INTERNACIONAL /Aplaza Grecia el envío de migrantes a Turquía hasta el próximo viernes

martes, abril 05, 2016

Aplaza Grecia el envío de migrantes

a Turquía hasta el próximo viernes

 

 

Grecia aplazó hasta el próximo viernes el regreso del siguiente grupo de migrantes a Turquía, en virtud de un acuerdo con la Unión Europea (UE), por lo que no se esperan deportados antes de esa fecha, informaron hoy fuentes del gobierno turco.

La pausa en las deportaciones fue dada a conocer un día después de que un primer grupo de inmigrantes, en su mayoría paquistaníes y afganos, fueron enviados de vuelta a Turquía en el marco del acuerdo, cuyo objetivo es cortar el flujo migratorio hacia Europa.

Un total de mil migrantes deben ser deportados a Turquía esta semana, pero la cantidad de personas que están llegando a Grecia es mayor a la cifra de los que pueden ser enviados de vuelta, "todo está listo aquí (para recibirlos) pero Grecia no pudo enviarlos", dijeron las fuentes.

La primera transferencia de 202 migrantes de Grecia a Turquía se llevó a cabo la víspera, pero en el mismo día más de 220 personas alcanzaron las islas griegas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un reporte del periódico turco Daily Sabah, el aplazamiento fue solicitado por Atenas, cuyas autoridades admitieron que el procedimiento ha sido frenado también por un aumento en las solicitudes de asilo en las islas griegas de Quíos y Lesbos.

Estaba previsto que un nuevo grupo de alrededor de 200 migrantes sería enviado desde Lesbos hacia la ciudad portuaria turca de Dikili el miércoles por la mañana.

"Si al final de la semana, hay un número satisfactorio de personas que no han exigido el asilo y se justifica su regreso, posiblemente habrá una nueva transferencia", indicaron las fuentes turcas.

El acuerdo UE-Turquía está destinado a acabar con la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, por lo cual todos los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Grecia a través del Mar Egeo después del 20 de marzo pasado, deben ser deportados.

Turquía debe recibirlos y reubicar a algunos de ellos -en particular sirios- en otra nación europea, si es que solicitaron asilo y su petición es aceptada y al resto enviarlos de vuelta a sus países de origen.

Según Giorgos Kyritsis, portavoz del comité de coordinación de la crisis migratoria del gobierno de Grecia, alrededor de seis mil migrantes llegaron a las islas helénicas después de la fecha en cuestión y más de dos mil 300 solicitaron asilo.

En el marco del acuerdo, la víspera 32 refugiados sirios volaron hacia Alemania y 11 a Finlandia, mientras que otros 32 arribaron a Países Bajos este martes.

PIE DE FOTO.- Paquistaníes y afganos, fueron enviados de vuelta a Turquía en el marco del acuerdo.

 

 

Piden en Puerto Rico que Obama intervenga en crisis fiscal

 

Decenas de activistas puertorriqueños se manifestaron hoy frente a la Casa Blanca para demandar la intervención personal del presidente Barack Obama para ayudar a resolver los que denunciaron como la crisis fiscal y humanitaria en Puerto Rico.

Al grito de "!Pueblo Sí, Deuda No!" y portar cartelones contra las medidas de austeridad, los representantes de 42 organizaciones de la sociedad civil de la isla pidieron de la Casa Blanca destinar a Puerto Rico el mismo capital política que destinó a los grandes bancos y a otros países.

"Queremos acción para detener todo el proceso de cobro de deuda, tanto de los fondos buitres como de los acreedores", dijo a Notimex la abogada Ataveira Medina, una de las delegadas de las organizaciones.

"Las medidas que han tomado tanto el gobierno de Puerto Rico como el gobierno de Estados Unidos atentan contra los derechos humanos en la medida en que recortan servicios básicos", señalaron.

Para afrontar el problema de la deuda de más de 70 mil millones de dólares, el gobierno puertorriqueño dejó de pagar pensiones a proveedores del gobierno y puso en marcha cierres escalonados y temporales de escuelas.

Aunque los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley de apoyo a Puerto Rico, que aún debe ser aprobado por el pleno, condicionaron el apoyo al establecimiento de una Junta Monetaria que supervise el presupuesto, un plan rechazado por los manifestantes.

Representantes de los grupos se reunieron el lunes con funcionarios del Departamento del Tesoro.

"Nosotros les hicimos saber que no estamos a favor de ninguna junta, mucho menos impuesta por el gobierno estadounidense que no conoce ni los problemas ni la idiosincrasia que hay en Puerto Rico", señaló el economista puertorriqueño José Caraballo Cueto.

Durante el encuentro, los funcionarios de Estados Unidos reconocieron que la Mancomunidad de Puerto Rico está en crisis y expresaron su disposición a buscar enmiendas a la propuesta de los republicanos, añadió.

Puerto Rico debe pagar interés por más de tres mil millones de dólares antes que finalice al año fiscal en junio, por lo que la legislatura inició un debate para una moratoria de pagos bajo el argumento de que no hay fondos públicos suficientes para cubrir sus obligaciones.

PIE DE FOTO.- Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

 

 

 

BREVES

1.- 'Insulto', que Trump pretenda

bloquear remesas de mexicanos

 

El plan de Donald Trump para forzar a México a pagar su proyecto de muro fronterizo bajo la amenaza de bloquear el envío de miles de millones en remesas supone un "insulto" para los inmigrantes que envían dinero a su país y una vuelta de tuerca del discurso "racista" del aspirante republicano.

"Me parece un insulto. Yo gano este dinero honestamente trabajando duro aquí, y no hay razón para que no pueda enviar dinero a mi país para ayudar a mi familia", dijo hoy a Efe un mexicano que se identificó únicamente como Pedro mientras tramitaba una remesa desde un puesto de envíos de dinero en Long Beach (California).

La también mexicana Rosa Gómez, otra clienta habitual de los servicios de envío de dinero, aseguró que "Trump no quiere a los mexicanos".

"Él es un racista que no quiere que nosotros vengamos aquí para tener una mejor vida, por eso hay que votar en contra de él", arengó Gómez, quien obtuvo la ciudadanía al casarse con un mexicoestadounidense.

Gómez recordó la importancia que tienen estas remesas, pues suponen en muchos casos el principal recurso de subsistencia de las familias de los inmigrantes.

"Mando dinero cada vez que puedo, pero casi todos los meses", indicó la mujer, que ayuda de esta forma a su madre, que vive en Culiacán.

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes manifestaron su rechazo al plan de Trump y señalaron que sus afirmaciones han generado una reacción en contra por parte de los votantes latinos.

 

 

2.- Atacan web tunecina tras publicar

nombres de implicados en 'Papeles de Panamá'

La página web tunecina "Inkyfada", vinculada al Consorcio de Periodistas de Investigación que ha destapado el escándalo de los "Papeles de Panamá", sufrió hoy un ataque cibernético masivo pocos minutos después de que publicara los primeros nombres de algunos implicados.

"El ataque se produjo desde varios lugares que hemos podido identificar, aunque no las personas que realizaron este acto pirata", explicó a la prensa la directora de la publicación Monia Ben Hamadi.

Tras el ataque, los responsables de la web decidieron cerrarla al ver colgadas en la página "informaciones falsas en nuestro nombre", según explicó Hamadi.

El ataque fue condenado, asimismo, por la directora de la oficina para el norte de África de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Yasmine Kacha, quien aseguró que esta acción demuestra "cuanto miedo da aún el periodismo de investigación en Túnez".

La página, que sigue aún inaccesible, había implicado en la trama panameña a Mohsen Marzouk, exjefe de campaña del actual presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, y uno de los fundadores del partido gobernante "Nida Tunis".

 

 

3.- Continúa marihuana siendo la droga más vendida en la UE

 

El cannabis sigue siendo la droga más consumida en la UE, pero crece la oferta y el consumo de nuevas drogas sintéticas, algunas de las cuales son altamente tóxicas o incluso letales, según un informe publicado hoy por el Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT) y Europol.

Unos 22 millones de europeos son consumidores de cannabis, e incluso el 1 % de los adultos de la Unión Europea (UE) usa a diario esta droga, que genera entre 8.400 millones y 12.900 millones de euros al año, y que abarca el 38 % de todo el mercado comunitario de las drogas ilegales.

Mientras que el mercado de la marihuana está dominado por plantaciones dentro de la UE, principalmente controladas por grupos criminales holandeses o de etnia vietnamita, el hachís procede principalmente de Marruecos, desde donde se traslada generalmente a España -el país del mundo donde más hachís se incauta- o a Portugal y de ahí al resto del continente.

Por otra parte, el informe de la OEDT y Europol alerta del crecimiento de nuevas drogas sintéticas, a menudo vendidas como alternativas "legales" alcannabis, el LSD o la cocaína, pero que son altamente tóxicas y algunas incluso pueden provocar la muerte.

0 comentarios:

Popular posts