ECONOMIA/ Beneficios de la Ley de Disciplina Financiera serán perceptibles a largo plazo: Moody’s

martes, abril 05, 2016

Beneficios de la Ley de Disciplina Financiera

serán perceptibles a largo plazo: Moody's

 

 

La Ley de Disciplina Financiera que impone límites a deudas de corto plazo y exige mayor transparencia es un factor crediticio positivo para los gobiernos regionales y locales mexicanos, aunque todos los beneficios de esta nueva ley sólo serán perceptibles a largo plazo, consideró Moody's Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que la ley, que fue aprobada por el Congreso el 17 de marzo pasado y aún no ha sido publicada, incluye como objetivos mejorar la transparencia y la administración financiera, así como controlar el crecimiento de la deuda.

En un reporte, indica que en primer lugar se aplicarán límites a las deudas de corto plazo y posteriormente se fijarán restricciones a la deuda de largo plazo a través de un sistema de alertas.

Señala que la ley también introduce un proceso de contratación de deuda, cuyo objetivo es estimular la competencia entre prestatarios para reducir costos, además de contemplar la posibilidad de obtener una garantía federal y bajar así pagos de interés para algunas deudas de gobiernos regionales.

"La ley debería resultar en una mayor visibilidad de los perfiles crediticios de los gobiernos regionales y locales", señaló la vicepresidente y analista senior del Grupo de Instituciones Financieras, María del Carmen Martínez-Rocha.

Aseguró que "eso permitiría realizar un mejor seguimiento de los indicadores de deuda y posiblemente mejorar el acceso de esos gobiernos al mercado".

No obstante, apuntó, el pleno cumplimiento de la nueva ley no está previsto hasta 2022 y esta fecha podría incluso ser postergada, por lo que el éxito de la nueva ley dependerá de su correcta aplicación y de si está respaldada por sanciones creíbles".

De acuerdo con la agencia evaluadora, el total de la deuda estará limitado bajo un sistema de alertas que se aplicará a más tardar en abril de 2017, que categoriza la deuda como "sostenible", "en observación" o "elevado".

Precisa que el endeudamiento anual estará limitado a un porcentaje de ingresos de libre disposición, según la categoría que sea asignado el gobierno.

Los estados de Coahuila (sin calificar), Nuevo León (Ba2/A2.mx, negativa) y Quintana Roo (sin calificar), entre otros, podrían ubicarse en las categorías "elevado" o "en observación", refiere Moody's en el reporte "Ley de disciplina financiera: mejora potencial en el largo plazo".

Agrega que la ley también establece mejore prácticas de administración financiera, incluyendo el mantenimiento y la consolidación de balances operativos, así como la creación de reservas para hacer frente a desastres naturales y otras contingencias.

PIE DE FOTO.- El total de la deuda estará limitado bajo un sistema de alertas que se aplicará a más tardar en abril de 2017.

 

 

Investiga Cofece posibles prácticas

monopólicas en servicios de Afores

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en la prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el país.

El organismo explica que una vez concluida la etapa de investigación mediante el dictamen correspondiente, el Pleno consideró que existen elementos para presumir que dichos agentes habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas.

De acuerdo con la Comisión, estas prácticas son acuerdos ilegales entre agentes económicos (personas físicas o morales, dependencias, entidad gubernamental, cámaras o asociaciones que forman parte de la actividad económica) que dañan la actividad económica.

La práctica monopólica absoluta tiene como objeto o efecto manipular los precios, la oferta o la demanda, dividir el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

En un comunicado, la Cofece indica que con el emplazamiento, el caso pasa a la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio en el que los agentes económicos participantes en el mercado de Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) podrán ofrecer pruebas para responder a las imputaciones en su contra.

El organismo precisa que en la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio actuarán como partes los probables responsables, así como la autoridad investigadora.

En esta fase, añade, los probables responsables podrán ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas en su contra, y ambas partes serán citadas para formular alegatos, para que el Pleno cuente con los elementos para resolver el asunto.

PIE DE FOTO.- El Pleno consideró que existen elementos para presumir que los agentes habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas.

 

 

 

BREVES

1.- Reforzará Profeco verificación en

sectores donde hay más denuncias: Nemer

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, anunció que de manera prioritaria la dependencia reforzará acciones de verificación en los sectores donde hay más denuncias a nivel nacional y regional.

Expuso que para lograrlo, "se deberá hacer más con menos" y establecer un despliegue de las delegaciones y subdelegaciones mejor dirigido a los sectores donde más abusos se reportan por parte de los consumidores.

En el marco de una gira de trabajo por Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, el funcionario reconoció que México necesita una Procuraduría Federal del Consumidor más eficiente para combatir la cultura del abuso.

En un comunicado, el organismo señaló que en el municipio de Zihuatanejo, Nemer Álvarez colocó sello de suspensión en la tortillería "Doña Beatriz", que ofrece el kilo en 18 pesos, al argumentar incrementos en los insumos.

Indicó que del 17 de marzo pasado, a este día 5 de abril, la Profeco realizó mil 986 visitas de verificación a tortillerías en todo el país y aplicó 206 sellos de suspensión, principalmente por incrementar de manera injustificada el precio de este producto de la canasta básica.

 

 

 

 

2.- Crean beca 'Edgar Rangel' para estudiantes de ingeniería petrolera

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la creación de la beca "Dr. Edgar Rangel" a la excelencia en ingeniería petrolera, misma que contará con recursos del Fondo Sectorial CONACyT- SENER-Hidrocarburos.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que es esta beca, será otorgada al mejor estudiante egresado de la carrera de ingeniería petrolera en el país, a fin de que curse sus estudios de maestría y/o posgrado en la Universidad de Stanford, institución donde realizó sus estudios Rangel Germán, luego de egresar de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Precisó que dicho profesionista, será seleccionado con base en su historia académico y en la presentación de un proyecto de tesis que tendrá como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del sector, y contribuir al desarrollo de los hidrocarburos en México.

El encargado de la política energética dio a conocer lo anterior en el marco del homenaje que le rindieron la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a Edgar Rangel, quien falleció a los 41 años, el pasado 24 de marzo.

 

 

3.- Pide Coparmex impulsar el desarrollo democrático de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex 2015) son una llamado a impulsar un crecimiento del país en la materia.

Serán sin duda un gran instrumento de la sociedad y de los ciudadanos para mejorar la participación en los procesos electorales de este año, señaló el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther.

De igual forma, continuó, para exigir a los partidos, a los candidatos, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que juntos se impulse una mejoría de los distintos indicadores que incluye ese estudio, para hacer crecer a México en el desarrollo democrático.

Al analizar los resultados del IDD-Mex 2015, desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional Electoral y la Fundación Konrad Adenauer, refiere que México se ha rezagado entre los países de América Latina en materia de desarrollo democrático.

0 comentarios:

Popular posts