Economía/ Remanentes y ajustes definen el presupuesto: SHCP

martes, abril 19, 2016


Remanentes y ajustes definen
 el presupuesto: SHCP
*Satisface a la dependencia ajustes preventivos 

En un entorno de precios bajos de petróleo los ajustes realizados al gasto público y el uso ordenado del remanente de operación del Banco de México garantizan las finanzas públicas del país y su continuo desarrollo, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. 
"Los demás ajustes preventivos en el gasto público más el uso responsable del remanente de operación todo nos da un andamiaje que nos permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece a la posición macroeconómica del país"; destacó.
En la inauguración de la edición 26 de la Convención de Aseguradores, informó que los recursos entregados a Petróleos Mexicanos impulsan a la empresa en un momento complicado de precios bajos del petróleo.
El funcionario confirmó que la Secretaría de Hacienda ya recibió el remanente de operación por parte del Banco de México.
En ese sentido, el funcionario comentó que no habrá mayores deducciones fiscales para la empresa productiva del Estado.
"Lo que tenemos ahorita es lo que está anunciado y creemos que eso resuelve un tema importante en un entorno de precios bajos tener una carga fiscal menor. Es lo que se hizo con esta modificación y consideramos que eso debe ser una ayuda importante para Pemex", destacó.
Aportela recordó que en términos de las finanzas públicas se tiene cubierto el precio del petróleo a 50 dólares por barril para este año con lo cual se tendrá una conducción ordenada de las finanzas públicas.
El funcionario dijo que a pesar de no haberse logrado un acuerdo entre los principales países productores de petróleo, le precio se ha recuperado después de haber tocado sus mínimos históricos.
"Esperemos que hacia adelante se dé ese acuerdo. El precio del petróleo ha subido en las últimas semanas alrededor de 10%. Ayer tuvo una disminución de 2%. Todavía hay un incremento desde su punto más bajo de alrededor de 7 a 8%", dijo Aportela.
Pie de foto: el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. 
++++
Aseguradoras usarán drones 
en el sector agropecuario
El sector asegurador comenzará a utilizar drones conocidos como vehículos aéreos no tripulados, para el aseguramiento del sector agropecuario, lo que contribuirá a reducir precios de las coberturas y permitirá a más productores proteger su patrimonio.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, indicó que el uso de esta tecnología permite llegar a lugares inaccesibles de forma más rápida y con menos costos para las empresas, lo cual redundará en mejores productos para los mexicanos.
Aunque el sector agropecuario estará más próximo a utilizar esta tecnología, Vela indicó que también servirá de forma importante para la observación de daños derivados de siniestros por fenómenos naturales como terremotos o huracanes.
Al respecto, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, comentó que "en el seguro agropecuario hay una aseguradora está muy próxima a utilizarlo", pero consideró que el uso de esta tecnología en otros ramos, como el robo de vehículos, podría darse hasta el siguiente año.
Uno de los factores que encarece el seguro agropecuario es que se requiere una supervisión de la evolución del cultivo, como cerciorarse de que se cultivó lo asegurado hasta verificar su desarrollo y crecimiento de forma normal, explicó Arias en una conferencia de prensa.
Sin embargo, abundó que en algunos casos no se hace la supervisión debida porque es sumamente caro tener personas que vayan al campo a hacer esta tarea; en otros casos la prima cuesta mucho, lo que hace que para algunos de los productores no sea asequible.
"El uso de los drones va a permitir que se pueda dar el seguimiento de los cultivamos de una manera muchísimo más barata, con lo cual esto va a permitir que se dé acceso a esto productos de seguro agropecuario y a precios razonable", dijo en la 26 Convención de Aseguradores de México.
Por otro lado, destacó que el uso de drones también servirá en la localización de vehículos robados que ayudará además a lograr una coordinación con las autoridades, para que se pueda dar con la captura de los asaltantes, incluso, de forma infraganti.
Pie de foto: Uso de drones para evaluar daños: Amis
++++++++++++++

Breves
1.-Promoverá Sagarpa productos 
    agroalimentarios en mercados árabes
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, promoverá productos agroalimentarios mexicanos en los mercados de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, en la gira de trabajo que efectuará del 13 al 20 de mayo próximos.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo este martes una reunión con el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, con el objeto de analizar detalles de su próxima gira de trabajo por naciones árabes.
En un comunicado, la dependencia federal informó que la visita de trabajo del funcionario a esos cuatro países pretende abrir mercados para productos agroalimentarios mexicanos.
Refirió que en los recorridos por estas naciones participarán agroempresarios nacionales y se realizarán degustaciones de productos como pollo, huevo, carne de res, aguacate, berries, garbanzo, cítricos, camarón, tilapia y espárragos.
Con ello se buscará ampliar los mercados para los alimentos producidos en el país, así como aumentar la presencia de México en el mundo, sostuvo la Sagarpa.

2.- Realiza SAT primera operación de Despacho Directo en Jocotitlán, Edomex
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este 14 de abril se llevó a cabo la primera operación de Despecho Directo en México, en el municipio de Jocotitlán, Estado de México.
El organismo fiscalizador explicó que el Despacho Directo permite a los importadores y exportadores realizar el despacho de sus mercancías a través del representante legal, sin la intervención de un agente aduanal.
La figura de Despacho Directo se introdujo en la última reforma a la Ley Aduanera y, tras una serie de adecuaciones a procedimientos, manuales y sistemas, este año ya es posible realizar operaciones de esta forma.
Mediante el programa de Despacho Directo los importadores y exportadores pueden realizar el despacho aduanero de sus mercancías a través del representante legal, sin la intervención de un agente aduanal.
Esto genera ahorros tanto en los costos por intermediarios como en los tiempos de flujo de la mercancía, abundó el SAT en un comunicado.
De esta forma, expuso, las empresas tienen la posibilidad de utilizar sus propios recursos en la designación de sus representantes legales, quienes cuentan con el conocimiento de los insumos y productos que comercializan, lo que genera mayor seguridad, eficiencia y dinamismo en sus operaciones de comercio exterior.
El organismo apuntó que la operación inaugural se efectuó en las instalaciones del Grupo IUSA, en el Estado de México, la primera empresa en aprovechar este beneficio que está dirigido a todos los actores de comercio exterior que así lo deseen.
El despacho estuvo encabezado por Alejo Peralta, fundador de Grupo IUSA, y por Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT.


3.-Agilizan entrada de productos coreanos 
La Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) firmó un acuerdo con la empresa coreana Korean Testing Certificacion (KTC) con el objetivo de ingresar productos a territorio mexicano con nuevo proceso de verificación.
Los presidentes de la ANCE y KTC, Rafael Nava y Kaphong Choi, respectivamente, aprobaron el convenio que testifica el trabajo que realizan ambas empresas en materia de certificación, evaluación de la conformidad y seguridad a nivel global, como resultado del trabajo realizado desde julio de 2014.
"Éste acuerdo implica un beneficio para ambas naciones, ya que ahora KTC podrá realizar las pruebas de laboratorio de los productos que quieran ingresar al mercado mexicano, sin necesidad de enviarlos a México para su verificación", destacó Nava en un comunicado.
Al mismo tiempo, el representante de KTC reconoció la eficacia de las instalaciones y el personal de la Asociación para llevar a cabo la certificación de productos y que éstos puedan ingresar al mercado asiático.
Choi expresó su satisfacción por la labor realizada y por las facilidades laborales que el acuerdo implica, así como ampliar la relación laboral e incluir otros productos además de los electrodomésticos y eléctricos.
En México desde hace más de 20 años ANCE es especialista en certificación, verificación y de sistemas de gestión de diversos sectores y trabaja con la finalidad de brindar servicios en materia de normalización y evaluación de la conformidad.
Por su parte, KTC se dedica a mejorar la calidad y la seguridad de productos electrónicos con tecnología a la vanguardia desde 1970.

0 comentarios:

Popular posts