Estados/ Profepa mantendrá multa a Villa de Zaachila de Oaxaca por contaminar suelo

domingo, febrero 21, 2016

Profepa mantendrá multa a Villa de 
Zaachila de Oaxaca por contaminar suelo
*La dependencia puntualizó que ese problema deriva de la operación inadecuada del basurero municipal y la multa asciende a dos millones 056 mil 890 pesos.

Ciudad de Oaxaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que mantendrá su postura de aplicar la multa de más de dos millones de pesos al municipio de Oaxaca por su responsabilidad en la contaminación de suelo natural. 
En un comunicado, la dependencia puntualizó que ese problema deriva de la operación inadecuada del basurero municipal de Villa de Zaachila, y detalló que la multa asciende a dos millones 056 mil 890 pesos.
Ello luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito le negó al municipio de Oaxaca de Juárez el amparo que interpuso contra la resolución de la Profepa.
La Procuraduría explicó que en 2011 realizó una visita de inspección a Oaxaca de Juárez, como responsable del basurero ubicado en la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Villa de Zaachila, en la que se constató contaminación de suelo natural.
En ese entonces, la Profepa tomó las muestras correspondientes y fueron analizadas por la Red Nacional de Laboratorios Ambientales de esta Procuraduría y, con base en la opinión técnica de la Dirección General de Asistencia Técnica Industrial, se detectó un punto de contaminación con arsénico y tres puntos de contaminación con vanadio.
Puntualizó que las concentraciones de contaminantes rebasaron los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT-SSA1-2004 y, por tanto, inició un procedimiento administrativo para imponer como sanción dicha multa.
Lo anterior también contempló medidas correctivas, como la caracterización ambiental del sitio y después la restauración del mismo previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, al estar inconforme con dicha determinación, el municipio interpuso un recurso administrativo de revisión y después demandó la nulidad de la confirmación y, mediante sentencia, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reconoció la validez de la resolución.
Contra esto último, el infractor interpuso juicio de amparo directo, que mediante ejecutoria, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le negó.
Ante tal circunstancia, la Profepa mantiene firme la determinación y el municipio de Oaxaca de Juárez debe cumplir con las sanciones impuestas.
En acciones recientes, la dependencia realizó una visita de verificación para constatar el cumplimiento de las medidas correctivas en el lugar contaminado, empero, observó que el municipio de Oaxaca de Juárez no ha llevado a cabo la remediación del sitio.
Pie de foto. Villa de Zaachila cuenta con tiraderos al aire libre contaminantes 
++++++++++++
Aspirantes del PRI al gobierno de 
Quintana Roo firman acuerdo de unidad
Chetumal.-Los aspirantes del PRI al gobierno de Quintana Roo Paul Michel Carrillo de Cáceres, Cora Amalia Castilla Madrid, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, José Mauricio Góngora Escalante, Gabriel Mendicuti Loria, José Luis Toledo Medina y Raymundo King de la Rosa, se reunieron con el líder nacional de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones, para oficializar el acuerdo de unidad, mediante el cual se comprometen a apoyar al candidato que elija el partido.
Indicaron que con este encuentro envían un mensaje claro a la militancia y a la ciudadanía de Quintana Roo, sobre la seriedad de sus aspiraciones, mismas que no se pierden en la obsesión ni en el chantaje al partido para satisfacer ambiciones personales, lo anterior en referencia a la decisión de Carlos Joaquín González de renunciar a su militancia al partido y quien este sábado se registró como precandidato del PAN y el PRD.
Por su parte, Beltrones Rivera dijo que este acuerdo será bien valorado por los quintanarroenses, pues la congruencia es una de las cualidades que la ciudadanía más aprecia en los políticos y los siete aspirantes dan una muestra fehaciente de su lealtad al partido que les ha brindado oportunidades y que reconoce sus méritos.
El PRI destacó que con este evento el Comité Ejecutivo Nacional culmina la etapa de reuniones previas a la publicación de convocatorias para elegir a sus candidatos.
"Consideraron oportuna esta reunión con el fin de enviar un mensaje claro a la militancia y a la ciudadanía de Quintana Roo, sobre la seriedad de sus aspiraciones, mismas que no se pierden en la obsesión ni en el chantaje al partido para satisfacer ambiciones personales", detalla el comunicado emitido.
Beltrones aseveró que el acuerdo seguramente será bien valorado por los quintanarroenses, pues la congruencia es una de las cualidades que la ciudadanía más aprecia en los políticos y "ustedes dan una muestra fehaciente de su lealtad al partido que les ha brindado oportunidades y que reconoce sus méritos. Unidos somos más fuertes y damos un paso importante para asegurar el triunfo el próximo 5 de junio".
Con este acto el CEN del PRI culmina la etapa de reuniones previas a la publicación de convocatorias para elegir a nuestros candidatos que habrán de representarnos en el proceso electoral que se llevará a cabo el 5 de junio próximo, en 12 entidades diferentes del país.
Pie de foto: PRI, cierra filas para mantener la gubernatura.  
++++++++++
Breves
1.-Alcalá Ruiz se registró como 
aspirante de PRI a gobierno de Puebla
Ciudad de Puebla.- La senadora con licencia, Blanca Alcalá Ruiz presentó, ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, su solicitud de registro como aspirante a candidata a la gubernatura. 
Alcalá Ruiz fue acompañada por el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega y la senadora, Lucero Saldaña, entre otros.
Los priistas también realizaron una marcharon desde la 11 Norte-Sur y la Avenida Reforma hasta las instalaciones del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional.
Al respecto Blanca Alcalá resaltó que la contienda electoral por la gubernatura de Puebla será dura, pero logrará vencer con la ayuda de la sociedad y de los militantes del PRI.
En entrevista Alcalá Ruiz señaló que busca ser gobernadora de Puebla, para recoger las inquietudes y construir con soluciones.
La senadora con licencia puntualizó que la alianza es con los poblanos a fin de ganar la batalla, en el caso de los temas políticos del PRI) los lleva a cabo y en su tiempo darán a conocer con quiénes van.
Adelantó que el diputado federal, Alejandro Armenta Mier, será su coordinador de campaña y junto con él van muchos priistas, con una campaña muy amplia.
Blanca Alcalá enfatizó que quienes van a definir la elección serán los poblanos, y que serán bienvenida la suma de esfuerzos.

2.- Puerto Vallarta y Los Cabos ganan
     preferencia en convenciones
Guadalajara.-Puerto Vallarta, Los Cabos, Mérida, León, Puebla, Querétaro y Ciudad de México, serán los principales destinos elegidos este año para la realización de congresos y convenciones, anticipó Luis Valls, director del Banco de Talento, SpeakersMexico.com. 
Y es que estos lugares, dijo, han incrementado su infraestructura, ofrecen precios competitivos y se han convertido en opciones para muchas empresas que este año llevarán a cabo sus eventos en México, en lugar del extranjero, por la volatilidad cambiaria. En contraste, para las empresas extranjeras, el país resulta más atractivo debido al tipo de cambio, no obstante que se requiere de una campaña informativa más amplia hacia el exterior, ya que la presencia del virus del zika, es un factor que juega en contra en estos momentos.
El director del Banco de Talento, SpeakersMexico.com, consideró en entrevista que este año se espera un crecimiento del sector de entre 5.0 y 7.0 por ciento.
Los destinos preferidos para la realización de eventos serán Los Cabos y Puerto Vallarta como playas, pero también el Bajío como León y Querétaro. También se espera un repunte de Puebla y Mérida, que han sido una revelación en los últimos años y Ciudad de México, destacó el especialista.
Dijo que las empresas en México están invirtiendo para capacitación y formación de talento, como parte de las estrategias para ser más competitivos.
Ello ante la asimilación de las reformas estructurales que van a implicar un espectro de mayor competitividad por lo que las conferencias sobre nuevas estrategias o visión de negocios, así como historias de vida forman parte de los intereses para el sector.

3.-Exigen hoteleros en Guerrero
    mayor seguridad por el Turismo
Acapulco.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel, tomó protesta al Consejo Directivo 2015-2017 de la organización y reiteró su petición al gobierno de Guerrero de mayor seguridad.
"A las autoridades en sus tres niveles les exigimos que trabajen coordinados para dar resultado concretos", dijo al tiempo que refrendó su postura en favor del Mando Único en seguridad.
"La demanda que mayormente hemos solicitado es que se brinde seguridad a los turistas que nos visitan, que les garanticemos una estancia tranquila y segura", precisó.
Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a atender cada una de las peticiones del sector turístico y aseguró que no dará ni un paso atrás en el combate a los grupos delictivos en el estado.
Llamó a cerrar filas para unir esfuerzos con la convicción de trabajar de manera conjunta, en los temas prioritarios de la actividad económica más importante en la entidad.
"Estoy convencido de que entre todos vamos a ir saliendo poco a poco adelante. Entre todos tenemos que hacer nuestra parte para que Acapulco salga adelante", expresó el mandatario.

0 comentarios:

Popular posts