al parque animal de esta ciudad fronteriza.
Indicó que el Zoológico tiene espacio suficiente para recibir más donaciones de animales, ya que está distribuido en más de 75 hectáreas en donde habitan poco más de 400 animales de diferentes especies.
"Cuando un felino llega por primera vez al zoológico, lo ponemos en cuarentena y para ello contamos con una área en donde es supervisado de manera constante tanto por el personal como por el médico veterinario", dijo.
Señaló que durante 40 días, los nuevos inquilinos son observados para verificar su comportamiento, actitud y ver que no sean portadores de enfermedades ya que de ser así pueden contagiar al resto de los animales.
Reconoció que los cinco animales donados presentaron a su llegada cuadros de desnutrición.
"Los animales llegaron un poco desnutridos, por ello el médico veterinario ordenó darles ocho kilos de pollo a cada uno de los felinos por la mañana y otros ocho kilos por la tarde además de vitaminas, pues dijo que poco a poco conocerán su sistema digestivo", dijo.
Señaló que los felinos se han ido adaptando paulatinamente a su nuevo hogar, luego de que estaban acostumbrados a permanecer en jaulas pequeñas de dos por tres metros.
"Ahorita para ellos todo es nuevo, se tienen que ambientar al ruido de los otros animales y a espacios más amplios, además de que aquí podrán pisar la tierra, el pasto y bañarse en un lago especial que existe para ellos", dijo.
Refirió que King, el león, ya come y duerme, pero reconoció que a su llegada no descansaba y sólo daba vueltas en la jaula donde actualmente permanece, en tanto Soraya, el jaguar hembra, sigue un poco agresiva, ya que ha tardado más en ambientarse al personal y área del zoológico.
Destacó que el tigre Goliat, es el más agresivo, por lo que se trabaja diariamente con él, para bajarle los niveles de agresividad, ya que son animales que desde su nacimiento permanecieron en un mismo ambiente.
En tanto los dos monos araña son alimentados diariamente con croquetas y fruta, sistema alimenticio al que se han tenido que adaptar ya que venían acostumbrados a comer restos de alimentos.
Pie de foto: Animales de circo a salvo en Zoologico. 
+++++++++++
Breves
1.-Inician curso de capacitación 
para alcaldes electos en Michoacán
Morelia.-Alcaldes electos reciben capacitación para facilitar la transición de ayuntamientos y que el cambio de autoridades no afecte al ejercicio de gobierno, informó el gobierno del esado.
Las acciones y programas de mayor impacto en la sociedad deben seguir de acuerdo con el objetivo del gobierno del estado, que inauguró el Curso Taller de Capacitación "Autoridades Municipales Electas 2015-2018".
En conferencia previa al inicio del taller, Eliacim Cañada Rangel, director de Capacitación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), puntualizó que con el taller se coadyuva a que el proceso de entrega recepción en los municipios sea transparente.
Dijo que se tiene como meta que las autoridades entrantes tengan certeza de cómo reciben la administración pública, que los programas y acciones más relevantes tengan continuidad, y que identifiquen claramente los recursos de que dispondrán para concluir obras públicas.
El vocal ejecutivo de Cedemun, José Jaime Mares Camarena, dijo que  arrancaron los trabajos con los primeros 21 municipios, pero serán 10 sesiones consecutivas hasta capacitar a las nuevas autoridades de los 113 municipios que conforman el estado.
Cabe hacer mención que el próximo 1 de septiembre tomarán posesión de su cargo los alcaldes electos.

2.- Reportan ocupación hotelera de 59.4 por ciento en destinos turísticos de Guerrero
Acapulco.-La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur), reportó ocupación hotelera de 59.4 por ciento en los destinos turístico que conforman el llamado Triángulo del Sol.
Las playas lucen con buena afluencia turística en sus playas más concurridas como Papagayo, Caleta, Caletilla, El Morro, Tamarindo entre otras de la zona Dorada del puerto.
De acuerdo con la estadística de Sefotur, Acapulco llegó este día a 56.6 por ciento y sus zonas turísticas como la Diamante alcanzó una ocupación del 53.8 por ciento, Dorada 63.7 por ciento y Náutica 31 por ciento.
El binomio turístico de Ixtapa–Zihuatanejo registró 71.8 por ciento y la ciudad platera de Taxco de Alarcón su estadía es del 25.9 por ciento.
Por otra parte, el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal informó en entrevista vía telefónica que durante el fin de semana las ventas han alcanzando 60 por ciento.Sin embargo al iniciar la semana y al bajar la ocupación hotelera, las ventas se reducen de 30 a 40 por ciento.
Comentó que al puerto arriba el turismo de excursión y consumen lo que pagan por su paquete o en supermercados. Mientras que otros acuden a restaurantes.

3.- Registran tres casos de chikungunya en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-La Secretaría de Ealud del estado de Querétaro tiene el registro de tres casos de chikungunya, detectados en tres mujeres que contrajeron el virus fuera de la entidad.
Mario César García Feregrino, secretario de Salud reveló que estos son los únicos tres casos registrados durante este año, en comparación del único que se registró durante el año 2014.
Las autoridades de Salud indicaron que por el momento no se tienen casos sospechosos, y que se mantiene la vigilancia epidemiológica, debido al riesgo de que se registren nuevos casos traídos por el regreso de vacacionistas.
Por este motivo se ha brindado capacitación especial al personal de salud, enfocado en identificar y dar atención a personas con cuadros de fiebre elevada, dolor muscular y articular.


READ MORE - Estados/Pobladores del río Sonora se amparan ante irregularidades de gobierno Federal

Popular posts