Mundo/Obama anuncia nuevo plan para cerrar Guantánamo

martes, febrero 23, 2016

Obama anuncia nuevo plan
 para cerrar Guantánamo
*El presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentó al Congreso un plan que contempla la transferencia de los detenidos de Guantánamo a otros países, revisión de 41 casos y dejar sólo a 10 detenidos en Tribunales Militares

Washington, DC.-.- Con una demora de 7 años, el presidente estadounidense Barack Obama retomó su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba enviando al Congreso, , un detallado plan que contempla la transferencia de detenidos a otros países, revisión de 41 casos y dejando sólo a 10 detenidos en Tribunales Militares.
 "Durante muchos años ha quedado claro que el centro de Detención de la Bahía de Guantánamo no ayuda sino debilita nuestra Seguridad Nacional" dijo el presidente Obama en conferencia de prensa en el salón Roosevelt, de la Casa Blanca, construido en el lugar que ocupaba la oficina del ex presidente Theodoro Roosevelt, en 1934.
 Obama recordó que la imagen negativa del llamado "Gitmo" se ha convertido en un triste símbolo de abuso, tortura y degradación de prisioneros, sospechosos de terrorismo.
 "Mantener la operación de Guantánamo es contraproducente para nuestra guerra contra el terrorismo, porque los extremistas usan esa imagen como propaganda para reclutar militantes en todo el mundo; drena más de 400 millones de dólares anualmente de los recursos de las fuerzas armadas y requiere de más de 200 millones de dólares adicionales al año, para mantener detenidos a casi 100 prisioneros" agregó el presidente.
 El plan consta de 4 puntos básicos:
 1.- Transferencia segura de 35 detenidos más a sus naciones de origen, donde estarán sujetos a mayor seguridad.
 2.- Se acelerará el proceso de revisión de los casos de cerca de 60 detenidos, para determinar si deben ser juzgados.
 3.- Continuará usando todas las herramientas legales a su alcance para determinar la suerte del resto de los detenidos, de los que 10 comparecen actualmente ante comisiones militares, que podrían ser reformadas con ayuda del Congreso.
 4.- Trabajar con el Congreso en la localización de una cárcel de máxima seguridad apropiada donde alojar al resto de los detenidos, tanto los que están bajo juicio en comisiones militares como los que esperan la revisión de sus casos.
 Para este propósito, se han revisado 13 prisiones, civiles y militares en todo el país, que no quiso revelar el presidente Obama.
 Pero en el Congreso, senadores y congresistas reiteraron su oposición y cuestionaron el interés de tratar de impulsarlo en los últimos meses de su mandato.
 "El presidente Obama debía pensar mejor en la seguridad del pueblo estadounidense" dijo el senador John Cornyn, republicano de Texas "y evaluar el impacto que tendría traer terroristas a territorio continental o enviarlos a otros países, donde podrían ser liberados y regresar a perpetrar atentados contra intereses de Estados Unidos y sus aliados, como hace evidente el mismo caso de al Baghdadi, líder máximo del Estado Islámico".
 El mandatario aseguro que de ponerse en práctica su plan, en el curso de 10 anos podrán ahorrarse más de 300 millones de dólares y hasta 1,700 millones de dólares en 20 años.
 Insistió en que la operación de Gitmo no sólo es contraria a los valores de Estados Unidos, sino daña relación con naciones aliadas y otros países.
 Lamento que al inicio de su mandato hubiera amplio consenso bipartidista para cerrar la prisión, construida hace 15 años tras los ataques terroristas en Washington y New York y que consume 393 millones 400 mil dólares anuales para mantener a una población de sólo 100 detenidos, lo que podría reducirse en beneficio de los contribuyentes, de 65 a 85 millones de dólares anuales.
 "De casi 800 detenidos que llego a tener Guantánamo" dijo el presidente Obama, "más del 85% fue transferido a otros países bajo la administración del ex presidente George W. Bush y cuando tomé posesión, 147 prisioneros más fueron transferidos a sus países de origen, dejando sólo a 91 bajo custodia" agrego.
 Peter Cook, vocero del Pentágono, dijo que la implementación del plan enviado al Congreso, quitará a los extremistas un poderoso argumento que usan para reclutar militantes, fortalecerá la relación de Estados Unidos  con aliados y otras naciones, reducirá costos en beneficio de contribuyentes y beneficiará a la Seguridad Nacional.
 Actualmente, Guantánamo aloja a 91 sospechosos de los que 35 son elegibles para ser transferidos a sus países de origen, 10 enfrentan procesos en cortes militares y 46, cuyos casos están bajo revisión podrían ser trasladados a una prisión de máxima seguridad, dijo el funcionario, de las que ya se han revisado 13, civiles y militares.
Pie de Foto: Presidente Obama y miembros del ejecutivo estadounidense.
++++++++++++

Italia pide explicaciones a EU
por espionaje a Berlusconi
Roma, Italia.- El Gobierno italiano convocó  al embajador de los Estados Unidos, John Phillips, para que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) al exprimer ministro Silvio Berlusconi en 2011.
La reunión tenía como objetivo "aclarar las indiscreciones que han publicado algunos medios según las cuales el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y algunos de sus más estrechos colaboradores habrían sufrido escuchas telefónicas en 2011", precisó el Gobierno italiano en un comunicado.
Tras el encuentro, el Ministerio de Exteriores italiano explicó en otra nota remitida a los medios que el embajador Phillips "aseguró que pondrá de inmediato el asunto en conocimiento de sus autoridades."
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Exteriores italiano, Michele Valensise, "reiteró la viva esperanza de Italia de contar tan pronto como sea posible con una aclaración específica" sobre el supuesto espionaje que sufrió Berlusconi en 2011.
El portal WikiLeaks, la organización creada por Julian Assange, reveló ayer que la NSA realizó escuchas secretas a líderes mundiales como Berlusconi, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; la canciller alemana, Angela Merkel, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Según WikiLeaks, EEUU habría espiado una conversación mantenida entre Netanyahu y Berlusconi, en la que el mandatario israelí pedía al italiano su ayuda para mediar ante Washington.
El espionaje estadounidense también habría escuchado otra conversación entre Nicolás Sarkozy y Berlusconi, en la que el exmandatario francés alertaba al italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.
La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.
Pie de foto: Italia pide explicación a Washington por espionaje.
++++++++++
Breves
1.-Investigan en Brasil soborno
    millonario a Ollanta Humala 
Sao Paulo/Lima.  La policía brasileña reveló documentos acerca de una investigación sobre supuestos sobornos por unos US$3 millones por parte del mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, Odebrecht, al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien rechazó los señalamientos.
Documentos que fueron incautados a Marcelo Odebrecht, el ex presidente ejecutivo de la empresa, mencionan un "Programa OH", que la policía dijo que interpreta como una referencia a las iniciales del presidente del Perú. Observaron que los fondos no se destinaron a algún propósito específico.
Humala, un militar retirado de izquierda que contrató a un asesor brasileño para llegar al poder pero que ha gobernado de forma moderada, negó haber sido objeto de soborno.
La oficina de prensa del mandatario peruano dijo en un comunicado que Humala convocó al embajador de Brasil y a su primer ministro a sus oficinas en la noche del lunes para solicitar información oficial sobre la investigación tras la cobertura del tema en medios locales.
Odebrecht ha ganado contratos de miles de millones de dólares en Perú a lo largo de una década, el último de ellos para la construcción de un gasoducto de unos US$5.000 millones durante el Gobierno de Humala, después de que su único competidor fuera descalificado de la licitación pública.

2.- Planta de energía eléctrica
     colapsa en Reino Unido
Londres.-La planta de energía Didcot registró lo que al parecer fue una fuerte explosión que dejó al menos un muerto en el condado de Oxfordshire, al noroeste de esta ciudad. 
Informes preliminares señalan que habría varias víctimas en lo que fue calificado como un "incidente mayor". Los servicios de emergencia están aún por confirmar el número de heridos.
El incidente ocurrió en la planta de energía que cerró sus puertas en marzo de 2013. La planta en desuso está situada junto a Didcot B, una planta de gas natural que sigue activa.
La prensa británica reportó que al parecer uno de los edificios que iba a ser demolido en las próximas semanas se derrumbó mientras trabajadores se encontraban en el lugar realizando algunos preparativos.

3.- Alto al fuego en Siria crea 
    base para transición: OTAN
Bruselas.-La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confía que el acuerdo para un alto al fuego en Siria, pactado entre Estados Unidos y Rusia, sea el "primer paso para crear una base" y retomar la negociación de paz y transición política en el país árabe. 
"Este es el primer paso, de cara a crear un marco para el cese de las hostilidades", afirmó este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas.
"Lo importante ahora es que todas las partes respeten los términos del acuerdo y garantizar tanto que sea implementado como controlado eficazmente", añadió.
Según el líder aliado, los riesgos derivados de la tensión en Siria y los países vecinos "muestran lo importante que es encontrar una solución política" para el conflicto.
La OTAN "apoya todos los esfuerzos" para eso y para "crear las condiciones para una transición política pacífica", afirmó.


0 comentarios:

Popular posts