Estados/ Aprueba Congreso de Jalisco descuentos a morosos

jueves, febrero 25, 2016

Aprueba Congreso de Jalisco
 descuentos a morosos
*Al menos en la zona metropolitana de Guadalajara sí se requiere ese apoyo.

Guadalajara.-La diputada María de Lourdes Martínez Pizano dijo que los ayuntamientos del estado fueron autorizados a descontar hasta 75 por ciento de recargos a quienes han incurrido en mora para cumplir con el pago de las contribuciones municipales.
Indicó que en la iniciativa se establece también que los descuentos sólo podrán realizarse a los contribuyentes que paguen la totalidad de sus adeudos o de ser el caso, a los que formalicen convenio para cubrirlos en parcialidades, cuando así lo autorice el ayuntamiento de que se trate.
Antes de someterse a votación la propuesta la diputada Mónica Almeida López propuso que se modifique el dictamen, en el sentido de que el descuento fuera para grupos vulnerables, personas en marginación o físicas y jurídicas que por su importancia para el adecuado desarrollo económico requieran de dicho descuento.
A su vez la diputada Rocío Corona Nakamura comentó que no comparte lo anterior, ya que considera que al menos en la zona metropolitana de Guadalajara sí se requiere ese apoyo.
"Lamentablemente no se cuenta con los recursos, la solvencia económica suficiente en todos los estratos, por lo que debe hacerse el descuento en lo general para que acuda el mayor número de personas a aprovecharlo, ya que se vive una situación difícil".
Por su parte el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez coincidió en lo expresado por la legisladora Corona Nakamura, porque se ayuda mucho a las haciendas municipales para motivar la recaudación.
Solicitó que el dictamen quedara en los mismos términos, porque es un incentivo para todos, de acuerdo con la experiencia que tuvo como presidente municipal de Puerto Vallarta.
Pie de foto: Endeudados los municipios y familias en Jalisco 
+++++++++++

Profesores de la UV exigen liquidación
que les debe el gobierno de Veracruz
Xalapa.-Cientos de trabajadores convocados por el Frente amplio de Unidad Sindical y de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron por las principales calles del centro de la capital del estado, en demanda de que la administración estatal cumpla con el pago de los subsidios tanto estatal como federal que asciende a dos mil millones de pesos.
También este movimiento es en rechazo a la reforma al Artículo 98 de la ley del instituto de pensiones del estado (IPE).
La manifestación fue convocada por  el dirigente estatal del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, a quien se le sumaron dirigentes de otros sindicatos, los académicos, docentes, investigadores y administrativos de los diversos campus y facultades para llenar la Plaza Lerdo, de Xalapa.
A gritos los participantes exigían que el mandatario estatal saliera de palacio de gobierno para atenderlos. "que nos pague, que nos pague".
Para este viernes se espera una segunda marcha por parte de académicos, estudiantes, jubilados y pensionados  en defensa de la UV.
Levet gorozpe informó que no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades universitarias por lo que está latente que el próximo 29 de febrero estalle la huelga en contra de la UV, debido a que no se han puesto de acuerdo en la renovación del contrato colectivo del trabajo en el que se destaca el incremento al salario del personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios.
Por otra parte doce sindicatos magisteriales anuncian la realización de diversas acciones con la finalidad de evitar que los diputados del Congreso del Estado aprueben la iniciativa de reforma del artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Diez de estas organizaciones: SUTSEM, SETMAV, SDTEV, SITEM, STENV, SMEV-CROC, SATEV, SIVETSE, SETE Y OTISEV exigen a los legisladores la retiren porque argumentan que esta iniciativa de ley contraviene derechos de seguridad social de los trabajadores veracruzanos al intentar transmitir la obligación a los patrones, cuando es obligación del Estado.
También se oponen a que en lugar de ser "responsable solidario", el Gobierno de Veracruz intente erigirse como "responsable subsidiario" porque vulnera derechos adquiridos por los trabajadores, derechohabientes, jubilados y pensionados.
En particular se dirigen a los diputados locales del PRI con mayoría en el Congreso del Estado. Les solicitan no escudarse en "una falsa disciplina de partido y obediencia al depositario del Poder Ejecutivo del Estado" y evitar su aprobación para evitar aprobar "reformas ilegales e injustas" que hacen unir al pueblo y se eviten conflictos como el que tiene el Gobierno de Veracruz con la Universidad Veracruzana.
Pie de foto: profesores exigen pago de salarios y pensiones
+++++++++++++
Breves
1.- Certifican a 18 maestros de Conalep
     Chihuahua en área aeroespacial
Ciudad de Chihuahua.-El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 1 de Chihuahua entregó este jueves 18 constancias a igual número de maestros, que les acredita materias de especialización el área aeronáutica.
El director estatal de este subsistema, Iram Arellanes Corral, presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos, luego de que los docentes de Conalep recibieron esta capacitación que integró un total de 100 horas divididas en dos bloques.
Señaló que en los últimos cinco años se ha experimentado un crecimiento constante en esta industria y se espera que esta tendencia continúe al grado de requerirse la contratación de más de 120 mil técnicos a nivel nacional.
Puntualizó que de ser así unos 30 mil técnicos serían contratados en Chihuahua en los próximos años.
Anotó que este crecimiento representa una gran cantidad de oportunidades y desafíos en diversas áreas del sector como el capital humano, la cadena de suministro e infraestructura.
Estas capacitaciones se generaron en el marco del programa Rutas, que es auspiciado por la Fundación Internacional de la Juventud.
Rutas brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollarse en el área laboral dentro de las empresas, y promueve cambios en las currículas con el fin de adaptar las carreras a la demanda de la industria en este momento.
Agregó que como consecuencia de esto los alumnos egresan mejor preparados para ingresar al mercado laboral.
Resaltó además que este programa brinda a los jóvenes orientación vocacional para los que desean continuar con sus estudios.

2.- Demandan en Veracruz garantizar
     protesta y libertad de expresión 
Puerto de Veracruz.-Ante las manifestaciones a las que han llamado estudiantes de la Universidad Veracruzana y activistas de distintos colectivos para este viernes 26 de febrero en Xalapa, Veracruz, el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social demandan a las autoridades federales y del estado, "garantizar" el libre ejercicio del periodismo y la protesta durante la marcha.
"Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a evitar el uso de toletes eléctricos y cualquier otra herramienta o estrategia que vulnere la integridad de las personas manifestantes y periodistas o resulte en el uso excesivo de la fuerza", expresó a los micrófonos Noticias MVS, Pilar Talavera, de Propuesta Cívica.
En un comunicado conjunto, piden a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y demás cuerpos de seguridad locales "abstenerse de agredir periodistas durante la cobertura de las manifestaciones y de usar la fuerza pública con el objetivo de amedrentar y reprimir a las personas manifestantes".
Insistimos en que la participación de cualquier elemento de seguridad en el contexto de manifestaciones debe estar apegada a los estándares internacionales, por lo que el exceso en la fuerza pública y el uso de armas como toletes eléctricos -presentes durante el desalojo de personas pensionadas el 23 de diciembre de 2015, por mencionar el hecho más reciente-  son inaceptables.
"Urgimos a las autoridades de todos los niveles a adoptar las medidas necesarias para que las manifestaciones de este 26 de febrero se realicen sin las agresiones que han caracterizado a las más recientes manifestaciones en Veracruz para que no se conviertan un episodio más en la larga lista de violaciones de derechos humanos" en la entidad, concluyen.

3.- Confirman 30 casos de influenza en Michoacán
Morelia.-La Secretaría de Salud en Michoacán reportó un total de 30 casos confirmados de influenza en la entidad.
En entrevista, el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz puntualizó que existen los recursos y medicamentos para atender el posible incremento de este padecimiento.
Explicó que en este momento la plantilla de medicinas para tratar el mal se encuentra en existencia, sin embargo señaló que ya se cuentan con recursos adicionales para el resurtimiento en caso de ser necesario.
Indicó que la Secretaría de Salud dispone de un recurso emergente por el orden de los 3 millones de pesos para la compra de medicamentos.
Por su lado, la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, anunció que se colocarán filtros sanitarios en las escuelas del nivel básico en la entidad, a fin de evitar la propagación de la enfermedad entre los menores de edad.
En entrevista añadió que esta medida sanitaria se implementará de manera inicial en los municipios con mayor riesgo.

0 comentarios:

Popular posts