Estados/ Fumarola de cenizas del Popocatéptl genera emergencia en Puebla y Tlaxcala

lunes, abril 18, 2016

Fumarola de cenizas del Popocatéptl
 genera emergencia en Puebla y Tlaxcala 
*El volcán emite columnas de ceniza de hasta tres kilómetros
Puebla.-Luego de una fuerte explosión en el cráter del volcán Popocatepetl lo que implicó la aparición de una enorme fumarola de cenizas provocó la movilización de las brigadas de protección civil de Puebla y Tlaxcala. La ceniza generó el cierre del aeropuerto "Hermanos Serdán" y recorridos de las autoridades recomendando  a la ciudadanía protegerse de la ceniza.  En Puebla se reparten cubrebocas para evitar enfermedades.   
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el volcán Popocatépetl generó columnas de ceniza que alcanzaron tres kilómetros de altura por encima del cráter, con dirección este-noreste.
"Las columnas de ceniza llegaron a tener altura de 3 km por encima del cráter, desplazándose dirección este-noreste", escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que a las 2:32 horas de ayer  el volcán incrementó su actividad y emitió fragmentos incandescentes.
"Adicionalmente en las últimas 24 hrs se registraron 68 exhalaciones de baja intensidad, con emisiones de vapor y gas, así como 5 explosiones", añadió en la misma red social.

Caída de ceniza de Popocatépetl 
llegó a 18 municipios de Tlaxcala
Tlaxcala.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó caída de ceniza en 18 municipios de las zonas sur y oriente de Tlaxcala, luego de la actividad del volcán Popocatépetl registrada en las últimas horas.
Personal del área de monitoreo del organismo informó a Notimex que el viento ha esparcido la ceniza, desde municipios cercanos al coloso de Puebla como Tepetitla de Lardizábal, hasta otros más alejados como Altzayanca y el Pueblo Mágico de Huamantla, a más de 45 kilómetros de esta capital.
Igual situación se ha observado en otras comunidades que se encuentran en colindancia con la ciudad de Puebla, como es el caso de San Pablo del Monte.
"De acuerdo con datos de las unidades municipales de Protección Civil, se reporta caída de ceniza volcánica en Zacatelco, Nativitas, Teolocholco, San Pablo del Monte, Tetla, Ixtacuixtla, Teacalco, Acuamanala, Cuapiaxtla, Quilehtla, Axocomanitla y Tepeyanco, entre otros", anotó.
Esta mañana también se ha registrado este fenómeno natural en la ciudad de Apizaco, subrayó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Mencionó que "en total son 18 municipios hasta el momento donde se reporta caída de ceniza volcánica por la actividad del Popocatépetl".
Explicó que personal de esa coordinación y de las diferentes unidades municipales de Protección Civil llevan a cabo recorridos por las comunidades del sur y oriente del estado, principalmente.

Cerrado Aeropuerto de Puebla 
por caída de ceniza volcánica
Debido a la caída de ceniza volcánica, el Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán" de Puebla permaneció cerrado hasta las 13:00 horas de ayer.
En su cuenta de Twitter, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informa que las operaciones aeroportuarias están suspendidas, ante el incremento de la actividad que el volcán Popocatépetl registra desde esta madrugada.
Debido a esa situación, Protección Civil recorre poblaciones aledañas al coloso, en particular las poblaciones de San Benito Juárez, Santiago Xalizintla y San Nicolás de los Ranchos.
A su vez, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) revisa la actividad del volcán y por el momento el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2.
Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl esta madrugada, el coordinador nacional de protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se llevan a cabo recorridos por las poblaciones aledañas al coloso. A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, señaló: "Las poblaciones de San Benito Juárez, Santiago Xalizintla y San Nicolás de los Ranchos se están recorriendo por las unidades de PC".
Agregó que en este momento por la actividad del Popocatépetl es continua por lo que se hace monitoreo en la zona hacia Puebla
Puntualizó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) está revisando la actividad del coloso, y por el momento el semáforo de alerta se continúa en amarillo fase 2.
El funcionario federal exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro la caída de fragmentos balísticos.

Recomiendan cubrir nariz, boca y 
depósitos de agua por caída de ceniza
Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población proteger nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua.
En una infografía difundida en su cuenta de Twitter @PcSegob, también sugirió utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, a fin de reducir la irritación ocular.
Entre las medidas para salvaguardar la integridad de la población que vive en zonas cercanas al Popocatépetl, invitó a tapar tinacos y otros depósitos de agua, para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas, para que no se obstruya el drenaje, así como aparatos, equipos y automóviles, a fin de que no se deterioren o rayen.
En el caso de techos de lámina, cartón, triplay, lona y materiales parecidos, se recomienda quitar continuamente las cenizas para evitar su acumulación.
PF: Explosión y fumarola del Popo prendió la aterta amerilla 
++++++++++++
Breves
1.- Asegurará IMSS a 500 
     mil estudiantes en Jalisco
Guadalajara.-El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, indicó que recibirán protección del IMSS alrededor de 500 mil alumnos de educación media superior y superior.
Durante una ceremonia en el Paraninfo de la UdeG, 10 alumnos de dicha casa de estudios y cinco de otras escuelas públicas del estado recibieron sus números de seguridad social (NSS), en representación de los casi 500 mil estudiantes de educación media superior y superior.
Agregó que estos alumnos serán beneficiados mediante una estrategia nacional que pretende proteger la salud y agilizar trámites a lo largo de la vida.
Comentó que desde hace casi dos décadas esta dependencia ampara a este sector poblacional, pero gracias a la nueva estrategia de incorporación decretada en 2015, el NSS será intransferible y se otorgará de manera más rápida y sencilla a cerca de medio millón de personas.
Precisó que se afiliará a estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado de la UdeG, así como de escuelas públicas, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTeJ) y el Colegio de Educación Profesional Técnica de Jalisco (Conalep).
Detalló que en octubre del año pasado el Consejo Técnico del IMSS acordó que los alumnos de estos niveles "obtendrán ya no un NSS temporal, sino uno que les servirá toda la vida, así migrar o localizar expedientes de índole clínico o laboral será mucho más rápido y efectivo, se ahorra una gran cantidad de tiempo, además de que se genera el derecho de obtener en el futuro una pensión".

2.- Capacita Fepade a  PGJE-Zacatecas sobre delitos electorales
CIudad de Zacatecas.-La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) capacitó a agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ilícitos durante los comicios.
Los temas del taller fueron Prevención del delito, Blindaje electoral y Actuación de la Policía en ilícitos electorales, con el objetivo de brindar un mejor desempeño, de cara a las elecciones del 5 de junio, cuando se renovarán las 58 alcaldías y los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Con la capacitación, se da al personal de la PGJE las herramientas necesarias para realizar su trabajo bajo los principios de imparcialidad y objetividad, dijeron los instructores durante el curso, se informó en comunicado de prensa.
Asimismo, los funcionarios federales manifestaron que el adiestramiento se deriva del contacto permanente que la procuraduría tiene con la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).


3.- Clausura Profeco 4 tortillerías
     en León por incrementar precios 
León, Guanajuato.-La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que debido a que no existe justificación para aplicar un incremento en el costo de la tortilla en la entidad, colocó sellos de suspensión en cuatro tortillerías.
José Huerta Arredondo, delegado estatal, detalló que esos expendios se encuentran ubicados en el municipio de León, y vendían el kilo en 14 y 15 pesos, cuando no debe venderse en más de 12 pesos.
"A partir de marzo se ha llevado a cabo un operativo que tiene que ver con el alza del kilo de la tortilla, producto que integra la canasta básica, 'Quién es quién en los precios' de la Profeco que depende del departamento de vinculación y educación, que realiza un monitoreo constante", señaló.
Ante ello, el funcionario enfatizó que no existen condiciones que justifiquen el incremento de dicho producto.
Ahora, los propietarios de estos negocios deben demostrar la justificación de dicha alza, pues de no hacerlo tendrán que pagar una multa, puntualizó.
"Nosotros ahorita no podemos hablar de sanciones y hay un procedimiento en causa, lo que sí es importante mencionar es que la autoridad debe de valorar el daño causado a los consumidores para imponer una sanción económica", comentó José Huerta.

0 comentarios:

Popular posts