Economía/Promueve Sener colocación de la Fibra E

miércoles, enero 27, 2016

Promueve Sener

colocación de la Fibra E

El Bono de deuda busca atraer inversión para CFE y Pemex: Moody´s

 

El sector de la construcción será uno de los principales beneficiados por la introducción de la estructura de inversión Fibra E, de acuerdo con Moody's Investors Service.

La calificadora explicó que la estructura Fibra E, diseñada con base en las Sociedades Maestras Limitadas utilizadas en Estados Unidos, permite que los propietarios de activos maduros que generan ingresos, vendan una participación de estos activos a inversionistas externos.

Esto, agregó, ofrece una especie de financiamiento alternativo para compañías de infraestructura, ya que los recursos obtenidos por la venta de estas participaciones pueden utilizarse para financiar nuevos proyectos.

En un reporte, Moody's informó que Infraestructura Energética Nova y Fermaca Enterprises están entre las firmas que espera se beneficien de una mejor capacidad para generar nuevos flujos de inversión.

Sin embargo, precisó, el principal objetivo del gobierno al crear la FIBRA E fue atraer inversión para la empresa de energía eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas propiedad del Estado mexicano.

Aunque Pemex podría generar hasta cuatro mil millones de dólares utilizando la estructura, monto que sería relativamente pequeño respecto al total de su base de activos de 126 mil millones de dólares, expuso la vicepresidente y senior credit officer de Moody's, Nymia Almeida.

"No creemos que Pemex transferiría una parte importante de su base de activos a vehículos Fibra E, lo cual limita cualquier efecto en detrimento de sus acreedores", subrayó.

La vicepresidenta de Moody´s dijo que Fibra E ampliará la base de inversionistas de la firma y ayudará a reducir su carga de deuda y gasto de intereses.

La evaluadora apuntó que las nuevas estructuras de inversión también serán positivas para efectos crediticios de los bancos mexicanos, ya que generarán más oportunidades para que los acreedores inviertan en financiamiento de proyectos, lo cual impulsará su rentabilidad.

Destacó que los bancos también se beneficiarán por la mejor capacidad de sus balances generales, toda vez que los flujos de efectivo de transacciones Fibra E ayudarán a las constructoras a pagar sus créditos más rápidamente.

Pese a sus elevadas necesidades de financiamiento para infraestructura, Moody's espera que el sector de gobiernos regionales y locales adopte la alternativa de Fibra E más lentamente, reflejando la debilidad de sus prácticas contables y de gobierno y administración.

Adicionalmente, debido a que la típica fuente de colateral para su deuda son las transferencias por participaciones del gobierno federal, existe poco incentivo para que los estados busquen mecanismos de financiamiento innovadores, puntualizó.

 

+++++++++++++++++

Descarta UNC que depreciación del

peso afecte la producción de caña

La Unión Nacional de Cañeros (UNC), explicó, porque los insumos importados que adquirieron los productores, como fertilizantes, agroquímicos y maquinaria, se pagaron aún a un tipo de cambio promedio de 14 pesos por billete verde.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala, aseguró que los efectos de la paridad cambiaria peso-dólar no afectarán los costos de producción de la zafra 2015-2016.

Lo anterior, explicó, porque los insumos importados que adquirieron los productores, como fertilizantes, agroquímicos y maquinaria, se pagaron aún a un tipo de cambio promedio de 14 pesos por billete verde.

El dirigente empresarial dijo que los efectos se reflejarán hasta la zafra 2016-2017, pero de mantenerse el actual tipo de cambio o incluso disminuir, "prácticamente el incremento de los costos de los insumos, en alrededor de 12 por ciento", sería compensado.

En conferencia de prensa, precisó que alrededor de 60 por ciento del costo de producción de la caña, sin incluir la cosecha, deriva de insumos y maquinaria importados.

"Al comparar los precios de los insumos que compramos en el periodo de la zafra 2014-2015 contra la de 2015-2016, considero que sí habrá incremento de 20 a 30 por ciento", señaló Blackaller Ayala.

Sobre la posibilidad de aumento en las tasas de interés para los créditos en favor del sector, señaló que actualmente se cosecha la caña correspondiente al periodo 2015-2016 y a la par se contratan los créditos 2016-2017, pero siguen a tasa fija.

Por ello, consideró, "el impacto por tasas de interés en la zafra 2015-2016 estaría acotado, en función de que los productores tengan contratado su crédito a tasa fija".

Tal es el caso de aquellos que se financian a través de los fondos de garantías de los cañeros, de los financiamientos directos que otorgan los ingenios o de algún otro programa de gobierno.

Sin embargo, no será así para los que tengan un crédito con la banca comercial o a través de prestamistas, por lo que recomendó a los cañeros no endeudarse con lo no se puede pagar.

Pie de foto: Mejora situación de la producción de caña.

++++++++++

 

Breves

1.-Ante caída del petróleo, el gobierno

    siempre respaldará a Pemex: SHCP

Ante el reto por la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal siempre dará respaldo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), "que no quepa ninguna duda", sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su intervención en el congreso "Energy México 2016", dijo que el gobierno federal está preparado y listo para respaldar a Pemex, y analiza en la actualidad opciones con la empresa petrolera para manifestarle el apoyo financiero que necesitará, el cual "habrá de darse en el año".

Sin embargo, precisó, al mismo tiempo la empresa tiene que asumir con responsabilidad el contexto internacional y los desafíos que tiene frente de sí, y en particular debe hacer una revisión en sus costos, ajustar su programa de gasto y ser más eficiente.

"Que no quepa ninguna duda, el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Petróleos Mexicanos como un activo fundamental no solamente de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana", subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

2.- STPS descarta afectaciones

 al salario por tipo de cambio

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que por el momento está descartada una afectación en el salario de los trabajadores como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar.

En entrevista en el marco de una reunión que sostuvo con integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; el encargado de la política laboral sostuvo que las reformas le dieron al país un andamiaje sólido que la ha permitido sortear la crisis y convertirse en un país atractivo para las inversiones.

En este marco, Navarrete Prida dio a conocer que será en el mes de febrero cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión dos iniciativas en materia de Justicia Laboral Cotidiana.

Indicó que uno de los temas centrales de dichas iniciativas será eliminar de manera definitiva los llamados contratos de protección.

Agregó que también se buscará dar solución a otras series de problemáticas entre las que se encuentran las prácticas que simulan despido y renuncia, dilación intencional de juicios, abusos del juicio de amparo y las insuficiencias administrativas, entre otras.

El funcionario federal dijo que con estas iniciativas, los mexicanos contarán con una justicia laboral más justa.

 

 

3.-Sólo bajara tres centavos la Premium

La gasolina Premium observará una reducción de tres centavos por litro respecto al precio registrado en enero, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los precios de la gasolina Magna y el diesel no tendrán aumentos en febrero respecto a los registrados en el primer mes del año.

En un comunicado, la dependencia subrayó que la política de precios para los combustibles no se modificará y por lo tanto los consumidores no deberán pagar más por ese producto durante febrero.

"El precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la Premium será de 13.95 pesos por litro, y de 13.77 pesos por litro en el caso del diésel.

"Estos precios representan una disminución de 3 por ciento respecto a los observados en 2015", enfatizó la SHCP.

Hacienda aseguró que si bien la apreciación del dólar respecto al peso hubiera conducido a un aumento en los precios de los combustibles, la caída en los precios internacionales del petróleo compensó la depreciación cambiaria.

Añadió que los precios máximos de las gasolinas en México se mantendrán por segundo mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda de precios que aprobó para este año el Congreso de la Unión.

Para este año, los precios de los combustibles para cada mes serán definidos por una fórmula que, de resultar en un nivel mayor a los referidos topes máximos por decreto, la diferencia sería compensada por Hacienda vía un menor nivel de IEPS.

0 comentarios:

Popular posts