Economía/Evalúan estrategia para abaratar fertilizantes

martes, enero 26, 2016

Evalúan estrategia para 
abaratar fertilizantes 
*Sagarpa y Pemex diseñan alternativas para garantizar fertilizantes y semillas a un precio accesible.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, informó que se trabaja en un programa para apoyar a productores ante el incremento en el precio de fertilizantes importados, como resultado de la volatilidad del dólar.
Entrevistado luego de participar en la junta del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario adelantó que "la Sagarpa tiene que garantizar fertilizantes y semillas a un precio accesible".
Por ello, puntualizó que ya diseñan una estrategia junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para abaratar los costos de los fertilizantes, la cual podría anunciarse en los próximos días.
Agregó que los fertilizantes pueden llegar a ser hasta 40 por ciento del costo de producción, como es el caso del maíz y frijol.
"Haremos lo que tengamos que hacer, pero tenemos que darle a nuestra gente fertilizantes accesibles", particularmente con paquetes tecnológicos, dijo.
Destacó que lo ideal sería producirlos, toda vez que de los 4.7 millones de toneladas que se consumen, sólo se producen 1.7 millones en el país, pero en tanto eso sucede llevarán a cabo una estrategia alterna para por lo menos estabilizarlo.
Aunque ya hay empresas que están interesadas y ya invierten en la producción en México, como Pemex, se tienen que estabilizar los precios.
Apenas hace una semana la organización El Barzón denunció que la devaluación del peso frente al dólar provocó un aumento al precio de los fertilizantes; cada tonelada se encareció desde mil pesos a más de 2 mil.
La organización afirmó: "Si continúa así la volatilidad financiera y la caída internacional de precios de granos básicos, millones de unidades de producción agrícola caerán en situación de quiebra e incertidumbre económica, anulando las posibilidades de rentabilidad de los productores mexicanos".
Lo mismo sucede en el caso de las semillas, ya que cuando el dólar se cotizaba a 17.50 pesos, la bolsa de 25 kilos de maíz subió 12.7 por ciento (400 pesos más) al pasar de 3 mil 150 a 3 mil 550 pesos.
Para solucionar el problema del encarecimiento de fertilizantes y semillas para los productores agrícolas, El Barzón planteó que se instrumente un mecanismo de compras consolidadas para ordenar el mercado, además de que se destinen recursos del programa de concurrencia con entidades federativas para la preparación de tierras para cultivos básicos para el ciclo primavera-verano 2016.
Pie de foto:  Fertilizantes más caros 
+++++++++++++++

Ventas de tiendas afiliadas a 
la ANTAD crecen 7.6% en 2015
*Expone que las ventas totales generadas en el periodo acumularon un billón 324.8 mil millones de pesos.

De enero a diciembre del año pasado, las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento acumulado en ventas de tiendas iguales, es decir, con más de un año de operación, de 6.7 por ciento, y a tiendas totales de 10.3 por ciento.
El organismo expone que las ventas totales generadas en el periodo acumularon un billón 324.8 mil millones de pesos, y que entre los factores que propiciaran los resultados se encuentra una menor inflación, la recuperación real del salario, aumento en el gasto gubernamental y el incremento en el ingreso por remesas.
En el periodo de análisis se invirtieron alrededor de tres mil 600 millones de dólares, lo que permitió la apertura de más de mil 860 nuevas tiendas, de las cuales 15.7 por ciento fue de tiendas de autoservicio, 11 por ciento de tiendas departamentales y 73.3 por ciento de tiendas especializadas.
Como resultado de dichas inversiones y aperturas a diciembre del año pasado se crearon 742 mil empleos formales directos, además de otros con actividades complementarias como promotores en piso de venta, seguridad, limpieza y transporte, entre otros, integrando un total de tres millones 710 mil empleos.
En cuanto a las proyecciones para 2016, la ANTAD prevé un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.9 por ciento y a tiendas iguales de 3.9 por ciento.
Entre los factores que podrían beneficiar el crecimiento durante este año se encuentra la recuperación del crecimiento económico de Estados Unidos, que deriva en las exportaciones y remesas; el incremento del gasto debido a ser un año electoral, y el combate a la economía ilegal.
Asimismo, menciona la mejora del poder adquisitivo de los consumidores, una reducción de la inseguridad, canalización de la economía formal de los recursos asignados a los programas sociales y el incremento del empleo formal.
Por el contrario, los factores que podrían afectar el crecimiento son una mayor competencia, el financiamiento con tasas elevadas, la ineficiencia en los proveedores, la desaceleración mundial, el retardo en la liberación del gasto público, el comercio ambulante y las barreras de regulación.
La ANTAD se encuentra conformada por 107 cadenas comerciales, 35 de autoservicio, 17 departamentales y 55 especializadas.
Pie de foto: Mejoran ventas en tiendas de la ANTAD
++++++++++++

Breves
1.-CNH urge a implementar asociaciones
 de Pemex con empresas privadas
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, afirmó que a pesar de la caída en los precios del petróleo, es viable la implementación de las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas.
Al participar en el foro Energy México 2016, el titular del órgano regulador sostuvo que la empresa productiva del Estado representa un eje estratégico de la reforma energética, toda vez que se le asignó el 82 por ciento de las reservas 2P del país, por ello dijo que es fundamental acelerar y multiplicar las asociaciones de Pemex.
Asimismo, Zepeda Molina dijo que la CNH se encuentra lista para autorizar los contratos, una vez que las secretarías de Energía y de Hacienda, así como Pemex envíen la información correspondiente.
Más adelante, el presidente del órgano regulador  sostuvo que la caída en los precios del petróleo tendrán un impacto menor en la producción como parte de la cuarta licitación, ya que el primer barril se estará produciendo en periodo de aproximadamente 10 años.
Es de mencionar que a este evento acudió el titular de Pemex, Emilio Lozoya, cuya participación se realizó a puerta cerrada, además de que el funcionario evitó dar declaraciones a los medios de comunicación.

2.- Cuarta Ronda seria afectada por
      caída de precios del petroléo
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la caída en los precios del petróleo sí podría impactar en la cuarta de licitación de la ronda uno, para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas.
Ante ello, el funcionario federal informó que la dependencia a su cargo tomó la decisión de hacer un nuevo diseño de la convocatoria, con lo que se busca no frenar el proceso de licitación sino en reservarse la fecha de la subasta, la cual se dará a conocer a finales del mes de septiembre, ello con el fin de analizar el convulso mercado petrolero.
Al participar en la inauguración del foro Energy México 2016, el encargado de la política energética comentó que a pesar del difícil entorno económico, 14 empresas ya mostraron su interés en participar en la cuarta ronda petrolera.
Coldwell indicó que para la quinta licitación, el Estado mexicano analiza la posibilidad de someter a licitación campos maduros.
En otro orden de ideas, el titular de la Sener informó que, tras 25 años de retraso, mañana 27 de enero entra en operación el Mercado Eléctrico Mayorista en la región de Baja California, en donde la Comisión Federal de Electricidad participará como generador, mientras que el 29 de enero entra en operación el Sistema Interconectado Nacional, donde participará la CFE y una empresa privada.

3.- Precio del dólar no impacta
     canasta básica: Guajardo
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que no hay impacto  en la economía ni en los productos de la canasta básica por el nivel que ha alcanzado el precio del dólar de hasta 19 pesos por unidad.
El funcionario federal destacó que México cuenta con una economía sólida que se ha diferenciado del resto del mundo y aunque reconoció esta época de volatilidad, sostuvo que no hay un impacto en las variables macroeconómicas particularmente en la inflación.
Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial reconoció que al sector privado si le preocupa el nivel que ha alcanzado el tipo de cambio, sin embargo confió en los mecanismos con los que cuenta el Banco de México puedan atender y aminorar el impacto a la depreciación a la moneda mexicana.

0 comentarios:

Popular posts