Economía/ Energía debe de ser fuente de desarrollo y no de inestabilidad: Canacintra

lunes, enero 25, 2016

Energía debe de ser fuente de desarrollo
 y no de inestabilidad: Canacintra
*La Canacintra firmó un Memorándum de Entendimiento con su homólogo en Kuwait, la Cámara de Comercio e Industria (KCCI, por sus siglas en inglés), que preside Ali Al-Ghanim.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, reconoció la importancia de que empresarios mexicanos acompañarán al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado a Medio Oriente, "máxime en un momento de coyuntura tan particular en el mercado petrolero internacional".
En ese marco, la Canacintra firmó un Memorándum de Entendimiento con su homólogo en Kuwait, la Cámara de Comercio e Industria (KCCI, por sus sigla en inglés), que preside Ali Al-Ghanim, a fin de facilitar el intercambio de información, el desarrollo de eventos de promoción conjunta y la búsqueda de nuevos negocios.
Asimismo, Alpízar Vallejo atestiguó la firma de acuerdos de entendimiento en diversas materias, siendo predominante el tema energético, así como sustentabilidad y muchas oportunidades de negocio, que sin duda traerán consigo inversiones a México, que impulsarán un incremento en los empleos y el desarrollo social.
El líder de los industriales sostuvo que "resulta muy atractivo ver que las oportunidades de negocio se hacen realidad en destinos tan distantes, tenemos mucho que aprender del aprovechamiento energético de países como Arabia, las intenciones de entrar a nuevos mercados en el sector empresarial de Kuwait, o bien del énfasis en la sustentabilidad que se percibe en los Emiratos Árabes Unidos".
Alpizar Vallejo reconoció que "Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes concentran, en promedio, cerca del 20 por ciento de la producción mundial de crudo, "por lo que coincidimos con el presidente Enrique Peña Nieto cuando refiere que la energía debe de ser fuente de desarrollo y no de inestabilidad, lo cual implicaría la búsqueda de un nuevo consenso a nivel global a fin de evitar cualquier señal de crisis en los mercados emergentes".
Resulta de gran interés para los industriales, dijo, que para amortiguar los altibajos del mercado petrolero, muchas de estas economías implementaron paquetes de estímulo fiscal que se concentraron en dinamizar actividades diferentes a las petroleras, principalmente en la inversión en infraestructura con un claro énfasis en la diversificación de las actividades productivas.
Dijo además que la serie de reformas en materia energética se complementarán con la firma de nuevos acuerdos comerciales, siempre y cuando se garantice que las empresas extranjeras que entren en licitaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y recursos para participar en el mercado.
Calificó como una fortuna haber estado en esa región que en buena medida es clave para entender el futuro del planeta y resaltó que la política exterior de México debe expandir su presencia en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, pues presentan un crecimiento y estabilidad económica continua, desarrollo urbano y turístico.
Alpízar Vallejo detalló que Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes y Egipto concentran el 71.2 por ciento de la población y el 72.9 por ciento del PIB de la región.
Emiratos Árabes Unidos es una federación compuesta por siete emiratos: Abu Dhabi, su capital y el emirato más rico, pues concentra el 96 por ciento del petróleo y del gas.
Dubái es el más dinámico en términos de construcción, servicios y turismo. Sharjah, el centro industrial de manufactura ligera: materiales de construcción, alimentos, muebles, plásticos y joyería. Los cuatro emiratos restantes son Ajman, Ras al Khaimah, Qaiwain y Al Fujairah.
Pie de foto: Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra.
+++++++++++++
Crédito bancario en México 
creció 8%  en 2015: BBVA
De enero a noviembre de 2015, el crédito vigente en el país creció a una tasa anual real de 8.0 por ciento, lo que representó un crecimiento de casi el doble en comparación con el año inmediato anterior, cuando se ubicó en 4.2 por ciento.
De acuerdo con el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, dicho desempeño se debió a un mayor dinamismo en los sectores de crédito a empresas y créditos de vivienda, los cuales alcanzaron cifras récord en más de cinco años, aproximadamente.
En cuanto al crédito a empresas, éste registró un crecimiento anual real de enero a noviembre de 10.1 por ciento, su nivel más alto desde 2008; mientras que el crédito a vivienda registró un avance de 8.4 por ciento en igual periodo, su mayor crecimiento desde hace cinco años.
Durante la presentación del informe "Situación de la banca", Serrano Herrera destacó que parte del desempeño del crédito se debe a una mejora en la demanda interna, al crecimiento del empleo formal y el entorno de la baja inflación, que favoreció el poder adquisitivo de los hogares.
"La banca sigue siendo muy sólida y solvente, estamos en una situación donde se pudo enfrentar el tema de solvencia de capital de Basilea III, además de factores como el tipo de cambio, donde empresas que se financiaron en dólares han regresado al financiamiento local", abundó.
En tanto que para este año esperan que el crédito tenga un avance similar al de 2015, de 9.6 por ciento en términos nominales, impulsado por el consumo, así como por un mayor envío de remesas al país y por un crecimiento en el ritmo en la formalización de empleo.
A su vez, la captación tradicional de la banca comercial creció a una tasa anual real promedio de 11.4 por ciento, 51 puntos porcentuales más que lo observado en 2014, ante el alto desempeño de la captación en el segmento empresas, beneficiado por bajos niveles de inversión y mayor apetito por instrumentos de ahorro menos volátiles.
Asimismo, por un mayor dinamismo en el segmento de personas físicas, donde la depreciación del tipo de cambio tuvo efectos positivos en el envío de remesas y una mayor afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pie de foto. Bancos facilitan su crédito.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Tequila Honor dice que Kate del
      Castillo sólo es imagen no propietaria
La empresa Tequila Honor LLC aseguró hoy que la actriz Kate del Castillo solo es la imagen de la marca Honor del Castillo y no su propietaria, pero dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas si así se lo piden.
"Tequila Honor LLC no ha sido llamado a declarar y tiene la intención de cooperar con las autoridades, según sea necesario", señaló la compañía en un comunicado enviado a Efe.
La firma ha estado envuelta en la polémica desde que la fiscalía mexicana anunció que investiga si la actriz recibió recursos de Joaquín "el Chapo" Guzmán para el tequila Honor del Castillo o una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.
En el breve comunicado, Tequila Honor LLC sostiene que "ha sido exclusivamente financiado por sus fundadores, un grupo de expertos en desarrollo de marca" encabezados por René Valdez, director ejecutivo de la compañía.
"Kate del Castillo fue invitada a participar en este proyecto de tequila como la imagen de la marca, debido a su espíritu independiente y su amor por el tequila", explicó la empresa, cuya sede está en Delaware (EE.UU.).

2.- Subasta Banxico 200 mdd con precio mínimo
El banco de México (Banxico) vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 18.6127 pesos por divisa estadounidense, ante el persistente declive de la moneda local. El monto total demandado fue de 258 millones de dólares, dijo Banxico.
Cabe señalar que en bancos de la capital del país el dólar estadounidense cerró la sesión en un máximo de 18.85 pesos, es decir dos centavos menos en comparación con el cierre del viernes y se compró en un mínimo de 17.85 pesos.
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este lunes tras una nueva pérdida en los precios del petróleo, luego de que la productora Aramco, de Arabia Saudita, anunciara que continuará su inversión productiva pese a la débil situación de los petroprecios.
Al cierre de la jornada el dólar se vendió en 18.85 pesos en bancos y casas de cambio, 12 centavos más respecto al cierre del viernes, y a la compra se ubica en 18.10 pesos, según datos de Banamex a las 14:10 hora local del centro de México. En algunas casas de cambio se reporteó que la oferta de dólares había alcanzado los 19 pesos por el billete verde. 
Ayer el petróleo Brent pierde 5.38% a 30.45 dólares por barril, mientras que el estadounidense WTI cede 5.84% a 30.31 dólares, según datos de Bloomberg.

3.- Pedirá AMIA estímulos fiscales 
La industria automotriz anunció que pedirá estímulos fiscales para investigación y desarrollo aplicables a partir de 2017 y así evitar que México se quede rezagado en la materia.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, refirió en conferencia de prensa que solicitarán al Legislativo regresar el estímulo que fue retirado en 2008, cuando fue de 30 por ciento de crédito contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Al anunciar la segunda edición del Mainforum del 8 al 11 de marzo en el estado de Nuevo León, expuso que el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz tiene como propósito entender los factores que pueden potenciar las capacidades de desarrollo tecnológico de la industria.
Refirió que en el grupo participan las secretarías de Hacienda y de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como otras agencias gubernamentales.
Explicó que se espera que durante 2016 se lleven a cabo las discusiones para alcanzar estas políticas públicas, ya que hoy se carece de un esquema fiscal promotor de estas actividades.

0 comentarios:

Popular posts