INTERNACIONAL/ Maduro denuncia "golpe de Estado contra Rousseff que amenaza a toda América"

martes, abril 19, 2016

Maduro denuncia "golpe de Estado contra

Rousseff que amenaza a toda América"

 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, enfrenta un "golpe de Estado parlamentario" detrás del cual se encuentra Estados Unidos, y que supone una "amenaza" para toda la región.

"Sin lugar a dudas constituye un golpe de Estado parlamentario contra la legítima presidenta del Brasil", dijo Maduro ante miles de partidarios frente al palacio presidencial de Miraflores, al cumplirse la mitad de sus seis años de gobierno y con motivo de las fiestas patrias.

El domingo pasado, la Cámara de Diputados de Brasil dio vía libre a un proceso de destitución contra Rousseff, que deberá ser resuelto por el Senado, por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Maduro señaló que ese "golpe de Estado" es una "amenaza para los pueblos de toda América" y "forma parte de la ofensiva imperialista norteamericana para acabar con los gobiernos populares e implementar otra vez su modelo neoliberal represivo".

"Están jugando con fuego, con la voluntad del pueblo. No le han podido ganar unas elecciones a Lula (el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva) ni a Dilma, y ahora quieren derrocarla", sostuvo el mandatario socialista, al manifestar su solidaridad a la presidenta brasileña.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple este martes la mitad de sus seis años de gobierno, en una jornada en la que la oposición se movilizó para presionar por un referendo revocatorio de su mandato.

Bajo el lema "nadie detendrá el cambio", la oposición celebró un foro público en el este de Caracas, y habilitó mil 500 puntos en todo el país para informar sobre el referendo y reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del gobierno, que active el proceso.

El referendo legalmente puede ser solicitado una vez que el mandatario cumpla la mitad de su gobierno, pero es el CNE el que debe dar el banderazo de salida para la recolección de cuatro millones de firmas requeridas para convocar la consulta.

"El país es una bomba y esa bomba puede explotar", alertó el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las elecciones de abril de 2013 frente a Maduro por estrecho margen.

En su tercer aniversario de gobierno, Maduro encabezará en la tarde una marcha de miles de seguidores que, vestidos de rojo, recorren varias calles de Caracas en un día de asueto por efeméride patria.

Tres años después de su investidura en relevo de su mentor y líder socialista Hugo Chávez -fallecido en marzo de 2013-, Venezuela, de 30 millones de habitantes, está sumida en una profunda crisis institucional y una dura situación económica.

El mandatario la atribuye al derrumbe de los precios del petróleo y a una "guerra económica de la derecha" para desestabilizar al gobierno, pero la oposición culpa al modelo socialista.

"Esta Asamblea se va a caer. Han sido tres años de lucha contra la guerra económica. Venimos a decirle al presidente que aquí está su pueblo", dijo la militante chavista Marjorie Cadenas, frente al Palacio Miraflores.

Pero Andrés Delgado, un estudiante de derecho de 22 años que llegó a acompañar a Capriles, cree que aunque los venezolanos viven en un "Estado forajido" y el gobierno hará "todo lo posible para bloquear el referendo", a Maduro "no le quedará más opción que aceptarlo".

El país con las mayores reservas de petróleo del planeta tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una escasez de alimentos y medicinas que provoca largas filas en los supermercados y en las farmacias.

"El gobierno no ha sabido cómo enfrentar esta crisis. Ya sea la guerra económica, el imperio, los marcianos, a la final el resultado es el mismo. Tiene tres años (y) la situación empeora y empeora", opinó el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

PIE DE FOTO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplirá este martes los primeros tres años de su sexenio de gobierno.

 

 

Pese a grave crisis política, Dilma garantiza éxito de Olimpiadas

 

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que podría perder el mandato mediante un juicio político, señaló hoy que las Olimpiadas de Río de Janeiro no se verán afectadas por la mayor crisis política y económica que sufre el país en dos décadas.

"Los Juegos Olímpicos están en una situación absolutamente adecuada. Estamos incluso más adelantados de lo que esperábamos", indicó Rousseff en su segunda comparecencia ante la prensa en dos días para hablar del proceso de juicio político que enfrenta.

"Todas las estructuras están concretizadas, ya sean los estadios, las estructuras de seguridad, los parques acuáticos y las instalaciones de canoa y otros deportes", señaló Rousseff en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de Brasil.

Ante el avance del proceso de "impeachment" en la Cámara de Diputados, donde en la votación del domingo pasado recibió el apoyo de una amplia mayoría de diputados -367 a favor y 137 en contra-, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo la víspera que "está siguiendo atentamente" el desarrollo de la crisis política en Brasil.

Aunque el organismo señaló que "cuestiones políticas" tienen menos interferencia en la Olimpiada, el agravamiento de la crisis política en Brasil genera preocupación, porque faltan apenas 108 días para la celebración de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y que atrae a personalidades de primer nivel de todo el planeta.

La presidenta brasileña, que podría ser apartada del poder temporalmente en mayo próximo si el Senado vota por mayoría la apertura del juicio político, aseguró este martes que no hay retrasos en las obras olímpicas y que todo estará listo para el inicio de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto próximo. "Confío en que serán los mejores Juegos Olímpicos del mundo", aseveró la mandataria.

Tras ser aprobado por el Congreso, el proceso de "impeachment" se encuentra actualmente en el procedimiento interno en el Senado, una cámara que la segunda semana de mayo podría votar a favor de iniciar el juicio político y, de esta forma, provocar la suspensión de la presidenta durante el proceso o un máximo de 180 días.

Si eso sucediera, el vicepresidente Michel Temer -calificado la víspera de conspirador por Rousseff- asumiría el poder de forma temporal mientras se desarrolla el juicio en el Senado.

Si finalmente dos tercios de los 81 senadores votan en el juicio contra Rousseff, la mandataria será depuesta del cargo y Temer asumirá la presidencia de Brasil hasta las nuevas elecciones de 2018.

PIE DE FOTO.- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

 

 

BREVES

1.- Condena EU atentados terroristas en Kabul

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el ataque terrorista en Kabul llevado a cabo por un suicida Talibán y que dejó casi tres decenas de muertos y más de 300 heridos, la mayoría de ellos civiles.

"Estados Unidos condena en los términos más fuertes el cobarde ataque contra fuerza afganas y civiles en Kabul está mañana", dijo Ned Price, vocero del Consejo Nacional de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca.

Autoridades afganas dijeron que el suicida hizo explotar un vehículo cargado con explosivos en el estacionamiento próximo al cuartel de un cuerpo de seguridad a cargo de brindar protección a altos funcionarios del gobierno.

Dijo que el gobierno estadunidense hacia extensivas sus condolencias a los familiares de las víctimas, a la vez que reiteró el apoyo de la administración Obama con el gobierno afgano y el trabajo de sus fuerzas de seguridad.

"Llamamos también al Talibán a perseguir una senda de paz en lugar de continuar una campaña militar responsable de las insensibles muertes de civiles afganos", apuntó.

 

 

 

2.- Repatría EU a 137 cubanos inmigrantes a su país

La Guardia Costera de Estados Unidos (EU), repatrió este martes a 137 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados durante la última semana como parte de diez operativos diferentes cuando intentaban llegar a las costas de Florida.

Los inmigrantes fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, informó la Guardia Costera en un comunicado.

Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre,  3 mil 299 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4 mil 473 cubanos intentaron llegar a través del Estrecho de Florida a EEUU.

Los cubanos que tocan territorio en EEUU son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Esta medida ha sido motivo de polémica después de que el senador republicano por Florida Marco Rubio, de origen cubano, instara la semana pasada en el Congreso a acabar con estos beneficios para los cubanos.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.

 

 

 

3.- Aumenta a seis el número de muertos por inundaciones en Houston

El número de muertos provocados por las inundaciones en Houston aumentó a seis, tras encontrar hoy el cuerpo de una mujer dentro de un automóvil sumergido en un vecindario al noroeste del Aeropuerto Intercontinental George Bush.

El área metropolitana de Houston ha sido una de las más afectadas por las inundaciones, provocadas por una histórica lluvia registrada entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

El arroyo Cypress Creek que atraviesa la zona se desbordó y cientos de personas han tenido que ser evacuadas de sus casas y departamentos que han quedado inundados.

Los cuerpos de rescate buscaban este martes en otra área de la ciudad una posible séptima víctima, al investigar reportes de un conductor desaparecido en una zona del suroeste de Houston.

La víspera, otros cinco conductores fueron encontrados muertos dentro de sus automóviles en Houston y el condado de Waller, al noroeste de la ciudad.

 

0 comentarios:

Popular posts