Ante inseguridad transportistas del Edomex exigen acciones concretas

miércoles, marzo 02, 2016

Ante inseguridad transportistas del Edomex exigen acciones concretas

Dirigentes de transportistas del Estado de México, denunciaron que la incidencia delictiva en transporte de pasajeros, ha aumentado en un 300 por ciento desde el 2008 a la fecha, donde los operadores de las unidades y pasajeros han sido víctimas no solamente del robo de dinero y objetos de valor, sino que también han sido asesinados por resistirse al robo. Ante tal situación pidieron al gobernador de la entidad mexiquense, acciones más concretas para combatir este delito que sigue a la alza.
Desde la Cuarta Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo los representantes de  líneas de autobuses y unidades de transporte público de pasajeros, realizada el año pasado, han denunciado ante el gobernador Eruviel Avila Villegas que los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla son los más peligrosos, principalmente en las rutas de acceso a la Ciudad de México cercanas a la Autopista México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad del INEGI 2014, los delitos más frecuentes en el Estado de México, son el robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo en ese orden.
En la reunión, que estuvieron representantes de la Delegación Regional Toluca de la Secretaría del Transporte, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Toluca.
De acuerdo a Guadalupe Uribe Guevara, dirigente transportista del Estado de México, los asaltos a las unidades de transporte público han aumentado un 300 por ciento desde 2008 a la fecha.
Debido a ello, Uribe Guevara pidió desde el año pasado al gobernador del Estado de México Eruviel Avila Villegas, mayor seguridad pública al procurador Alejandro Gómez Sánchez y al comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en una reunión que se realizó en Tlalnepantla, convocada por la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).
El líder transportista dijo que el territorio mexiquense es escenario de ejecuciones, hallazgo de cadáveres y balaceras en las calles de casi la totalidad de municipios.
"En el Estado de México han ocurrido hechos violentos, que nos ratifican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país", dijo ante funcionarios del gobierno estatal.
Reiteró que los asaltos a unidades del transporte público se triplicaron en siete años y los,primeros meses de este 2016, sin que las autoridades parezcan poner solución al problema, que afecta a miles de familias trabajadoras de la entidad.
"Municipios como Cuautitlán, Los Reyes la Paz, San Vicente Chicoloapan, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco y muchos municipios, se han registrado cientos de asesinatos, razón por la cual los mexiquenses nos sentimos con la incertidumbre de salir a las calles", dijo.
Uribe Guevara afirmó que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes e igual lugar por denuncias de homicidios dolosos, con mil 932 casos, del 2008 a la fecha.

0 comentarios:

Popular posts