ESTADOS/ Jalisco, con la segunda tasa más alta de suicidios en el país

domingo, abril 17, 2016

Jalisco, con la segunda tasa más alta de suicidios en el país

 

El profesor del Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Everardo Camacho, dijo que Jalisco es la entidad con la segunda tasa de suicidios más alta de México.

Indicó que expertos de diversas instituciones educativas y gubernamentales del estado realizaron un minucioso informe titulado "Prevención del suicidio. Un imperativo social", en el cual participó el ITESO.

Señaló que debido a que Jalisco es el estado con la segunda tasa de suicidios más alta del país, sólo detrás del Estado de México, "se activó a un grupo de especialistas que elabora una serie de documentos destinados a entender y tratar este fenómeno, pero sobre todo a contenerlo".

Detalló que el último producto de este esfuerzo es el informe "Prevención del suicidio. Un imperativo social", la Secretaría de Salud Jalisco, el ITESO, y otras instituciones educativas y alumnos analizaron un informe centrado en el fenómeno suicida entre adultos jóvenes de zona metropolitana de Guadalajara.

"El suicidio es un tema que nos confronta a todos, es un tema que sabemos que va creciendo en el contexto de nuestra sociedad y nuestra región", apuntó.

Comentó que en 2014 se quitaron la vida en México seis mil 340 personas, de las cuales 509 residían en Jalisco y 642 en el Estado de México, una amplia mayoría de ellos fueron hombres (cinco mil 83).

Agregó que 80 por ciento de los varones y 70 por ciento de las mujeres "lo hicieron ahorcándose o sofocándose, mientras que el rango de edad que más decide quitarse la vida oscila entre los 20 y 24 años (mil 15 personas), seguido de los jóvenes entre 15 y 19 años (761) y los que tienen entre 25 y 29 años (758)", expuso.

Precisó que las causas y los principales factores de riesgo detrás de quien se quiere suicidar están bien identificados por los investigadores: "problemas familiares, de pareja, económicos, aislamiento social, entre otros".

A su vez la investigadora del ITESO, Teresita Morfín, expresó que no puede ser sólo el sector salud el único responsable de atender y prevenir este problema, ese es el enfoque que nosotros tenemos.

La también autora del libro "Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar" añadió que para establecer un modelo eficiente de tratamiento y prevención del suicidio, al tratarse de un problema multifactorial, deben involucrarse los sectores empresarial, educativo y legislativo.

Señaló que estos factores interactúan en distintos niveles, "retomamos el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se sugiere se aplique a nivel mundial, pero es importante que en cada región se identifiquen los factores culturales propios de dicha región".

PIE DE FOTO.- Problemas familiares y de pareja son principales factores de riesgo.

 

 

Clausura Profepa Centro de materias primas

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera total temporal en esta ciudad un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), por no contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia señaló que se realizó una investigación en atención a una denuncia ciudadana que refería el aprovechamiento ilegal de la especie forestal no maderable palmilla del desierto (Yucca schidigera).

Añadió que al recabar información sobre un centro que se dedicaba a la compra de palmilla de manera ilegal, la cual transformaban en harina para su envío a Estados Unidos de forma clandestina, personal de Profepa procedió a inspeccionar el lugar.

Refirió que éste se ubica en un predio colindante al kilómetro 85 de la carretera federal Número 1, del tramo Ensenada-Lázaro Cárdenas, en la delegación municipal de San Vicente, Municipio de Ensenada, Baja California.

Señaló que en el centro encontraron "en flagrancia y en forma clandestina e ilegal" la operación de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT).

Indicó que se sorprendió a cuatro personas laborando en el lugar, utilizando maquinaria consistente en un molino de martillo, cuya función es la de moler la fibra deshidratada de palmilla con lo que se obtiene harina.

Detectaron un total de 43 supersacos, con capacidad de un metro cúbico cada uno y un peso de 600 kilogramos, en cuyo interior se observó harina de palmilla ya procesada, obteniendo un total de 25.8 toneladas del producto.

Así como 2.1 toneladas de fibra deshidratada de palmilla, la cual estaba en espera de ser procesada, al tiempo que se observó en ese sitio otros dos molinos de martillo.

Los inspectores requirieron al inspeccionado su Registro Forestal Nacional y autorización de funcionamiento del CAT, así como la legal procedencia del producto forestal no maderable, sin embargo no mostró documento alguno, y al carecer de los mismos procedieron a ordenar la suspensión inmediata de actividades.

En ese contexto, se ordenó además el aseguramiento precautorio de un total de 27.9 toneladas de harina y fibra de Palmilla del desierto, debido a que no se acreditó su legal procedencia.

PIE DE FOTO.- La dependencia sorprendió a cuatro personas laborando en el lugar.

 

 

BREVES

1.-Yucatán debe aprovechar relación México-Alemania: Zapata Bello

El relanzamiento de las relaciones México-Alemania favorecerá una nueva dinámica económica y científica para el país, la cual debe ser aprovechada por Yucatán, consideraron autoridades estatales.

El gobernador Rolando Zapata Bello, invitado al inicio de las actividades por el Año Dual entre ambas naciones, destacó las ventajas que tendrá este acercamiento para el impulso a la relación comercial, industrial y turística, así como en materia de ciencia, tecnología, educación e innovación.

En entrevista, celebró el establecimiento de una alianza para el futuro entre México y Alemania basada en varias columnas, "una, el impulso a la relación comercial, industrial y turística".

Por supuesto que ahí, "Yucatán en el ámbito comercial tenemos planteamientos muy importantes respecto a productos yucatecos que podrían estarse comercializando en Alemania, fundamentalmente la miel", sostuvo.

Zapata Bello aseveró que, junto con la integrante de la Comisión de Agricultura y Pecuaria de Alemania, buscan "mejores esquemas para la trazabilidad y para mejores condiciones para la comercialización de la miel yucateca:

"Queremos que crezca el volumen de nuestra miel, pero también para que crezca en las condiciones de comercialización en cuanto a precio", dijo.

Respecto a los temas vinculados con la industria, mencionó que existen "planes muy firmes" de la firma Leoni para establecerse en Yucatán, firma que desde 1912 fabrica arneses eléctricos para las principales automotrices mundiales.

 

2.- Profepa presenta denuncia penal contra empresa reincidente en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Éxito Resorts, por la construcción ilegal de un hotel en la localidad de Bajos de Chila, Municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

Lo anterior derivado de una visita de inspección donde se constató el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización para construir un hotel.

A la fecha, la empresa denunciada enfrenta siete procedimientos administrativos sancionatorios iniciados por la Profepa, dentro de los cuales se han impuesto multas totales de 5.8 millones de pesos y la clausura total temporal de las actividades constructivas como medida de seguridad, resoluciones que han sido desacatadas de manera reiterada por los responsables de la negociación.

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental prevé los supuestos por daño ambiental en el contexto empresarial, y faculta a la Profepa para ejercer acciones judiciales de responsabilidad ambiental en contra de empresas a efecto de que se impongan multas de hasta de cuarenta millones de pesos, y el Poder Judicial de la Federación ordene la restitución del entorno.

 

3.- Se procederá legalmente contra miembros de CETEG por destrozos en la SEG: Astudillo

El gobierno de Guerrero procederá legalmente contra miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que realizaron actos vandálicos en oficinas de la Secretaria de Educación Pública en Chilpancingo.

En entrevista el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que también se actuará en contra de los maestros que cometan actos fuera de la ley y se consideró un aliado de la reforma educativa.

El jueves en Chilpancingo integrantes de la CETEG tomaron y vandalizaron oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Lo que hubo es un daño. Por supuesto merece que se inicie una investigación y que por supuesto se actúe", precisó. Advirtió que se harán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público pues consideró que no es correcto el camino que esos manifestantes toman.

Astudillo Flores puntualizó que el estado tiene leyes que se deben cumplir para fortalecer el Estado de derecho y el respeto a las instituciones de gobierno.

"Me parece que si alguien va, violenta y quema, se mete y viola una propiedad, por supuesto que tendrá consecuencia y yo seré el primero en que quien lo haga se le aplicará la ley", manifestó.

En otro asunto aseguró que aunque el 30 de abril el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes termina sus trabajos sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala se tiene que seguir indagando qué fue lo que ocurrió.

"Lo que debería de causar una gran indignación sería que se dejen de buscar, yo creo que al final de cuentas, sean los mecanismos que sean, hay que seguir buscando a los 43", afirmó.

0 comentarios:

Popular posts