Economía/ Pemex producirá 100,000 barriles menos al día

lunes, febrero 29, 2016

Pemex producirá 100,000
barriles menos al día
*La petrolera reduce su estimación de extracción a 2.13 millones de barriles al día 
*Recortará proyectos de producción que cuesten más de 25 dólares
*Posterga proyectos de inversión de corto plazo 
*Confirma la inevitable salida de 145 mil  trabajadores 
Lino Calderón 

Estratégico fue el anuncio del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. La empresa será más chica pero más eficiente y más rentable por lo que obligadamente inicia un proceso de reingeniería interna en todos los ámbitos: Menos gastos, menos personal, maximización de producción y yacimientos y abandona a la mitad sus procesos de refinación, dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en conferencia de prensa en las instalaciones del corporativo de la compañía.
En reunión de con los medios de comunicación para acabar con las especulaciones de quiebra de la petrolera que ha vertido la opinión publica en las últimas semanas el directivo dijo que el recorte para los proyectos de producción de crudo, que cuestan más de 25 dólares por barril para su extracción, impactará en 100,000 barriles diarios en promedio en la plataforma de producción de Pemex durante este año.
"Se revisaron todos los campos, y todos los que no sean rentables a este precio de barril, vamos a dejar de invertir", 
La petrolera nacional cargará la mayor parte del recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) en su subsidiaria más redituable, la de producción y exploración de hidrocarburos, con 46,800 millones de pesos. De este recorte, cerca de 6,200 millones de pesos impactará de manera inmediata.
Además se dejarán de realizar exploraciones en aguas profundas por 10,000 millones de pesos, los cuales no afectan la producción actual de petróleo, aunque detienen la progresión de activos que tardan cerca de 10 años para aportar barriles.
Pemex estima entonces que su producción rondará los 2.13 millones de barriles de crudo diario promedio en 2016.
Luego de realizar una conferencia telefónica con inversionistas el directivo de Pemex,  enfatizó que buscarán a través de asociaciones, continuar con estos proyectos en conjunto con la iniciativa privada, aunque aún se estudia la posibilidad por parte de la firma. El directivo eludió dar detalles sobre este tema.
ADEUDOS A PROVEEDORES
Asimismo informó que la petrolera analiza la posibilidad de pagar los adeudos a los proveedores de Pemex, que al cierre de 2015 totalizaron en 147,000 millones de pesos, de los cuales se pagaron 20,000 millones de pesos en febrero de este año.
"Es un tema que está afectando a toda la cadena productiva (...) Estamos buscando un mecanismo con Hacienda. Quizá, no quiero anticipar, el mecanismo de financiamiento y liquidez", dijo González Anaya.
En cuanto a los posibles recortes de personal, el funcionario, que ingresó a Pemex a inicios de este mes, declinó detallar el número de plazas que se pueden recortar derivado de este proceso.
La petrolera se ajustará a su presupuesto 
Asimismo reveló cómo ajustará sus gastos para reducir 100 mil millones de pesos a su presupuesto, ajustándose a las condiciones que prevalecen en el mercado petrolero, en el que los precios del crudo se ubican en niveles no vistos en los últimos 11 años.
La empresa diferirá 64 mil 900 millones de pesos de las inversiones que planeaba llevar a cabo este año para cumplir con las metas presupuestales de un déficit en su balance de 149 mil millones de dólares.
Los proyectos en los que Pemex dejará de invertir son aquellos que ya no resultan rentables a un precio del petróleo de su mezcla de exportación de 25 dólares.
Vamos a "concentrarnos en las actividades y la producción que sea rentable a estos niveles de precios", dijo José Antonio González Anaya, el nuevo director general de Pemex, durante una conferencia telefónica para anunciar algunos de los detalles del programa de recortes que el consejo de administración de Pemex aprobó el viernes pasado.
Con ese recorte, más otro por 28 mil 900 millones de pesos (1,580 millones de dólares) que se logrará con generación de eficiencias y reducción de costos; y uno más por 6 mil 200 millones (340 millones) en nuevas inversiones, la empresa petrolera espera poder enfrentar la caída de ingresos que le ha provocado el desplome de los precios del crudo.
Los precios tras una caída de 28% el año pasado y que se sumó al descenso de 46% en 2014, han bajado 26% más en 2016.
Pemex estima que por cada cinco dólares que cae el precio del crudo, sufre una reducción de sus ingresos de cerca de 20 mil millones de pesos.
De ahí que los directivos de la petrolera hayan promovido un reducción de su gasto de 100 mil millones de pesos, ante la estimación de que la empresa venda su crudo de exportación a un precio promedio de 25 dólares ese año comparado con los 50 dólares a los que logrará vender su petróleo de exportación este año gracias a diversas coberturas petroleras que adquirió el gobierno de México.
Para los ejecutivos de Pemex, con ese recorte la empresa estará en condiciones para enfrentar el problema de liquidez que le ha generado la caída de sus ingresos por el desplome del precio del crudo.
El plan de recorte de Pemex recibió el respaldo de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, quienes consideraron que con ese ajuste la empresa estará en condiciones para cumplir con el presupuesto planteado para este año y sin la necesidad de una inversión de capital por parte del gobierno.
"Se está garantizando el cumplimiento de la meta presupuestaria sin necesidad de un proceso de capitalización de manera inicial", dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en Hacienda.
Pemex espera recibir ingresos por 398 millones de pesos (21 mil 780 millones de dólares) en 2016, y tener erogaciones por 478 millones de pesos (26 mil 150 millones de dólares) más 69 mil millones (3 mil 770 millones) de costos financieros.
De acuerdo con el subsecretario Messmacher Linartas no descartó que más adelante el gobierno opte por tomar algunas medidas para apoyar las operaciones de Petróleos Mexicanos, aunque de hacerlo estará diseñado para una empresa que ya ha tomado diversas medidas para fortalecer sus finanzas.
Ante la nueva situación del mercado Petróleos Mexicanos (Pemex) también anunció  la postergación de 3.600 millones de dólares en inversiones con el objetivo de recortar sus gastos, ante una caída de su producción de petróleo y pérdidas en 2015 que casi duplican las del año anterior.
Para evitar la catástrofe, la empresa estatal aplicará un plan de recortes comandado por el gobierno de Enrique Peña Nieto por un total de 5.500 millones de dólares. "Pemex está enfrentando dificultades financieras a corto plazo, pero claramente es una empresa ampliamente solvente", dijo el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, en una conferencia telefónica con analistas.
"Si no hiciéramos este programa de ajuste enfrentaríamos problemas de solvencia y liquidez. Pero no creemos que Pemex esté enfrentando problemas de solvencia", explicó el funcionario.
Pemex reveló decepcionantes resultados para 2015, con pérdidas por 521.600 millones de pesos (unos 30.315 millones de dólares). Pero la empresa justificó esta cifra, casi dos veces mayor a los 265.500 millones de pesos del año anterior, en los más altos impuestos que ha tenido que pagar a raíz de una reciente reforma fiscal.
La compañía se ha visto golpeada por el desplome de los precios internacionales del petróleo y una constante caída de su producción de crudo desatada desde el pico de 3,4 millones de barriles diarios en 2004.
Se divulgó que la producción de crudo se redujo 6,7% en 2015 en comparación con el año anterior: de 2,43 millones de barriles diarios cayó a 2,27 millones.
Por otro lado, Pemex ha descubierto en los últimos años miles de tomas clandestinas instaladas en sus ductos por bandas del crimen organizado, que han costado a la compañía 2.000 mil millones al año.

EMPLEOS
González Anaya subrayó que el presupuesto de Pemex se había realizado con base en un precio del petróleo de 50 dólares, una cifra que se ha desplomado por la mitad. Sin embargo, aseguró que el plan de recorte tiene el objetivo de evitar una mayor caída de la producción de la empresa, que tuvo el monopolio del sector energético durante más de 75 años.
Al explicar el aplazamiento de los 3,600 millones de dólares en inversiones, González Anaya indicó que Pemex postergará proyectos que no tendrán un impacto a corto plazo y que la empresa aún podrá realizar a través de las asociaciones con firmas privadas como lo permite la reforma energética promulgada en 2014.
La empresa tendrá que buscar "vías alternas" para modernizar sus refinerías, acotó González Anaya. A manera de ejemplo, el director de la empresa aseguró que Pemex tenía inversiones por 552 millones de dólares en proyectos de aguas profundas que se llevarían a cabo en 10 años, pero que "no tiene mucho sentido" para la empresa hacerlos por su cuenta.
Los 1,900 millones de dólares restantes incluyen "ajustes" para mejorar el rendimiento de la compañía, como la eliminación de puestos de directivos. Sin embargo, González Anaya no dijo si Pemex reduciría su enorme plantilla laboral de 145,000 empleados.

"Primeramente queremos preservar la seguridad del personal", dijo González Anaya, exsubsecretario de Hacienda y antiguo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien fue nombrado por Peña Nieto en enero para liderar a Pemex a través de sus dificultades financieras.
La empresa ya había recortado 11,5% de su presupuesto el año pasado y suprimió 11,000 empleos al no reemplazar los puestos vacantes de los jubilados, en un esfuerzo por contrarrestar la caída de los precios internacionales del oro negro.
La reforma energética impulsada por Peña Nieto abrió el sector a la inversión privada -nacional y extranjera- por primera vez desde 1938. El gobierno espera que la estrategia genere competencia al tiempo que Pemex firme contratos con inversores para reducir costos.
"Queremos usar todos los instrumentos financieros y legales que otorga la reforma energética a Pemex, toda la flexibilidad que le da a Pemex para mantener nuestros niveles de producción a mediano plazo. Pagaremos todas nuestras obligaciones financieras y laborales", apuntó González Anaya.
Finalmente dijo que Pemex ha descubierto en los últimos años miles de tomas clandestinas instaladas en sus ductos por bandas del crimen organizado, que han costado a la compañía 2,000 mil millones de dólares al año.
Pie de Foto: Pemex ha descubierto en los últimos años miles de tomas clandestinas instaladas en sus ductos por bandas del crimen organizado, que han costado a la compañía 2 mil millones al año.

0 comentarios:

Popular posts