Ruta Financiera/ 217 mil 241 empresas se afilian a Infonacot

domingo, enero 24, 2016

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
217 mil 241 empresas se afilian a Infonacot
 Como consecuencia del impulso dado al proceso de afiliación vía electrónica y a la firma de convenios para difundir y promover la afiliación y el crédito, la afiliación de centros de trabajo al Instituto FONACOT ha crecido 4.6 veces más durante la presente administración, que de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015 logró registrar a 216 mil 241 centros. De acuerdo con el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda a finales de 2012 había un registro de 59,864 empresas afiliadas al INFONACOT en el transcurso de 38 años, al que se han sumado los 216,241 centros registrados hasta finales de 2015, alcanzando un total de 276,105 centros de trabajo en el registro de afiliación del Instituto. Este incremento de la afiliación al Instituto FONACOT se debió, entre otros factores, a la Reforma Laboral de 2012, que establece como una prestación de Ley el crédito FONACOT y la obligatoriedad de los centros de trabajo a afiliarse al Instituto para que sus trabajadores tengan derecho al crédito, contribuyendo así al crecimiento de la colocación de créditos en 2015, que permitió pasar de 13 mil 200 millones de pesos –la meta programada originalmente– a 14 mil 275 millones de pesos en beneficio de 3 millones 998 mil 647 trabajadores formales y sus familias, aseguró. Otro factor que incidió en el aumento de la colocación de créditos fue la firma de convenios para promocionar la afiliación de centros de trabajo y difundir los beneficios del crédito FONACOT. De enero a diciembre del año pasado se logró la firma de 97 convenios con las principales confederaciones, cámaras, gobiernos estatales y municipales, organizaciones sindicales, empresas y dependencias públicas del país, con el fin de difundir la obligatoriedad de la afiliación de los patrones y promover el derecho de los trabajadores a un crédito accesible. Destacan los convenios firmados con los gobiernos del Distrito Federal, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas; con el Congreso del Trabajo, CONCAMIN, CONCANACO-SERVYTUR, CIMC y el Tecnológico de Monterrey, entre otros. La importancia de estar afiliado al INFONACOT, radica en que su función social beneficia a un mayor número de trabajadores de la economía formal con el otorgamiento de créditos accesibles, lo cual les permite adquirir bienes y pagar servicios, y con ello formar o incrementar su patrimonio personal o familiar y mejorar su calidad de vida.  Sin embargo,  estar afiliado al Instituto FONACOT no sólo reporta beneficios a los trabajadores, sino también a los centros de trabajo, ya que un empleador puede otorgar la prestación de un crédito al consumo sin que para él signifique un costo adicional; de esta manera, mejora el clima organizacional y la productividad en las empresas, en beneficio de trabajadores y patrones, que solamente deben descontar de la nómina del trabajador el importe correspondiente al crédito y entregarlo al Instituto.

Taxistas demandan tasa cero en IVA al GDF
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la calidad en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros del Distrito Federal, la Coalición Nacional de Transporte Urbano, CONATUR, firmó un acuerdo interno para coadyuvar al cumplimiento del reglamento tránsito, mediante la concientización, capacitación y autorregulación de sus operadores. El objetivo de esta coalición es llevar un mejor nivel de vida para los
ciudadanos; esa es la preocupación mayúscula que nos mueve a promover y llevar a cabo la firma de este acuerdo. Nos obliga a nosotros mismos a cumplir con el reglamento mediante la autorregulación de nuestras unidades utilizando la tecnología con la que ya cuentan. De acuerdo con  Erasto Vázquez, director general de la CONATUR, a través de los sistemas de monitoreo de las flotas y los vehículos, que inicialmente fueron creados para generar seguridad en la prestación del servicio, se podrá identificar, por ejemplo, los momentos de máxima velocidad de una unidad y poder sancionarla, incluso antes de que esta sea multada por las autoridades. El ejercicio comienza siendo autorreguladores, cuando nosotros identifiquemos excesos de velocidad, inmediatamente tendremos que hacerles la primer llamada de atención al operador y si recurre, será sancionado económicamente, después suspendido y finalmente dado de baja. Esa es la labor en la que vamos a participar con este acuerdo.
Linocalderon2015@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts