Economía/ Investiga SAT a 33 contribuyentes mencionados en “Panama Papers”

miércoles, abril 06, 2016

Investiga SAT a 33 contribuyentes 
mencionados en "Panama Papers"
*El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la mayoría de estos 33 casos tiene que ver con actividades empresariales y de éstos, 18 ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores, de los cuales en dos el SAT colabora en investigaciones de otros países.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga 33 casos de las personas mexicanas mencionadas en la información periodística llamada "Papeles de Panamá", que se refiere al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.
El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la mayoría de estos 33 casos tiene que ver con actividades empresariales y de éstos, 18 ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores, de los cuales en dos el SAT colabora en investigaciones de otros países.
"En los 33 casos haremos una revisión interna para encontrar información que nos permita dar elementos o no para iniciar un procedimiento de auditoría", dijo en entrevista radiofónica.
Señaló que el SAT está en un proceso de clasificación de la información hecha pública el domingo pasado, así como identificar nombres de las personas referidas, los años en que se llevaron a cabo ciertas operaciones, así como revisar sus declaraciones anuales.
Indicó que el organismo encontró que hay algunas operaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2015, las cuales están en plazo para reportarse en la declaración anual que vence este mes.
En el caso de quienes tienen operaciones en años anteriores, indicó que el SAT empezará a revisar en su base de datos primero sus declaraciones de impuestos y después si se acogieron a algunos de los mecanismos legales que en su momento existían para pagar impuestos, como el llamado "pago anónimo", vigente hasta 2013.
Apuntó que el organismo tendrá que identificar si las personas mencionadas en los "Papeles de Panamá" pagaron impuestos respeto a operaciones en el extranjero, y si no lo hicieron, iniciará una auditoría que le permita fundamentar un crédito fiscal con recargos, actualización y multas y, en su caso, tipificar o configurar una figura de delito fiscal.
Núñez Sánchez dijo que, según la complejidad, años y operaciones de cada caso, las investigaciones del SAT podrían durar hasta dos meses para conocer si invocaron o no algún mecanismo legal para pagar impuestos respecto a las operaciones citadas en los "Papeles de Panamá".
A partir de ese momento, agregó, el organismo fiscalizador iniciaría una auditoría que podría tardar de 12 a 24 meses.
Pie de foto: El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez
+++++++++++++
Crece 11% venta de autos en 
México, crece 11%: AMDA
Durante marzo de este año, la venta de automóviles en el país registró un avance de 11.0 por ciento respecto a igual mes de 2015, al llegar a 116 mil 863 unidades, ante un mayor otorgamiento de créditos y la estabilidad en los precios.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó en conferencia de prensa que en los primeros tres meses del año la venta de vehículos creció 13.4 por ciento y llegó a 347 mil vehículos.
"Los factores que están moviendo al mercado siguen siendo favorables, principalmente ante una mayor competencia en el otorgamiento de crédito, una estabilidad en los precios y las medidas de control en la importación de los vehículos usados", señaló.
Por estados, Rosales Zárate destacó que en el primer bimestre del año Baja California registró un incremento en las ventas de 69.9 por ciento respecto al periodo enero-febrero de 2015, en tanto que la cifra retrocedió 4.0 por ciento para la Ciudad de México.
"Con ello suma ya 12 meses con resultados muy por debajo del promedio nacional. Esto obedece a un deterioro de la actividad económica en la Ciudad de México, en contraste con lo que ocurre en otras regiones del país", apuntó.
En cuanto al financiamiento de automóviles, durante enero y febrero de este año se otorgaron 155 mil 575 créditos en todo el país, lo que representó un crecimiento de 19.3 por ciento respecto a 2015 y equivale a 68 por ciento del total de las ventas.
En cuanto a la importación de vehículos usados, conocidos como "chocolate", dijo que avanzó 25.8 por ciento durante febrero de este año.
Guillermo Rosales refirió que en marzo pasado el gobierno de Chihuahua anunció un programa para regularizar los automóviles "chocolate" en esa entidad, ante lo cual hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para tratar de frenar dicha política.
"Reconocemos los resultados, la atención inmediata y el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, para atender esta reclamación y frenar este programa de regularización", dijo.
Pie de foto: Se recupera paulatinamente la vente de autos. 
++++++++++++++ 
Breves
1.- Hacienda garantiza reducción
     del déficit fiscal y deuda pública
El secretario de Hacienda Luis Videgaray encabezó la Primera Sesión Ordinaria del año del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México donde autoridades y líderes del sector privado analizaron acciones para promover el crecimiento de México.
 Durante la reunión, el Secretario de Hacienda destacó que ante el actual entorno internacional complejo, la máxima y absoluta prioridad es preservar la estabilidad económica.
 Garantizó a los empresarios que  la Secretaría de Hacienda mantiene firmes las metas de reducción del déficit y de la deuda públicos y que por ello el Gobierno Federal continuará sin elevar los impuestos ya existentes ni crear nuevos como se establece en los Pre-Criterios 2016 entregados a la Cámara de Diputados y que representan el primer paso de lo que será el paquete económico para el año próximo.
 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray subrayó que la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la conducción de la política económica es y seguirá siendo condición necesaria para detonar el crecimiento económico del país.
 Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que los mecanismos instrumentados en el seno de este Consejo Público-Privado han impulsado el crecimiento de las industrias textil, del calzado, del vestido y automotriz.
 El presidente del Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón enfatizó el compromiso de los empresarios en mantener un diálogo profundo que permita generar estrategias que impulsen el crecimiento económico.

2.- Tarifa de Uber "hace su agosto"
      por doble "Hoy no circula"
Luis Uriarte, director de comunicación de Uber, dijo que el incremento en el costo del viaje se debe a que el servicio opera bajo un sistema de Tarifa Dinámica que se eleva dependiendo de la demanda y el número de unidades disponibles.
Uriarte dijo que el servicio se enfrenta a una demanda inusual debido a las restricciones de este miércoles que obligaron a guardar los vehículos con engomado rojo terminación 3 y 4, y el azul 9 y 0. El 40% de las unidades de Uber tiene estas características y ante esta reducción, el sistema ha obligado a que las unidades que sí lograron circular coticen tarifas elevadas.
"La Tarifa Dinámica es la mejor manera que tenemos para garantizar que aquellas personas que necesitan movilizarse encuentren un Uber", ya que se vuelve más atractivo para los conductores conectarse y ofrecer el servicio, dijo.
En la pasada contingencia la aplicación de transporte fijó la tarifa un 1.5% más, por lo que ante la alta demanda 30,000 usuarios no pudieron conseguir una unidad de Uber para trasladarse, dijo el vocero, por lo que en esta ocasión la empresa optó por no adoptar esa medida.

3.- Cebollas y ajos mexicanos
    valen más en el extranjero
La depreciación del peso frente al dólar y una mayor demanda de Estados Unidos han hecho que las exportaciones de productos agropecuarios de México brillen en los primeros meses del año.
El envío de este tipo de productos aumentó 10.8% a tasa anual en enero y febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque representa poco más del 4% del total de envíos de México frente a la participación de 90% que tienen las manufacturas, la exportación agropecuaria avanzó más de 22% tan solo en febrero.
"Ese aumento obedece más a un tema del valor de las exportaciones que a un incremento en la producción, lo anterior derivado del tipo de cambio peso dólar", dijo a Expansión Miguel Gerardo Ochoa, subdirector de análisis en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), una institución oficial que busca dar acceso al crédito para proyectos del sector.
Es el caso de las cebollas y los ajos, cuyas exportaciones en dólares aumentaron 38.9% en los primeros meses de este año pese a que se enviaron menos toneladas que un año atrás.
En enero de este año, el valor de la exportación de la cebolla fue de poco más de 31 millones de dólares por el envío de 15,598 toneladas frente a los 21 millones de dólares del mismo mes de 2015 por la exportación de 17,060 toneladas, según cifras de la Secretaría de Economía.


0 comentarios:

Popular posts