Mundo/ México, “estancado” en el índice de percepción de corrupción

miércoles, enero 27, 2016


México, "estancado" en el índice
 de percepción de corrupción
El país ocupa el puesto 95 a nivel mundial, según un estudio de Transparencia Internacional; entre los 34 países de la OCDE, México es el país que más corrupto se ve.

Bruselas.- México ocupa el lugar 95 de 168 en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, según un estudio publicado este miércoles por Transparencia Internacional. 
El documento, basado en la percepción de expertos del sector privado, este año da al país tan solo 35 de 100 puntos en lo relacionado a cómo se percibe esta práctica, lo mismo que obtuvo en 2014 y tan solo un punto por arriba de lo registrado en 2013 y 2012. El estudio considera que, entre más cerca estén los países de la calificación superior (100), son menos corruptos. 
De acuerdo con Transparencia Mexicana, "México se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos"; además, subrayó que México se colocó en el último puesto entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Entre las 34 economías que integran la OCDE, México volvió a ubicarse en el último lugar (34/34) y le separan 86 y 79 lugares de sus principales socios económicos –Canadá y Estados Unidos– respectivamente", señaló la asociación en su página web.
De la corrupción, ningún país se salva
"La escala del problema es enorme. 68% de los países alrededor del mundo tiene un serio problema de corrupción", indicó el Indice de percepciones de corrupción 2015. "Ni un solo país, en ningún lugar del mundo, está libre" de este tipo de práctica.
En América Latina, el estudio señala que México se encuentra en el puesto número 11 de 22 países de la región, por lo que es considerado más corrupto que naciones como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Suriname. 
Regionalmente, los países mejor catalogados a nivel mundial son Uruguay, Chile y Costa Rica, que ocupan los puestos 21, 23 y 40 respectivamente.
La lista mundial la encabezan Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Países Bajos, aunque la publicación de la organización refiere que ningún país está excento de corruptelas.
Brasil perdió cinco puntos comparado con el índice de 2014 y obtuvo solo 38 puntos en percepción de corrupción en 2015, principalmente debido al escándalo que enfrenta la paraestatal Petrobras, estimó la agencia EFE.
El último lugar en el conteo de percepción de transparencia entre los países latinoamericanos lo ocupa Venezuela, país que se encuentra en el lugar 158 de los 167 que fueron parte del conteo. 
Pie de Foto: México con alto nivel de corrupción: OCDE
+++++++++++ 
Brasil confirma 270 casos de microcefalia
Río de Janeiro.- Nuevas cifras difundidas el miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil como parte de una investigación sobre el virus zika muestran que se han confirmado menos casos de microcefalia de los que se temía.
Hasta ahora solo se han confirmado 270 casos de microcefalia de 4,180 casos sospechosos, y se ha descartado daño cerebral en 462 casos. Los investigadores siguen investigando 3.448 casos registrados desde el 22 de octubre.
Las autoridades brasileñas dicen que creen que hay un fuerte aumento en los casos de microcefalia y que sospechan que el virus zika es el culpable. La sospecha ha provocado que las autoridades estadounidenses emitan una recomendación para que las embarazadas reconsideren viajar a países con brotes de zika.
Dicho defecto congénito, que también puede ser causado por factores como infecciones, desnutrición o drogas, causa que los bebés tengan cabezas más pequeñas de lo normal (32 centímetros —12,6 pulgadas— de circunferencia o menos) y problemas de desarrollo.
Los casos reportados por el Ministerio de Salud brasileño incluyen bebés nacidos, mortinatos, bebés abortados y fetos que presentan cabezas inusualmente pequeñas en ultrasonidos y otros exámenes. El ministerio realiza pruebas adicionales para saber si el cerebro sufrió afectaciones.
Las autoridades dijeron que tanto los bebés que nacen con microcefalia como sus madres son sometidos a pruebas adicionales para detectar su tenían zika, un proceso que resulta complicado. Seis de los 270 casos confirmados de microcefalia tenían el virus. Dos eran mortinatos y cuatro nacidos vivos, de los cuales tres fallecieron posteriormente, dijo el ministerio.
Las autoridades brasileñas calculan que en 2014 hubo 150 casos de microcefalia.
El Ministerio de Salud dijo que los estados brasileños no estaban obligados a reportar casos de microcefalia antes de noviembre. Ello podría significar que la lista de 2014 no incluyó todos los casos, aunque el ministerio desestimó la idea de que podría haber un gran número de casos no reportados.
En Estados Unidos, la tasa de microcefalia es de entre 2 y 12 casos por cada 10.000 nacimientos, una cifra más alta que la de Brasil para años anteriores.
El martes, el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció que 220.000 soldados fueron despachados para contribuir a la erradicación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.
Castro dijo que el gobierno también distribuirá repelente a unas 400,000 embarazadas.
La llegada del zika a Brasil el año pasado causó inicialmente escasa alarma, ya que los síntomas del virus son por lo general mucho menos severos que los del dengue. Pero a fines del año pasado, los investigadores comenzaron a sospechar que el zika tenía que ver con el pronunciado aumento en los casos de microcefalia.
La Organización Mundial de la Salud destacó que el vínculo sigue siendo circunstancial y que no está demostrado científicamente.
Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan a las embarazadas que reconsideren viajar a Brasil y otros 21 países y territorios con brotes de zika. Las autoridades en El Salvador, Colombia y Brasil han sugerido que las mujeres eviten embarazarse hasta que se supere la crisis.
Pie de foto: Alarma mundial por aumento de casos de Microcefalia.
+++++++++++++
Breves
1.- Estados Unidos anuncia campaña
     de información sobre zika
Washington.-El gobierno del presidente Barack Obama intensificará en los próximos días su campaña de información pública sobre las medidas de prevención que los estadunidenses pueden adoptar frente al virus del Zika, informó  la Casa Blanca.
El vocero presidencial Josh Earnest indicó que no existen planes para nombrar a un responsable de estos esfuerzos, como se hizo en su momento durante la epidemia del ébola el año pasado, al hacer notar las diferencias entre ambos padecimientos.
"Lo primero que queremos es asegurarnos de que la gente esté debidamente educada sobre los riesgos de este virus, pero también tomar los pasos necesarios para combatir tanto como se pueda esta enfermedad", dijo.
Señaló que de momento y más allá de lo particular que pudiera resultar el nombre, la administración no tiene anticipado designar a un "zar del zika" para dirigir estos esfuerzos, sin que ello demerite la seriedad que la contingencia requiere.

2.- Arremete Trump otra
      vez contra  México
El precandidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, arremetió de nuevo contra México y prometió negociar en su contra de ganar las elecciones en Estados Unidos.
En un nuevo video de campaña llamó a México, China, Vietnam y Japón "estafadores" y dijo que llevará nuevos negociadores a su país.
"En caso de llegar a la Casa Blanca seremos los más grandes negociadores del mundo. Negociaremos en contra de China y Japón y México y Vietnam y todos los países que nos están estafando".
Asimismo, Trump dijo que hará todo lo posible por regresar al país norteamericano los empleos que brindan algunas empresas fuera de EU,
"Vamos a traer de regreso nuestros empleos. Vamos a traer de regreso nuestra industria de la manufactura".
Afirmó también que EU no se va  convertir en el hazme reír del mundo, pues consideró que su país ha sido "un perdedor por mucho tiempo". "Eso se va a terminar", dijo.
A lo largo de su campaña el magnate inmobiliario ha dicho que México ha enviado a EU a "sus peores hombres".

3.- Pactan Perú y Bolivia fortalecer
    las áreas ferroviaria y carretera
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron hoy avanzar en la integración ferroviaria y carretera, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Ecuador.
En una reunión bilateral de unos 30 minutos, ambos mandatarios abordaron el proceso de integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto brasileño de Santos con el puerto peruano de Ilo.
Humala y Morales acordaron además avanzar en la integración carretera, principalmente en los tramos Tacna-Collpa-La Paz y San Lorenzo-Extrema, de acuerdo con la agencia peruana de noticias Andina.
Durante su encuentro en la capital ecuatoriana, los dos gobernantes analizaron el estado de las relaciones bilaterales y se comprometieron a impulsar obras de interés mutuo como la recuperación del lago Titicaca y su diversidad biológica.
Según Andina, Humala y Morales abordaron además temas como la firma de acuerdos de inversión y de cooperación aduanera, la lucha contra el narcotráfico, así como los convenios adoptados en el Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado en Puno el 23 de junio pasado.

0 comentarios:

Popular posts