Detienen a exalcalde por financiar campaña del PRI

martes, mayo 31, 2016

      Mientras que el ex alcalde del municipio chiapaneco de Ocozocoautla de Espinosa, Martín Ramiro Chambé León, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, con cinco millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, en Akumal, municipio de Tulum, los habitantes se enfrentaron con la policía, tras protestar porque funcionarios del gobierno de Roberto Borge, cerraron una playa, lo que ha venido afectando a los moradores toda vez que viven de los ingresos del turismo.

Las primeras investigaciones señalan que el dinero que llevaba el ex alcalde Martín Ramiro Chambé León, sería utilizado para financiar la campaña de candidatos de la alianza PRI-PVEM-PANAL en Quintana Roo. Esto se suma los actos de corrupción e impunidad pornparte de funcionarios del gobierno de Roberto Boege, quienes -a través de oficios de recursos humanos- les notificaron a los trabajadores que se les descontarían cantidades diversas de su salario para aportarlos a la campaña de los candidatos de esa alianza.

Junto con éste ex presidente municipal, fueron detenidos Dinorah Margarita Aguilar Macías y Ángel Albino Corzo León, esposa y primo del ex alcalde chiapaneco, quienes también se encuentran bajo investigación de las autoridades ministeriales, a fin de deslindar responsabilidades.

Ello trajo como consecuencia que representantes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano denunciaran ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República que ese dinero sería utilizado para comprar votos a favor de Remberto Estrada Barba y Mauricio Gongora candidatos de la coalición "Somos Quintana Roo" conformada por PRI-PVEM-PANAL.

Tanto el ex alcalde chiapaneco Martín Ramiro Chambé León, como sus familiares, continúan bajo investigación del Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica aunque los encargados de las investigaciones señalan que e les fincará responsabilidad penal por por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita.

En tanto que en la comunidad de Akumal, municipio de Tulum, una manifestación que aparentaba ser pacifica, se convirtió en una verdadera batalla campal, donde habitantes de Akumal, por lo que policías y guardias de seguridad privada resultaron lesionados de consideración durante el enfrentamiento, además de que se ocasionaron daños a patrullas, palapas y otros establecimientos que se encontraban sobre la avenida Akumal.

En enfrentamiento ocurrió dirante la taede noche de ayer domingo, cuando un grupo de por lo menos 80 habitantes de la comunidad de Akumal, se encaminaron hacia la bahía de ese mismo poblado, para recuperar el acceso a la playa que le habían despojado un grupo de empresarios con la complicidad de funcionarios del gobierno de Quintanan Roo.

Al llegar a la zona guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, comenzaron a agredir a los pobladores, quienes repelieron la agresión, por lo que tanto manifestantes como policías resultaron lesionados. Los manifestantes solo exigen a los gobiernos Municipal y Estatal, les liberen la playa para seguir trabajando, toda vez que es su única fuente de ingresos.

0 comentarios:

Popular posts