Economía/ Cambios a NOMs de recintos Fiscalizados dan lugar a más espacios: SHCP

lunes, abril 04, 2016

Cambios  a NOMs de recintos Fiscalizados
 dan lugar a más espacios: SHCP
*Esta es una figura que se ocupa poco, pues en los últimos 12 años se autorizaron sólo 12 recintos, de los cuales tres se encuentran en operación
Lino Calderón 

Las modificaciones a la normatividad para los Recintos Fiscalizados Estratégicos dan lugar a que haya más de estos espacios modernos en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Durante su participación en el "Foro Recinto Fiscalizado Estratégico, propuesta de ampliación de beneficios", el funcionario destacó que esta es una figura que se ocupa poco, pues en los últimos 12 años se autorizaron sólo 12 recintos, de los cuales tres se encuentran en operación.
"Esto quiere decir que el Recinto Fiscalizado Estratégico puede y debe ser mejor", por lo cual es necesario escuchar a los actores involucrados y analizar las propuestas y sugerencias para tener un mejor instrumento para atraer capital, generar empleo y detonar competitividad y crecimiento económico.
A principios de febrero pasado se publicaron modificaciones al marco normativo de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, que provienen de un diálogo con instancias del sector privado y así se buscará continuar con el fin de que la figura esté a la altura de las expectativas.
"Lo que estamos buscando es darle una nueva vida, dinamizarlos, y sobre todo que haya más Recintos Fiscales Estratégicos", aseguró al precisar que dichos cambios tocaron la parte fiscal.
Esto considera homologar el proceso de certificación para efectos de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que se desarrolló con la Industria Maquiladora de Exportaciones (Inmex) y que se extendió a otras áreas de la economía.
Lo anterior, abundó, significa que las empresas que acreditan que son confiables en automático reciben un trato preferencial para efectos de devoluciones de IVA y otras contribuciones, lo cual hace una agilización del procedimiento.
También se hicieron cambios en el derecho de trámite aduanero, con lo que se continúa trabajando en un mejor tratamiento de carácter fiscal.
Así, "a partir de ahora, las empresas Inmex podrán estar en un Recinto Fiscalizado Estratégico y tener los beneficios tanto de su propio régimen como de los beneficios que implica estar en el Recinto", precisó.
Además, se generaron otras simplificaciones como se utilizan todos los procesos para autorizaciones y por tanto, mejorar los tiempos de espera, y los nuevos procedimientos de prórroga se harán de manera inmediata, y se elimina la superficie mínima, por lo que puede haber recintos pequeños si el proceso producto lo requiere, entre otros.
"Este conjunto de medidas de carácter tributario, operativo y administrativo, lo que buscan es darle una renovada energía y aplicación a un instrumento sin duda que vemos como país subutilizado, lo que queremos es ver que en los próximos 12 años tengamos mucho más que 12 autorizaciones para Recintos Fiscalizados Estratégicos", dijo.
Consideró que esta figura debe proliferar como un instrumento de competitividad en el comercio exterior, tanto en la frontera como en otras zonas del país.
Pie de Fotos: Nuevas NOMs de recintos fiscalizados más claras.
+++++++++++++++
Bajan entre 3y 8% tarifas
eléctricas industriales: CFE 
Lino Calderón 
 La Comisión Federal de Electricidad informa que en abril de 2016 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con abril de 2015 en el sector industrial. De esta manera, suman ya 16 meses de reducciones consecutivas para este sector en comparación con el mismo mes del año anterior.
 Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán en abril de 2016, en comparación con abril del 2015, entre 3% y 8%. En este mismo periodo, en el sector comercial, las tarifas eléctricas tuvieron un ajuste que va desde una disminución del -2% hasta un aumento del 3%.
 Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) se incrementa también en abril del 2016 en 2.8% respecto al mismo mes del año pasado.
 En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.
 El aumento de las tarifas eléctricas del mes de abril para los sectores comercial y doméstico de alto consumo se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un órgano autónomo y distinto a la CFE, actualizó la metodología para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México.
 Así, la CRE actualizó costos de transporte al costo final del gas natural en México. Debido a estos cambios, el precio del gas natural que la CFE le compra a PEMEX para generar energía eléctrica, se incrementó en 20.5% en marzo de 2016 respecto a febrero de 2016. Este precio es el utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
 La CFE reitera su compromiso de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015.
Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 34 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.
Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.
Así, la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.
Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados. Dichos esfuerzos, coordinados por la Secretaría de Energía y con la participación de Petróleos Mexicanos, incrementarán en el 2018, en más 75 por ciento la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012. 
Pie de foto: tarifas eléctricas más competitivas. 
+++++++++++++++++
Breves
1.- Philip Behn nuevo directivo de e-commerce de Walmart Mexico 
Walmart de México y Centroamérica anunció el nombramiento de Philip Behn como nuevo responsable del negocio de eCommerce, para dar continuidad y consolidar el liderazgo de la estrategia omnicanal de la compañía.
Asimismo, Philip Behn será responsable de las plataformas de comercio electrónico (walmart.com.mx, sams.com.mx y superama.com.mx), que es uno de los pilares fundamentales del crecimiento de Walmart de México y Centroamérica. Cabe mencionar que el comercio electrónico contribuyó en 2015 con 0.8% de las ventas totales de la empresa.
Philip Behn ha laborado para Walmart Stores Inc. desde 2010 y su último cargo lo desempeñó como Vice President Technology, Communications and Business Foundations. Además cuenta con una sólida carrera de más de 15 años en empresas como McKinsey, Coca-Cola Company y GAP.
Philip Behn sustituye a Mary Valencia, quien se retira después de 28 años de laborar en Walmart de México y Centroamérica. 

2.- CFE adjudica nuevo proyecto a Iberdrola
La Comisión  Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Iberdrola el contrato para la construcción y operación de la Central de Ciclo Combinado Topolobampo II que se ubicará en Ahome, Sinaloa.
La empresa productiva del Estado detalló que la propuesta de Iberdrola resultó con el Precio Nivelado de Generación (PNG) más bajo, ofertando 0.6176 pesos por kilowatt/hora y una inversión de 334.5 millones de dólares.
Este monto se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE para el proyecto, que era de 665.6 millones de dólares. Esto equivale a un ahorro de 49 por ciento, es decir, 331.1 millones de dólares.
Por su parte, la empresa Korea Electric Power Corporation; y Daelim Energy ofertó un PNG de 0.6426 pesos por kilowatt/hora. Esto es una diferencia de 0.025 pesos por kilowatt-hora en relación a la propuesta de Iberdrola, equivalente a un 4 por ciento mayor.
La central tendrá una capacidad de 778 +/- 15 por ciento MW, que se desarrolla bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y que operará con gas natural como combustible. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el Occidente del país.
El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central, así como la operación y mantenimiento de la misma. El tiempo estimado para su ejecución es de 30 meses.


3.-Busca Sener un insumo eléctrico más
    limpio y más económico en 2018
El subsecretario de electricidad de México, César Hernández Ochoa, expresó hoy aquí que su país proyecta contar para 2018 con un insumo eléctrico generado de manera más limpia y más económico para los consumidores.
En la Cumbre sobre el Futuro de la Energía, organizado por la unidad de análisis energético de la agencia de información financiera Bloomberg, destacó que México realizaba varias acciones en paralelo para sentar las bases para una reducción en los precios eléctricos.
"Para 2018 esperamos tener energía más limpia y más barata, porque el mandato de la reforma iba en esos dos sentidos de acuerdo con las encuestas que hicimos antes de emprenderla. La población quería energía más barata, pero también más limpia integrada al flujo regular", aseguró Hernández, funcionario de la Secretaría de Energía.
En un panel de discusión en que fue acompañado por representantes de tres empresas generadoras de electricidad, señaló que este año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicaría precios sugeridos para el pago del flujo eléctrico por parte del consumidor.
Indicó que la publicación de la CRE no impondría una obligación para fijar precios, pero que esa información pública "enviaría una señal" al gobierno federal para comenzar un ajuste y para cumplir la proyección de reducir los precios al final de actual gobierno.

0 comentarios:

Popular posts