Estados/ Costas de Chiapas presentan niveles altos de contaminantes: Ecosur

lunes, febrero 22, 2016

Costas de Chiapas presentan niveles
 altos de contaminantes: Ecosur
*La Unidad San Cristóbal de las Casas del Ecosur informó que esa zona costera presenta niveles relativamente altos de contaminantes y especialmente de metales pesados, que representan un riesgo ecológico potencial.

Tapachula.- Estudios del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) revelan altos niveles de metales pesados en la región costera del sur de México.
En un comunicado, la Unidad San Cristóbal de las Casas del Ecosur informó que esa zona costera presenta niveles relativamente altos de contaminantes y especialmente de metales pesados, que representan un riesgo ecológico potencial.
Precisó que los resultados de una investigación en la Laguna San Pedrito, ubicada dentro del área de La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco, serán publicados en la edición de marzo de la revista científica Environmental Pollution.
El análisis, apuntó, se denomina "Distribución y bioconcentración de metales pesados en una cadena alimenticia acuática tropical: un caso de estudio de una laguna estuarina tropical en el sur de México".
La Unidad del Ecosur refirió que se demostró que el zinc fue el metal pesado más frecuente y abundante en la región, así como en el conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos estudiados en el área.
En total, el estudio abarcó el análisis de 18 especies de fauna, 13 de importancia comercial, y todas tuvieron metales pesados en sus tejidos musculares y se asociaron con una red de alimentos a base de detritus –residuos generalmente sólidos permanentes-, que provienen de la descomposición de vegetales y animales.
Además se determinó que las concentraciones de cromo, plomo y cadmio en algunas especies comerciales, especialmente mojarras, superaron los valores límites internacionales permisibles, por lo que señalan que el riesgo ecológico puede ser catalogado como moderado.
"Estudiamos la bioacumulación de metales pesados, tomando en cuenta la carga suspendida en agua, sedimentos, plantas, moluscos, crustáceos y peces de diferentes niveles tróficos –omnívoros, planctívoros, herbívoros, detritívoros, zoobentos y piscívoros-", subrayó.
De acuerdo con el documento, los metales pesados son componentes naturales del entorno, pero el aumento en sus concentraciones puede estar relacionado con actividades humanas.
Aclaró que su acumulación en la cadena alimenticia acuática, sobre todo en regiones influenciadas por la industria petrolera, representa un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.
Destacó que los resultados de este estudio además de ser de gran importancia para analizar el comportamiento y las relaciones de estos contaminantes con el medio ambiente, son una puerta de entrada para investigaciones más amplias que permitan conocer mejor el estado de salud de los ecosistemas acuáticos.
El estudio estuvo a cargo de Manuel Mendoza Carranza, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Alejandra Sepúlveda-Lozada, del Leibniz Center for Tropical Marine Ecology en Alemania.
También colaboraron Celia Dias-Ferreira del Research Center for Natural Resources, Environment and Society del Instituto Politecnico de Coimbra en Portugal, y Violette Geissen, del Soil Physics and Land Management Group de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.
Pie de foto: Costas Chiapanecas con alta contaminación.
++++++++++++

EducationUSA ofrece a alumnos de Zacatecas
becas para realizar estudios de posgrado
*Las becas Fulbright son las de mayor reconocimiento a nivel mundial por la calidad, la cantidad y el apoyo que dan 
Ciudad de Zacatecas.-La oficina de EducationUSA, que es la representación del Consulado de Estados Unidos en México, abrió su convocatoria para ofrecer a la población zacatecana una beca Fulbright García Robles.
Las becas Fulbright son las de mayor reconocimiento a nivel mundial por la calidad, la cantidad y el apoyo que dan y tienen como propósito promover la capacitación de profesionistas en el vecino país del norte.
Así lo informó el subcoordinador de Vinculación Intra e Interinstitucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jorge Alberto Ortiz García, durante la presentación de la convocatoria.
El universitario indicó que las becas son para realizar estudios de posgrado y estancias de investigación y docencia, así como programas de profesionalización entre Estados Unidos y México.
Resaltó que a través de EducationUSA, la UAZ ha tenido experiencias exitosas de universitarios que fueron a estudiar al vecino país del norte.
Por su parte la representante en Zacatecas de EducationUSA, Asheley Kopf, manifestó que al realizar estudios en otro país se abren muchas puertas y oportunidades a los profesionistas.
Además enfatizó el hecho de que estudiar en el extranjero permite conocer otras culturas y aprender de ellas.
Comentó que EducationUSA apoya aquellos alumnos que desean estudiar en alguno de los 20 centros establecidos en México, contando con el respaldo del Departamento de Estado de E.U.A.
Uno de los becarios universitarios, en la década de los 90, fue el director de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, Fernando Mireles García, quien obtuvo la beca Fulbright García Robles.
El ahora director aplicó su beca en la Universidad de Missouri, Campus Columbia, por ser una de las que cuenta con tres reactores nucleares.
Entre los beneficios de obtener esta beca está el perfeccionar el idioma inglés y así poder obtener el puntaje que exigen las universidades.
"Una vez que aprueban la beca también te apoyan con la familia y con las actividades que puedes realizar en Estados Unidos, cómo integrarse a la cultura, a las escuelas, esto representa un gran apoyo", dijo el exbecario.
En su intervención –vía telefónica desde la ciudad de México-, la directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), Hazel Blackmore, expuso que cuentan con diferentes programas de becas para estudiantes, investigadores y profesores de idiomas.
Pie de foto: Becas de EU promovidas en Zacatecas para alumnos de posgrado. 
++++++++++++++
Breves

1.- Diputada de Morena ofrece 
    disculpas por comentarios contra gays
Villahermosa.-La diputada de Morena en Tabasco, Candelaria Pérez Jiménez, ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos por su reciente declaración de que las personas homosexuales no deberían existir; sin embargo, no se retracta.
"Retractarme no, le he pedido una disculpa al pueblo tabasqueño por la mala interpretación que se dio; retractarme es como decir que no dije eso, y yo declaré que los términos de esa palabra no me parece".
"Mil disculpas a México, mil disculpas a Tabasco, mil disculpas a todos los que se sintieron ofendidos; no era mi manera de pensar, no estoy acostumbrada a discriminar por ninguna preferencia".

2.- Clausura Profepa actividades de extracción
     de material pétreo en el río Usumacinta
Tapachula.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal actividades de extracción de material pétreo en el río Usumacinta, en este municipio.
En un comunicado, la dependencia federal aseguró que el responsable no presentó autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tales efectos.
El operativo, indicó, se aplicó luego de una denuncia ciudadana, por lo que se llevó a cabo una visita de inspección en la rivera y cauce del afluente.
Ahí se encontró a un particular que realizaba actividades de extracción de material pétreo en la margen derecha del río, durante la cual se cuantificó 150 metros cúbicos de piedras extraídas, en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados.
Al solicitar al inspeccionado la autorización correspondiente que otorga la Semarnat, ésta no fue presentada, por lo que se procedió a imponer como medidas de seguridad clausura total temporal de las actividades extractivas.
Además del aseguramiento precautorio de la maquinaria, consistente en dos retroexcavadoras para evitar se continúe con el saqueo de material.
Durante la clausura se colocaron sellos plastificados, a fin de prevenir sobre las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor en caso de quebrantar alguno de ellos.

3.- Emite SEP recomendaciones para detectar
     enfermedades respiratorias en Puebla
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado emitió hoy recomendaciones a la comunidad escolar, con el objetivo de detectar de manera oportuna casos de enfermedades respiratorias, con la finalidad de brindar espacios seguros y saludables a las niñas, niños y jóvenes del estado.
Por ello, como primera medida para el ingreso a clases de los alumnos, se llevará a cabo el filtro escolar, que consistirá en conformar un comité de padres de familia y docentes.
La dependencia estatal detalló que contará con una guía de preguntas que harán a los alumnos, para identificar los síntomas de dicho padecimiento.
Resaltó que en caso de que el alumno presente algunos síntomas se deberá llevar a cabo el "Protocolo de Regreso a Casa", para ello informará a los padres de familia de la situación, para que el alumno reciba la atención médica necesaria y evite el contagio entre sus compañeros.
La dependencia en la entidad poblana subrayó que fomentará en las instituciones educativas las medidas preventivas como es lavado de manos o aplicación de gel antibacterial, esto al ingresar a los planteles de estudio.
Agregó que también van a ventilar y permitir la entrada de rayos solares en los salones; así como el evitar el saludo de mano, los besos y abrazos, esto además de colocar carteles informativos. 


0 comentarios:

Popular posts