Economía/ Banxico aumentaría su tasa de interés a 4.25% a mediados de año: analistas

lunes, febrero 22, 2016

Banxico aumentaría su tasa de interés
 a 4.25% a mediados de año: analistas
*De acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas, en particular, el consenso ahora anticipa un alza de 25 puntos base como el siguiente movimiento del Banxico que será en julio próximo y no en junio, como se estimó en el reporte previo.
Analistas financieros anticipan que el Banco de México (Banxico) implementará una nueva alza en las tasas de fondeo en julio próximo y hacia el cierre del año se colocará en un nivel un nivel de 4.25 por ciento, luego del ajuste de política monetaria realizado la semana pasada.
De acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas, en particular, el consenso ahora anticipa un alza de 25 puntos base como el siguiente movimiento del Banxico que será en julio próximo y no en junio, como se estimó en el reporte previo.
"Los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo fueron revisados a 4.25 y 4.75 por ciento para 2016 y 2017, desde 3.75 y 4.50 por ciento antes. En contraste con nuestras anteriores encuestas, ahora existe 9.0 por ciento de los participantes que no ve movimientos de política monetaria sino hasta 2017", indica.
Los analistas redujeron la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, de 2.6 a 2.4 por ciento, mientras que para 2017, la estimación del crecimiento económico se mantiene en 3.0 por ciento.
En tanto, los pronósticos del tipo de cambio peso-dólar fueron revisados de forma significativa hacia un escenario de mayor debilidad del peso. En particular, los estimados de cierre del año fueron revisados a 17.9 y 17.5 unidades por divisa estadounidense, desde 17.6 y 17.0 pesos por dólar de la encuesta previa.
El consenso prevé que la inflación general anual continúe al alza en la primera mitad de febrero. Se anticipa para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de febrero un cambio de 0.17 por ciento quincenal, que implica una tasa de 2.82 por ciento, por arriba del 2.75 por ciento observado en la quincena previa.
Para la inflación subyacente, se anticipa un incremento de 0.21 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 2.61 por ciento, ligeramente por debajo de lo registrado en la quincena previa (2.68 por ciento anual).
De esta forma, la expectativa de la inflación general para 2016 se ubica en 3.1 por ciento anual, prácticamente sin cambio respecto a la encuesta previa, y la subyacente se mantiene sin cambios en 3.0 por ciento.
En tanto, para finales de 2017, la expectativa de la inflación general se mantiene prácticamente sin cambios en 3.2 por ciento.
Pie de foto: Se encarece el dinero crediticio. 
++++++++++++
Busca Fovissste colocar 119 mil créditos durante 2016
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) reiteró su meta de colocación para el presente año de 119 mil créditos, en sus distintas modalidades, con lo que se reafirma como la segunda hipotecaria del país.
El vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, resaltó que debido a su desempeño, este organismo es uno de los pilares centrales de la política nacional de vivienda para proporcionar a los servidores públicos una vivienda sustentable, incluyente, vertical y cercana a los centros de trabajo.
Durante el Taller en Materia de Vivienda y Ordenamiento Territorial, organizado por la Comisión de Vivienda del Senado de la República, la legisladora María Elena Barrera Tapia, señaló que el objetivo del Fondo es dotar de crédito todo aquel servidor público que comprar o mejorar una vivienda.
Frente a presidentes municipales del Estado de México que asistieron al foro, Godina Herrera recordó la importancia de estar en contacto con las autoridades locales porque es ahí donde se definen los planes y programas de desarrollo urbano.
Por ello, subrayó la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre las autoridades municipales, el Fovissste, los desarrolladores de vivienda y todos los demás involucrados en el sector para impulsar la política de vivienda del gobierno de la República.
El vocal ejecutivo del Fovissste aseguró que este Fondo es un organismo financiero con una profunda vocación social ya que otorga créditos para sectores claves de la población como son los maestros, médicos, enfermera, jueces y policías, entre otros.
El subdirector de Crédito del Fovissste, Víctor Samuel Palma César, explicó que el organismo tiene dos grandes ramas de créditos: los que cuentan con fondos propios y los cofinanciados con la banca comercial; estos últimos, dijo, corresponden a los esquemas Alia2 y FOVISSSTE en Pesos, mismos que permiten un mayor monto de financiamiento.
Pie de foto: Fovissste busca colocar más créditos de vivienda. 
++++++++++
Breves
1.- Sagarpa destaca incremento comercial con Canadá
En el marco de la gira que realiza por Canadá; el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que México mantendrá la tendencia de crecimiento de sus exportaciones agroalimentarias con aquel país, luego de que en los últimos  21 años este indicador registró un incremento de mil 700 por ciento, al pasar de 94 millones a mil 659 millones de dólares actuales.
El funcionario federal aseguró que Canadá es el segundo socio comercial del país, con un dinamismo en el intercambio comercial agroalimentario que el año pasado significó transacciones por más de tres mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para México de alrededor de 300 millones de dólares en 2015.
Como parte de sus actividades, el secretario José Calzada Rovirosa sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, en la cual se trataron asuntos relacionados con la cooperación científica e innovación y transferencia de tecnologías, además del fortalecimiento comercial de productos agroalimentarios.
Más adelante, el titular de la Sagarpa reiteró que no existen motivos para propiciar el incremento en el kilogramo de la tortilla. Apuntó que sostiene reuniones con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para aclarar que México tiene asegurada la producción de maíz blanco y que "al no haber incrementos en  el mercado de maíz, ni en el precio del gas  ni en el de la luz, no existe justificación para incremento alguno".
Los principales productos de exportación de México a Canadá se concentran en tomate, pimiento, frambuesas, fresas, zarzamoras, aguacate, cerveza, mangos, pepino, uva, cebolla y espárragos.

2.- Alonso Quintana deja la dirección de ICA
Alonso Quintana, el director general de la atribulada constructora mexicana ICA , dejará su cargo, dijeron fuentes familiarizadas con el movimiento, en medio de una batalla de la empresa por renegociar su abultada deuda.
La medida forma parte de una reestructuración organizacional más amplia en la constructora, la mayor de México. Un portavoz de la empresa dijo que no tenía comentarios sobre eventuales cambios en la directiva.
Una fuente dijo que el codirector ejecutivo de la empresa, Alfonso González Migoya, seguirá en su cargo, mientras que otra indicó que el experimentado ejecutivo Luis Zárate será el nuevo director general.
Una de las fuentes dijo que Quintana seguirá en el consejo de administración de ICA.
Quintana, nieto del fundador de la constructora mexicana, tomó el timón en el 2012 y ha sido criticado por endeudar a la compañía.
ICA, que ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos, alcanzó una deuda neta de 51,147 millones de pesos (unos 2,970 millones de dólares) en el tercer trimestre debido al efecto negativo de la depreciación del peso sobre sus pasivos en dólares.
La asediada constructora, que también ha sido golpeada por una baja del gasto gubernamental en infraestructura, se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración de deuda, con la asesoría de las firmas Rothschild México y FTI Consulting.

3.-IP  confía en que medidas de SHCP 
     y Banxico empiezan a surtir efectos
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las acciones de ajuste en materias fiscal, monetaria y cambiaria, emprendidas la semana pasada, empezaron a surtir efectos positivos, pero consideró necesario acompañarlas con políticas de inversión y generación de empleo para fortalecer el mercado interno.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, comentó que las citadas acciones de política económica son una buena señal en la tarea fundamental de preservar la estabilidad y confió en que contribuirán a atenuar las presiones en el tipo de cambio, la inflación y las finanzas públicas.
"Por lo pronto, inmediatamente se sintieron los efectos y tenemos una ventaja comparativa de cara a las inversiones internacionales", expuso.
Sin embargo, dijo, hay que cuidar que estas acciones precautorias no afecten las tendencias favorables en materia de consumo y generación de empleo. "De hecho, es preciso consolidarlas y fortalecerlas y tener disposición para hacer otros ajustes cuando sea necesario".
En su mensaje semanal, el dirigente empresarial destacó que el desafío está en lograr un mayor dinamismo en el mercado interno, manteniendo los equilibrios macro, y fomentando cauces para la movilidad social.

0 comentarios:

Popular posts