Se han otorgado 11 permisos para importar gasolinas

martes, abril 19, 2016

Se han otorgado 11 permisos
 para importar gasolinas
*La Sener informó que ha otorgado once permisos para importar gasolinas y 21 para importar diésel.
Lino Javier Calderón 

En los primeros 15  días de este mes, la secretaría de Energía  ha otorgado once permisos para importar gasolinas y 21 para importar diésel a 22 empresas nacionales e internacionales, informó la dependencia.
Señaló que 32 empresas han presentado en total 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente al 11.5 por ciento del consumo total de gasolinas y al 30 por ciento del consumo de diésel en 2015.
En febrero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del 1 de abril de este año cualquier empresa podría importar gasolinas y diésel, una apertura que estaba contemplada para 2017.
De esta forma, la Sener da a conocer en un comunicado que en los primeros 15 días de abril, 32 diferentes empresas han presentado 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente a 11.5 por ciento del consumo total de gasolinas y 30 por ciento del consumo de diésel en 2015.
Señala que ambos combustibles importados deben cumplir con la calidad y los estándares internaciones en materia ambiental establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015 Especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-005).
Refiere que dicha normatividad aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles en beneficio del consumidor final y el ambiente.
La dependencia expone que cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diésel, que el país importa, es acompañado de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.
A su vez, anota, cada laboratorio debe contar con una acreditación emitida por un organismo de acreditación internacional y estar registrado ante la Secretaría de Economía (SE), a donde debe enviarse el informe referido vía electrónica.
Subraya que mediante una metodología de revisión acordada con la CRE, la SE verifica que los combustibles cumplan con la NOM-005 y envía a aduanas el resultado de su análisis, y aclara que en caso de que un valor de combustible incumpla con lo establecido será rechazado y no podrá importar y comercializar en México.
La Secretaría de Energía afirma que la entrada de nuevas empresas en las importaciones de gasolinas y diésel reafirma el interés y la confianza en el nuevo modelo energético mexicano.
Agrega que la información relacionada con las empresas que han solicitado y obtenido permisos de importación de combustibles por parte de la Sener estará disponible a partir de mañana en el portal electrónico de la dependencia en http://www.gob.mx/sener.

0 comentarios:

Popular posts