Estados/ Declaran vigilancia epidemiológica por caída de ceniza en Tlaxcala

lunes, abril 04, 2016

Declaran vigilancia epidemiológica
por caída de ceniza en Tlaxcala
*Ante la caída de ceniza en los últimos días en la entidad, a causa de las exhalaciones del Popocatépetl, la Sesa mantiene vigilancia epidemiológica con especial énfasis en aquellos municipios más cercanos al volcán.
Ciudad de Tlaxcala.- La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) informó que personal de la institución se encuentra en vigilancia epidemiológica en poblaciones del sur del estado, por eventos recientes de caída de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl.
La dependencia estatal indicó que ante la caída de ceniza en los últimos días en la entidad, a causa de las exhalaciones del Popocatépetl, la Sesa mantiene vigilancia epidemiológica con especial énfasis en aquellos municipios más cercanos al volcán.
Añadió que esto es con el objetivo de brindar atención oportuna a la población que presente síntomas de algún padecimiento por la presencia de este material.
Al respecto, la jefa del departamento de Epidemiología de la dependencia, Verónica Ortega Gutiérrez, detalló que hasta el momento en Tlaxcala no se registran casos de complicaciones mayores originados por la ceniza volcánica.
Sin embargo, como parte de esta vigilancia, se realizan recorridos por las unidades médicas, donde también se verifica que éstas cuenten con el abasto suficiente de cubrebocas y gotas oculares, los cuales son auxiliares para evitar complicaciones de salud.
Explicó que "los daños a la salud por exposición a la caída de ceniza pueden ser desde dificultad para respirar, irritación y secreción nasal, dolor de garganta, algunas veces acompañadas de tos seca, mientras que en personas con asma o bronquitis, los síntomas se agudizan".
Ante ello, la especialista recomendó a la población proteger nariz y boca cuando estén al aire libre, por ello en los Centros de Salud se distribuyen cubre bocas, y en caso de que la persona no cuente con uno a la mano podrá emplear un pañuelo, enfatizó.
Refirió que "otra de las afectaciones es la irritación en los ojos y conjuntivitis. Los síntomas de este padecimiento son dolor ocular, comezón, ardor, ojos rojos secreción pegajosa o lagrimeo, sensación de arena o un polvo áspero, enrojecimiento, ardor y poca tolerancia a la luz.
"De presentar estos signos, el paciente deberá solicitar atención médica", subrayó.
En este caso, la Sesa pide usar gafas, evitar frotarse los ojos, y en caso de tener la sensación de arenilla en el ojo se deberá lavar la zona con abundante agua potable y hervida, así como limpiarse las manos antes del procedimiento.
Además mencionó que no se deben utilizar lentes de contacto y no auto medicarse.
Ortega Gutiérrez dijo que la irritación cutánea es otra consecuencia de la presencia de ceniza en el ambiente, sobre todo en personas con piel sensible, en este caso se sugiere cubrir con maga larga y en caso de sentir comezón no rascarse, ya que se pueden originar infecciones.
Subrayó que continuarán con la vigilancia epidemiológica "de manera permanente y en coordinación con las jurisdicciones sanitarias correspondientes y demás dependencias involucradas, a fin de garantizar la atención oportuna a la ciudadanía".
Pie de Foto: Emergencia de Tlaxcala ante la caída de cenizas del Popo.
+++++++++++

BUAP y UNAM firman convenio
"Voto Informado Puebla 2016"
Al respecto José Antonio Meyer y Fernando Castañeda, representantes de la BUAP y UNAM, respectivamente, resaltaron que dicho instrumento hace posible un mayor conocimiento para los ciudadanos sobre el proceso electoral y las campañas.
Ciudad de Puebla.-La UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) signaron un convenio "Voto Informado Puebla 2016", el cual tiene como objetivo contribuir a la formación de una educación cívica y democrática de los jóvenes favorecer la reflexión razonada de propuestas políticas.
Al respecto José Antonio Meyer y Fernando Castañeda, representantes de la BUAP y UNAM, respectivamente, resaltaron que dicho instrumento hace posible un mayor conocimiento para los ciudadanos sobre el proceso electoral y las campañas.
Po lo anterior, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla patentiza el próximo proceso electoral para gobernador del estado de Puebla como una oportunidad a incentivar el comportamiento electoral responsable, señaló el titular del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, Meyer Rodríguez.
"Es por ello que gracias al invitación y asesoría de destacados académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a partir de hoy pondremos en marcha en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico el proyecto denominado Voto Informado Puebla 2016, el cual retoma las buenas prácticas de este tipo de ejercicios en diversos países", acotó.
José Antonio Meyer detalló, que dicho proyecto es de gestión estratégica de información pública, a través de una herramienta tecnológica en constante desarrollo que difunden en forma equitativa los perfiles de los candidatos registrados, las plataformas políticas de las coaliciones y partidos.
Explicó que también contempla la normatividad electoral, las propuestas de gobierno, además que la plataforma cuenta con un chat, con el fin de que los ciudadanos propongan soluciones y señalen problemáticas.
También tienen la posibilidad de preguntar a los candidatos sobre su diagnóstico de la problemática del estado, así como las políticas públicas que emprenderán en los próximos meses.
"No es propósito de este sitio web evaluar o comparar a los candidatos, sus partidos o propuestas políticas, sino poner a disposición de la ciudadanía información pertinente y sin sesgos ideológicos partidarios o de mayoría", sentenció.
El directivo de la BUAP puntualizó, que tampoco tratan de suplir las acciones que por ley competen a los órganos electorales, como serían los debates o la difusión spots audiovisuales, sino generar nuevos productos informativos especializados que coadyuven a una mejor reflexión colectiva y toma de decisiones razonadas.
Agregó que junto con los especialistas de la UNAM elaboraron un cuestionario sobre temas importantes en la agenda pública, que ya se están aplicando en forma individual a todos los presidentes de los comités directivos estatales.
"Se están preparando programas de televisión con cada uno de los candidatos, donde estudiantes y profesores de las distintas universidades del estado de Puebla preguntarán directamente a los aspirantes sobre sus propuestas de gobierno", acotó.
Por su parte, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el proyecto "Voto Informado" fue desarrollado el año pasado por la máxima casa de estuditos en el país.
"Por su forma hace posible que la ciudadanía pueda tener una mayor información sobre los candidatos, sea para la gubernatura, para la Presidencia, para diputado o para senadores, hace posible un mayor conocimiento", acotó.
Fernando Castañeda subrayó, que hace posible que la ciudadanía pueda ver la encuesta, las actividades que tienen con los candidatos que están en su distrito o en su estado, lo que les permite entonces contrastar las opiniones que tienen.
Enfatizó que es el tipo de respuesta que debe dar una universidad pública, esto ante las necesidad que hoy tiene la democracia y del conocimiento de lo qué pasa, así como de información.
"Uno de los puntos clave de este proyecto es que la universidad mantiene su distancia y autonomía frente a los proceso políticos, partidos y proyectos, al mismo tiempo ofrece un horizonte en el que la ciudadanía puede tomar decisiones, puede evaluar y juzgar", acotó.
Castañeda Sabido dijo, que es un compromiso el informar a la ciudadanía, de ahí, que "Voto Informado" es una herramienta que vincula el conocimiento que desde la academia se puede tener y puede ayudar de una manera accesible a que la ciudadanía se informe.
Pie de foto: Acuerdo histórico universitario.
++++++++++


Breves
1.-Rinde protesta alcalde
     suplente de Cocula 
Cocula, Gro.-Tras la detención, por segunda vez, de Erick Ulises Ramírez Crespo, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), por vínculos con el narcotráfico, este lunes rindió protesta Carlos Alberto Duarte Bahena como alcalde suplente del municipio de Cocula, región norte del estado.
Hace seis días, el congreso local aprobó llamar al alcalde suplente de Cocula, para que asuma las funciones como tal, por segunda ocasión.
Hace cinco meses, en la primera detención de Ramírez Crespo a finales de octubre pasado, también asumió el cargo.
Duarte Bahena rindió protesta este lunes como alcalde suplente, frente al cabildo de Cocula, integrado por cinco regidores.
La síndica del ayuntamiento, Enriqueta García Pérez, permaneció como encargada de despacho de la presidencia municipal desde el 10 de febrero.
Quien fuera alcalde de Cocula, Ulises Ramírez Crespo, fue detenido la tarde del pasado 9 de febrero por presuntos vínculos con la delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en modalidad de fomento, de acuerdo con la información de la PGR.
De acuerdo con el congreso local, no fue posible otorgarle la licencia por tiempo indefinido que solicitó para separarse del cargo, debido a que con el auto de formal prisión que se le decretó por las autoridades judiciales, automáticamente quedaron suspendidos los derechos políticos de Ramírez Crespo.

2.- Controla Protección Civil incendio
     forestal en Tancoyol, Querétaro
Querétaro.- El coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que el incendio forestal registrado en la comunidad de Tancoyol, municipio de Jalpan de Serra, que afectó 70 hectáreas de pastizal, ya está controlado.
El funcionario estatal señaló que el evento natural fue reportado hace tres días, por lo que las brigadas de Protección Civil se desplazaron para trabajar en el sitio.
Aseveró que es difícil determinar las causas del incendio, pues tiene que ver tanto la actividad humana como las altas temperaturas durante el día y los fuertes vientos durante la tarde y noche.
Bastarrachea Vázquez añadió que en las labores también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y Comisión Nacional Forestal (Conagor), entre otros.

3.- Autoridades de Sonora y Arizona buscan
     agilización en el cruce peatonal
San Luis Colorado.-Autoridades locales de esta región fronteriza Sonora-Arizona realizan gestiones y buscan fondos ante los gobiernos federales de ambos países, para garantizar la agilización y facilidad en el cruce peatonal en la aduana internacional hasta 2030.
En un comunicado, el ayuntamiento local indicó que en ese sentido continúan las gestiones ante la federación, en particular para que se abra la garita San Luis II al tráfico liviano, pues en la actualidad sólo se permite el paso de vehículos de carga.
Mencionó que una vez que dicha garita comercial permita la circulación binacional de automóviles particulares, eso abrirá más espacio en la aduana vieja para mejorar las condiciones del cruce peatonal y se evitarán las filas, para lo cual este año se realizaron diferentes obras.
Asimismo, autoridades oficiales en San Luis apuntaron que están en proceso obras de expansión en el cruce peatonal de ese puerto, para agilizar el cruce de peatones e incrementar la seguridad, eficiencia y accesibilidad de las instalaciones para los usuarios.
Una vez terminadas esas obras, señalaron, se asegurará la capacidad de procesamiento en el cruce peatonal hasta el año 2030, y permitirá acomodarse a las futuras expansiones.

0 comentarios:

Popular posts