Economía/ Destaca Hacienda acciones para preservar estabilidad

domingo, febrero 21, 2016

Destaca Hacienda acciones 
para preservar estabilidad
*la dependencia refirió que, en coordinación con el Banxico, un paquete integral de medidas que considera utilizar todos los instrumentos de política económica disponibles.

Ante el deterioro del entorno global, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico) decidieron tomar acciones coordinadas con la finalidad de preservar este entorno de estabilidad y, por lo tanto, asegurar que el país siga creciendo. 
La Secretaría de Hacienda refirió que, en coordinación con el Banxico, anunció el pasado 17 de febrero un paquete integral de medidas que considera utilizar todos los instrumentos de política económica disponibles, a través de: política fiscal, monetaria y cambiaria.
Así, en materia fiscal, la dependencia dio a conocer un ajuste preventivo al gasto público por 132.3 mil millones de pesos; en materia monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar a 3.75 por ciento la tasa de interés de referencia, y en materia cambiaria, la Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares.
Estas acciones coordinadas tomadas por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, en el ámbito de sus responsabilidades, tienen como finalidad fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país, condición necesaria para que exista estabilidad económica.
"El gobierno mexicano está tomando de manera oportuna, responsable y coordinada medidas de política económica para preservar la estabilidad de la economía, evitar un deterioro en las expectativas de inflación y proteger, por lo tanto, el poder de compra de las familias mexicanas", resaltó la dependencia federal.
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que la presente administración está convencida de que a través de procurar un sano marco macroeconómico, se garantizará el crecimiento de la economía.
La Secretaría de Hacienda apuntó que la volatilidad internacional y la desaceleración de la economía mundial están teniendo efectos al interior de nuestro país.
Por ello, subrayó, resulta importante mantener los fundamentos sólidos, lo que hasta el momento ha permitido que México se diferencie de otras economías emergentes, lo que se muestra en los datos de generación de empleos, consumo e inflación.
No obstante, es necesario llevar a cabo ajustes adicionales dado que la depreciación del tipo de cambio, ha deteriorado los términos de intercambio de la economía, haciendo necesario que los choques externos se atiendan de forma integral y coordinada, a través del uso de todos los instrumentos necesarios de política pública.
Además, las coberturas petroleras contratadas al momento no protegen los ingresos del gobierno federal para 2017, y tomando en cuenta la evolución reciente del precio del petróleo, es recomendable realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para el siguiente año.
Indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que todas las empresas petroleras en el mundo, enfrenta una caída de sus ingresos derivada de los bajos precios del crudo, por ello deberá hacer uso de los instrumentos que le otorga la reforma energética para lograr mayor eficiencia en su operación.
Frente a ello, expuso, el gasto preventivo al gasto público prepara al país de manera ordenada y a tiempo para una menor capacidad de gasto en caso de que se mantengan los bajos los precios del petróleo en 2017.
El objetivo es fortalecer las finanzas públicas, cumpliendo el objetivo de no incrementar ni proponer nuevos impuestos; además de no incurrir en un mayor endeudamiento público, ratificó la Secretaría de Hacienda.
Detalló que este ajuste preventivo está compuesto por un ajuste al gasto del gobierno federal por 32.3 mil millones de pesos, que incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y un recorte al presupuesto del presente ejercicio fiscal de Pemex por 100 mil millones de pesos.
Mencionó que el director general de Pemex informó a la Secretaría de Hacienda que este recorte será sometido a consideración del Consejo de Administración de la empresa petrolera e informará las medidas aprobadas.
La SHCP precisó que el ajuste preventivo al gasto del gobierno federal se concentra en gasto corriente (60 por ciento del total del ajuste), y no afecta las áreas de seguridad ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.
Además, la reducción al gasto de inversión (40 por ciento), no afectará las inversiones prioritarias, como las partidas relacionadas con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Ligero en Guadalajara y el Tren México-Toluca.
"Por lo anterior, se espera que el impacto de las medidas en el crecimiento económico, a través de la demanda agregada, sea mínimo", aseguró la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
Asimismo, apuntó, se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal, con el objeto de racionalizar y limitar, entre otros rubros, partidas como viáticos, gastos de alimentación del personal de mando, disminución de los gastos de telefonía, entre otros.
Respecto a la decisión del Banxico de elevar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y ubicarla en 3.75 por ciento, precisó que la Junta de Gobierno del instituto central aclaró que esta acción no implica el inicio de un ciclo de alzas.
Sin embargo, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta para que en el momento que se requiera tomar las acciones que consoliden la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, ya que el descenso de los precios del petróleo está afectando negativamente la cotización del peso frente al dólar, aumentando la probabilidad de un alza en las expectativas inflacionarias.
La SHCP resaltó uno de los efectos positivos que tiene esta medida es que al aumentar la tasa de referencia del Banxico, automáticamente algunas tasas de interés nacionales se alinean, en especial las de corto plazo, lo que hace más atractivo invertir en instrumentos denominados en pesos, como por ejemplo los Cetes.
Lo anterior, desincentiva la especulación contra el peso mexicano y funciona como un instrumento para atraer capitales al país y, por lo tanto, dar soporte a la moneda nacional, explicó la dependencia.
Refirió que en complemento a las acciones en materia fiscal y monetaria la Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y el Banxico, decidió modificar su estrategia de intervención en el mercado cambiario, al suspender los mecanismos de venta de dólares y sólo intervenir en caso de que se presenten circunstancias extraordinarias de baja de liquidez o por factores temporales.
Explicó que el objetivo principal continua siendo que el tipo de cambio peso-dólar sea determinado por la oferta-demanda y las intervenciones que haga la autoridad encargada de la política cambiaria sólo serán para que el mercado cambiario preserve orden y liquidez.
Las intervenciones serán menos predecibles y, por tanto, menos vulnerables a ciertos tipos de especulación, mencionó la Secretaría de Hacienda.
Pie de foto: El secretario de Hacienda,  Luis Videgaray Caso
+++++++++
AT&T y Telcel pagarán multimillonarios impuestos 
*Aportarán 45 mmdp al erario por derechos de espectro: Navrrete
El director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló que esta cantidad será aportada por ambas empresas durante los 15 años que tendrá vigencia la licitación por las bandas AWS.
Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó que con la adquisición de espectro por parte de las empresas AT&T y Telcel, el erario recaudará 45 mil millones de pesos en los próximos 15 años.
En entrevista, recordó que "el lunes pasado se implementó, por primera vez en México, una subasta que se conoce como subasta combinatoria de reloj, con dos etapas, la primera es una serie de rondas donde se busca que la demanda de quienes quieran espectro pueda empatarse con la oferta. 
"Esto empezó el lunes y ese mismo día terminó la primera ronda donde solamente AT&T y Telcel (Telefónica Movil) participaron, entonces, al no haber entrado Telefónica, pues no se esperaba que fuera a durar mucho".
Indicó que claramente "las bases señalaban que al terminar esta ronda, después de 48 horas, empezaría la ronda suplementaria, la cual se llevó a cabo justamente el día de ayer, donde los participantes ratificaron las posturas que presentaron el lunes y por ello dimos a conocer ayer mismo, que terminaba esta etapa de posturas económicas; las propias bases dicen que se iba a revelar información justamente al terminar la etapa suplementaria, tal cual como lo revelamos ayer en la noche".
Aclaró que "los topes eran iguales para todos, había dos topes de espectro, el genérico de la banda AWS que era de 80 Megahertz (MHz), nadie se podía llevar más, incluyendo lo que ya tenían, y había un sub tope para lo que es la banda AWS1, que es la que se puede usar de forma inmediata, que tenía un tope de 50 MHz, y donde ahí apostó todo AT&T, quien no hizo ninguna postura por la otra banda".
En cuanto al pago, dijo que AT&T se compromete a pagar poco más de mil millones de dólares, y Telcel más de 2 mil millones de dólares, por la cantidad de espectro que están adquiriendo.
Además, "ambas empresas deberán hacer pagos anuales por el uso del espectro, y estas licitaciones son por 15 años, por lo que en el acumulado, entre las dos empresas tendrán que estarle aportando al Erario 45 mil millones de pesos en los próximos 15 años".
Afirmó que con esta licitación "lo que queremos es un ganar o ganar. Por un lado, desde del punto de vista de los usuarios, la idea es que tengamos transferencias muchísimo más altas, que podamos tener un mejor servicio y esto se va reflejar al tener mucho más espectro que le hacía falta a las empresas, que ya habían revelado públicamente la necesidad de nievas licitaciones para tener más espectro".
De esta manera, dijo, "los usuarios nos beneficiamos al tener mayores tasas de transferencias derivadas de que ellos tengan más espectro, y ellos también se benefician a la hora de poder ofrecer paquetes mucho más atractivos y competitivos".
Pie de foto: Las telefónicas AT&T y Telcel pagaràn multimillonaria cifra de impuestos 
++++++++++++++
Breves
1.- Pemex deberá reactivar contratos
     con Oceanografía por 4 mil mdp
De acuerdo con una resolución emitida por el juez Felipe de Consuelo Soto, Pemex deberá reanudar nueve contratos con Oceanografía en relación a servicios de transporte, reparación de pozos, así como mantenimiento y apoyo a actividades de perforación en plataformas marinas en el Golfo de México.
Petróleos Mexicanos deberá reanudar nueve contratos con la empresa Oceanografía, los cuales en total valen 4 mil 042 millones de pesos al tipo de cambio actual.
De acuerdo con una resolución emitida por el juez Felipe de Consuelo Soto, los contratos número 421002810, 421002811, 421002812, 421002813, 421002814, 428232833, 428232834, 428233804, 428233856 tienen aún una utilidad en favor de la empresa que se encuentra actualmente en concurso mercantil.
"Existe una utilidad a favor de la concursada (Oceanografía) y que tiene la capacidad de operarlos, por lo que recomendó continuar con la operación de los contratos", señaló el juez.
Una revisión de los contratos en el portal Transparencia arrojó que el monto total se compone de cinco contratos valuados en 34 millones 318 mil dólares cada uno, más otros cuatro denominados en pesos por distintas cantidades, el más grande por mil 130 millones de pesos.
Si bien algunos de los contratos ya vencieron, el juez ordenó prorrogar su fecha de vencimiento para que pudieran ser operados.

2.- México promoverá su 
    oferta turística en Colombia
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, asistirá a la trigésima quinta edición de Vitrina Turística 2016: "Colombia Abierta al Mundo", que se realizará el 23 y 24 de febrero en la ciudad de Bogotá. 
La participación de México en estos eventos es relevante, pues amplía su presencia internacional y fortalece las relaciones con las principales empresas turísticas del mundo, que incrementan las inversiones, generación de empleos y desarrollo de los destinos mexicanos, destacó la Sectur en un comunicado.
Durante su gira de trabajo, el funcionario federal sostendrá un encuentro con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia, Cecilia Álvarez, con quien intercambiará puntos de vista sobre el desarrollo del sector.
Además, se reunirá con Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, con el Consejo Directivo de la Casa Editorial de El Tiempo, con quienes charlará sobre la relevancia para México de su participación en esta edición de Vitrina Turística, así como con el director del foro, Rafael Eduardo Avella.
Vitrina Turística es un foro en el que se dan cita representantes de 13 países, expositores, tour operadores y compradores de España, Estados Unidos, Aruba, Austria, Barbados, Puerto Rico, Argentina, Perú, República Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, El Salvador y Turquía, entre otros.

3.- México, de los mercados 
     prioritarios para Princess Cruises
México es prioritario para los planes de Princess Cruises, por ello promoverá para los turistas mexicanos destinos en el continente asiático, así como Alaska y Sudamérica, entre otros. 
Los mexicanos que buscan nuevas formas de viajar al extranjero y potencializar su dinero, están volteando a los cruceros, ya que son más económicos, resaltó Ruth Leal, directora para América Latina de la compañía de origen británico Princess Cruises.
Los cruceros se han vuelto una industria accesible a más familias debido a que en los últimos 10 años las tarifas han disminuido más de 50 por ciento en precio, destacó la directiva de una de las principales navieras a nivel mundial.
Consideró en entrevista que este año podría registrarse un crecimiento de alrededor de 5.0 por ciento de nuevos cruceristas y muchos mexicanos reservan incluso desde ahora su vacaciones.
"Este sector se esta convirtiendo en una de las mejores opciones para viajar, debido a que es más económico en todos los sentidos. Hay cruceros de siete días de menos de 50 dólares todo el viaje, y ya llevan alojamiento, destinos, todas las comidas y diversiones abordo, lo que lo hace la mejor opción para viajar", destacó.
Para los connacionales, un crucero puede representar un ahorro de 40 a 60 por ciento, siendo una de las formas más atractivas de conocer un país y en particular naciones lejanas como las de Asia.

0 comentarios:

Popular posts