Mundo/Maduro anuncia racionamiento eléctrico

jueves, abril 21, 2016

Maduro anuncia racionamiento eléctrico 
*Esta medida se realizará por la sequía que afecta a todo el país
Caracas Venezuela.-.- El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, anunció hoy que el próximo lunes comenzará un racionamiento eléctrico por la sequía que afectará a todo el país y que se extenderá al menos durante 40 días con cortes del servicio durante cuatro horas diarias, incluida Caracas.
La suspensión del suministro eléctrico se ejecutará en cinco horarios diferentes y se aplicará por zonas geográficas, aunque también "pueden haber cortes por razones fortuitas", entre ellas cortocircuitos o sabotajes, alertó en una alocución televisada.
"Habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio", pero se trata de un "plan que va en beneficio y para protección del pueblo", remarcó.
El denominado "Plan de Administración de Carga" permitirá preservar los niveles de agua de los embalses de las hidroeléctricas, principalmente la del Guri (centro sur), que genera la mayor parte de la electricidad que consumen los hogares del país.
Los casi 30 millones de habitantes de Venezuela registran un consumo promedio de 15 mil 500 megavatios por hora, nueve mil 500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas, entre las cuales la del Guri es la principal.
Motta Domínguez dijo que el nivel del embalse de la hidroeléctrica del Guri está en la actualidad en 242.07 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cota mínima operativa de 240 metros.
"Es muy fuerte la sequía que está golpeando" al país y "las fuertes lluvias que han caído en Caracas y en otras zonas del norte del país en los últimos días no han llegado al sur, donde han sido escasas y muy aisladas", se lamentó.
También expresó su decepción por el hecho de que "no ha calado la parte de concientización del uso eficiente de la energía" entre los venezolanos y se mantiene el alto consumo residencial.
Ante esto, remarcó, "se hace necesario la administración minuciosa del agua que queda" en los embalses, ya que las lluvias llegarán recién a mediados de mayo.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que estadísticamente en Venezuela se registran en abril las más altas temperaturas del año.
El fenómeno climatológico El Niño ha acentuado una sequía que en Venezuela comenzó en 2013 y se ha agravado en los últimos meses.
Pie de Foto : Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
+++++++++++++
Guatemala no perdonará a Belice por asesinato
 de menor; manda 3 mil soldados a frontera

Ciudad de Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo  que su Gobierno no perdonará a Belice el asesinato "irresponsable" de un menor de edad, un hecho "cobarde" por el que han pedido a las autoridades beliceñas justicia.
"Sin importar dónde estés, un Ejército no puede disparar contra la población civil y menos contra un niño", manifestó el canciller desde Estados Unidos, donde se encuentra en un viaje oficial.
Por lo anterior, el ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, desplegó 3 mil soldados en la frontera con Belice con la finalidad de reforzar el área mataron al menor de 13 años y en el que también resultó herido su hermano, de 11, y el padre de ambos, de 48 años de edad.
"Son medidas disuasorias para evitar estos hechos lamentables", indicó el titular de defensa.
Belice lamenta lo ocurrido  
El Gobierno de Belice lamentó la muerte de un menor, dijo que su cuerpo fue encontrado tras un tiroteo en el que una de sus patrullas respondió a un ataque en defensa propia y afirmó que solicitó el apoyo de la OEA para verificar qué sucedió.
"El Gobierno de Belice ha solicitado el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la realización de un ejercicio de verificación para determinar los hechos relacionados con el tiroteo que se produjo el miércoles, 20 de abril de 2016, en el área de Cebada del Parque Nacional Chiquibul en el oeste de Belice", añadió en un comunicado.
PF Tensión en Guatemala y Belice 
++++++++
Breves
1.-Arrestan a 43 migrantes en Arizona 
Arizona.- Autoridades de Arizona encontraron a un grupo de 42 indocumentados escondidos en un camión de carga que circulaba hacia el norte por la carretera interestatal 19, cerca de la comunidad fronteriza de Nogales, en el sur de Arizona.
La Patrulla Fronteriza en Arizona informó en un comunicado que los agentes recibieron información la noche del pasado lunes de que un grupo de inmigrantes estaba escondido en unos matorrales al norte de Nogales Un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas de la Patrulla Fronterizafue despachado al lugar y "desde lo alto, la tripulación reportó haber visto a un grupo de personas que abandonaban los matorrales y subían a la parte trasera de un tractor-remolque". >Alrededor de las 21:00 horas locales del lunes, agentes del Departamento de Seguridad Publica (DPS) de Arizona detuvieron el camión sobre la carretera interestatal 19, cerca de la comunidad de Tubac y arrestaron al conductor, un ciudadano estadounidense, y a los 42 inmigrantes que viajaban en la caja del vehículo.

2.- Pide Evo Morales analizar el trasfondo 
    geopolítico de la guerra contra las drogas
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy ante la ONU que el combate al narcotráfico ha sido usado por Estados Unidos para expandir su control geopolítico y sus políticas intervencionistas, tras el fin de la Guerra Fría.
En un discurso en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS), Morales indicó que la "guerra contra las drogas" ha fracasado, a juzgar por el aumento en el consumo de enervantes, pese a que esa estrategia se ha mantenido.
"Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación", urgió Morales durante el último día de sesiones de UNGASS.
En ese sentido, consideró que es urgente examinar el "trasfondo geopolítico de la guerra contra las drogas", debido a que Estados Unidos ha usado el combate al narcotráfico como "la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control" en terceros países.
Esta política prohibicionista, de acuerdo con Morales, sirve a Estados Unidos para "intervenir en la administración de los Estados" y para injerir en zonas ricas en recursos naturales con el fin de saquearlas.

3.- Proporciona EEUU a Honduras
     hechos de corrupción policial
Tegucigalpa.- Estados Unidos ha proporcionado información sobre hechos de corrupción de la Policía de Honduras a la comisión encargada del proceso de depuración del organismo de seguridad, informó hoy la embajada estadounidense en Tegucigalpa.
La legación diplomática de EEUU en Honduras indicó en un comunicado que la información entregada fue solicitada por la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras.
Enfatizó que la "gran mayoría" de esa información ya "había sido compartida" con el Gobierno de Honduras a través de "los mecanismos normales" que existen para reportar al país cuando la embajada estadounidense "da cuenta de que existen indicios creíbles (de) que oficiales de la Policía han estado involucrados en violaciones a los derechos humanos, tráfico de narcóticos u otros crímenes serios".
El embajador estadounidense en el país, James Nealon, aseguró en la declaración que esa legación "no está investigando" a la Policía hondureña, ya que eso, dijo, "es labor de Honduras".
Sin embargo, señaló que su país apoya "programas sustanciales de entrenamiento y de otros tipos para oficiales de policía" de Honduras.
"Las leyes de los Estados Unidos requieren que la Embajada esté confiada (en) que el personal que recibe esa asistencia no esté involucrado en violaciones serias a los derechos humanos, tráfico de narcóticos u otros crímenes que no sean compatibles con la política exterior de los Estados Unidos", explicó el diplomático.

0 comentarios:

Popular posts