Mundo/ Empeora la crisis de derechos humanos en México: Amnistía Internacional

miércoles, febrero 24, 2016

Empeora la crisis de derechos humanos 
en México: Amnistía Internacional
*El gobierno se resiste al escrutinio público desde el extranjero, indica el organismo. La grave crisis de derechos humanos se ''viene gestando'' desde hace décadas, señala en su informe

París-Ciudad de México.- Ante la grave crisis en materia de derechos humanos que se ''viene gestando'' desde hace décadas en México, el gobierno ha reaccionado con ''dureza'' a las críticas internacionales y se observa una creciente resistencia al escrutinio público desde el extranjero, afirma Amnistía Internacional (AI) en su informe global 2015/16.
Además, advierte que a la ''práctica generalizada'' de tortura, ya denunciada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hoy lamentablemente se suman las desapariciones forzadas con implicación de agentes del Estado, pero también aquellas que son perpetradas por particulares en medio de una impunidad ''casi absoluta''.
En su amplio informe de 471 páginas, en el que se da cuenta de la situación de los derechos humanos en el mundo, y de manera particular en los 160 países que integran dicho reporte, Amnistía Internacional expresa que hay una especial preocupación por México, dada la gravedad de la situación que se vive en el país.
Para Perseo Quiroz, secretario ejecutivo de AI México, esta crisis de derechos humanos en el país se ha venido gestando desde hace años, tiempo en que la que la clase política y gobernante, ya sea por desinterés o por incapacidad, no han podido enfrentar de manera adecuada estos problemas directamente vinculados a los derechos humanos. ''Si revisamos nuestros sucesivos informes veremos que la situación de México empeora cada vez más año con año'', dijo en entrevista.
De la larga lista de violaciones reportadas en el informe, el directivo de AI destaca la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, así como las relacionadas con los temas de seguridad, migración y violencia de género.
Pero también se refiere al aumento de la pobreza entre 2012 y 2014, según datos oficiales, que hacen prácticamente imposible que más de la mitad de la población tenga acceso a las necesidades mínimas para tener una vida digna.
Así, en el informe, AI señala que la impunidad ''casi absoluta'' persiste en las violaciones graves a los derechos humanos; hay un muy elevado número de víctimas por desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales, una cifra creciente de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes, una ''violencia generalizada'' de género, violaciones permanentes al derecho a la libertad de expresión y en contra de los periodistas, así como de los defensores de derechos humanos.
El organismo internacional subraya también que están en marcha múltiples proyectos de desarrollo a gran escala y de explotación de recursos naturales, que no tienen un marco jurídico sobre el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y campesinas afectadas, las cuales han visto severamente dañados sus derechos más elementales.
En su parte regional, el informe destaca los ''niveles extremadamente elevados de violencia letal'' que hay en toda America Latina y el Caribe, donde se ubican 8 de los 10 países más violentos del mundo, y en cuatro de ellos –México, Brasil, Colombia y Venezuela– se cometen uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial.
En este sentido, AI evidencia que a pesar de que la mayoría de los estados respaldan y han ratificado –como el caso de México– las normas y tratados internacionales de derechos humanos, los derechos prometidos ''siguen siendo papel mojado'' para millones de personas, lo que ''confirma la tendencia regresiva en materia de derechos humanos de los últimos dos años''.
En el caso específico de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Amnistía señala que a pesar de que en septiembre pasado se conmemoró el primer aniversario de ''una de las violaciones de derechos humanos más alarmantes cometidas en México en la historia reciente'', las investigaciones seguían siendo deficientes.
Perseo Quiroz lamentó que frente a esta crisis, el gobierno opte por una reacción dura ante la crítica, con resistencia al escrutinio internacional e incluso descalificando y retando a organismos de derechos humanos.
Esta situación se ha visto confirmada por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación que, como en el caso del arraigo, resolvió en mayo de 2015 que México ''no tiene obligación'' de cumplir sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decisión que da una mala señal para que el país cumpla con el marco legal internacional sobre la materia.
Pie de foto: Sigue violación de derechos humanos en México 
+++++++++++++++
Primera huelga contra el gobierno de Macri por despidos
Buenos Aires.- A menos de dos meses de asumir la presidencia de Argentina, el gobierno de Mauricio Macri enfrentó ayer la primera huelga de sindicatos y empleados públicos en protesta por los miles de despidos de la administración pública.
Los inconformes realizaron protestas en varios puntos de Buenos Aires e iniciaron la jornada con cortes a las arterias principales de la capital y en carreteras del país.
Además la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y grupos radicales de izquierda como Quebracho llamaron a una concentración en la Plaza de Mayo para exigir el cese de los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
José Peralta, secretario general de la CTA en Buenos Aires Miembros de la CTA advirtió que si Macri desoye los reclamos, incrementarán las protestas.
Llamó a los argentinos a movilizarse también por los despidos en el ámbito privado y la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores, "estén o no incluidos en el sistema laboral formal".
"Se está tratando de disciplinar a la clase trabajadora en lo inmediato, como estrategia para condicionar las negociaciones salariales", advirtió el líder sindical al referirse a las conversaciones en distintos sectores para establecer nuevos aumentos que contrarresten la inflación y que economistas y sindicatos calculan de 35% para 2016.
Después de Venezuela, Argentina es el país de América Latina con mayor inflación.
Además del cese a los despidos, los manifestantes exigen aumentos en las jubilaciones y distintos subsidios sociales y se oponen a un nuevo protocolo de organización anunciado por el gobierno que limitaría las protestas callejeras mediante el uso de la fuerza policial.
Tras asumir el poder en diciembre pasado, Macri se propuso adelgazar la burocracia que, ha dicho, su antecesora Cristina Fernández de Kirchner "sobredimensionó".
A la fecha, Macri ha reconocido el despido de seis mil 200 empleados públicos de distintas áreas del poder ejecutivo y ha advertido que podría ordenar más, lo que ha puesto a la defensiva a los sindicatos estatales.
Según el mandatario argentino los despidos son justificados pues se comprobó que había personas que no concurrían a su lugar de trabajo.
De acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado, son más de 20 mil los despidos registrados en los últimos dos meses y en todas las modalidades de contratación existentes en los tres niveles del Estado, a lo que se suman "jubilaciones compulsivas".
Pie de foto. Huelga de trabajadores contra el presidente derechista Mauricio Macri
+++++++++++++
Breves
1.- Regresará a Francia cuadro de 
    Camille Pissarro robado por nazis
París.-Un cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en 1941 en París y últimamente expuesto en un museo estadounidense, "La pastora guardando los corderos", será restituido gracias a un acuerdo concluido esta semana, anunció un abogado.
El título de propiedad detentado por la Universidad de Oklahoma ha sido cedido a Léone Meyer, quien escapó del holocausto, y la obra será expuesta en un museo francés que aún no se ha determinado, explicó a la AFP Pierre Ciric, un abogado de Nueva York que realizó las negociaciones.
Léone Meyer es la única heredera de Raoul Meyer, su fallecido padre adoptivo, quien dirigió las Galerías Lafayette.
Raoul Meyer había depositado en 1940 su colección de obras de arte en un cofre del banco Crédit commercial de Francia, patrimonio que más tarde fue saqueado por los nazis.
"La pastora guardando los corderos", óleo sobre tela realizado por Pissarro en 1886, fue adquirido con el paso del tiempo por un comerciante suizo, luego por un galerista neoyorquino y finalmente por la pareja de coleccionistas Aaron y Clara Weitzenhoffer, quienes lo donaron a la Universidad de Oklahoma.

2.- Localizan restos de avión que se estrelló en Nepal
Katmandú, Nepal.- Equipos de rescate nepalíes localizaron  los restos del avión de pasajeros que se estrelló esta mañana en una remota zona montañosa del centro de Nepal, con 23 personas a bordo, completamente calcinado y sin sobrevivientes.
Los restos esparcidos del avión, un turbo-hélice Twin Otter operado por la línea Tara Air, fueron encontrados en la zona de Solighopte, en el distrito occidental de Myagdi, horas después de que se emitió la alerta por su desaparición.
"Los restos del avión se encuentra en un estado completamente calcinados. Ninguna de las personas que iban en el avión ha sobrevivido", afirmó el ministro nepalí de Aviación, Ananda Prasad Pokhar, en declaraciones a la prensa al confirmar el hallazgo.
El avión, con 20 pasajeros, dos de ellos niños, y tres tripulantes a bordo, despegó del aeropuerto de Pokhara a las 07:50 horas locales con destino a Jomsom, pero 10 minutos después perdió contacto con la torre de control.
Prasad Pokhar indicó que los equipos de rescate le han confirmado que los cuerpos se encuentran dispersos en la zona del accidente, por lo que "no es posible identificar a nadie en este momento... Estamos tratando de obtener más información", agregó.
El Ejército desplegó helicópteros y soldados para buscar el avión en una zona montañosa alrededor de Myagdi, a unos 220 kilómetros al oeste de Katmandú, donde se informó que fue visto el avión de Air Tara por última vez.

3.- Intensas nevadas en el medio oeste de EUA
Chicago, EUA.- Una poderosa tormenta desencadenó el miércoles una intensa nevada y fuertes ráfagas en partes del medio oeste, lo que causó la cancelación de cientos de vuelos desde y hacia Chicago y el cierre de clases en distritos escolares de varios estados.
Las aerolíneas cancelaron más de mil vuelos en los principales aeropuertos de Chicago, O'Hare y Midway. Antes del mediodía la nevada era intensa y la ciudad dijo que movilizaría toda su flota de 300 máquinas barrenieves.
La mayor nevada se anticipaba en el norte de Indiana, donde los vientos poderosos sobre el lago Michigan podrían causar acumulaciones de hasta 45 centímetros (18 pulgadas).
Las advertencias climáticas del Servicio Meteorológico Nacional abarcaban desde el sudoeste en Illinois hasta Missouri, donde nevaba desde la madrugada de ayer .
La agente inmobiliaria Debora Auble había despejado la nieve y arrojado sales en la acera frente a tres viviendas y sus oficinas en Champaign, Illinois. "No es nada agradable. Y los caminos están muy traicioneros. Desde hacía mucho no veía una nieve tan espesa que impida ver los semáforos".
Casi todas las clases se cancelaron en Champaign. Pero los estudiantes de la Universidad de Illinois, que casi nunca cierra, tenían que desafiar la nieve.

0 comentarios:

Popular posts