Mundo/ Discuten Putin y Obama sobre el cese al fuego en Siria

lunes, febrero 22, 2016

Discuten Putin y Obama sobre
 el cese al fuego en Siria
*Putin solicitó la conversación a fin de fortalecer la campaña militar contra el Estado islámico

Moscú.-El presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin discutieron  el acuerdo de cese al fuego en Siria alcanzado la víspera entre ese gobierno y la oposición bajo los auspicios de Washington y Moscú tras meses de pláticas.
La Casa Blanca dijo que la conversación, celebrada a solicitud del Kremlin, tuvo como fin discutir el establecimiento de las condiciones para esta tregua, que se espera permita fortalecer la campaña militar internacional contra el el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"El presidente enfatizó que la prioridad ahora es asegurar una positiva respuesta por parte del régimen sirio y la oposición armada, y una fiel implementación por todas las partes para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio, reactivar el proceso político liderado por la ONU y enfocarse en derrotar a EI", indicó un comunicado.
Por separado el vocero presidencial Josh Earnest dijo que su gobierno reconoce las dificultades que la implementación de este acuerdo presenta, aludiendo intentos similares en el pasado que no fructificaron.
"Sabemos que hay muchos obstáculos y habrá algunos retrocesos. Durante años hemos tratado de alcanzar una solución diplomática a los muchos problemas que plagan esa nación", dijo a periodistas en su habitual conferencia de prensa.
Earnest consideró que el acuerdo abre una ventana de oportunidad para estos esfuerzos "y la vamos a capitalizar y esperamos que los otros signatarios del documento hagan lo mismo".
La Casa Blanca indicó que Obama aprovechó la conversación con Putin para insistir igualmente en la necesidad de que los separatistas ucranianos apoyados por Rusia cumplan sus obligaciones bajo el acuerdo de Minsk.
Bajo ese acuerdo el gobierno de Ucrania y los separatistas estaban supuestos a implementar un cese al fuego que no ha sido respetado por estos últimos, quienes además deberían permitir el acceso de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al área bajo su control.
Siria y Rusia condenaron hoy los atentados en Damasco y Homs que dejaron 184 muertos y pidieron una respuesta severa de parte de la comunidad internacional para acabar con esos "crímenes" que minan los esfuerzos para una solución política en Siria. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria exigió en una carta que el Consejo de Seguridad y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenen los atentados y castiguen a los países que apoyan el terrorismo internacional.
La cancillería siria además los exhortó a tomar medidas severas e imponer sanciones a los países que financian y apoyan el terrorismo.
El primer ministro sirio, Wael al Halqi, también repudió esos atentados que, consideró, buscan "elevar la moral de las bandas terroristas derrumbada especialmente después de los grandes triunfos que está logrando el Ejército sirio".
Agregó que las explosiones en Damasco y en la ciudad siria de Homs son "intentos para obstaculizar los esfuerzos de algunos países para alcanzar la seguridad y estabilidad en Siria", según la agencia siria de noticias SANA.
Los atentados cometidos el domingo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Damasco y en la ciudad siria de Homs causaron al menos 184 muertos y unos 300 muertos, de acuerdo con cifras difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Rusia condenó en los términos más contundentes los ataques inhumanos de los terroristas, expresó sus sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos, informó la cancillería en un comunicado divulgado por medios rusos.
Pie de foto. Avances en la solución de paz para Siria.
+++++++++++

Evo Morales asegura que respetará referendum
La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por esperar con "serenidad" los resultados definitivos del referendo sobre su reelección celebrado este domingo, en el que los primeros sondeos y el escrutinio oficial al 72 % dan la victoria al No.
"Hay que esperar con mucha serenidad los resultados. No se trata de, anticipadamente, hacer una fiesta", dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz, su primera comparecencia tras el referendo.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 72 % de cómputo, el no a la propuesta oficialista de reformar la Constitución para permitir otra reelección de Morales tiene un apoyo del 56,5 %, frente al sí que cosecha un 43,2 %.
Los estudios de las empresas encuestadoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al "no" a la reforma constitucional un porcentaje del 51 % al 52,3 % y al sí entre un 47,7 y un 49 %.
En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.
El mandatario insistió en que aún se debe esperar los resultados del campo en el informe final oficial porque, según relató, en experiencias anteriores los sufragios del área rural hicieron cambiar las tendencias generales de la votación.
También dijo que los estudios de las empresas encuestadoras suelen tener variaciones en unos puntos porcentuales que en el caso del referendo pueden ser determinantes para el resultado final.
Por ello, Morales cree que las celebraciones de la oposición sin tener el resultado definitivo son parte de un plan para después denunciar un fraude si el apoyo al sí remonta y termina ganando.
No obstante, el gobernante también se planteó un escenario en el que gane el no y sostuvo que su "lucha y gestión" seguirán adelante y es un error de la oposición pensar que se ha terminado su vida.
"Aunque con un voto o con dos votos va haber un ganador, eso se respeta. Esa es la democracia", acotó el mandatario, tras señalar que si el pueblo rechaza la reforma constitucional debe prepararse para terminar su gestión de gobierno en enero de 2020.
En ese escenario, el mandatario ratificó que uno de sus proyectos personales es volver a la zona cocalera del Chapare (centro) para trabajar su parcela y montar un restaurante con cabañas para esperar la visita de periodistas, según dijo.
El mandatario y su vicepresidente iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.
Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.
Pie de foto: El presidente boliviano, Evo Morales. 
+++++++++++ 

Breves
1.-Mujer de 106 años de edad visita
    por primera vez la Casa Blanca
Washington.- Una mujer afroamericana de 106 años de edad cumplió su sueño de visitar por primera vez en su vida la Casa Blanca y conocer al primer mandatario, ante el regocijo del presidente Barack Obama y su esposa Michelle.
A pesar de su edad, el entusiasmo de Virginia McLaurin contagió a la primera familia cuando la recibieron días atrás en el salón azul de la residencia presidencial, como quedó evidenciado en el vídeo colocado por la oficina social de la Casa Blanca en su página de Facebook.
"¡Hey!", exclamó a la diminuta mujer al ver al presidente Obama dirigirse a su encuentro, levantando los brazos para abrazarlo, y sin perder el equilibrio a pesar de que se ayuda de un bastón para caminar.
¿Cómo está?, le inquirió Obama, tomándola de las manos, a lo que Virginia respondió que bien, y que se sentía honrada por el encuentro. El mandatario le preguntó entonces si quiera conocer a Michelle, y la mujer estallo en júbilo, levantando el brazo derecho mientras exclamó con voz sonora ¡Si!
Aunque Obama le apremió a caminar más despacio, Virginia pareció ignorarlo y acudió presurosa el encuentro con la primera dama, que se agachó para abrazarla mientras uno de los auxiliares del mandatario les comunicó entonces que la mujer tenía 106 años de edad.


2.- Turquía descarta enviar tropas 
    terrestres con Arabia Saudí a Siria
Ankara.-El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, descartó el envío de tropas terrestres a Siria y afirmó que cualquier incursión en este sentido tendría que ser avalada antes por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. 
En su primera reacción, a las declaraciones del príncipe saudita Turki al-Faisal sobre que los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria han sido ineficaces y que es necesaria una intervención terrestre, Cavusoglu afirmó que el despliegue de tropas a "no está en la agenda".
El príncipe saudita, director de la Dirección General de Inteligencia de Arabia Saudita, dijo la víspera que su país, junto con Turquía habían ofrecido desplegar fuerzas terrestres en Siria para apoyar los ataques aéreos estadunidenses contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
En una conferencia de prensa en esta capital, el canciller turco aclaró que hasta ahora no hay ningún plan para una ofensiva terrestre y que una operación en este sentido tendría que involucrar a todos los países de la coalición, según la edición electrónica del diario Today's Zaiman.
La coalición ha llevado a cabo incursiones contra supuestas posiciones del EI en Siria desde septiembre de 2014, sin autorización del gobierno sirio y el visto bueno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los ataques aéreos, que en muchas ocasiones han causado la muerte de civiles y daños a la infraestructura de Siria, han sido ampliamente criticados por la comunidad internacional, entre ellos Arabia Saudita, que los califica como "ineficientes" para derrotar a EI.


3.- Recauda Hillary Clinton fondos
     para su campaña en Los Ángeles
Lo Ángeles, California.- La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton estará de visita en Los Ángeles, donde asistirá  a tres eventos de recaudación de fondos, difundieron los organizadores. 
En su séptima visita que realiza a esta región desde que reveló su intención de obtener la nominación de su partido, la ex secretaria de Estado asistirá a eventos en Studio City y Hancock Park.
En los eventos el costo de los boletos son de entre mil dólares hasta dos mil 700 dólares por persona y con los más caros podrán tomarse una foto con la candidata.
Todos los asistentes formarán parte de manera automática del Comité Hillary de Finanzas por America, anunciaron los organizadores.
A nivel nacional Hillary es considerada la puntera en la mayoría de las encuestas; sin embargo el margen se ha reducido con su principal oponente Bernie Sanders.

0 comentarios:

Popular posts