ECONOMIA/Economía mundial enfrenta desafíos

miércoles, marzo 02, 2016

Economía mundial enfrenta desafíos

*Como generación de mercados laborales más incluyentes: STPS

 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la construcción de espacios de reflexión y diálogo social en el ámbito global permiten romper paradigmas para construir soluciones y enfrentar los retos del mercado laboral.

Al presidir la Sesión Plenaria del Tercer Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se realiza en Marrakech, Marruecos, agradeció al ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Abdeslam Seddiki, su compromiso para continuar la iniciativa emprendida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2013.

Recordó que en aquel entonces se realizó en México el Primer Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, el cual contó con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que en dicha reunión participaron ministros de Trabajo de diversos países, funcionarios gubernamentales de alto nivel, especialistas de organismos internacionales, así como representantes de trabajadores, del sector empresarial y académico.

En esta ocasión, el gobierno de Marruecos, la OIT y la OCDE lanzaron la convocatoria para realizar este foro internacional que propicia el intercambio propositivo y enriquecedor de conceptos, ideas y propuestas.

Ello, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas para atender diversos retos, tanto en el contexto nacional como en el ámbito internacional.

Al encabezar la sesión "Fortalecer el crecimiento y el bienestar a través de mercados laborales más inclusivos", el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que la economía mundial aún enfrenta grandes desafíos, uno de ellos vinculado directamente con la generación de mercados laborales más incluyentes.

"El mercado por sí mismo no puede atender las desigualdades sociales derivadas de los impactos de la crisis económica, por lo que es necesario revisar la intervención del Estado y considerar la participación propositiva de los actores sociales", indicó.

Al concluir la sesión, el funcionario subrayó que sólo con una sociedad equitativa e incluyente, con oportunidades de empleo para todos los ciudadanos, podrá darse respuesta a los retos comunes que se enfrentan en el contexto macroeconómico.

De acuerdo con un comunicado de la STPS, el Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo representa un ejercicio de reflexión conjunta, que incorpora las voces de los gobiernos, de los representantes de empleadores y trabajadores, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Asimismo, permite analizar soluciones innovadoras y creativas para atender las demandas de los ciudadanos, particularmente los jóvenes.

Más tarde, Navarrete Prida realizó una exposición respecto a las acciones que instrumenta el presidente Peña Nieto para contribuir a la inserción de jóvenes en empleos de mejor calidad, al participar como orador en el panel "Integración económica de los jóvenes en los mercados laborales".

Nuestro objetivo, afirmó, es la generación de mejores condiciones para todos los ciudadanos, así como incrementar las capacidades de la población para acceder a empleos de calidad mejor remunerados.

En ese sentido, la formación y capacitación de la fuerza laboral es una tarea que implica la acción conjunta y coordinada de diversas entidades, apuntó.

El titular de la STPS agregó que, para contar con sistemas de formación y capacitación apropiados, se requiere de información clara y precisa sobre las habilidades requeridas, pero también sobre las características de la población que será beneficiada de este tipo de formación.

La instrumentación de programas de formación, sin duda, puede contribuir a elevar la adaptabilidad y movilidad de los trabajadores para competir más eficazmente en la economía global.

Además, ofrece oportunidades para adquirir habilidades académicas complementadas con experiencia laboral, lo que permitirá contar con una fuerza laboral mejor preparada, puntualizó.

 "Como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, un buen trabajo es más que un salario. Es motivo de orgullo y sobre todo de realización personal. Un empleo es el medio que permite dar sustento a las familias y forjar el patrimonio de cada una de ellas", aseveró.

PIE DE FOTO.-

 

 

Analizará SCT criterios de Cofece

sobre competencia en el AICM

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizará los criterios de la autoridad antimonopolios para determinar la falta de competencia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), pues Volaris e Interjet han tenido un crecimiento constante y ganan mercado.

 "Realmente lo digo con toda sinceridad, hay que estudiar los criterios para ver en qué basa (...) Hay que analizar el documento, respetamos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 "No queremos ver nuevamente lo que sucedió hace unos años que quebraron varias aerolíneas, entre ellas, Mexicana de Aviación. Queremos una industria creciente, con más pasajeros y hacia allá vamos", expresó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

El pasado lunes, la Cofece determinó que el proceso de acceso a infraestructura para el aterrizaje y despegue en el AICM genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

El titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, señaló que ello tiene como consecuencia precios elevados y una escasa innovación en rutas.

Tras inaugurar la Expo Foro 2016, Ruiz Esparza dijo estar satisfecho del crecimiento de dos dígitos de la industria mexicana, que llegó a 13 por ciento a nivel anual, contrario a lo que sucede en otros países.

Por ello, insistió en que el sector se consolida y que la dependencia trabajará de manera constante para que se continúe con el desarrollo y la consolidación de la misma.

PIE DE FOTO.- Plantean proceso de acceso a infraestructura en el AICM.

 

 

 

BREVES

1.- Recuperación de movilidad del Monumento a la Revolución,

necesitará inversión de 80 mdp: Canacope

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México calculó que la recuperación de la movilidad y atractivo del Monumento a la Revolución necesitaría inversiones por unos 800 millones de pesos, tras dos años y medio en que el lugar estuvo tomado por maestros.

 

En conferencia de prensa en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en esta capital, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que luego de que se limpió de manifestantes la explanada, el pasado fin de semana visitaron el lugar unas cinco mil personas, según estimaciones.

Acompañado de la directora de Promoción y Cultura del Monumento a la Revolución, Eva López, y la representante de Comercios y Restaurantes de la Colonia Tabacalera, Margarita Baños, el dirigente empresarial lamentó las pérdidas registradas durante el movimiento magisterial en la zona.

Recordó que el plantón dejó pérdidas totales por unos 800 millones de pesos, con la desaparición de unos 40 negocios de la zona, así como la baja en ventas de hasta 50 por ciento de los giros comerciales aledaños.

En el lugar se encuentran el Museo del Monumento, el Mirador de la Cúpula y las fuentes danzantes entre restaurantes y hoteles, además de que se encuentran siete estacionamientos para facilitar el flujo de visitantes.

López Becerra manifestó que por lo pronto en el próximo periodo vacacional de Semana Santa se espera la visita de unas 50 mil personas.

Dijo además que se tiene previsto el proyecto de reapertura del Frontón México, para lo cual se espera empiecen las obras muy pronto.

El directivo destacó el apoyo de las autoridades delegacionales en el mejoramiento de la seguridad pública, atención de servicios urbanos y regularización de giros mercantiles en la zona.

 

 

2.- Analistas de Banxico elevan su estimación para la inflación

Analistas privados aumentaron su estimación para la inflación de México en 2016 a un 3.38% desde un cálculo de 3.10%  anterior, de acuerdo con una consulta del Banco de México (Banxico) publicada este miércoles.

Los analistas estimaron una expansión económica del 2.49 por ciento este año, menor al 2.70 por ciento del sondeo previo, de acuerdo con la mediana de los pronósticos. Los especialistas proyectaron en 17.79 pesos por dólar el tipo de cambio de México al cierre de este año, desde los 17.55 pesos anteriores.

Las perspectivas de inflación subyacente (bienes con precios volátiles) para el cierre de 2016 también se revisaron al alza en relación al mes anterior de 3 por ciento a 3.05 por ciento, si bien la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos.

 

 

3.- SAT emplea plan de trabajo para lograr una aduana inteligente, transparente, y global

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es fundamental poner las aduanas a la vanguardia con el propósito de brindar servicios modernos y ágiles a los usuarios de comercio exterior, afirmó su administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

Por ello, señaló que el organismo implementa un plan de trabajo aduanero que tiene como visión lograr una aduana inteligente, transparente, y global.

Durante una reunión con empresarios en Monterrey, el funcionario destacó que la creación de un área de atención aduanera, es para que el sector y los usuarios tengan la confianza de acercarse a la aduana.

En un comunicado el SAT, señaló que al encuentro asistieron miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y American Chamber de Monterrey, quienes destacaron la importancia del acercamiento para conocer las nuevas regulaciones y novedades en la operación de aduanas.

Por otro lado, la directora de American Chamber of Comerce en Monterrey, Lupina de Ezkauriatza, reconoció la labor del SAT, por su esfuerzo para brindar un servicio eficiente, ejemplo de ello mencionó la aduana sin papeles, "pues a través del uso de sistemas electrónicos se reducirá el tiempo en procesos de despacho aduanero y agilizará los procesos de importación y exportación de mercancías".

0 comentarios:

Popular posts