Mundo/ Líderes mundiales niegan presuntos ilícitos divulgados en “Papeles de Panamá”

lunes, abril 04, 2016

Líderes mundiales niegan presuntos 
ilícitos divulgados en "Papeles de Panamá"
*Los llamados "Papeles de Panamá" detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a familiares de los primeros ministros de Gran Bretaña, Islandia y Pakistán y al mandatario ucraniano, dijeron los periodistas que los recibieron.

Ciudad de Panamá.-Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros de ricos y poderosos, tras la filtración de documentos de un bufete panameño que mostraron cómo supuestamente sus clientes evadieron impuestos o lavaron dinero.
Los llamados "Papeles de Panamá" detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a familiares de los primeros ministros de Gran Bretaña, Islandia y Pakistán y al mandatario ucraniano, dijeron los periodistas que los recibieron.
Si bien los documentos muestran complejos arreglos financieros en beneficio de la elite mundial, no significan necesariamente que todos sean ilegales.
El Kremlin dijo que las publicaciones no contienen "nada concreto y nada nuevo", mientras una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que los supuestos lazos de su difunto padre con una compañía en el exterior ('offshore') son un "asunto privado".
Australia, Austria, Brasil, Francia y Suecia son algunos de los países que dijeron que han empezado a investigar las acusaciones, sobre la base de más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que tiene su sede en Panamá, un paraíso fiscal. Hay tanto bancos como clientes individuales en el centro del escándalo.
Los documentos fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y más de 100 otras organizaciones de noticias del mundo. Mossack Fonseca negó haber cometido ilícitos.
"Pienso que la filtración probará ser probablemente el mayor golpe que el mundo 'offshore' haya recibido debido al alcance de los documentos", dijo Gerard Ryle, director del ICIJ.
El material cubre un período de casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado, y revela supuestamente que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido usadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.
El diario británico The Guardian dijo que los documentos mostraron una red de negocios y créditos secretos 'offshore' por valor de 2.000 millones de dólares que lleva hasta amigos cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, como el violonchelista Sergie Roldugin. Reuters no pudo confirmar estos detalles.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó los reportes que, dijo, buscan
El gobierno británico pidió una copia de los datos filtrados, algo que podría ser embarazoso para Cameron, que se ha mostrado muy crítico con la evasión fiscal.
La Oficina Australiana de Impuestos dijo que está investigando a más de 800 clientes ricos de Mossack Fonseca y había vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor de servicios 'offshore' asociado con sede en Hong Kong, pero no reveló su nombre.
El director del bufete panameño, Ramón Fonseca, dijo que la firma no ha actuado mal, pero reconoció que su firma sufrió un ataque cibernético exitoso pero "limitado" a su base de datos. Describió el ciberataque y la filtración como "una campaña internacional contra la privacidad".
El directivo, que fue un alto funcionario del gobierno de Panamá hasta marzo, dijo a Reuters que la firma, que se especializa en la creación de empresas 'offshore', ha formado más de 240 mil sociedades y que la "gran mayoría" de ellas ha sido para "usos legítimos".
Reportes de medios dijeron que los datos filtrados sugieren un posible vínculo entre un miembro del comité de ética de la FIFA, el uruguayo Juan Pedro Damiani, y su compatriota Eugenio Figueredo, uno de los dirigentes del fútbol detenidos en Zúrich el año pasado.
En Brasil, el diario Estado de S.Paulo dijo que políticos de siete partidos fueron nombrados como clientes de Mossack Fonseca. Entre ellos hay integrantes del mayor partido de Brasil, el PMDB, que la semana pasada abandonó la coalición del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Pie de foto: Decenas de líderes mundiales involucrados 
++++++++++++++

Votantes en EEUU se oponen a plan de 
Trump de construir muro con México
*Un sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que un 59% de los votantes se opone al muro
San Francisco.-Una mayoría de electores registrados en Estados Unidos se opone a la polémica propuesta del millonario Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México para contener la inmigración ilegal y que sea pagado por el gobierno mexicano.
Un sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que un 59 por ciento de los votantes registrados se opone a la idea de elevar un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que respalda el plan de Trump, aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano.
Entre los votantes que se identifican como progresistas, el rechazo es aún mayor. Un 86 por ciento de los estadunidenses que son demócratas o se inclinan a votar por los demócratas repudiaron el muro y solo 13 por ciento lo consideró una buena idea.
Entre los seguidores de Hillary Clinton, un 83 por ciento rechaza el muro, una proporción que aumenta al 91 por ciento en el caso de los promotores del senador de Vermont, Bernie Sanders.
En contraposición, entre los electores empadronados que son republicanos, un 67 por ciento apoya la construcción del muro y un 31 por ciento la rechaza. La proporción es mayor entre los partidarios de Trump, toda vez que 84 por ciento favorece el muro.
En el caso de los seguidores del senador Ted Cruz es apoyo al muro es del 64 por ciento de sus seguidores y en el caso del gobernador de Ohio John Kasich, del 45 por ciento.
De la misma manera, la mayoría de los electores empadronados mantienen opiniones positivas de las contribuciones de los migrantes a Estados Unidos, un punto de vista que no es compartido sin embargo por los partidarios de Donald Trump.
Un 74 por ciento de los votantes empadronados consideró importante que se encuentre una opción para que los 11 millones de inmigrantes indocumentados permanezcan de manera legal en Estados Unidos.
La proporción de apoyo a una ruta para la legalización es incluso mayor entre aquellos votantes que se identifican como demócratas, toda vez que 88 por ciento de ellos favorece la búsqueda de alternativas para su permanencia en el país.
Aún entre los electores republicanos existe un porcentaje mayoritario (54 por ciento) que apoya la legalización de los inmigrantes indocumentados.
En contraste, los votantes que son partidarios específicamente de Donald Trump son los únicos que en números mayoritarios (52 por ciento) consideran que a los inmigrantes no autorizados no se les debe permitir permanecer legalmente en los Estados Unidos y menos de la mitad apoya la legalización.
Por comparación, un 58 por ciento de los seguidores del senador Ted Cruz y un 75 por ciento de los partidarios del gobernador Kasich apoyan una ruta a la legalización.
En el caso de los demócratas el apoyo a los inmigrantes indocumentados es más acentuado.
Un 90 por ciento de los partidarios del senador Bernie Sanders y un 87 por ciento de los seguidores de Hillary Clinton respaldó la legalización de inmigrantes indocumentados.
Pie de foto: Crece rechazo a iniciativas de Donald Trump.
+++++++++
Breves
1.-Exigen en Islandia la salida del primer
 ministro por caso 'Panamá Paper'
Islandia.-Miles de personas se concentraron junto al Parlamento de la Reikiavik para exigir la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, por las revelaciones de los "papeles de Panamá", conforme a las cuales mantuvo con su esposa una empresa en un paraíso fiscal.
Según medios locales, durante la manifestación se lanzaron yogures y huevos contra la sede parlamentaria.
Anteriormente, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante- habían formalizado la solicitud de un voto de censura, en la que se pide que se retire la confianza al político, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.
Horas antes, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación de seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.
Los "papeles de Panamá", difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, con casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.
Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 % de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

2.- Pérdidas de 40 % en cosechas por 
      plagas y enfermedades: FAO
Nueva York.-Dijo que las hormigas invasoras que devoran los cultivos, o el pernicioso "síndrome de decaimiento rápido del olivo", que seca las hojas y marchita las ramas de este árbol, son sólo algunas de multitud de amenazas para la sanidad vegetal que se están propagando con mayor facilidad en un mundo cada día más globalizado.
El organismo de la ONU señaló lo anterior al iniciar en Roma una reunión de expertos internacionales centrada en las formas más efectivas para evitar que insectos, bacterias, virus y las malas hierbas infesten frutas, hortalizas y otros tipos de plantas y alimentos que se comercializan a diario en el mundo.
La reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), el órgano de gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), reúne a especialistas de alto nivel de sanidad vegetal de los 182 países firmantes, así como de diversas organizaciones internacionales y el sector privado.
El tema elegido este año "Sanidad vegetal para la seguridad alimentaria", subraya el vínculo entre el compromiso de la comunidad internacional de erradicar el hambre en 2030 y el papel fundamental desempeñado por las plantas en la alimentación humana, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

3.- Grecia reinicia negociación con 
    acreedores ensombrecida por WikiLeaks
Atenas.- El gobierno de Grecia reinició  las negociaciones con sus acreedores para un nuevo rescate financiero, en medio de la tensión generada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la filtración de Wikileaks. 
Representantes del gobierno del primer ministro griego ministro griego, Alexis Tsipras, del FMI, el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la Comisión Europea (CE) comenzaron esta tarde a renegociar las condiciones del nuevo acuerdo de rescate.
Los negociadores buscan superar sus diferencias tras las demandas de los acreedores de que Grecia alcance un súperavit del 3.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, con la aplicación de recortes e impuestos por un valor de cinco mil 500 millones de euros.
El FMI pide medidas de ahorro de entre siete mil 500 millones y nueve mil millones de euros, para lograr el objetivo, aunque las autoridades griegas consideran que la medida es muy ambiciosa y difícil de alcanzar dada su dañada economía.
Las negociaciones se llevan acabo en medio de la tensión desatada entre el gobierno griego y el FMI por el documento filtrado por el portal de Wikileaks en días pasados sobre supuestas amenazas del organismo internacional contra Grecia.
Wikileaks divulgó el sábado la transcripción de una grabación, en la que la misión del FMI consideraba recurrir a medidas de presión para forzar a Grecia a aceptar duras condiciones a cambio del crédito, por lo que Tsipras pidió una explicación al Fondo.

0 comentarios:

Popular posts