Economía/ Economía mexicana crecerá 2.6% en 2016: CIBanco

jueves, enero 28, 2016

Economía mexicana crecerá
 2.6% en 2016: CIBanco
*El presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, Manuel Somoza Alonso, apuntó que aunque 2016 será un año difícil a nivel internacional

La economía mexicana crecerá este año 2.6 por ciento, tasa "bastante razonable", dado el difícil entorno externo y que la hará "brillar" en América Latina, donde la mayoría de las economías tendrán crecimientos "muy pobres", consideró CIBanco.
El presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, Manuel Somoza Alonso, apuntó que aunque 2016 será un año difícil a nivel internacional, también hay un moderado optimismo, y ni México ni el mundo entrarán en recesión y se presentan muchas oportunidades.
Apuntó que los factores que afectan al crecimiento mundial son la normalización de la política monetaria en Estados Unidos a través del alza de tasas de interés, la fortaleza del dólar frente a todas las monedas, la caída del precio del petróleo y la desaceleración de la economía China.
En videoconferencia, sostuvo que "el mundo no se va acabar, el mundo no está en horrible recesión", a pesar de que el comienzo del año para los mercados internacionales fue muy malo, "el peor en la historia", con una caída de las bolsas de 10 por ciento en términos generales.
Sin embargo, recomendó no solo ver lo malo, ya que a los precios actuales hay cosas muy interesantes, pues si bien están subiendo las tasas de interés, no es motivo de angustia, ya que el dinero va a seguir estando barato en Estados Unidos y en México, "es un momento para aprovechar esto e invertir".
En el caso de los precios del petróleo, consideró que está cerca la fecha en la cual encontrarán su estabilización, fundamentalmente porque los productores "caros" eventualmente van a tener que reducir sus montos de producción.
Respecto a la economía china, la segunda más grande del mundo, anticipó que continuará creciendo a tasas de 6 por ciento, nivel muy adecuado y que no será una mala noticia en el presente año.
Somoza Alonso pronosticó que en 2016 la economía mundial crecerá 3.3 por ciento y Estados Unidos avanzará a una tasa de 2.7 por ciento, con la cual es capaz de crear 200 mil empleos al mes, lo que genera riqueza, impuestos y consumo.
La mejor noticia para la economía estadunidense es que este crecimiento se está dando con una inflación por debajo del 2 por ciento, con lo cual hay un incremento en los salarios reales en ese país.
"Podemos decir que la economía de Estados Unidos va viento en popa, lo cual es una buena noticia para México", añadió al referir que el 85 por ciento de las exportaciones manufactureras mexicanas va a ese país.
El especialista de CIBanco pronosticó que la economía mexicana crecerá 2.6 por ciento este año, con un incremento marginal respecto a la tasa de 2.5 por ciento prevista para 2015.
Subrayó que México necesita crecer más para generar un millón de empleos al año, ya que con la tasa estimada para 2016 sólo estaría creando alrededor de 800 mil empleos.
Sin embargo, subrayó, considerando todo el entorno externo, el crecimiento estimado para México en 2016 "es bastante razonable y además vamos a brillar en América Latina, donde los crecimientos van a ser muy pobres".
Resaltó que al igual que en Estados Unidos, la inflación en México se ubica en niveles históricamente bajos, lo que impulsa el salario real de los mexicanos y muestra que la depreciación del peso no se ha traspasado al precio de los productos finales.
Somoza Alonso precisó que si bien este escenario podría cambiar, el crecimiento esperado para la economía mexicana provendrá de un fortalecimiento del sector externo, en particular de las exportaciones de manufacturas.
Además, proyectó que el fortalecimiento del consumo interno, fenómeno que empezó el año pasado, continuará durante 2016, como lo refleja el buen desempeño de las ventas al menudeo y de la tiendas de autoservicio y departamentales.
Recomendó no invertir en dólares ya que el peso esta subvaluado y en caso de que el precio del petróleo se "desbarranque", el tipo de cambio podría alcanzar una cotización de 19 pesos por dólar.
Señaló que el costo de los créditos hipotecarios también van a subir, ya que se prevé que Estados Unidos suba sus tasas de referencia en medio punto a lo largo del año, y México tendrá que hacer lo mismo.
Ante ello, aconsejó a quien quiera contratar una hipoteca negociar tasas fijas a largo plazo en lugar de tasas variables, porque el incremento de las tasas de interés se mantendrá hasta 2018.
Pie de foto: Se recupera la economía mexicana.
+++++++++++


Doble pérdida para ICA; títulos caen en México y EU
Las acciones de la constructora ICA cayeron ayer jueves, en una jornada en que las operaciones de sus papeles estuvieron suspendidas por seis horas en la bolsa mexicana, ante la incertidumbre sobre un plan de reestructuración de su pesada deuda y luego de varias sesiones con fuertes alzas.
La Bolsa Mexicana de Valores suspendió los papeles de ICA por segunda ocasión en la jornada a las 08:40 horas cuando caían 14.59% a 3.98 pesos, a la espera de que la compañía proporcionara información que explique el movimiento de las acciones, dijo una fuente de la bolsa.
La constructora dijo en un comunicado más adelante en la jornada desconocer las causas que dieron origen a la baja en el precio de sus acciones y lo adjudicó a movimientos propios del mercado.
Los títulos reanudaron operación a las 14:16 hora y cerraron con una baja de 7.51% a 4.31 pesos, mientras que en Nueva York perdieron un 11.84% a 0.908 dólares.
Un operador dijo que la baja responde a la incertidumbre sobre el plan de reestructuración de su pesada deuda, que la compañía dijo presentará a mediados de febrero, y luego del auge de las acciones en los últimos días.
Los papeles de ICA tocaron la semana pasada un mínimo de 1.89 pesos, para luego escalar el miércoles hasta los 5.50 pesos, su mejor precio desde diciembre, entre rumores de una pronta reestructuración de su deuda.
Al cierre del miércoles, las acciones de la endeudada constructora mexicana acumularon una ganancia de 124.15 por ciento desde su mínimo histórico alcanzado hace casi una semana, resultado de los fuertes aumentos registrados en tres de las últimas cuatro sesiones.
En la jornada previa, la emisora cerró en 4.64 pesos por acción, lo que significó un avance de casi cinco por ciento en comparación con su cierre anterior, marcando su nivel más alto de las últimas siete semanas.
Ayer, la bolsa suspendió en dos ocasiones las cotizaciones de la empresa, después de tocar un máximo de la sesión de 5.50 pesos.
Pie de foto: Aumenta la crisis de ICA.
++++++++++++++++

Breves
1.- Más apoyos y garantías para 
      los productores anuncia Sagarpa
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que el gobierno federal aplica estrategias y acciones enfocadas a contar con una mayor disponibilidad de insumos, como semillas y fertilizantes, a precios más competitivos, en beneficio de los productores y del consumidor final.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario dijo que entre las que medidas destaca la producción de fertilizantes en el país y la ampliación de esquemas de reconversión de cultivos para granos y oleaginosas.
Expuso que con ello se logrará la sinergia en las actividades productivas del sector primario nacional, así como contrarrestar las distorsiones de precios de productos por el comportamiento de la paridad peso-dólar.
Durante su participación en la Sesión Plenaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el titular de la Sagarpa sostuvo que el sector agropecuario y pesquero se consolida cada vez más a nivel nacional e internacional.
Dijo que ello representa una oportunidad para invertir en ese rubro prioritario y estratégico para el desarrollo del país, pues "invertir en el campo es sembrar paz y generar prosperidad", toda vez que su contribución en el impacto social es muy importante.
El esfuerzo de los productores, el impulso de nuevas políticas públicas y los recursos que se canalizan al sector permiten al país ubicarse en el lugar 12 en la producción alimentos, refiere.

2.- Yahoo cierra operaciones en 
      México y Argentina: TechCrunch
Yahoo, una de las compañías pioneras de servicios en internet, inició una reducción de sus operaciones en América Latina y se apresta a cerrar oficinas en México y Argentina, informó  TechCrunch.
Sin embargo, la reducción de operaciones no significa que la empresa se retire de Latinoamérica, ya que mantendrá oficinas en Sao Paulo, Brasil, y Coral Gables, Florida, orientadas a servir a esa región, detalló TechCrunch, un portal especializado en noticias sobre tecnología.
"Yahoo se centra en maximizar el crecimiento. Con esto en mente, hemos comunicado a los empleados en Argentina y México que estaremos cerrando nuestras oficinas allí", dijo un vocero de Yahoo, citado por el portal.
"Nuestros empleados afectados serán tratados con respeto y justicia a través de esta transición. América Latina es una región importante para Yahoo y vamos a seguir invirtiendo en las personas y los productos allí", afirmó el vocero.
"Nuestros equipos de Brasil y Coral Gables (Miami) seguirán siendo de vital importancia para la empresa", señalo.
TechCrunch indicó que Yahoo no reveló el número de empleados que resultarán afectados por el cierre de oficinas en México y Argentina.
La empresa había adelantado que se alistaba a efectuar una restructuración que afectaría al 10 por ciento del total de su fuerza laboral, poco más de mil trabajadores.

3.- Comisión de Cambios prolonga hasta
     el 31 de marzo las subastas de dólares
La Comisión de Cambios determinó extender hasta el 31 de marzo de este año las subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo en sus mismos montos de 200 millones de dólares cada una.
El órgano integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) decidió mantener los mecanismos de intervención actualmente vigentes para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados financieros globales en los próximos meses.
También tomó esta decisión al considerar el nivel actual de las reservas internacionales del país, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de 70 mil millones de dólares.
Así, determinó extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2016.
Señaló que las subastas ordinarias mantendrán como precio mínimo el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banxico, incrementado en 1.0 por ciento.
Por otro lado, las subastas suplementarias mantendrán el precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.5 por ciento, agregó en un comunicado.

0 comentarios:

Popular posts