Estados/ITM realizará la 'Feria del Pasaporte' para niños con doble nacionalidad en Tamaulipas

miércoles, enero 27, 2016

ITM realizará la 'Feria del Pasaporte' para 
niños con doble nacionalidad en Tamaulipas
*La intención es que los menores inscritos en el programa de inclusión de actas de nacimiento de extranjería continúen con la tramitación de documentos oficiales que expide Estados Unidos.

Ciudad Victoria.-El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en coordinación con el Consulado de Estados Unidos en Matamoros realizará el 24 de febrero próximo la primer Feria del Pasaporte, cuya finalidad es gestionar este documento a menores nacidos en el país vecino pero que radican en esta frontera.
La delegada regional del ITM, Edith Hinojosa Pérez, refirió que la intención es que los menores inscritos en el programa de inclusión de actas de nacimiento de extranjería continúen con la tramitación de documentos oficiales que expide Estados Unidos.
Mencionó que esta será la primera Feria del Pasaporte que realice el Consulado estadounidense con sede en el puerto de Matamoros, ciudad a la que deberán acudir a realizar el trámite de su documento oficial.
"Apoyaremos a los interesados al brindarles la información que requieren y en darles la cita, ya que personal del consulado nos facilitó los horarios para que sean atendidos cuando acudan a tramitar su pasaporte estadounidense", subrayó.
Hinojosa Pérez explicó que en este evento sólo se beneficiarán los que se encuentran en el programa de inclusión, ya que el primer paso se realizó el año pasado y fue entregarles el acta de nacimiento de extranjería que les permite tener la doble nacionalidad.
"El siguiente paso es que obtengan su pasaporte estadounidense, documento que en el país del norte es obligatorio, sin importar la edad, y aunque estos menores ahora viven en Tamaulipas algún día crecerán y podrán tomar la decisión de regresarse o quedarse", dijo.
Resaltó que la finalidad de la Feria del Pasaporte es dar seguimiento a los tramites de doble nacionalidad que se hicieron el año pasado en los municipios Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y Matamoros.
Señaló que entre los requisitos que deberán cumplir los interesados en este trámite es el de ser beneficiario del programa de doble nacionalidad, llevar fotografías del menor, la credencial de elector de ambos padres, el acta de nacimiento del menor, así como su seguro social, entre otros.
La delegada regional del ITM mencionó que en la primera Feria del Pasaporte serán atendidos un total de 135 menores y posteriormente se continuará con esta actividad.
Recordó que el año pasado se vieron beneficiados con la doble nacionalidad en los municipios fronterizos de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo unos mil 800 niños y niñas.
"La intención es que la totalidad de los menores que ya cuentan con la doble nacionalidad gestionen su pasaporte estadounidense, a fin de contar con la documentación oficial requerida por el país del norte", indicó.
Finalmente invitó a los padres de familia de los menores que están inscritos en el programa de inclusión a que realicen dicho trámite, ya que esto les dará seguridad jurídica.
Pie de foto: Pasaporte con doble nacionalidad.
+++++++++

Lanzan Plan Especial de Contingencias
 ante nevadas en Nuevo León
Monterrey.-Autoridades de Nuevo León anunciaron el despliegue de un Plan Especial de Contingencias para auxiliar particularmente a habitantes del sur del estado, ya que desde las primeras horas de hoy se registraron nevadas y bajas temperaturas.
En conferencia, el secretario General de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores, informó que el énfasis del operativo es hacia los municipios de Galeana y Aramberri, donde se instalaron albergues para atender a las comunidades más vulnerables, además de la entrega de víveres.
"Esta mañana salieron cinco camiones con colchonetas, cobertores para cada uno de estos municipios y va leche, chocolate, café", indicó.
Precisó que se instalaron ocho albergues en los municipios de Iturbide, Aramberri, Galeana, Doctor Arroyo y Zaragoza, con capacidad para tres mil 600 personas.
"Hemos girado instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable para que mantengan vigilancia en las carreteras y en el mantenimiento de las que están en malas condiciones y que ahora agregan el fenómeno de la nieve", mencionó.
"Está nevando en Galeana, en la carretera Galeana-Doctor Arroyo, en Zaragoza, Aramberri y su comunidad de La Chona", para lo cual se pidió a las secretarías de Seguridad, de Salud y de Finanzas, así como al sistema DIF, emprender acciones de ayuda, dijo.
"Vamos a estar vigilantes del problema de la nieve en los techos que pudieran colapsarse, para prestar apoyo inmediato a las presidencias municipales", señaló.
En este orden, dijo que elementos de Protección Civil, DIF Municipal y ocho unidades de Fuerza Civil, ya realizan rondines en comunidades como La Chona y demás zonas aledañas.
González Flores señaló que en el área metropolitana y región citrícola de la entidad se mantienen abiertos albergues, para quienes deseen guarecerse de las inclemencias del clima.
Por último, reiteró el llamado a la población para permanecer alertas y evitar exponerse al frío y próximos cambios de temperatura.
Pie de foto: Ante la emergencia por nevadas operativo de protección civil en NL.
+++++++++++
Breves
1.- Empresarios y Sectur de Puebla
     crean la ruta 'Aventura del Mole'
Ciudad de Puebla.-Jóvenes empresarios, apoyados por la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, anunciaron la ruta "Aventura del Mole", con el ánimo de difundir a nacionales y extranjeros este exquisito platillo, así como los sitios donde tuvo su origen.
La chef Colibrí Jiménez, representante de la empresa Aventura Gastronómica, explicó que la ruta Aventura del Mole resalta la importancia de dicho platillo en el estado y su relación con los conventos del Siglo XVI.
Por esto, dijo, también se visitarán los ex conventos de Santa Mónica y de Santa Rosa, así como la degustación de diversos moles en el Hotel Quinta Real.
Comentó que a lo largo del año hay diferentes festivales en Puebla, y uno de los más importantes es el Festival del Mole, platillo emblemático de la gastronomía poblana, que puede degustarse en diversas presentaciones.
La chef recordó como la cocina tradicional mexicana fue objeto de reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
En tanto, el chef Luis Alberto Llanos comentó que dentro del Convento de la Limpia Concepción, los asistentes a esta ruta podrán degustar una comida maridaje de cinco tiempos.
Allí, podrán conocer y degustar diferentes moles, como el blanco, rosa, negro, poblano y oaxaqueño, cada uno maridado con el mezcal más apropiado.

2.- Estima Querétaro inversión de 92.5 mde de
     empresas españolas en los próximos años
Ciudad de Querétaro.-Querétaro pactó inversiones por 92.5 millones de euros para los próximos años, con la instalación de empresas españolas que generarían aproximadamente mil 20 empleos directos y 4 mil 30 empleos indirectos, afirmaron autoridades estatales.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, en rueda de prensa, comentó que dichas inversiones se lograron durante la gira de los funcionarios gubernamentales al país europeo la semana pasada.
"En resumen, de lo que concretamos y de lo que entablamos para iniciar conversaciones, fue un resultado de 92.5 millones de euros, insisto entre las que firmamos y entre las que estamos ya tocando base por el amplio interés (de las empresas) en instalarse en Querétaro", precisó.
Del Prete Tercero detalló que se trata de nueve empresas españolas de los sectores aeroespacial, automotriz, turístico y agroalimentario, donde algunas de estas inversiones estarían llegando este año y las demás en los años subsecuentes.
"Eso dependerá de la dinámica de los inversionistas, pero es un hecho que esas empresas llegaran a la entidad, específicamente a los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués", estableció el secretario estatal.

3.- DIF: 51% de alumnos a nivel básico
     en Mérida, padecen exceso de peso
El Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes señaló que al menos el 51 por ciento de la población que cursa la educación básica en esta ciudad padece exceso de peso, es decir, uno de cada dos alumnos.
Al presentar el "Estudio Poblacional sobre el Estado de Salud y Nutrición de Habitantes de la Ciudad de Mérida, Yucatán", el especialista Enrique Efraín Barbosa acotó que prácticamente uno de cada dos meridanos en etapa escolar registran exceso de peso que deriva en sobrepeso y/u obesidad.
Los datos, refirió, se obtuvieron mediante la entrevista, toma de medidas y pruebas a quienes forman parte del padrón de beneficiarios de los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
El experto en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán expuso que "todos los beneficiarios fueron pesados, medidos, se les checó la presión arterial, se les midió los niveles de glucosa en la sangre y los resultados se compararon con datos nacionales y estatales".
Esta referencias, abundó, confirmaron que la población con sobrepeso y/o obesidad en Mérida es mucho mayor al promedio nacional, tanto en sus etapas de preescolar, escolar o en adultos mayores de 20 años.

0 comentarios:

Popular posts