Economía/ México está creciendo, se genera empleo y se reduce la inflación: Videgaray

jueves, abril 21, 2016

México está creciendo, se genera empleo
 y se reduce la inflación: Videgaray
*El secretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró que México sigue creciendo, lo que es algo positivo y notable cuando se tiene un contexto mundial complicado, ya que existen economías que enfrentan problemas de recesión.
Lino Calderón 
Luego de que diversos organismos del sector privado y financiero han recortado sus expectativas de crecimiento económico para este año, debido a la incertidumbre financiera internacional y la caída en el precio del crudo, la SHCP afirmó que hay signos positivos por lo que el gobierno federal mantiene firme su estimación de crecimiento para este año.
El secretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró que México sigue creciendo, lo que es algo positivo y notable cuando se tiene un contexto mundial complicado, ya que existen economías que enfrentan problemas de recesión.
En entrevista, señaló que una vez que el Inegi dé a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año, previsto para el 20 de mayo próximo, la SHCP decidirá si revisa o no, su expectativa de rango de crecimiento, actualmente entre 2.6 y 3.6 por ciento para 2016.
"México está creciendo, está generando empleo, estamos haciéndolo con baja inflación, con recuperación del salario en términos reales y esto es extraordinariamente positivo y notable ante un contexto global sumamente complejo".
Asimismo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el gobierno federal otorgará apoyos a las víctimas de la explosión ocurrida ayer en el complejo petroquímico de "Pajaritos", en Coatzacoalcos, Veracruz, operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario federal precisó que corresponderá al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dar a conocer los detalles del tipo de apoyo que habrá de otorgar el gobierno de la República.
Señaló que el director general de Pemex también dará a conocer detalles sobre las causas de este "muy lamentable y trágico evento", y las acciones que habrán de tomarse en la propia instalación del complejo petroquímico.
"Es una situación trágica que lamentamos particularmente por la pérdida de vidas humanas y, por supuesto, hacemos votos para la recuperación pronta de quienes han sido heridos en este accidente tan lamentable", agregó en entrevista tras el lanzamiento del programa "Mejora tu hotel".
Pie de foto: El titular de Hacienda Luis Videgaray Caso.-
++++++++++

Economía  se mantiene estable pese a 
volatilidad en mercados internacionales: IMEF
* El sector exportador mantiene un importante dinamismo, 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que más allá de la volatilidad en el tipo de cambio con el nerviosismo que existe en los mercados internacionales, los indicadores de la economía nacional se han comportado de manera sobresaliente.
Igualmente, el sector exportador mantiene un importante dinamismo, junto con una llegada sostenida de remesas que ayudan a las familias que las reciben a mejorar su capacidad de compra, resaltó el presidente del organismo privado capítulo Monterrey, Luis García Peña.
Al anunciar el Foro Internacional IMEF 2016, a celebrarse en esta ciudad los días 4 y 5 de mayo, en Cintermex, señaló que el IMEF estima para 2016 un crecimiento de 2.4 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del país, pese a la turbulencia financiera global.
Puntualizó que "a pesar a la inactividad del mundo y a pesar del contraste entre unas economías y otras, México tiene una historia razonable que contar en donde la expectativa de 2.4 (por ciento) parece todavía razonable ".
El directivo sostuvo que la clase media en México exhibe un notable robustecimiento en la actualidad, reflejado ello en un constante avance en el consumo interno.
"Seguimos viendo fondos de capital buscando proyectos de infraestructura en ciudades intermedias en la República Mexicana", señaló.
Respecto al Foro Internacional IMEF 2016, mencionó que el evento será encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por funcionarios públicos y privados del sector económico del país.
+++++++++++
Breves
1.- Sagarpa pide fortalecer economías regionales 
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, convocó a los delegados de la dependencia y a los secretarios de Desarrollo Agropecuario a generar economías para evitar que el recorte de cerca de 3 mil millones de pesos afecte la aplicación de los programas.
Al encabezar el Encuentro Nacional de Delegados de la Sagarpa, el ex gobernador de Querétaro puntualizó que los recursos públicos enfocados al campo están dirigidos a fortalecer las capacidades y desarrollar el potencial productivo, lo cual se logrará con el trabajo estrecho entre las autoridades federales y estatales para la identificación y ejecución de los proyectos estratégicos.
"Tenemos presupuestos que se han venido ajustando en los últimos años, para este se aprobaron 85 mil millones de pesos, hubo un ajuste a 82 mil millones, yo les diría que ese recorte no nos impacte, nosotros haremos economías al interior de la propia Secretaría, lo que queremos es que las entidades federativas, en conjunto con las delegaciones, tengan los recursos suficientes, no solamente para la administración de los programas cotidianos o los programas comunes de las propias dependencias, sino para poder financiar proyectos productivos, que ahí está el secreto del México moderno".
Acompañado por el presidente  de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez; Calzada Rovirosa hizo un exhorto para impulsar proyectos estratégicos enfocados a la producción y agregación de valor de productos en los que México tiene un fuerte potencial productivo. Incluso, destacó que nuestro país  tiene la obligación de escalar dos lugares en la lista de las naciones que más contribuyen a la alimentación

2.- SHCP y Sectur lanzan el programa 'Mejora tu Hotel'
Con el objetivo de consolidar los destinos turísticos mexicanos a nivel internacional e incrementar la oferta, los pequeños y medianos hoteles del país recibirán financiamiento para ampliarse, modernizarse, reequiparse o construir, a través del programa "Mejora tu Hotel", anunciaron las Secretarías de Turismo, Hacienda y el Banco Nacional de Comercio Exterior. 
En el evento, Enrique de la Madrid, secretario de turismo, explico que a través de la banca comercial con el apoyo de la de desarrollo se dará a los hoteles créditos atractivos cuyo plazos van hasta 10 años y con tasas de interés competitivas.
El titular de Sectur, dejo en claro que el programa no estará condicionado a la clasificación hotelera.
En tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó los avances y aportación del sector turístico a la economía mexicana aclaro  que no se cuenta con un monto total o número de hoteles a apoyarse,  pues dependerá de las necesidades del sector. 
Finalmente  el Director de BANCOMEXT, Alejandro Díaz de León,dijo que el año pasado la colocación de crédito al sector turismo ascendió a más de 9 mil millones de pesos, en favor de 1800 empresas. 

3.-Salarios bajos y falta de empleos, reflejo
     de la crisis económica: STUNAM
El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, afirmó que, contrario a lo que señalan las autoridades, el país atraviesa por una crisis económica que se refleja en los salarios bajos y en la falta de empleos.
En entrevista, el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que estas problemáticas serán algunas de las banderas que enarbolarán los sindicatos independientes que marcharán el próximo 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Agregó que existe el diálogo con las autoridades federales, pero enfatizó que éste no ha traído nada positivo, pues el régimen está convencido de que las cosas avanzan por buen camino, pero no se da cuenta de las precariedades que enfrenta la gente.
"Hay que reclamar muchas cosas, que el país está en crisis económica, dicen que macroeconómica estamos muy bien, pero en la microeconómica, en los bolsillos de los trabajadores no hay salario que alcance, no se han generado empleos, aunque se manifiesta que hay un indicador de crecimiento, nosotros no lo vemos, al revés, vemos una disminución en los empleos formales y un incremento en los empleos temporales y una sobre explotación en los trabajadores".


0 comentarios:

Popular posts