Economía/Ahorro de mexicanos muy bajo: CNBV

martes, marzo 22, 2016

Ahorro de mexicanos

 muy bajo: CNBV

*El ahorro financiero en México fue de 17.8 bdp al cierre de septiembre de 2015: CNBV

 

El ahorro financiero total (interno y externo) en México alcanzó un saldo de 17.8 billones de pesos al cierre de septiembre de 2015, con lo que tuvo un crecimiento real de 9.1 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador precisa que la captación de intermediarios representó 30.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre y aumentó 8.1 por ciento real en su comparación anual, donde el principal componente fue la captación de la banca múltiple y de desarrollo (22.5 por ciento del PIB), seguida por Infonavit (4.4 por ciento del PIB).

Expone en un comunicado que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios es el elemento más importante del ahorro financiero, con un saldo de 6.18 billones de pesos o 34 por ciento del PIB.

En tanto, las carteras en manos de las Sociedades de Inversión de Fondos de Ahorro para Retiro (Siefores, empresas y particulares), y fondos de inversión fueron las de mayor monto (con 10.8, 9.0 y 7.9 por ciento del PIB, respectivamente).

La Comisión agrega que el ahorro externo creció 19.3 por ciento anual real, con lo que llegó al 33.3 por ciento del PIB en septiembre de 2015.

Los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 13.5 por ciento del PIB; los títulos emitidos en el extranjero fueron 12.2 por ciento del PIB y los créditos del exterior llegaron a 7.5 por ciento del PIB.

Por otro lado, entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, el financiamiento total creció 11.9 por ciento anual real, con lo que su saldo alcanzó 96.2 por ciento del PIB, equivalente a 17.47 billones de pesos.

El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna) fue equivalente al 76.4 por ciento del PIB al cierre del tercer trimestre de 2015.

En este caso, la principal fuente de financiamiento interno al sector privado, el cual alcanzó 31.2 por ciento del PIB, fue el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios (16.6 y 8.7 por ciento del PIB, respectivamente).

En tanto, el financiamiento externo mantiene su dinamismo y tendencia al alza, pues al tercer trimestre de 2015 registró una tasa de crecimiento anual real de 31.5 por ciento y llegó a 19.8 por ciento del PIB.

Este financiamiento está conformado por créditos otorgados en el exterior (7.5 por ciento del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (12.2 por ciento del PIB), añade el organismo.

Pie de foto: El ahorro financiero de los mexicanos muy bajo.

++++++++++++

 

Destaca SE labor de ProMéxico y Unicef

para promover a proveedoras mexicanas

*Destaca el esfuerzo conjunto para que los proveedoras mexicanas participen en licitaciones

 

ProMéxico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) colaboran en un plan de trabajo para la promoción de exportaciones de bienes y servicios de empresas mexicanas, tras su participación en nuevos mercados de proveeduría internacional.

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos, la Secretaría de Economía (SE) destaca el esfuerzo conjunto para que los proveedoras mexicanas participen en las licitaciones de las instancias internacionales.

Señaló que en ese marco se realizó la primera edición del "Taller de proveeduría para la Unicef" para que las empresas mexicanas accedan a los canales de proveeduría de la instancia internacional y de sus organismos internacionales más cercanos.

La dependencia informa que con este evento, se busca que la División de Proveeduría de la Unicef, con sede en Copenhague, Dinamarca, se convierta en un socio comercial para que las compañías mexicanas tengan acceso a un mercado valuado en dos mil 245 millones de dólares en licitaciones de bienes y servicios.

Esto en segmentos como vacunas, farmacéuticos, nutrición, equipos médicos, logística, agua y saneamiento, así como mosquiteros, construcción y educación, entre otros.

Asegura que el intento no se ve limitado sólo a los canales de proveeduría de la Unicef, toda vez que se busca extender a instancias como la Organización Mundial para la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

El taller tendrá continuidad con la próxima Misión Comercial a Copenhague del 11 al 14 de abril del 2016, para la cual se seleccionarán a 10 empresas mexicanas para visitar la División de Proveeduría de la Unicef en Copenhague con más de 25 mil metros cuadrados.

La SE agrega que las empresas participantes podrán establecer un primer contacto con directivos encargados de las licitaciones dentro la Unicef y de los organismos internacionales que cuentan con operaciones dentro de dicha División.

Pie de foto: Más apoyos a proveedores de empresas multinacionales.

+++++++++++++

 

Breves

1.-Emite Capufe recomendaciones para

    viajar por carretera en Semana Santa

Para disfrutar de este periodo vacacional de Semana Santa es necesario respetar las señales y la velocidad máxima recomendada, en especial en condiciones meteorológicas adversas, destacó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

El organismo aconseja, para tener un viaje seguro por carretera, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, y evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.

En información de su portal, sugiere al automovilista revisar el uso correcto de las luces altas, bajas, direccionales, las intermitentes o luces de emergencia; utilizar las luces de neblina; llevar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado con la presión indicada.

Recomienda además evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o enervantes y mantener la distancia con otros vehículos. El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide estar en contacto con la "Alerta Carretera" en su portal www.capufe.gob.mx y vía Twitter @CAPUFE.

 

2.-  El salario continuará deprimido:

      Frente Auténtico del Trabajo

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) afirmó que con la devaluación del peso, el incremento en las tasas de interés y el alza de precios de los productos básicos, en este año el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos no tendrá mejoría alguna

El líder de la organización, Jorge Robles, puntualizó que a pesar de que el gobierno federal diga lo contrario, los salarios están más que deprimidos, motivo por el cual los trabajadores tienen que recurrir a la informalidad.

Jorge Robles, apuntó que incluso si se mide el salario mínimo mexicano con el de otras naciones, el de nuestro país está por los suelos.

"El salario mínimo, comparado con Haití son cinco dólares y en México con está devaluación, a penas llaga a cuatro dólares el salario mínimo comparado con el de Haití, eso te dice que medido el salario, comparado con la de otros países, se nos vino abajo y el poder adquisitivo también porque no estamos aislados, estamos vinculados en todo el proceso productivo con el extranjero".

El dirigente del FAT indicó que otra forma en que pierde el poder adquisitivo de los trabajadores, es con los gastos suntuarios por parte de los funcionarios, porque el dinero de los impuestos se malgasta y no hay buenos servicios para los contribuyentes.

 

3.- Bancos suspenderán operaciones el

     próximo jueves y viernes por "días santos"

El jueves 24 y viernes 25 de marzo, las instituciones bancarias suspenderán operaciones, debido a los días de asueto con motivo de Semana Santa, de acuerdo con el calendario del Banco de México (Banxico).

Por otra parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) señala que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a que es un día de asueto.

Además refiere que los clientes podrán contar con los servicios de banca por teléfono y por Internet. Asimismo, la red de 41 mil cajeros automáticos están en operación los 365 días del año.

La ABM añade que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Detalla que la medida fue instaurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y establece los días inhábiles en el sector financiero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también suspenderá operaciones el jueves y viernes Santos y reanudará operaciones el lunes 28 de marzo.

 

0 comentarios:

Popular posts