REPORTAJE/Incluyen a Hinojosa Cantú en escándalo mundial de negocios fantasmas

lunes, abril 04, 2016

Incluyen a Hinojosa Cantú en escándalo mundial de negocios fantasmas
*Una compañía ayudó a varios presidentes y jefes de estado a lavar dinero, la investigación no tiene pruebas a pesar de los documentos 
Lino Calderón

Se han filtrado a través del portal de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) documentos que testifican cómo el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades "offshore", habría estado detrás de la creación de sociedades en Panamá para la gestión de cuentas en paraísos fiscales que se habrían utilizado para evadir capitales.
La filtración, que en su origen habría sido al Suddeutsche Zeitung, engloba 11,5 millones de registros financieros y legales recopilados desde el año 1977 en los que se detallarían entramados que permitirían la evasión de impuestos, el crimen, la corrupción y otros hechos delictivos de personalidades de hasta 77 países, según recoge el ICIJ.
Las fuentes que dieron a conocer los resultados de esta primera investigación mencionan a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.
Entre esas personalidades implicadas se encuentran líderes políticos de primer nivel como el presidente ruso Vladimir Putin, a través de amigos de su infancia; el presidente argentino Mauricio Macri; el presidente de Emiratos Árabes Unidos bin Zayed bin Sultan Al Nahyan o el presidente de Ucrania Petro Poroshenko.
En el ámbito deportivo se apunta a Lionel Messi y a altos cargos de la FIFA, en otro revés para la federación deportiva.
En el caso español destaca la mujer del exministro Miguel Arias Cañete, Pilar de Borbón y el director de cine Pedro Almodóvar. En este último caso, los hermanos Almodóvar han explicado a través de un correo electrónico que "Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".
En los próximos días se conocerían más detalles de las personalidades implicadas. Mossack Fonseca ha estado en el centro de atención con anterioridad. A través de su filial de Brasil habría estado implicada en operaciones de lavado de dinero.
De acuerdo con sus propios datos, la empresa cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo. Está presente en Belice, Países Bajos, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa y en los estados norteamericanos de Nevada y Wyoming.

EN EL CASO DE MÉXICO 
Un mes y una semana después de que se abrió la investigación oficial por conflicto de interés sobre el caso de la llamada Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa Cantú puso a nombre de su madre cinco empresas de las cuales se desconocía su existencia. Este movimiento se hizo el 15 de marzo del 2015. Las cinco empresas se ubicaron en países considerados paraísos fiscales.
Los nombres de las compañías utilizadas son: Noble Advisors Limited, Notable Worldwide Corp, Afrika Venture Limited, Cabbits Marketing Limited, Star Bright Investments.
Las 5 empresas tenían registradas cuentas bancarias en Estados Unidos en sucursales de los bancos Credit Suisse, JP Morgan y USB Hamburg. El movimiento se legalizó como un donativo a favor de su madre. Los asesores de Hinojosa Cantú fueron los abogados del despacho D'Orleans Bourbon & Associates.
El 27 de abril del 2015 D'Orleans Bourbon & Associates abrió 2 fideicomisos en Nueva Zelanda a nombre de Dora Patricia Cantú Moreno (La madre del dueño de Grupo Higa) a los que llamaron The Huanca Trust y The Khuno Trust.
El primer beneficiaro de ambos fideicomisos fue el propio Juan Armando Hinojosa Cantú y luego sus hijas María Teresa Hinojosa García y María Fernanda Hinojosa García.
El 2 de julio del 2015, las oficinas centrales de Mossack Fonseca en Panamá, analizaron el caso Hinojosa Cantú y trasladaron el expediente a sus oficinas en Holanda, a cargo de Daniel León.
El despacho D'Orleans describió a Hinojosa como un empresario de "alto perfil" pero con mala publicidad alentada por sus competidores entre los que identificaba a Carlos Slim.
De esta forma Hinojosa Cantú ocultó su dinero a través de una ingeniería financiera diseñada por Mossack Fonseca.
Cuando Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública exoneró al Presidente de México Enrique Peña Nieto de los señalamientos por conflicto de interés, el dueño de Grupo Higa ya tenía armada la estructura aquí descrita, según consta en los correos filtrados a través de la investigación Panamá Papers.
Para entonces, Hinojosa Cantú ya habría transferido 100 millones de dólares y estaría por enviar 50 más a los fideicomisos en Nueva Zelanda, lo que represantaría sólo "...una pequeña parte de su portafolio de posibles inversiones" según se lee en los correos electrónicos de Mossack Fonseca.
Cabe destacar que el nombre de Hinojosa Cantú está escondido en las estructuras que elaboraron esos despachos. Apenas aparecen los nombres de dos ancianas: Dora Patricia Cantú Moreno y María Teresa Cubria Cavazos, –85 y 82 años, respectivamente–. Ambas son originarias de Reynosa, Tamaulipas; la primera es madre de Hinojosa Cantú, y la segunda, su suegra.
En el esquema financiero, el empresario y su esposa "donaron" millones de dólares a las ancianas y los recuperaron a través de un sistema de "restructuración patrimonial". El dinero proviene de los "ahorros" que el empresario guardó en bancos internacionales a través de empresas fantasmas, a su vez establecidas en paraísos bancarios.
Cuando los empleados de Mossack Fonseca se percataron que Hinojosa Cantú estaba involucrado en el escándalo de la Casa Blanca, pidieron un esclarecimiento a D'Orleans, Bourbon & Associates, en Miami. El despacho respondió que muchos de los periódicos que señalaban la cercanía de su cliente con Peña Nieto "son propiedad de algunos rivales de negocio" de Hinojosa Cantú, como Carlos Slim, y precisó que ése era el caso del New York Times.
Lo anterior se desprende de los 11.5 millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca que una fuente anónima proporcionó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer.
Este reportaje forma parte de Panama Papers, la investigación colaborativa global que surgió a raíz de esta filtración, la mayor en la historia del periodismo.

Publicidad negativa
El primero de julio de 2015, Felipe Miguel Fernandes de Matos –asesor del despacho D'Orleans, Bourbon & Associates en Miami– envió un correo "urgente" a Olga Santini, directora de la oficina de Mossack Fonseca en Florida.
"Hemos estado trabajando con el asesor de un cliente de muy alto perfil desde hace tiempo y vemos que se nos va a designar para asistirle en la reestructuración de sus vehículos patrimoniales fuera de su país de residencia", señaló el asesor en su correo. En piezas adjuntas, envío copias de los pasaportes de Hinojosa Cantú, su esposa María Teresa García Cubría, su madre y sus dos hijas, con la instrucción de mantener los documentos "en la mayor confidencialidad".
La propuesta de Fernandes a Mossack Fonseca consistía en transferir los activos financieros de seis compañías de Hinojosa Cantú; cuatro en las Islas Vírgenes Británicas y dos en la isla caribeña de Nevis, abiertas por otra firma vendedora de offshore, Trident Trust.
Los destinatarios serían tres fideicomisos establecidos en Nueva Zelanda a nombre de la madre y la suegra del empresario. Luego, estos fideicomisos serían beneficiarios de fundaciones establecidas en Holanda.
Fernandes precisó que las compañías mencionadas poseían portfolios en los bancos JP Morgan, UBS, la Deutsche Bank y Mark&Spencer, por un valor estimado a aproximadamente 100 millones de dólares. Una vez realizada la transferencia de los activos Mossack Fonseca disolvería estas compañías.
 "Esta es solamente una pequeña parte del portfolio del cliente, y vemos un alto potencial de crecimiento ya que es uno de los hombres de negocios más prominentes de México. Desafortunadamente, debido a su éxito y su alto perfil, cierto número de personas le tiene aversión y por desgracia hay muchísima publicidad negativa alrededor del cliente", insistió Fernandes.
El 20 de marzo de 2015, Hinojosa Cantú realizó un contrato de donación a favor de su madre. En este documento le transfirió las cuentas de cheques de cinco compañías, Noble Advisors Limited, Notable Worldwide Corp., Afrika Ventures Limited, Cabbits Marketing Limited y Starbright Investments Inc. El mismo día, María Teresa García Cubría firmó un contrato similar en el que se comprometió a "donar" las cuentas de otra compañía, Provance Limited, a su madre María Teresa Cubría Cavazos.
Apenas tres días antes de la firma de los contratos de donación, la madre del empresario tamaulipeco cumplió 84 años. Y unos meses atrás, investigaciones periodísticas revelaron que a través de distintas razones sociales, Grupo Higa había construido y financiado la casa de la pareja presidencial en Las Lomas, así como la residencia de Luis Videgaray en un fraccionamiento-club de golf en Malinalco, Estado de México.
El pasado 30 de septiembre, la oficina de Mossack Fonseca en Nueva Zelanda se percató que "los resultados de cumplimiento arrojan información adversa del Sr. Hinojosa relacionados con posibles vínculos y beneficios que recibe del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto". Pidió explicaciones al respecto a Fernandes.
Éste reconoció que "existe efectivamente información adversa con relación al beneficiario en periódicos", pero precisó de inmediato: "Mucho (sic) de esos periódicos son propiedad de algunos rivales de negocio como es el caso del NY Times de (Carlos) Slim".
Y añadió: "Todas las acusaciones con respecto a cualquier conflicto de interés fueran (sic) investigadas y en el mes pasado (Hinojosa Cantú) fue exonerado por el secretario de la Función Pública de todas esas acusaciones".
Extrema discreción
Contrario a la mayoría de los despachos de asesoría fiscal, D'Orleans, Bourbon & Associates Group mantiene un perfil de absoluta discreción. No tiene presencia en Internet, y sus documentos internos no indican ninguna dirección fiscal, aunque en su documentación interna, asegura que opera en la Ciudad de México, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Miami y Panamá.
D'Orleans, Bourbon & Associates Corporation fue constituida en Panamá el 25 de octubre de 2013 con un capital de 10 mil dólares. Su acta constitutiva, cuya copia obtuvo Proceso, establece sus fines y objetivos, los cuales abarcan cualquier negocio imaginable.
Según el documento, la empresa se dedica a llevar a cabo el negocio del financiamiento e inversiones "en todas sus ramas", a gestionar la distribución de "cualquier producto o mercancía" –como materias primas, bienes y productos "de cualquier naturaleza"–, así como a "cualquier clase de tráfico internacional de lícito comercio", "celebrar contratos de toda clase, para cualquier fin lícito", "continuar su existencia en otro país" y "llevar a cabo en general cualesquiera otros negocios lícitos".
En México, Rodrigo de Santiago Padilla, de 30 años de edad, representa a D'Orleans, Bourbon & Associates y a sus clientes; entre ellos a los familiares de Hinojosa Cantú.
Sin embargo, el despacho no se encuentra registrado como tal en el país. Opera a través de otra empresa mexicana, Finalmex, SA de CV, SOFOM, ENR –cuyo nombre comercial es Facifin–, instalado en el séptimo piso de una torre corporativa ubicada en el número 12 de la Avenida Patriotismo, en la Colonia Hipódromo Condesa.
La sede D'Orleans, Bourbon & Associates en la CDMX. Foto: Google Maps y Jorge Carrasco
Finalmex se encuentra registrada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal con el número de folio mercantil 465589. De acuerdo con el documento, cuya copia obtuvo Proceso, la empresa fue constituida el 5 de diciembre de 2011 por el fiscalista Sinuhé Reyes Sánchez, quien aparece también como administrador único.
El 25 de marzo de 2015, la empresa llevó a cabo una asamblea general extraordinaria en la que realizó cambios en su estructura: a partir de esa fecha, Rodrigo de Santiago Padilla y Filipe Miguel Fernandes de Matos fueron nombrados como respectivos secretario y consejero de la empresa. En los documentos internos de Mossack Fonseca, ambos se presentan como asesores de D'Orleans, Bourbon & Associates.
Sinuhé Reyes Sánchez es profesor de derecho fiscal y administrativo en la UNAM, la Universidad Panamericana y la Barra Nacional de Abogados –de la que es también abogado general–. Además, es director de la firma "Reyes y Asociados Fiscalistas, S.C.", donde ofrece servicios de asesoría fiscal y administrativa.
En dos cartas de recomendación, fechadas el 25 de marzo de 2015 y apostilladas por Reyes & Abogados Fiscalistas S.C., Reyes Sánchez aseveró que Dora Patricia Moreno Cantú y María Teresa Cubria Cavazos han sido clientes de su despacho desde 2013 y que ambas "han manejado siempre sus negocios de manera satisfactoria". Asimismo, Reyes Sánchez certificó la autenticidad de los documentos de la familia de Hinojosa Cantú que fueron utilizados para armar las estructuras.
Fernandes envió otras dos cartas de recomendación de la madre y la suegra de Hinojosa Cantú, fechadas el 15 de marzo de 2015 por XRV Management, un despacho de asesores de inversiones asentado en las Islas Caimán.
Según los documentos internos, Fernandes opera desde Miami. En un correo electrónico, fechado el pasado 10 de julio, afirmó que el despacho trabaja con Hinojosa Cantú desde hace más de cuatro años, y en el verano pasado tuvo la oportunidad de "tomar parte importante de su planeamiento patrimonial". En un primer tiempo, Fernandes trató de armar las estructuras con Overseas Management Limited (OMC), un despacho rival de Mossack Fonseca, pero por alguna razón el proceso se alargó y Fernandes "se molestó".
Por ello buscó al despacho panameño de último momento, con toda la documentación lista e insistió en la emergencia de concluir la operación, pues no podía perder a un cliente tan importante como Hinojosa Cantú.
"Estamos bajo mucha presión para tener todo listo a la brevedad ya que es una oportunidad única para agregar este cliente a nuestro porfolio, el cual es muy importante no solo desde el punto de vista de negocio (…) pero también del punto de vista estratégico, que este señor conoce a muchos UHNWI en México", planteó Fernandes en un correo.
En la jerga financiera, se bautiza UHNWI –el acrónimo inglés de Individuo de Fortuna Neta Ultra Elevada– a una persona cuyos activos líquidos rebasan los 30 millones de dólares, sin incluir los bienes personales, la residencia principal ni las piezas de colección.
Junto con el correo que envió ese día, Fernandes proporcionó dos cartas de recomendación a favor de Hinojosa Cantú, emitidas por los bancos J.P. Morgan y Morgan Stanley; un documento "conoce-tu-cliente" elaborado por su despacho –en el cual enumeró las empresas del tamaulipeco y los contratos más relevantes que obtuvieron en el Estado de México y a nivel federal–; comprobantes de domicilio del empresario –en un penthouse exclusivo que domina el club de golf de Santa Fe–, de su esposa y de su madre; así como presentaciones básicas de las estructuras propuestas.

0 comentarios:

Popular posts