Mundo/Ciudad venezolana se convierte en un pueblo fantasma

jueves, agosto 27, 2015

Ciudad venezolana se convierte
 en un pueblo fantasma
*En San Antonio del Táchira, frontera con Colombia, sSoldados armados están apostados en las esquinas, muchos comercios cerraron y las calles están casi vacías.
San Antonio del Táchira.-En días normales, los ruidos de las motos y de los autos viejos no cesan en el puente internacional que une a Venezuela y Colombia. Las calles alrededor son ruidosas, sucias y están repletas de comerciantes que ofrecen sus mercancías y de contrabandistas que llevan sus productos ocultos en equipajes.
Sin embargo, San Antonio del Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, se ha convertido esta semana en una ciudad fantasma. Soldados armados están apostados en las esquinas, muchos comercios cerraron y las calles están casi vacías.
La dependencia de Colombia de la ciudad fronteriza se sintió crudamente después que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera hace una semana y la deportación de cientos de colombianos.
Según el Gobierno, con la medida se busca controlar el contrabando y la actividad paramilitar en el área.
Opositores venezolanos dicen que el mandatario venezolano busca crear una disputa con el vecino país para distraer a los venezolanos de la agobiante crisis económica meses antes de unas importantes elecciones parlamentarias.
"Tengo una semana que no utilizo la caja registradora", dijo a Reuters Carolina León, de 28 años, cuya familia ha sido propietaria de una tienda de bolsos y ropa durante 15 años.
"No hay comercio aquí, no hay nada", agregó, tras explicar que sus productos a menudo eran comprados por los colombianos en lugar de los lugareños que no tienen suficiente dinero.
León, una venezolana casada con un colombiano al que no ha visto desde que cerraron la frontera, dijo que sólo estaba abriendo por la amenaza del gobernador del estado Táchira.
"Vamos a romper las cadenas y candados de las tiendas que no estén abiertas", dijo el martes el gobernador oficialista del Táchira, José Vielma.
La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) ha dicho a medios locales que el cierre fronterizo profundizará la caída del comercio binacional.
El intercambio de productos entre Colombia y Venezuela retrocedió un 40 por ciento en los primeros siete meses de 2015, reseñó.
"Desde la Cámara hacemos un llamado al entendimiento, al trabajo en conjunto en pro de la resolución pacífica de cualquier desavenencia que se presente", dijo Cavecol en un comunicado disponible en su página web.
Pie de foto. Tachira, se convierte en punto de la crisis en la relación de Venezuela  con Colombia 
++++++++
Tormenta Erika se fortalece 
rumbo a Puerto Rico y Florida
*En Florida, Estados Unidos, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) seguían de cerca el sistema ante la posibilidad de un impacto en ciudades como Miami para el domingo en la noche o el lunes.
Miami.-La tormenta tropical Erika se fortaleció rumbo al Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora sembrando preocupación y alertas en Puerto Rico, República Dominicana y otra decena de islas. 
En Florida, Estados Unidos, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) seguían de cerca el sistema ante la posibilidad de un impacto en ciudades como Miami para el domingo en la noche o el lunes.
Pero eso dependía de condiciones climáticas futuras y si su trayectoria es más en dirección oeste o hacia el este tras su paso por Puerto Rico, según los expertos.
Este jueves la tormenta estaba "pobremente organizada" al encontrar el mismo aire seco y vientos altos que ayudaron a debilitar la tormenta Danny hace unos días.
Erika se fortaleció ligeramente durante las últimas horas y podría convertirse en huracán el lunes por la mañana, de acuerdo con estimaciones del CNH, aunque su futura intensidad es incierta.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Florida se encuentra activado de manera parcial desde el miércoles, mientras funcionarios supervisan la evolución de la tormenta.
Florida, el estado más golpeado por huracanes de la unión americana, no es azotado por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.
La alerta de tormenta tropical en vigor en las islas de Guadalupe, St. Martin/St Maarten, San Bartolomé, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Saba y San Eustaquio.
Pie de foto. Repentino fortalecimiento de la tormenta Erika
+++++++
Breves
1.- Llegan más de 3 mil inmigrantes a Hungría en un solo día
Praga.- Al menos tres mil 241 inmigrantes, incluidos unos 700 niños, llegaron la víspera a Hungría a través de su frontera sur con Serbia, lo que representa un récord de entradas ilegales al país en un solo día, informó hoy la policía húngara. 
Los refugiados, en su mayoría originarios de Siria, Afganistán y Pakistán, cruzaron la frontera en la localidad húngara de Röszke.
Ese punto es el único trecho de la frontera donde todavía no está terminada la valla que están levantando las autoridades húngaras para blindar los pasos, un proyecto que pretende cubrir los 175 kilómetros que separan al país de Serbia.
La policía detuvo a tres mil 241 inmigrantes el miércoles, 700 más que el martes, por lo que se trata de la cifra más alta hasta el momento.
Cerca de 145 mil inmigrantes, de ellos unos 40 mil sirios, han sido detenidos en Hungría por la policía en lo que va de este año, tres veces más que en todo 2014, en su intento por llegar a un país europeo.

2.- Por corrupción contraloría exige renuncia del presidente de Guatemala
Ciudad de Guatemala.-La Contraloría General de la Nación (CGN) se sumó a la petición de renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, supuestamente implicado en escándalos de corrupción.
La CGN exhorta al mandatario a que, en aras de mantener la paz social en Guatemala y ante las demandas de los distintos sectores, "presente de manera inmediata su renuncia al cargo para evitar mayores incidentes con consecuencias insospechables".
Así, la Contraloría se sumó a la petición de dimisión que hizo ayer la Procuraduría General de la Nación (PGN) para evitar "la ingobernabilidad" del país.
La PGN, como "asesora y consultora del Estado", asegura que es su competencia hacer las "sugerencias" que estime pertinentes, máxime cuando los intereses del país están siendo "quebrantados" con los últimos acontecimientos.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han denunciado que Pérez Molina es uno de los supuestos líderes de la red de defraudación conocida como "La Línea", que ya tiene en prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

3.- UE llama a Rusia a cumplir acuerdos de Minsk
Bruselas.-La Unión Europea (UE) hizo  un llamamiento a Rusia para que respete los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero y valoró los progresos de Ucrania en las reformas políticas y económicas que los Veintiocho le exigen a cambio de una mayor integración.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lamentó que no haya visos del cese de la violencia en el este de Ucrania y reiteró su deseo de ver a las dos partes "aplicar la totalidad de los acuerdos", dijo a la prensa al término de una reunión con el jefe de Estado ucraniano, Petró Poroshenko,
Juncker puntualizó que el llamamiento se dirige en particular a Rusia "porque no parece cumplir los deberes que le tocan" y añadió que "la paz y estabilidad en Ucrania pasa por la aplicación de los acuerdos de Minsk y esperamos que todas las obligaciones sean respetadas por unos y otros".

READ MORE - Mundo/Ciudad venezolana se convierte en un pueblo fantasma

Estados/Reabren carretera Playa del Carmen-Cancún

Reabren  carretera 
Playa del Carmen-Cancún
Cancún.-Autoridades estatales reportaron la reapertura provisional para vehículos ligeros de la vía Playa del Carmen-Cancún, luego de que "se atendió de manera inmediata" el hundimiento ocurrido esta madrugada de un tramo de la carretera.
Señalaron que se trabaja en coordinación con el gobierno federal para rehabilitar lo antes posible la vía con apoyo de maquinaria pesada, y "se ha reabierto el tránsito por brechas para vehículos ligeros".
Asimismo, el representante federal del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido, señaló que como parte de las acciones emergentes se utiliza como vía alterna la autopista Playa del Carmen-Nuevo Xcán–Cancún y viceversa con exención de pago de cuota de manera temporal.
"ICA, concesionaria de la carretera accedió a cancelar el pago por esta emergencia", en tanto duren las obras del restablecimiento de la autopista, confirmó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Detalló que desde las 09:00 horas "se trabaja con todo el equipo y maquinaria en el sitio del asentamiento", donde se abren brechas alternas para restablecer el tránsito de forma inmediata.
El gobierno estatal puntualizó que en este momento la prioridad es atender el flujo de vehículos en la zona, en tanto especialistas de los tres órdenes de gobierno valoran las causas del hundimiento de la vía.
El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, habló de la apertura de un leve paso lateral en la zona de hundimiento; sin embargo, recomendó a los automovilistas utilizar la autopista que va al Cedral para llegar a Cancún, debido a los trabajos que se realizan y a la estrechez de la vía.
Por su parte, Aeropuertos del Sureste (ASUR), concesionaria de la terminal aérea, dio a conocer que los pasajeros que no puedan llegar a tiempo al aeropuerto y pierdan sus vuelos serán reubicados a otros, para que la afectación sea la menor posible.
Pie de foto. Hubo un hundimiento de un tramo de la autopista.
++++++++++
Tamaulipas exporta miel a 
Francia, Alemania, Suecia y EU
Ciudad Victoria.-El subsecretario de Fomento Forestal, Francisco Bonilla López, señaló que el municipio de Llera, es uno de los principales productores de miel en la entidad, con una producción anual de seis mil toneladas mediante el manejo de ocho mil colmenas.
Unas 700 toneladas de miel se producen anualmente en Tamaulipas, de las cuales un alto porcentaje se va a mercados de Francia, Alemania, Estados Unidos y Suecia.
El subsecretario de Fomento Forestal, Francisco Bonilla López, señaló que el municipio de Llera, es uno de los principales productores de miel en la entidad, con una producción anual de seis mil toneladas mediante el manejo de ocho mil colmenas.
Refirió que la miel que se produce en esta entidad tiene demanda en el extranjero, principalmente en dichos países, entre otros.
Bonilla López indicó que los productores cuentan con apoyos del gobierno federal en programas de desarrollo, además de extensionismo pecuario correspondiente a dos criaderos de abejas reinas y núcleos de abejas
Destacó que el censo supera los 250 apicultores en esta entidad, quienes encuentran el mayor potencial de explotación en los municipios de Llera, Victoria, Padilla, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mante y Antiguo Morelos.
El funcionario enfatizó que Tamaulipas cuenta con un inventario de unas 20 mil colmenas que producen unas 700 toneladas de miel anualmente, lo que le ha permitido cotizar este producto en los mercados nacionales e internacionales.
Pie de foto. Tamaulipas consolida exportación de miel
+++++++++
 Breves
1.-Informa Pemex de muerte de trabajador
 petrolero en Sonda de Campeche
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó del fallecimiento del trabajador Luis Alberto Vázquez Pérez, a consecuencia de las lesiones que sufrió en el Centro de Proceso Abkatun-A Temporal, en la Sonda de Campeche.
Tras lamentar la muerte del empleado de la compañía Servicios Marítimos de Campeche, indicó que el accidente ocurrió ayer miércoles cuando se llevaban a cabo trabajos de soldadura para el desmantelamiento de placas y tuberías en el centro de proceso, y se suscitó un flamazo.
De acuerdo con un comunicado de Pemex, en el incidente también resultó lesionado el trabajador de la misma empresa, Luis Manuel Vázquez Bautista, quien ya fue dado de alta del Hospital del IMSS de Ciudad del Carmen.
Ambos trabajadores recibieron de inmediato atención médica a bordo y fueron trasladados vía aérea a ese nosocomio.

2.- Congreso de Querétaro aprueba 
    licencia definitiva a José Calzada Rovirosa
Ciudad de Querétaro.-El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa solicitó al Congreso local una licencia definitiva al cargo, y en su lugar quedará el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, para lo que resta de la administración.
En sesión de pleno, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernandez, dio cuenta de la solicitud de licencia promovida por Calzada Rovirosa.
Los 25 diputados que integran la 57 Legislatura local votaron a favor de la solicitud de licencia definitiva, misma que recibió el trámite legislativo correspondiente.
El diputado local León Hernández tomó la protesta de ley a López Portillo Tostado, quien se convierte en el gobernador sustituto del estado de Querétaro del 27 de agosto al 30 de septiembre del presente año.
Calzada Rovirosa asumió el cargo de gobernador constitucional del estado de Querétaro el 1 de octubre de 2009, por lo que su administración terminará el último día de septiembre del año en curso.

3.- Trabaja Pemex en cierre definitivo
       de pozo Terra 123 en Tabasco
Villahermosa.-Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó trabajos técnicos en el pozo Terra 123, como parte del proceso orientado para su cierre definitivo, en cumplimiento a los protocolos de seguridad.
Pemex expuso que las labores en el pozo, ubicado en Nacajuca, consistieron en el bombeo de lodo de perforación y agua dentro del pozo.
"El uso de nitrógeno para generar, de forma preventiva, un tapón de hielo en las conexiones superficiales que se colocaron cuando ocurrió la emergencia y el retiro de las mismas debido a que el pozo ya no tiene presión", indicó.
Concluidas estas actividades, añadió, se realizará la instalación de equipamiento de reparación para posteriormente proceder a su cierre total.
Destacó que estos trabajos no representan riesgo alguno para la población, las instalaciones y el medio ambiente y que durante su ejecución han estado presentes equipo y personal plenamente capacitado, para cumplir todos los protocolos de seguridad.

READ MORE - Estados/Reabren carretera Playa del Carmen-Cancún

Economía/Exportaciones de café generan 897 mdd anuales; UGOCM

Exportaciones de café generan
 897 mdd anuales; UGOCM
*En tanto, la directora y fundadora de Ripex, Rita Chayet, recordó en un comunicado conjunto que más de 30 por ciento del café es producido por grupos vulnerables.
La actividad de los productores de café involucra anualmente exportaciones por 897 millones de dólares, por lo que es importante fortalecer el apoyo institucional a este sector, indicó el secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista.
En tanto, la directora y fundadora de Ripex, Rita Chayet, recordó en un comunicado conjunto que más de 30 por ciento del café es producido por grupos vulnerables.
Por lo anterior, consideró fundamental dotar a los cafeticultores de México con herramientas necesarias para impulsar la comercialización del producto tanto en el país como en el mundo.
Chayet hizo un llamado a la próxima legislatura en la Cámara de Diputados para que otorguen un mayor presupuesto a los productores de café en México y de esta manera lograr el manejo productivo y rentabilidad de sus cafetales.
El líder de la UGOCM mencionó que el sector vincula en forma directa e indirecta a cerca de tres millones de personas, aunado a que genera un valor en el mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos al año.
Además, la industria del café en México aporta al Producto Interno Bruto (PIB) 1.1 por ciento en el país y emplea a más de 500 mil productores en cerca de 690 mil hectáreas de 12 entidades federativas y 391 municipios.
González Bautista destacó que los problemas que enfrenta el sector en comparación con otras naciones son variados y diversos.
En ese sentido, expuso que de manejarse cada una de las vertientes de los inconvenientes que enfrenta el sector en el manejo de dificultades internacionales se podrían corregir los problemas de precios y la competencia desleal.
Cifras oficiales señalan que en México se producen alrededor de 3.6 millones de sacos de café, de los cuales dos terceras partes son exportadas a más de 45 destinos, lo que genera ingresos por alrededor de 900 millones de dólares.
Rita Chayet informó que Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Oaxaca y Nayarit son fundamentales en la producción del grano de café.
Reiteró a las autoridades competentes que el potencial de los productores debe ser impulsado tanto en el país como en el mundo en beneficio de las familias mexicanas que dependen del sector.
Pie de foto. Se consolida la producción y consumo de café de exportación
++++++++++++++++
Absorbe industria restaurantera
costo de insumos importados
Ante el incremento en el tipo de cambio peso-dólar en el país, la industria restaurantera buscará asumir el alza en el costo de los insumos importados para no afectar a los consumidores, afirmó el presidente ejecutivo de la Canirac, José Luis Mier y Díaz. 
El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que aunque los restaurantes pueden elevar los costos en sus menús, estos no deben de coludirse para una alza generalizada, ya que los clientes dejarían de ir a los establecimientos y optarían por los lugares informales.
"Como empresario lo único que te queda es apechugar y tomar de las reservas para afrontar los costos adicionales que inminentemente subirán para aquellos que importan carne u otros productos, además de los vinos y bebidas de otros países", refirió.
Aseveró que muchos de los restaurantes han sobrepasado su límite y se ven en la necesidad de aumentar sus precios o gastar menos en otros rubros como luz y agua, o incluso cerrar si es que sus cuentas muestran más pérdidas que ganancias.
Reconoció que si bien la industria ha mostrado crecimiento, se espera que para el cierre de este año pueda empatar con las cifras registradas en 2014, las cuales fueron de 3.5 por ciento.
Cabe señalar que de acuerdo con recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de restaurantes en el país pasó de 428 mil establecimientos a 550 mil en los últimos cinco años, de los cuales 94.5 por ciento son Mipymes.
Ello, abundó, reflejó que en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico pasó de 1.3 a 2.0 por ciento en el último quinquenio, con un valor de 300 mil millones de pesos, que generan más de un millón 500 mil empleos directos.
Actualmente, mencionó, los turistas gastan una cuarta parte de su presupuesto en alimentos; mientras que en México, casi la tercera parte de la población tiene la necesidad de comer fuera de casa y lo resuelve en ofertas informales.
Mier y Díaz subrayó que el estado de México y el Distrito Federal, son las entidades con mayor número de puestos "en la calle", los cuales no cumplen con los requisitos que son solicitados por la autoridad a los establecimientos ordenados.
"Hoy los restauranteros saben más de procedimientos administrativos que de las propias recetas de cocina, y esto no puedo continuar, ya que fomenta el incremento de la informalidad", argumentó.
Explicó que 50 por ciento de la densidad de restaurantes se concentra en ocho entidades del país, como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, estos dos últimos con cifras de casi 50 mil y 55 mil establecimientos, en ese orden.
En el marco de la presentación de la exposición de México y América Latina para la Industria de la Hospitalidad, Abastur 2015, Mier y Díaz puntualizó que la Canirac llevará a cabo su asamblea nacional los próximos 1 y 2 de septiembre.
Abastur 2015 se realizará en la Ciudad de México del 31 de agosto al 3 de septiembre y se espera la participación de más de 20 mil empresarios hoteleros y restauranteros, quienes buscará generar citas de negocios por más de 100 millones de dólares.
Pie de foto. Restauranteros absorben costos de importaciones
+++++++++
Breves
1.-Trabajan PRI y CCE en agenda para impulsar
     el crecimiento económico del país
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la nueva fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados coinciden en impulsar iniciativas que beneficien al sector productivo nacional.
A su vez, añadieron en conferencia de prensa que trabajan en una agenda común para impulsar el crecimiento económico y el fortalecimiento institucional de país.
Además, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el coordinador de los diputados de PRI, César Camacho Quiroz, confirmaron que mantendrán el dialogo entres ellos y otras fuerzas políticas.
Aún cuando mostraron algunas diferencias respecto al tema de la reforma fiscal, ambos reconocieron que existe voluntad por revisarla y mejorarla en aquellos puntos que generan controversia o que no funcionen.
Así, Camacho Quiroz subrayó el funcionamiento de la reforma fiscal, al explicar que la disciplina en esta materia permite al país salir a flote en un entorno internacional complicado.
En tanto que para Gutiérrez Candiani dicha reforma necesita cambios y generar un paquete de incentivos para la actividad productiva del país para de esta manera generar la estabilidad económica y empleos.

2.- Retiran del mercado pan que 
    podría tener residuos de vidrio
Bimbo ya "identificó y corrigió" la situación ocurrida en la planta de Hosham, Pensilvania, en Estados Unidos, que ocasionó el retiro voluntario de productos de varias de sus marcas que abastecen a 11 estados de ese país, informó la empresa.
"La situación en la planta ya fue identificada y corregida y se está llevando a cabo el reemplazo del producto que únicamente es distribuido en una región de EU",  informó la empresa a través de un comunicado de prensa.
Bimbo Bakeries USA, la subsidiaria de la empresa mexicana en EU, retiró sus productos tras recibir reportes de tres consumidores que encontraron pedazos de vidrio en su pan ocasionados por la ruptura de una lámpara en su planta.
El volumen total que fue retirado fue de 48,000 paquetes, según agencias informativas.Bimbo Bakeries USA opera más de 60 panificadoras, emplea más de 22,000 trabajadores y distribuye productos a través de 11,000 puntos de venta a lo largo de Estados Unidos.  
Al 30 de junio de 2015 y 2014, las ventas netas de la subsidiaria representaron el 52%y 46%, respectivamente.
"Esta planta sirve a 11 estados, pero el número de piezas es muy pequeño, no es representativo ni en volumen ni en ventas; el impacto más bien sería nulo", dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

3.-Japón autoriza a México exportar
      huevo líquido pasteurizado
El gobierno de Japón otorgó la autorización para que México exporte a aquel país huevo líquido pasteurizado.
La Secretaría de Agricultura informó que la primera planta autorizada para la exportación de este producto es el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 207 que se localiza en Tepatitlán, Jalisco.
A través de un documento firmado por el jefe de los Servicios Veterinarios de Japón, Toshiro Kawashima, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) su decisión de abrir la exportación de este tipo de productos a la mencionada planta a partir del 28 de julio de 2015.
El documento señala que se encuentra en estudio la autorización para el TIF 520 que se dedica a la pasteurización y deshidratación de huevo, el cual se localiza en el municipio de Pegueros, Jalisco, cuya planta fue verificada también por los técnicos japoneses.
Entre otros puntos, el certificado zoosanitario autorizado por el gobierno japonés establece que el Senasica debe verificar que la granja de donde provienen los productos esté libre de enfermedades como influenza aviar, New Castle, salmonella y otras enfermedades de importancia para el país.

READ MORE - Economía/Exportaciones de café generan 897 mdd anuales; UGOCM

Peña anunciará los siguientes cambios a su gabinete

Estos son los cambios que se anunciarán: Rosario Robles – secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murrillo Karam.
José Calzada – secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.
Rafael Pacchiano – secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien a su vez será el próximo embajador de México en Italia.
Enrique de la Madrid – secretario de Turismo en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Francisco Guzmán – jefe de la Oficina de la Presidencia en sustitución de Aurelio Nuño.
Renato Sales – comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.
Aurelio Nuño – secretario de Educción Pública en sustitución de Emilio Chuayffet.


READ MORE - Peña anunciará los siguientes cambios a su gabinete

Ruta Financiera

miércoles, agosto 26, 2015

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Alertan a industria del calzado mexicano ante volatilidad del dólar.
La industria del calzado mexicana tendrá mesura ante la situación económica que se vive a nivel internacional con el incremento en el precio del dólar, ya que hasta el momento sólo ha habido pequeños aumentos en los costos al consumidor en algunas empresas dentro del mercado nacional. De acuerdo con Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), hasta el momento las firmas mexicanas de calzado, en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas, continúan absorbiendo el incremento en el costo de los insumos para la elaboración de su calzado que provienen del exterior. La sensibilidad a los precios es latente en la industria pero mantendremos la mesura para en la  medida de lo posible no generar incrementos al consumidor final. Sin embargo, de continuar este incremento en el precio de los insumos,  va a ser muy difícil detener un posible incremento en el precio final del calzado. Durante la primera rueda de prensa en el marco del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) que se lleva cabo en esta ciudad, el líder de los zapateros dijo que la industria vive un momento complejo en su mercado interno, por lo que han pedido a las autoridades federales, en especial la Secretaría de Economía y Promexico, su participación para incrementar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector, las cuales representan el 98% de esta industria. En materia de exportación, el comportamiento de esta actividad lo largo del año ha sido bueno y el tipo de cambio vuelve al calzado mexicano más competitivo en este momento, pero de cualquier forma es necesario continuar con los esfuerzos por promover la llegada de más compradores internacionales a nuestro país. Por su parte la CICEG dio a conocer algunos resultados en materia de comercial exterior presentados por la industria mexicana del calzado en el último año. Las exportaciones durante el primer semestre del año se incrementaron más del 6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Lo anterior debido a aumentos en el número de pares y de valor del calzado hacia los principales mercados de exportación del zapato nacional, como son Estados Unidos, Panamá, Colombia, Japón y Holanda, entre otros. En todos los tipos de calzado fabricados en la entidad  y en el país se observaron en el primer semestres incrementos en sus exportaciones con respecto a los primeros seis años del año pasado. Durante el último año se han llevado cabo diversas misiones empresariales a los principales ferias de calzado del mundo llevadas a cabo en Estados Unidos, Italia, Colombia y Japón, con acuerdos comerciales que en alguno casos representa la venta de más de un millón de dólares de calzado mexicano de manera inmediata.
México país con enorme potencial para la industria del calzado mundial: Calle
Para Arturo Calle, propietario de la firma colombiana de tiendas de ropa y próximamente de calzado del mismo nombre, dijo en la rueda de prensa que México es un país ideal para la presencia de compradores internacionales de calzado, ya que en los últimos 20 años ha tenido un enorme desarrollo en el nivel de su calidad y volumen de zapato producido, especialmente en el estado de Guanajuato. "México ha logrado un enorme crecimiento en su industria del calzado y se encuentra ya entre los mejores países para venir a comprar porque tiene el producto adecuado y precios que no se encuentran en otras partes del mundo". El empresario colombiano encabeza un grupo de empresarios de su país que tienen el propósito de adquirir zapato mexicano y que están en el país en reciprocidad a la visita hecha reciénteme por empresario mexicanos a la IFLS de Colombia, la feria de calzado más importante de ese país.
Linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Tragedia… Dos periodistas asesinados durante transmisión

Tragedia…
Dos periodistas asesinados durante transmisión
 en vivo en EU; muere sospechoso
*"El sospechoso de los disparos murió en el hospital de Fairfax Inova, en el norte del estado de Virginia.
Virgina, EU.-Dos periodistas de televisión murieron baleados en Virginia, Estados Unidos, mientras realizaban una entrevista transmitida en vivo y el sospechoso de dispararles falleció horas más tarde en un hospital de una herida autoinfligida, dijeron autoridades.
El comisario del condado de Franklin, Bill Overton, dijo en una conferencia de prensa que Vester Flanagan, de 41 años, murió en el hospital Inova Fairfax, en el norte de Virginia.
Overton dijo que se desconocían los motivos de los asesinatos de los periodistas del canal WDBJ, una filial de CBS en Roanoke, y que la investigación sería larga.
La policía del estado de Virginia dijo en un mensaje en su página de Facebook que un conductor se había salido de la ruta y accidentado tras negarse a parar en un control policial de tráfico. Cuando los oficiales se acercaron al vehículo, hallaron al hombre con una herida de bala.
Después de los disparos a los periodistas, alguien que se atribuyó haber filmado el hecho publicó videos online que parecían ser desde la perspectiva del que gatilló el arma.
Los videos fueron publicados en una cuenta de Twitter y en Facebook pero fueron retirados posteriormente. Un video claramente mostró una pistola mientras la persona que filmaba se acercaba a la reportera.
El incidente ocurrió cerca de las 6.45 hora local (1045 GMT), durante una transmisión en vivo desde el centro comercial Bridgewater Plaza, un complejo vacacional en Smith Mountain Lake con restaurantes, tiendas, barcos y juegos.
La zona se ubica en la parte sur-centro del estado de Virginia, a unos 190 kilómetros de la capital, Richmond.
Los periodistas estaban realizando una entrevista para el noticiero matutino del canal WDBJ7. En la emisión se escuchan varios disparos y la periodista y la persona entrevistada gritan y se agachan en busca de refugio.
La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, murieron en el incidente, informó WDBJ7. La mujer que estaba siendo entrevistada resultó herida.
En una entrevista con la emisora de radio WTOP de Washington, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dijo que el presunto agresor fue identificado como un empleado descontento -antiguo o actual- del canal.
"Afligido por los asesinatos sin sentido de hoy en Smith Mountain Lake", dijo McAuliffe en su cuenta de Twitter.
Consultado en CNN sobre si el canal había recibido ataques o amenazas, su gerente general, Jeff Marks, afirmó que "de vez en cuando llegan correos electrónicos locos o algo, así que lo miraremos. Nada de esta naturaleza que recordemos".
Marks aseguró que el motivo de la emisión en vivo era conmemorar el 50 aniversario de la fundación de Smith Mountain Lake y que la entrevistada era de la cámara local de comercio, hablando del aniversario y el turismo.
"No tenemos en secreto desde dónde informamos, pero puede que empecemos ahora", señaló Marks.
El hospital no informó de inmediato sobre el estado de la mujer, identificada como Vicki Gardner, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Regional de Smith Mountain Lake.
La emisión de la estación muestra a Parker entrevistando a Gardner sobre el lago y el desarrollo del turismo en el área. De pronto se producen disparos y mientras Ward cae, su cámara golpea el piso pero sigue funcionando.
Una imagen capturada por la cámara mostró lo que parecía ser un hombre vestido con ropa oscura mirando a cámara con un arma en su mano derecha.
Pie de foto. El sospechoso murió en hospital tras atacar a policías.
+++++++++++
Breves
1.- Cadena perpetua al autor de tiroteo en cine de Colorado
El estadounidese James Holmes, declarado culpable de la masacre ocurrida en julio de 2012 durante una función en una sala de cine en la ciudad de Aurora, Colorado, con saldo de 12 muertos y 70 heridos, fue oficialmente condenado a cadena perpetua este miércoles.
El joven de 27 años escapó a la pena de muerte a comienzos de agosto porque un jurado popular de Colorado (centro-oeste) no llegó a un acuerdo, obligando al juez a imponerle la cadena perpetua.
El juez Carlos Samour, que pasó estos dos últimos días escuchando los testimonios de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas de la matanza, condenó a Holmes a 12 penas consecutivas de prisión perpetua sin posibilidad de solicitar la libertad anticipada.
Además, se le sumaron 3,318 años de cárcel -la pena máxima- por los otros 141 cargos que enfrenta.

2.- Libera Israel a cientos de 
inmigrantes africanos ilegales
Tel Aviv.-Israel liberó a cientos de inmigrantes africanos ilegales, que estaban retenidos desde hace más de un año en el centro de detención de Holov, en el desierto de Negev, sur del país, en cumplimiento a una orden de la Corte Suprema israelí. 
La portavoz del centro de detención judicial, Sivan Weizman, confirmó que unos 600 inmigrantes africanos, en su mayoría originarios de Eritrea y Sudán, salieron este miércoles de Holov, horas después de la liberación de un primer grupo.
"Hasta la mañana de este miércoles mil 178 personas han sido dejadas en libertad", señaló Weizman, después de que el Tribunal Supremo de Jerusalén ordenó que se acortara su tiempo de internación de 20 a 12 meses, según reporte del diario The Times of Israel en Internet.
El 11 de agosto pasado, el Tribunal Supremo ordenó liberar en un plazo de dos semanas a los inmigrantes detenidos desde hace más de un año en Holov, como parte de las políticas guberbamentales contra la inmigración ilegal.
La Corte también invalidó una disposición que permitía retener sin juicio, hasta por 20 meses a inmigrantes africanos retenidos por su condición ilegal en el país, donde según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) hay más de 53 mil refugiados en busca de asilo.
Según el reporte del diario, las autoridades prohibieron a los inmigrantes liberados dirigirse a las ciudades de Tel Aviv y Eilat, que albergan ya a numerosos inmigrantes africanos, para impedir una concentración elevada y posibles tensiones con la población.

3.- Inundaciones en Corea del Norte 
   dejan 40 muertos y 11 mil afectados
Pionyang.-Las lluvias torrenciales que azotan la parte norte de Corea del Norte ya provocaron la muerte de al menos 40 personas y han dejado a más de 11 mil pobladores damnificados, informó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). 
El portavoz del organismo, Hlér Gudjonsson precisó que las fuertes lluvias causadas por el tifón Goni, han provocado graves afectaciones a la ciudad norcoreana de Rajin, capital de la Zona Económica Especial Rason, ubicada entre las fronteras con China y Rusia.
"A pesar de que el tifón no tocó tierra en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) las fuertes lluvias que acompañan a las tormentas causaron inundaciones en la ciudad el pasado fin de semana, matando a 40 personas y afectando a más de 11 mil habitantes", indicó.
Gudjonsson destacó en el comunicado que la Sociedad de la Cruz Roja de Corea del Norte rápidamente envió un equipo de 80 miembros para responder a la catástrofe, según reporte de la agencia de noticias norcoreana Yonhap.
En colaboración con la Federación Internacional, el equipo ha ayudado a los esfuerzos de evacuación y distribuido artículos de socorro no alimentarios a las zonas afectadas, subrayó el vocero de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

READ MORE - Mundo/Tragedia… Dos periodistas asesinados durante transmisión

Estados/Rescatan a 123 centroamericanos migrantes en carretera de Coahuila

ESTADOS
Rescatan a 123 centroamericanos
Migrantes en carretera de Coahuila
*Interceptados en la carretera Zacatecas-Saltillo, donde fue ubicada una camioneta seguida por un tractocamión acoplado a semirremolque tipo jaula.
Saltillo.-El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal auxiliaron a más de 100 migrantes procedentes de Guatemala y El Salvador, entre ellos 23 menores de edad, quienes viajaban en la caja de un tráiler en Saltillo, Coahuila.
Los hechos ocurrieron en un punto de revisión en la carretera Zacatecas-Saltillo, donde fue ubicada una camioneta seguida por un tractocamión acoplado a semirremolque tipo jaula.
Al detener las unidades para una inspección detectaron que en la cabina del tráiler se encontraban personas con acento de voz diferente.
Con apoyo de personal del INM se revisó el interior del semirremolque, donde se ocultaban otras personas extranjeras, quienes viajaban en condiciones que podrían poner en riesgo su salud.
En total se les brindó auxilio a 103 guatemaltecos y 20 salvadoreños, a quienes se les proporcionó bebidas y alimentos.
El conductor del tráiler indicó que era guiado por los tripulantes de la camioneta, por lo que ante la posible comisión de un delito fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, ambos operadores y sus dos acompañantes.
Los extranjeros que no portaban documentación que acreditara su legal estancia en el país quedaron a disposición del INM para recibir asistencia consular y luego del reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
Pie de foto. Rescate de migrantes centroamericanos ahora en Coahuila.
++++++++++++
Nissan comienza producción de nuevos
modelos en planta de Cuernavaca, Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Nissan Mexicana comenzó la producción de los nuevos modelos de la NP300, conocida como la estaquitas, en su planta de Civac, en Cuernavaca, Morelos, para cuya línea de fabricación invirtió 68 millones de dólares.
En el marco de la presentación del nuevo vehículo utilitario, el vicepresidente de manufactura de la compañía, Armando Ávila, dijo que con este proyecto se robustece el compromiso de la firma japonesa con la producción en la industria automotriz nacional. "Hoy se hace realidad un nuevo sueño. Una nueva línea de producción de carrocería, totalmente nueva, que es en donde se está fabricando esta camioneta. También tenemos renovación en las plantas de pintura y en las de chasis. Así es como nace este nuevo proyecto".
A su vez la vicepresidenta regional de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Mexicana, Mayra González, comentó que el mercado de pick-ups en México representa 12 por ciento del total, por lo que es fundamental atender las necesidades de sus consumidores.
La directiva mencionó que Nissan tiene una participación de 39.7 por ciento en todos los segmentos, aunque en el de camionetas medianas ostentan el 95 por ciento.
Por ello, se decidió sacar al mercado un nuevo modelo de NP300, porque con sus características responderá a las exigencias de los consumidores, que en su mayoría son personas que trabajan por su cuenta. "Con este nuevo vehículo podemos asegurar el liderazgo del mercado", subrayó.
El director general de Nissan-Renault Finance México, Andrés de la Parra, aseguró que tendrán opciones financiamiento accesibles a los interesados en la nueva camioneta, sólo comprobarán que la persona cuente con el negocio que declare tener.
Actualmente el mercado mexicano tiene un potencial para crecer alrededor de dos millones de vehículos en ventas anuales, mientras que la estimación para 2015 es de un millón 300 mil unidades, por lo que aún falta mucho por hacer. "Nos gusta que la industria se esté reactivando, pero sabemos que se puede vender más".
Es fundamental considerar que 60 por ciento de la Población Económicamente Activa del país labora en la informalidad, por lo que se deben impulsar opciones de financiamiento que permitan aprovechar el mercado que representan, concluyó.
Pie de foto. Nissan, le apuesta a Morelos como centro de producción.
+++++++++++
Breves
1.- Celebra 10 años el Festival de Tradiciones
    de Vida y Muerte en Quintana Roo
Xcaret.-El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret celebrará su décimo aniversario con la presentación de artistas como Julieta Venegas y de Colombia como invitado especial, además música, danza folclórica y prehispánica.
La directora del evento, Leticia Aguerrebere Salido, indicó que el festejo se realizará el 31 de octubre, así como el 1 y 2 noviembre en el parque temático ubicado en la Riviera Maya.
En conferencia de prensa, reconoció que el festival se ha convertido en un referente fundamental en la construcción de identidad en un estado como Quintana Roo, donde coexisten ciudadanos de muchas partes de México y del mundo.
"El encuentro es una fiesta llena de color, música y tradición que a lo largo de una década ha logrado ser un espacio importante para exponer la enorme riqueza de México en torno al Día de Muertos, que en maya se le llama Hanal Pixán", apuntó.
La presentación, dijo, hace honor a una de las tradiciones más importantes del país, el Día de Muertos, que en 2003 fue declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

2.- Cozumel principal puerto turístico 
   internacional en México y Latinoamérica
Cozumel.-Esta isla ha logrado posicionarse en cuatro años en el principal puerto turístico internacional en México y Latinoamérica, con un promedio anual de seis millones de pasajeros, destacó Ercé Barrón Barrera.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) precisó que los 27 millones 122 mil 85 pasajeros atendidos en las cinco terminales marítimas de Cozumel, en los últimos cuatro años, reflejan los resultados de la promoción turística.
En un comunicado, explicó que desde 2011 a la fecha, el número de visitantes que hace uso del transporte marítimo de pasajeros para llegar a la ínsula se ha mantenido con una importante tendencia a la alza, en beneficio de los cozumeleños.
Detalló que, por ejemplo, en los últimos cuatro años se tiene contabilizado un acumulado de 13 millones 851 mil 306 turistas que arribaron vía cruceros a Cozumel, y se han movilizado a 11 millones 524 mil 712 pasajeros de ruta en la Terminal Marítima San Miguel.

3.- Se instalaron 20 empresas
      automotrices en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala (Setyde) informó que en los últimos cinco años se instalaron 20 nuevas empresas en el ramo automotriz.
La titular de la dependencia, Adriana Moreno Durán, dijo que estas compañías están dedicadas a la fabricación de autopartes, las cuales han invertido en la entidad más de 4 mil millones de pesos.
En un comunicado, señaló que actualmente se encuentran instaladas en territorio del estado un total de 51 empresas ubicadas en este ámbito. Dijo que eventos como el Foro Automotriz de Tlaxcala, que se realiza cada año en el mes de septiembre, han permitido posicionar al estado como destino para este tipo de inversiones.
La realización de eventos como el Foro Automotriz permitió la llegada que "20 nuevas empresas de este ramo decidieran instalarse en Tlaxcala, del 2011 a la fecha".
De esa forma hay "más de 50 factorías de este tipo asentadas en el territorio, que contribuyen al fortalecimiento de la economía tlaxcalteca con la creación de miles de empleos"

READ MORE - Estados/Rescatan a 123 centroamericanos migrantes en carretera de Coahuila

Economía/Pide CCE no tomar medidas precipitadas frente a la actual volatilidad

Pide CCE no tomar medidas precipitadas
 frente a la actual volatilidad
*Ligar en automático la depreciación del peso con un escenario de inflación sin control carece de sustento lógico

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió no tomar medidas precipitadas frente al actual escenario de volatilidad financiera global.
Ligar en automático la depreciación del peso con un escenario de inflación sin control carece de sustento lógico, por lo que es erróneo demandar medidas como topes de precios, control de cambios o alzas en tasas de interés anticipadas, argumentó.
En el marco de la presentación de la cuarta edición del "Libro del Desempeño del Gobierno Federal 2013-2014", elaborado por el CCE y el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), dijo que aún cuando es inevitable que la situación del tipo de cambio incida en algunos mercados, será necesario considerar elementos que contrarresten o mitiguen este efecto.
El dirigente empresarial argumentó que la realidad es que hoy se ve una inflación baja, la cual, aún con lo que se vive en estos días, es probable que no pase de 3.0 por ciento al cierre de este año.
La caída de los precios de las materias primas en el ámbito global rebasa 35 por ciento desde el último trimestre de 2014 a la fecha, lo que incide en menores costos de insumos para la producción, refirió.
Gutierrez Candiani expuso que la economía mundial tiende a la debilidad, lo que reduce la presión al alza de los precios; ello, podría amortiguar el impacto de la depreciación del peso en la inflación.
"Poner las cosas en una justa dimensión es considerar que hoy México no tiene un problema en su balanza comercial, ni tampoco de inflación. Manejamos un tipo de cambio flexible que tiene como uno de sus cometidos absorber los choques externos", apuntó.
Además, dijo, se cuenta con reservas de divisas suficientes para mitigar en lo posible estos efectos y responder con mayor contundencia.
A su vez, subrayó que poner las cosas en perspectiva implica colocar en la balanza que la inestabilidad financiera es un problema de coyuntura; aunque, por el contrario, la falta de crecimiento sostenido para abatir la pobreza es un desafío estructural.
"No podemos controlar lo que pase en China o el precio del petróleo. Sí está en nuestro poder podemos lograr una implementación eficiente y completa de las reformas estructurales; al igual que reactivar el mercado interno haciendo uso de la política fiscal, para estimular la inversión y el consumo", enfatizó.
El presidente del CCE añadió que está en manos de la ciudadanía combatir a fondo la corrupción y la impunidad, al exigir que el dinero de todos los mexicanos se gaste cada vez mejor y se traduzca en desarrollo sostenido y movilidad social mediante la inversión y mejores servicios públicos.
"El sector empresarial reafirma su compromiso con el camino de reformar a fondo a México, que comienza por saber con exactitud cómo vamos y qué hay que cambiar, ajustar o reforzar para alcanzar los objetivos", agregó.
Pie de foto. La IP debe estar atenta a los cambios y sobresaltos financieros. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
+++++++++
México y Colombia por 
una alianza energética
México y Colombia tienen el reto de construir una "gran estrategia energética", tanto en el marco de la Alianza del Pacífico como a nivel continental, aseguró hoy el embajador mexicano en esta capital Arnulfo Valdivia.
El diplomático consideró que México y Colombia deben seguir "construyendo juntos una gran estrategia energética, en torno a la Alianza del Pacífico, en donde hay enormes oportunidades en el sector energético".
La estrategia entre ambos países también debe ser a "nivel continental, en donde Colombia y México podemos jugar un papel fundamental, una estrategia de gran relevancia hacia el futuro en materia energética", añadió.
Valdivia hizo sus declaraciones en el acto de inauguración del XVI Congreso de Petróleo y Gas 2015, el encuentro de la industria de hidrocarburos de Colombia, que reúne a los empresarios locales del sector y en el que México es el país invitado de honor.
"México tiene la obligación de estar cerca de los profesionales del petróleo. Hoy en México se vive una nueva era en la exploración y en el aprovechamiento energético", señaló Valdivia.
Explicó que la nueva época de México en materia de hidrocarburos la marcó la reforma energética que promulgó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013.
Valdivia destacó que México retomó la experiencia de Colombia en materia de reforma energética, y en ese sentido sostuvo que los profesionales de la industria petrolera de este país tienen "enormes posibilidades en el futuro".
Recordó que México realizó en julio pasado la primera ronda de licitación petrolera, en la que participaron firmas de Estados Unidos, Asia y Europa, que por primera vez pudieron acceder a esta industria desde que fue nacionalizada en 1938.
El gobierno mexicano subastó 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, con una superficie de unos cuatro mil 200 kilómetros cuadrados y valorados en unos 17 mil millones de dólares.
El embajador Valdivia destacó que el gobierno mexicano ya está preparando la segunda ronda para licitar la exploración de otros campos petroleros.
El XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas es organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet).
Durante el evento, que tendrá una duración de tres días, los empresarios y expertos discutirán los efectos de la caída del crudo y alternativas para salir de la crisis.
En el evento también se discuten temas como offshore en Colombia, la exploración y producción de recursos no convencionales, crudo pesado y temas ambientales.
Pie de foto. Arnulfo Valdivia, embajador de México en Colombia.
++++++++
Breves
1.- Elige CEEG a Pedro Padierna como su nuevo presidente
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) eligió al director general de Airbus Group México, Frederic García, como su nuevo presidente, en sustitución de Pedro Padierna, director general y presidente de PepsiCo México.
En la Asamblea Anual 2015, los integrantes del Consejo reconocieron los logros obtenidos Pedro Padierna y discutieron las líneas de trabajo para los dos próximos años de la nueva presidencia.
En su intervención, Frederic García propuso mantener el diálogo abierto con autoridades y actores relevantes de la sociedad para proponer políticas públicas que favorezcan el desarrollo y la competitividad del país.
Entre los temas que prevé llevar a cabo durante los próximos dos años están el promover la implementación plena de las reformas estructurales, fortalecer el Estado de derecho y el desarrollo de proveedores nacionales para las cadenas globales de valor.
Por su parte, Pedro Padierna subrayó que en los últimos años se logró consolidar al CEEG como un importante vocero a favor de la competitividad y del Estado de derecho.

2.- Presenta Videgaray a Norma Alicia Rosas
      como nueva presidenta de la CNSF
La SHCP anunció que Norma Alicia Rosas Rodríguez sustituye en el cargo tras 17 años en el cargo a Manuel Aguilera Verduzco, en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció a Aguilera como el principal impulsor del marco normativo de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.
Videgaray Caso, destacó que en los últimos diez años, el sector reportó un crecimiento de 6.5 por ciento. Y se ha consolidado dijo, como uno de mayor dinamismo dentro del sector financiero, verdadero motor del crecimiento y prosperidad de México
En su mensaje Videgaray sostuvo que hoy el país es reconocido a nivel internacional como parte del primer grupo de naciones con este nuevo marco, el cual obliga a tener mayor transparencia en la operación de las compañías aseguradoras, pero sobre todo a tener un mejor gobierno corporativo a través de más de 100  compañías que conforman este sector.
Por su parte Norma Alicia Rosas Rodríguez afirmó que el reto es precisamente instrumentar la reforma al sector asegurador ya que tendrán que adoptar los 3 pilares de la nueva ley basada en el modelo de Solvencia II. 

3.- Exportaciones de productos orgánicos
      alcanza los 600 mdd anuales
La Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones de productos orgánicos alcanzan anualmente cerca de 600 millones de dólares.
El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Georgius Gotsis Fontes, sostuvo que este nivel de ventas es resultado de la campaña de promoción que encabezó la dependencia, así como a los altos estándares de calidad e inocuidad de los productos del país.
Al participar en la presentación del libro, "Los alimentos orgánicos en la salud: mitos, realidades y perspectivas", el funcionario detalló que el café representa el 50 por ciento de las exportaciones  de  productos orgánicos, seguido por hierbas aromáticas y alimenticias, hortalizas, cacao y uva.
Gotsis Fontes informó que el sector, en el que laboran 245 mil personas, registra un crecimiento de ocho por ciento anual y destacó que uno de los principales mercados para la exportación de este tipo de bienes es la Unión Europea.
Del mismo modo, destacó que las principales entidades productoras de orgánicos son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero.

READ MORE - Economía/Pide CCE no tomar medidas precipitadas frente a la actual volatilidad

Inauguraron en Benito Juárez la Semana de la Salud Ósea

Ricardo Amezcua Galán, Jefe Delegacional en Benito Juárez y el Presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. (AMMOM), Víctor Mercado Cárdenas, inauguraron la "Semana de la Salud Ósea", en el plantel Cumbres de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), ubicado el Eje Central Lázaro Cárdenas y Cumbres de Maltrata, en la colonia Niños Héroes.

Un evento masivo en el que las autoridades delegacionales e institución médica se dieron la tarea de informar y fomentar la cultura de prevención de la osteoporosis: una enfermedad degenerativa que afecta a una de cada tres mujeres mayores de cincuenta años de edad.

En el acto, el Jefe Delegacional señaló que en Benito Juárez vive el 15.7 por ciento de los adultos mayores que viven en el Distrito Federal, razón por la que la presente administración ha instituido una seria de programas y acciones preventivas de salud entre los sectores más vulnerables de la comunidad, privilegiando especialmente, a personas adultas mayores y personas con algún tipo de discapacidad, a través de la realización cotidiana de la Brigada Comunitaria, que visita cada colonia de la demarcación, llevando consulta médica de manera gratuita.

Igualmente, Amezcua Galán recordó que el Centro de Atención Social Especializada (CASE) –ubicado en Av. Cuauhtémoc 1240-, ofrece atención médica para toda la población que lo requiera, vecinos o visitantes, en las siguientes especialidades: Medicina General, Terapia Física y de Rehabilitación, Nutrición, Odontología, Ginecología, Pediatría. Dermatología, Oftalmología, Estimulación Temprana, Medicina del Deporte y Tanatología.

Por su parte, el Dr. Mercado Cárdenas indicó que "en el mundo, la osteoporosis genera una fractura cada veinte segundos: mientras que en México se tiene registrada la existencia de siete y medio millones de personas con osteoporosis en riesgo. Es decir, que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis".

En este contexto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, indica que las fracturas en adultos mayores son la cuarta causa de ingresos hospitalarios. Hecho que nos motiva a fomentar la cultura de prevención en adultos mayores.

La Semana de la Salud Ósea en Benito Juárez, se lleva a cabo del 20 a 25 de agosto en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en el plantel "Cumbres" de la UTE, localizada e Eje Central Lázaro Cárdenas y Cumbres de Maltrata, colonia Niños Héroes; 23 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, en el Parque Las Arboledas, ubicado en la esquina que forman las calles de Pilares y Pestalozzi, colonia Del Valle: y finalmente, el 24 y 25 de agosto, en el plantel Mixcoac de la UTE, ubicada en Benvenuto Cellini y Revolución, colonia Mixcoac.

 

Cabe destacar que también se tiene programada la presencia de laboratorios farmacéuticos, productoras de alimentos, especialistas en nutrición y ejercicios, además de conferencias y talleres de interés público.

Categoría: 

READ MORE - Inauguraron en Benito Juárez la Semana de la Salud Ósea

Urgen apoyar a universidades públicas

martes, agosto 25, 2015

Es necesario que el Congreso de la Unión se acerque más a las universidades públicas y privadas, así como a sus egresados y a las investigaciones y trabajos que realizan, para así enriquecer el trabajo parlamentario, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

La legisladora indicó que los egresados de estas casas de estudios son desaprovechados por el Poder Legislativo, así como por instituciones públicas y privadas, por lo que su talento y preparación académica no son usados en favor del desarrollo del país, orillándolos, además, a trabajar en otros ramos que no tienen que ver con sus carreras profesionales.

Por lo anterior, pidió a los integrantes de la próxima LXIII Legislatura estrechar lazos con los diferentes centros de estudios de nivel superior de todo el país, así como a incrementar sus recursos en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

En el marco del Homenaje a Egresadas y Egresados de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en Ciudad Universitaria, donde fue galardonada por su contribución y trabajo profesional en favor del desarrollo social, Rosas Montero urgió a las instituciones de enseñanza profesional, principalmente UNAM y Politécnico, a fortalecer la vinculación con el sector empresarial para, de esta forma, ayudar a posicionar a quienes terminan con éxito sus estudios superiores.

Posteriormente, durante la ceremonia conmemorativa del Día de los y las Trabajadoras Sociales, que se festeja el 21 de agosto de cada año, Rosas Montero dijo que la sociedad desconoce lo que implica esta carrera universitaria, además de que hay una falta de respeto de otros profesionistas que no saben el potencial de esta licenciatura.

"El trabajador social siempre ha destacado por su capacidad de organización, tolerancia, manejo de grupo, y para planear de una manera sistemática y ordenada, y apegado en todo momento a una metodología", expresó.

Comparó el trabajo social con la labor legislativa, ya que, explicó, ambas son actividades multidisciplinarias y transversales. "En este poder público pasan todas las materias de la vida".

Por otra parte, destacó el avance del parlamentarismo mexicano, además de las candidaturas ciudadanas, gracias al uso de las redes sociales, lo que ha ayudado al avance en favor de la democracia.

En la ceremonia, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Leticia Cano Soriano, declaró que con este homenaje se da inicio por primera vez a una etapa de reconocimientos a quienes han egresado y que, posteriormente, por su destacada labor, han aportado de diversas formas en sus ámbitos profesionales.
READ MORE - Urgen apoyar a universidades públicas

INE quiere presupuesto de 15 mil millones de pesos para 2016

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Benito Nacif, explicó que este presupuesto es resultado de un cuidadoso proceso de planeación financiera para garantizar que el INE cuente con los recursos necesario para el ejercicio pleno de todas sus atribuciones.

Con la observación de que el ante proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2016 es "muy obeso", "robusto", sólo por parte del PAN y la insistente interrogante de Morena de si es "lo más austero" posible, los integrantes de la Comisión Temporal en la materia del INE, con el pleno reconocimiento de que serán criticados, aprobaron un presupuesto de 15.4 millones de pesos.

De esta cifra, 11 mil 442 millones de pesos son para el gasto de operativo del órgano electoral y 4 mil 31 millones de pesos para financiar a los partidos políticos.

Los 15.4 millones de pesos, es sólo tres mil 800 millones de pesos menor a este 2015 en el que se celebraron elecciones federales.

Momentos antes de ofrecer conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Presupuesto que preside el consejero Benito Nacif Hernández, presentaron las cifras, las cuales, no dejó nada convencido al representante del PAN, Ignacio Labra.

"Debemos ajustarnos a la realidad económica del país y como todos tenemos claro, los ingresos petroleros prácticamente se están reduciendo a la mitad y, me parece que este es un presupuesto robusto, en año no electoral federal. Y se corre el riesgo sino se valora lo que esta representación, también refiere, pues, que sufra modificaciones en la Cámara de Diputados".

Ante esta inquietud del panista, el Consejero Presidente de la Comisión, Benito Nacif Hernández, afirmó que lo que se presentará para su aprobación al Consejero General del INE para su discusión y en su caso aprobación, para que sea incorporado a la solicitud de la Secretaría de Hacienda y enviado a la Cámara de Diputados, es el que "se requiere".

"Pregunta Acción Nacional, este es el presupuesto más austero posible, diría, es el presupuesto, son los gastos necesarios para el ejercicio pleno de nuestras atribuciones. Segundo; es el gasto que se requeriré para realizar nuestros procedimientos de acuerdo con los estándares de administración electoral que se espera que el Instituto nacional Electoral lleve a las elecciones locales, particularmente en materia de capacitación electoral e instalación de mesas directivas de casilla".

No obstante, el representante de Morena ante la Comisión Temporal de Presupuesto, Jaime Castañeda, es sus intervenciones una y otra vez preguntó si este es el presupuesto más austero que requiere la autoridad electoral, sobre todo, en un entorno económico difícil.

"Es importante plantear, me parece que ya han puesto algunos elementos, sin embargo, debe hacerse la presunta, el presupuesto que se está proponiendo es el más austero posible, es el qué más se puede apegar a la realidad que tenemos. Yo creo que debemos coincidir, nosotros no participamos en esa reforma, pero si se plantea que el Instituto ejerza su facultad nacional, pues, no podría ejercerla si no tuviese el presupuesto para elecciones locales".

Sin que ningún partido político presentara algún tipo de cuestionamiento porque en el 2016 van a recibir en conjunto 4 mil 31 millones de pesos, el consejero, Ciro Murayama Rendón, se pronunció a favor de esta cifra, sobre todo, porque así no dependerían "grupos de poder económico o peor aún delincuencial".

"Uno de cada cuatro pesos que estamos pidiendo corresponde a la asignación legal del financiamiento público a los partidos políticos, financiamiento que por cierto yo reivindico, prefiero que sea dinero de origen público, conocido a que los partidos sean dependientes de grupos de poder económico o peor aún delincuencial, en hora buena, hay que gastarlo bien, hay que rendir cuentas pero que bueno que este ahí".

Luego de un receso, para que los partidos políticos conocieran y analizaran a fondo el ante proyecto de presupuesto, el representante del PAN, Ignacio Labra, pasó decir que es "obeso".

"Especialmente vemos el capítulo tres mil en términos generales sigue siendo muy obeso, el capítulo tres mil especialmente habla de los servicios generales, especialmente imagínense telefonía celular, el arrendamiento de edificios, ahorita ya señalados, arrendamiento de vehículos, en fin. Yo creo que hay cosas que si se tenían que estar ponderando".

De acuerdo a lo discutido y aprobado en este ante proyecto de presupuesto, mil 370 millones de pesos se canalizarían para la organización de los 13 procesos electorales a realizarse en el 2016 y, donde estarán en juego 12 gubernaturas.

Para infraestructura inmobiliaria la cifra asciende a más de 762 millones de pesos; 389 millones 888 mil pesos a innovación y cambio institucional.

El consejero, Marco Antonio Baños Martínez, en la conferencia de prensa, vio venir críticas por lo solicitado.

"Es importante también, y, me atrevo a formularle esta reflexión a los partidos, que los partidos defiendan la parte que tiene que ver con el financiamiento público de este presupuesto, porque en el momento en que aparezcan las cifras en los medios de comunicación, eso va a ocurrir unos minutos más, lo digo amistosamente, antes de que ustedes lo filtren lo haremos nosotros y, ya a partir de ese momento tendrá esas cifras, así que vendrá lo que ocurre año tras año, que es un proceso de cuestionamientos y de señalamientos respecto del presupuesto del Instituto, porque anualmente no se discute otra cosa en el medio público que no sea el presupuesto del Instituto, en este caso Nacional Electoral, no veo que se fijen mucho en las presupuestaciones de otras instancias del sector público, sino esencialmente en lo que cuesta la democracia mexicana a través de lo que presenta el INE".

Se iniciarán programas para el ejercicio de nuevas atribuciones como la credencialización en el extranjero, para lo que se están solicitando 114 millones de pesos y, la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional, para lo que se está solicitando un monto inicial de 25 millones de pesos.
READ MORE - INE quiere presupuesto de 15 mil millones de pesos para 2016

PGJDF, identificó a sujeto que ejecutó de un balazo a despachador de unidades de transporte

Noel F. Alvarado.

La Procuraduría General de justicia del Distrito Federal, identificó a Daniel Soria Rivera, como quien ejecutó de un balazo en la cabeza a un despachador de unidades de trasporte público en la delegación Venustiano Carranza. Debido a ello, la fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la PGJDF, inició la búsqueda del presunto asesino, Daniel Soria Rivera, a fin de ser detenido.

De acuerdo a las investigaciones, el pasado 18 de Julo del presente año, Daniel Soria Rivera, llegó a bordo de una camioneta negra Cheroke a la calle de Manuel Lebrija esquina Canal de Churubusco, Colonia Ampliación Aviación Civil. Ahí, Daniel Soria descendió del vehículo en compañía de tres sujetos para inmediatamente comenzar a agredir al despachador de la Ruta Rápidos Netzahualcóyotl Chimalhuacán S.A. de C.V. de nombre Daniel Enrique Alemán Bárcenas.

Durante la agresión, Daniel Soria, saco un arma tipo escuadra calibre .9 milímetros y se acercó al despachador y le apunto a la cabeza y, tras gritarle que lo iba a matar, jaló el gatillo del arma de fuego y, la bala se le incrustó en la cabeza al despachador Daniel Enrique Alemán Barcenas, por lo que inmediatamente cayó sin vida.

Este artero asesinato, fue presenciado por operadores, despachadores y transeúntes, quienes nada pudieron hacer ante la amenaza de también ser asesinados. Cometido el crimen, el presunto asesino, Daniel Soria Rivera, abordó la camioneta en la que llegó y, junto con sus tres acompañantes, escaparon.

El Ministerio Público, de la Fiscalía en Venustiano Carranza, dio inicio a la Averiguación Previa FVC/VC-3/T3/01485/15-07 por el delito de Homicidio Doloso con Arma de Fuego, en agravio del despachador, la cual quedó radicada en Coordinación Territorial VC3, donde los testigos declararon y señalaron a Daniel Soria Rivera como el que dispara en contra del hoy occiso.

De acuerdo a la versión de algunos de los encargados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el presunto homicida, Daniel Soria Rivera, recibe protección de Raúl Soria Quezada, tío del homicida, por lo que quedó al descubierto que ésta agente de la Policía de Investigación, busca la forma de evitar que su pariente Daniel Soria Rivera sea detenido; sin embargo, el Jefe General de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, ha girado instrucciones para que se investigue a fondo el caso y se proceda no solamente contra el presunto homicida, sino que también contra Raúl Soria Quezada a fin de deslindar responsabilidades.

Debido a que Daniel Soria se siente protegido por su tío Raúl Soria Quezada, en compañía de José Alfredo González, "El Odin", regresaron al lugar del crimen para amedrentar a los testigos y se desistan de su declaración debido a que ya se enteró que lo señalan como quien ejecutó de un balazo en la cabeza al despachador de unidades de transporte público.
READ MORE - PGJDF, identificó a sujeto que ejecutó de un balazo a despachador de unidades de transporte

Estados/ Sequía en Guerrero deja 3 mil 400 cabezas de ganado muertas

Sequía en Guerrero deja 3 mil
400 cabezas de ganado muertas
*55 mil ganaderos de Guerrero expresaron su preocupación por la sequía e la entidad 
Chilpancingo.-La escasez de lluvia en Guerrero provocó la muerte de tres mil 400 cabezas de ganado en los últimos seis meses informó Atalo Niño Ramírez presidente de la Unión Ganadera Regional en el estado.
En entrevista expresó la preocupación entre los más de 55 mil ganaderos que hay en Guerrero, porque no ha llovido y aun no han visto suficiente agua en los ríos, arroyos y manantiales, donde las vacas toman agua.
"Nuestra preocupación es que no habrá forraje ni alimentación para mantener los animales", alertó.
Añadió que los estragos de esta sequía se verán cuando terminen las lluvias, a partir de noviembre; el pasto tampoco ha crecido, y aunque llueva no va crecer como debe. "Se va a poner difícil la situación con la sequía", expuso.
Demandó una estrategia gubernamental en contra la sequía; que apoye con semilla de sorgo, maíz híbrido y fertilizante para enfrentar los meses que viene, debido a que por la sequía no hay cosecha.
"La situación a futuro se ve difícil, por lo que pedimos a los gobiernos federal y estatal que nos ayude a conseguir el grano con subsidio, principalmente de sorgo o maíz híbrido", dijo.
Hay semilla de sorgo que en 50 días ya esta dado, aprovechar estos dos meses que queda de agua para sembrar este tipo de semilla, así como fertilizante para proteger un poco lo que viene que es la sequía, agregó el líder ganadero.
De acuerdo con el inventario ganadero, en Guerrero existe un millón 350 mil cabezas de ganado bovino, sin contar las cabras. La falta de forraje y agua afecta más a las vacas, caballos y borregos.
Comentó que anualmente 130 mil becerros salen a otros estados, para engorda además, ante la situación difícil que están enfrentando los ganaderos están vendiendo sus hatos.
"En lugar de que se muera el animal (becerro ) mejor lo están vendiendo ahora. Eso quiere decir que después no vamos a tener que vender, por eso hay preocupación entre los ganaderos.
Reiteró el llamado a las autoridades a que volteen a ver al sector ganadero, porque si vienen tiempos difíciles.
Detalló que en seis meses, murieron mil 200 cabezas de ganado, por sequía y enfermedades, en la región de la Costa Grande; 800 en Costa Chica; 400 en Tierra Caliente; 280 en la zona centro; 450 en la zona norte; 185 en la región de la Montaña y 85 en Acapulco.
Pie de foto: Grave sequía en Guerrero.
+++++++++++
Sanciona Profeco a siete
gasolineras en Acapulco 
Acapulco, Gro.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero recibió, durante las vacaciones de verano, 35 denuncias de turistas por cobros excesivos y sancionó a siete gasolineras por no expender litros completos.
Al mismo tiempo, inmovilizó nueve mangueras por no respetar la Norma Oficial Mexicana (NOM) en el Operativo de Combustibles.
En conferencia de prensa, el encargado de despecho de la delegación de Profeco, Saúl Montufar Mendoza indicó que durante las vacaciones de verano las denuncias que se recibieron por parte de turistas fueron 35 por cobros excesivos, no respetar la lista de precios e incumplimiento de contrato en hospederías.
En Acapulco se realizaron 11 conciliaciones y una más en Taxco de Alarcón, se brindó atención oportuna en los 9 módulos de Acapulco, recuperando un total de 15 mil 517 pesos a favor de los consumidores, los módulos de Zihuatanejo y Taxco, también realizaron acciones de orientación y asesorías.
En cuanto al operativo realizado en las gasolineras, el funcionario federal dijo que realizaron un total de 15 visitas de verificación a estaciones de servicio ubicadas en Acapulco y Chilpancingo, y encontraron irregularidades en siete de ellas, las cuales fueron sancionadas.
Durante el operativo se realizaron 158 verificaciones, 83 a restaurantes, 17 a hoteles, 17 a farmacias, nueve a minisuper, 11 tiendas de ropa, siete heladerías, cuatro agencias de viajes, cuatro comercios de artesanías.
También a cinco estacionamientos y una tienda electrónica y se aplicaron durante esas verificaciones ocho procedimientos por Infracciones la Ley donde se colocaron 14 sellos de suspensión.
Montufar Mendoza indicó, que durante el Operativo de Verificación de Combustibles 2015 a Gasolineras, siete de ellas fueron sancionadas y se inmovilizaron nueve mangueras por diversas irregularidades, en respuesta a ocho denuncias realizadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Pie de foto: Abusos de expedidores de gasolina en Acapulco. 
++++++++
Breves
1.- Pemex realiza simulacro 
   Nivel II de evacuación en Reynosa
Reynosa, Tamaulipas 
La Unidad de Servicio a Pozos Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy un simulacro Nivel II de evacuación y personal lesionado en las instalaciones del campo Reynosa, ubicado en la carretera Reynosa-San Fernando.
El vocero de Pemex en Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, refirió que la práctica hipotética inició esta mañana al presentarse un supuesto corto circuito en el área de talleres de cementación.
Señala que el corto propició fuego incipiente, por lo que el personal del área procedió a realizar las acciones necesarias, para su control y extinción.
Indicó que por tratarse de un simulacro Nivel II, participó únicamente el personal del centro de trabajo, quienes de acuerdo con la capacitación brindada con antelación, procedieron al desalojo de la instalación hacia los puntos de reunión, para salvaguardar su integridad física.
Eloy Olivares resaltó que este ejercicio forma parte del programa anual de simulacros 2015 que realiza Petróleos Mexicanos en las diferentes áreas de trabajo y centros de atención médica.
Destacó que la práctica de seguridad realizada hoy en Reynosa no representó ningún riesgo para los trabajadores, población aledaña, instalaciones ni medio ambiente.

2.- Firman acuerdo de Jalisco y la SEP 
Guadalajara.-El gobierno de Jalisco y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron convenios en educación superior, para fortalecer la Universidad de Guadalajara (UdeG), unificar requisitos de tres entidades de gobierno e impulsar educación a distancia y privada.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que desde el inicio de su administración se planteó la urgencia de combatir el rezago en la cobertura de educación superior que presenta el estado.
Comentó que los convenios firmados fueron de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (REVOE), así como del Convenio del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia del Estado de Jalisco.
Mencionó que el objetivo general será incrementar la matrícula de educación superior en cinco por ciento más para el año 2018.
Dijo que Jalisco cuenta con la tercera matrícula más alta del país, por lo que urgió a continuar con las alianzas y estrategias innovadoras que permitan incrementar más espacios en la educación media superior.

3.- Puebla enfrenta una degradación
     forestal de 75 mil hectáreas: Conafor
Ciudad de Puebla.-El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, indicó que la entidad poblana enfrenta una degradación forestal de 75 mil hectáreas, lo cual preocupa y ocupa trabajos ambientales que desarrollan los tres niveles de gobierno.
Entrevistado luego de la inauguración del Foro Estatal de Consulta Pública de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+), dijo que este año la Conafor, entre mantenimiento, restauración y reforestación, trabaja en unas 11 mil hectáreas, las que se reintegran de manera fundamental a la actividad productiva.
Aguilar Viveros mencionó que ya hicieron los trabajos de suelo y ahora están por terminar lo que corresponde a la reforestación, en donde la Conafor ya entregó 90 por ciento de las 14 millones de plantas que los productores van a establecer.
"Estamos esperando esta segunda etapa de lluvias que se avecina en los próximos días con la entrada de los huracanes, para aprovecharla y cumplir con el objetivo", acotó.
El gerente de la Conafor en Puebla mencionó que el objetivo es tener 70 por ciento de sobrevivencia de estas plantas, esto debido a que es una meta que se trazó como política pública el gobierno de la República.
Añadió que una de las causas de la deforestación son los incendios forestales; en 2013 la entidad registró pérdidas de 10 mil hectáreas, y en 2014 logró reducir los daños a tres mil 500 hectáreas", señaló.

READ MORE - Estados/ Sequía en Guerrero deja 3 mil 400 cabezas de ganado muertas

Popular posts